Una gran canción de uno de mis grupos favoritos de los 80, Asfalto.
Aunque se supone que lo de correr conlleva consigo lo de ir rápido, me estoy preguntando hace unos días si, en mi caso particular, estoy queriendo ir demasiado deprisa. Esto viene a cuento de mi salida de hoy, 13km a ritmo suave, pero acabando muy muy cansado, casi agotado.
Primero, como excusa, he de reconocer que hoy hacía calor, 27 grados a las 18.30 de la tarde, y a mi esa temperatura me machaca. Pero he corrido muy incómodo, echando de menos tener agua a mano, y muy axfisiado. Segundo, que soy un burro, y he corrido 21km el sábado, 11 ayer, y otros 13 hoy, y hasta yo entiendo que es demasiado.
He ido desde casa hasta un parque nuevo para mí, el de Pinar de Barajas, que para los que sois de Madrid, está en Arturo Soria en la salida de la carretera de Barcelona. El parque está bien, como 1km y medio de largo y 200-300m de ancho, pinos, tierra blanda, en teoría, un sitio ideal para correr (aunque claro, como todo en Madrid, en cuesta). Pues no, no me he divertido nada, ya he dicho antes, me he sentido muy incómodo.
Y aquí llega mi reflexión. Quizás estoy queriendo ir demasiado aprisa en esto del running. Hace un año que empecé a correr, tras más de veinte años (desde el instituto) sin hacer ni gota de ejercicio, y con un trabajo en el que estoy todo el día sentado delante del ordenador. Sé que he conseguido mucho. Pasar de correr 2-3km muriéndome a 7 minutos el km, y con dolores en músculos que no había conocido hasta entonces, a correr distancias de hasta media maratón en 5,30m/km es objetivamente una pasada, y debería estar muy contento. He adelgazado 13kg, me siento físicamente de maravilla, y mentalmente lleno de confianza y de fe en mi mismo, en un momento de mi vida en que me hacía mucha falta.
Pero, no sé, quizás debería parar un poco, dejar descansar a mi cuerpo, que ha pasado de la inactividad a los 250km del mes pasado en poco tiempo. Hace unas semanas que noto una mayor resistencia y me siento fuerte, pero al mismo tiempo noto que he perdido frescura, ritmo y velocidad. Pero claro, soy un cabezota y me encanta correr. Vamos, que no sé que hacer. Aunque imagino que mañana, una vez recuperado de mi cansancio acumulado, estaré como loco por coger las zapatillas y salir a la calle.
Imagino que muchos de vosotros habreis tenido este tipo de dudas. Acepto consejos...
lunes, 5 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cierto que el cansancio nos hace ver las cosas de una manera que no son; en esto del correr no se pueden tener prisas y hay que armarse de paciencia, de mucha paciencia, ha que combinar cantidad de kilómetros con entrenos de calidad, series y cambios de ritmo, esto último nos proporciona el ritmo y la frescura;M de todas maneras tus entrenos hasta la fecha son muy buenos; ánimo y a seguir con ilusión ny con ganas, un abrazo.
ResponderEliminarAmigo Jan, vengo a prestarte mi opinión de inexperto pero que ya ha pasado por muchas de estas y que gracias a los que me rodean aprendo cada día más.
ResponderEliminarEn mi opinión, simplemente te estás sobrecargando y no sólo eso, sino que lo estás haciendo muy - demasiado - rápido.
Iba a decirte lo mismo que ya te ha dicho Manuel. Intenta variar los entrenos. No te cierres en banda a las tiradas largas. Haber corrido el equivalente a un Medio Maratón te ha dado unas alas que te pueden dar un disgusto. Mira las cifras: 21 el Sábado, 11 el Domingo, 13 hoy Lunes... Sólo esas 3 kilometradas ya emborracha.
Cuidado amigo, a mí me ha pasado. El exceso de confianza es malísimo. Te has visto capaz de correr 21 K. y ya ves cualquier distancia intermedia como algo asequible. ¡Peligroso! Dáte un respiro. lo estás necesitando. No quieres terminar aborreciendo esto que tanto te gusta, ¿verdad? Seguro que no.
¿Cuántos días entrenas a la semana? Si son cuatro prueba a hacerlo en bloques de 2 como yo estoy haciendo. Sé que cada corredor es un mundo, pero sabiendo que nuestro nivel es similar te lo recomiendo. A mi entrenador le ha costado hacerme ver esto pero te aseguro que funciona. Cuesta pero funciona. Son pequeños escalones que hay que ir subiendo. Y los subes sin darte apenas cuenta.
Agradecerás esas pausas entre bloques y la variación en las sesiones. Dále una oportunidad a esa resistencia que has adquirido y recuperarás la frescura que has perdido.
Uuuuufffffffff... Si mi entrenador lee todo esto que acabo de escribir, me cortará las orejas.
Jan, perdona el ladrillazo. He tratado de transmitirte algo de lo que llevo aprendido.
Un fuerte abrazo y una última recomendación: descansa mañana. Piénsalo.
Hola, Jan muy brevemente te diré que lo importante es que corras cuando tengas ganas y motivación para hacerlo. Correr tiene que ser un acto de diversión.... No hay nada más incómodo que correr cuando no se tiene ganas de hacerlo o con un exceso de cansancio... Por lo tanto, y eso nos ha pasado a todos, hay que correr utilizando el sentido comun. Es decir no tienes porque autoimponerte correr cada dia tantos km. como una obligación, ni tampoco correr, por ejemplo, 1 hora y media cada dia, si eso no te lleva a ninguna parte. Ni correr demasiado rápido sin un objetivo que lo justifique... Otra cosa diferente es que estes realizano un plan de entrenamiento para un Maratón, por ejemplo... Entonces hay que cumplir unas pautas y seguir un estilo de vida predeterminado...
ResponderEliminarEn fin, esa es mi visión: si corres porque te apetece, utilizas el sentido común y no te exiges mas de lo que debes tu progresión sera continua...
Saludos cordiales...
Muchisimas gracias por vuestros comentarios. Si es que hay que aprender de los que más saben, y en esto, yo sigo siendo un principiante.
ResponderEliminarEstá claro que tengo que ir algo más despacio para conseguir ir más rápido a largo plazo, y ser menos cabezota y bruto. Creo que me he dejado llevar por la emoción de verme hacer kilómetro tras kilómetro, sin estar preparado físicamente del todo para ello.
No lo puedo creer. ¿Hemos conseguido que pares un día? Jejejeje... Verás cómo lo agradeces. Si mañana haces una sesión suave de entre 40 y 50 minutos te darás cuenta.
ResponderEliminarEs mejor terminar y tener la sensación de que podrías haber hecho más, que correr de continuo hasta tocar techo. Sumando minutos paulatinamente te deja una sensación enriquecedora.
Hablo por propia experencia. Que no digo que sea la mejor, pero que a mí me funciona.
Jan, en mi caso, las lesiones son las que me han hecho aprender. Con los comentarios anteriores casi te lo han dicho todo, pero te agrego que hay que descansar y es mejor parar antes que parar por una lesión, porque con una lesión mínimo 1 mes sin correr y eso si es una tortura.
ResponderEliminarSa me olvidó, Jan... Hay otras actividades que ayudan a llenar huecos, complemetan y no son traumáticas ni agotadoras. Un pcco de natacióm, un poco de bici, ejercidios de musculación...
ResponderEliminarTania, gracias. Un saludo.
En este caso lo mejor que puedes hacer es escuchar a tu cuerpo. El mejor que nadie sabe lo que tienes que hacer, si llevas mucho tiempo sin descansar podrías parar quince días y después iniciar los entrenos poco a poco.
ResponderEliminarCorrer con buenas sensaciones es importante y cuando se pierden hay que recuperarlas cuanto antes.
Un saludo.