lunes, 6 de mayo de 2013

101 Peregrinos que se quedaron en 38...

Pues eso, que el calor volvió a hacer de las suyas con mi organismo. Y en el km 38 de la carrera, al paso por el avituallamiento de Puente de Domingo Florez me retiré de la carrera. Había sufrido tanto subiendo andando a duras penas la cuesta anterior, sin fuerzas, que solo pensar en la siguiente que tenía por delante, otros 5kms por un camino sin sombra y con 500m de desnivel me hizo desistir del intento.

Por lo demás, un fin de semana genial. El viernes, viaje a mediodía hacia Ponferrada con Ruth, Bea, Carlos, Rafa y Paco. Encuentro allí con Alberto, Jennifer, el otro Alberto, Inés... y cena tranquila todos juntos en un buen restaurante italiano.

Dormir en el polideportivo toda una odisea... no tanto por el frío y duro suelo, que con aislantes, mantas y un saco de dormir, se llevaban muy dignamente, sino por el show de los roncadores compulsivos... Madre mía, había alguno que asustaba!!!

Por la mañana, preparamos los materiales, y desayunamos juntos,. A las 9,30 salen los ciclistas, y a las 9,45 salimos los marchadores... Se anuncia calor.

Los primeros 15kms a buen ritmo con Ruth y su amigo Edu, me voy dando cuenta de lo que nos espera, una edición mucho más dura que las anteriores, todo son subidas y bajadas, toboganes espectaculares, caminos de piedra, traileras, agujeros, tramos de pizarra negra cortante... Voy bien, pero bajo algo el ritmo por el calor, y les dejo ir. Así, de monte en monte y de pueblo en pueblo, llegamos hasta la primera subida a las Médulas, allá por el km25.

Bajo con Alberto por un sendero de medio metro de ancho hasta la siguiente subida que llevará tras otra bajada al Puente, primer gran avituallamiento de la carrera. Y en esa subida paso de sentirme bien a hundirme completamente, un golpe de calor me deja totalmente destrozado, en un kilómetro dejo de andar, tengo que parar, buscar una sombra, pararme a pensar... estamos a 25-30 grados sin sombra, sin viento y me siento fatal. Un km en 20 minutos...

Y como ya he contado, bajando a un ritmo penoso, andando, llegando al Puente, y abandono. 38kms en 5h10m, de tiempo iba fenomenal... Ahí llevábamos ya 2300m de desnivel acumulado, y faltaban otros 4000-4500... Como decía un lugareño, el primer día de calor desde el verano pasado...

Muy contento de haber decidido retirarme, conozco mi cuerpo, eran las tres de la tarde, me quedaban 4-5 horas de calor intenso por esos preciosos pero tremendos caminos al sol, con múltiples subidas y bajadas, y ni caminando hubiera podido con ello sin poner mi salud en serio peligro. No merecía la pena ese riesgo.

Vuelta a Ponferrada en un minibus, lleno de ciclistas con unos golpazos tremendos o bicis rotas, avisos a ambulancias de corredores tirados por el calor... Como llegaban a meta los ciclistas, llenos de barro, de heridas. Había bajadas que en bici no hubiera bajado yo ni aunque me pagaran todo el oro del mundo.

Lo mejor, seguir animando vía telefónica a los distintos amigos, y tras muchas horas de espera, y ver entrar a más de 1000 ciclistas, y unos 50-100 corredores, disfrutar y emocionarme con su entrada en meta tras 106-107kms (salieron unos cuantos más de lo anunciado), todos ellos agotados pero radiantes de satisfacción.

Tras poco dormir, que los amigos no fueron llegando hasta muy altas horas de la madrugada, ayer domingo tocaba la vuelta tranquila en coche a Madrid con Ruth y Bea, pasando por un pueblo cercano a La Bañeza para dejar a otra corredora que conocimos en la carrera.

Llego a casa, a las 4 de la tarde me tumbo a descansar un rato, y me despierto a las dos de la mañana... ceno, y a seguir durmiendo hasta las 7,30.... eso os puede dar una idea del agotamiento total de mi cuerpo.

Ahora a descansar unos días, tomarme un verano tranquilo (lo intentaré al menos) de carreras y kilómetros, y a pensar en nuevos retos para el otoño... que ya tenemos algunas buenas ideas en la cabeza... hay dos maratones dando vueltas...

35 comentarios:

  1. Es una pena pero está bien hecho, el calor no es agotamiento y no se puede jugar a resistir a costa de cualquier cosa. De todos modos esto te lo tienes que mirar, con frío vas muy bien pero cada vez que hace calor bajas mucho el rendimiento. Lo bueno es que siempre hay dos o tres maratones futuras que correr. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del calor es mi cruz, que le vamos a hacer, Compara mi sensaciòn en Mapoma a 3 grados con el suplicio del sábado...

      Eliminar
  2. Muy sabia decisión Jan. Nadie se conoce mejor que uno mismo y arriesgar si alguien dice que es de valientes yo me inclino más a pensar que es de gilipollas.
    Me dijo mi padre hace muuuuchos años: "Hijo... más vale que digan que de aquí huyó un cobarde que aquí murió un valiente" Y a fe que hago caso a esto cada día de mi vida.
    Por lo demás... Para tu próxima estancia en un Parador Nacional Polideportivo... TAPONES PARA LOS OÍDOS (no hacen milagros pero ayudan mucho) XD

    El tiempo compartido, EXCEPCIONAL :))
    Verte en meta junto con Pacoyo y Ruth cuando yo llegué, EXCEPCIONAL
    Haber podido contar con tu experiencia y tus consejos previos y durante carrera (la parte compartida): NO TIENE PRECIO.

    Para todo lo demás... ya llegará el otoño y nuevos retos cientouneros (o lo que caiga) :D

    ¡Abrazo grande!

    Alberto 'RunnerChef'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón. Y lo de los tapones, aun más, que horror de ronquidos salvajes!!

      fue un placer estar contigo antes, durante y despues de la carrera

      Eliminar
  3. me dio mucha pena cuando lo vi en el face, si alguien había entrenado mucho y bien ese eras tu, pero los dos sabemos que aunque duela retirarse, es la decisión correcta, ya vendrán otras carreras, un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el otoño-invierno volveré a renacer ;)

      Eliminar
  4. Una pena Jan, con la ilusión que tenías pero no pasa nada creo que estas decisiones, aunque son duras, se gana mucho, ya te conoces y sabías que iba a ser un infierno si continuabas!
    Pues nada toca buscarte un ultramaratón en enero-febrero con nieve y demás!
    Muchos ánimos y a por esos maratones!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te iré contando los planes que vaya pensando,...

      Eliminar
  5. Vaya, una pena y mala suerte porque mira que ha tardado en llegar el calor este año! Ya podía haber esperado una semana más!
    El próximo ultra en pleno invierno Jan!

    Veo que la Madrid-Segovia este año no cae, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ahí hay malvados que ya hoy mismo intentaban convencerme... no lo tengo claro, pero no lo descarto del todo.

      Eliminar
  6. Has hecho lo correcto, es difícil pero hay que asumirlo y la verdad, tu lo has trabajado mucho en los entrenos, has disfrutado y eso es lo importante.
    Felicidades!!!
    Ya nos contaras que Maratones tienes para otoño, jejeje... lo mismo coincidimos, así se me viene a las cabeza: Lisboa, Bilbao nocturno, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que tienes muchísimo mérito, maestro. Cascarse 38 kms con la que estaba cayendo tiene meritazo. Y me parece que hiciste bien. Vendrán nuevas pruebas, nuevos retos,... Pero no conviene arriesgarse. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía mucho calor... Y ya sabes como me sienta de mal.

      Eliminar
  8. Te comprendo perfectamente.
    Yo soy anti-calor y tuviste la mala suerte de que el verano reapareciera justo ese fin de semana. Además, en esas tierras, cuando casca el sol casca de lo lindo.
    Como te dice MMV aún tuviste las narices de hacerte 38kms en esas condiciones. Carreras hay muchas... y si no te buscas algo por Laponia :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que compara mapoma a 3 grados el domingo anterior con esto a 25-30 grados una semana más tarde... Y sin una sombra

      Eliminar
  9. Lamento esa retirada, Jan. De todo se aprende y tu decisión fue sabia. A mí también me afecta muchísimo el calor.
    Además, ¿y lo bien que lo has pasado entrenando? ¡Sigue soñando! Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrenando me lo ha pasado genial, en la mejor compañía y aprendiendo un montón

      Eliminar
  10. Siento que hayas tenido que retirarte, pero el cuerpo manda y hay que escucharlo. Espero que te recuperes bien, el verano te sentará de lujo y así podrás afrontar los nuevos objetivos que te rondan para el otoño. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano a ver si bajo un poco el ritmo y para otoño vuelvo al fresquito bueno...

      Eliminar
  11. Esos calores aplastantes matan. Hiciste bien en retirarte, 38 kilómetros más a la hucha y otra experiencia para fortalecer al gran Jan.

    Un abrazo y recupera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperando estoy, raul, sobre todo a ver si recupero los tres kilos que he perdido entre mapoma y los 101...

      Eliminar
  12. A parte dehaber mejorado la hostia como corredor, seguro que ahora eres mas sabio. Muy buena aunque imagino triste decisión. A ver con que nos sorprendes en proxímos post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste, tampoco. Como bien dices, me conozco bien, y no puedo luchar contra el calor. O sea, que asimilé rapidamente la situación, y me puse a disfrutar de la llegada a meta de los amigos, y me lo pasé genial.

      Eliminar
  13. Bueno, no siempre sale el día bien y con tantos kilómetros si hace calor, se pasa muy mal y a veces el organismo no kiere avanzar. Bueno, en otra ocasión será. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Aceptas las zancadillas como nadie, Jan. Felicidades porque eres de los pocos que tienes claro y de forma acertada que hacer siempre, a pensar en la siguiente. Has visto la Maratón del Polo?

    ResponderEliminar
  15. ¡SORTEO! Hola compañeros, pasaros por nuestra página de Facebook para participar en el sorteo de un fantástico cinturón portaobjetos. ¡Totalmente gratis! Feliz Running
    https://www.facebook.com/correr.comodo.cc?fref=ts

    ResponderEliminar
  16. Hola Jan, una retirada a tiempo siempre es una victoria. El cuerpo sufre mucho los cambios de temperatura, y al final se pagan.
    Me acabo de hacer seguidor tuyo, no nos conocemos, cosas de esto de la informatica, te invito a que visites mi blog,
    Un saludo de un manchego corredor,

    ResponderEliminar
  17. sabia decisión Jan, porque como dices uno se conoce y una retirada a tiempo se convierte en una victoria.

    salu2

    ResponderEliminar
  18. Hola seguidores del blog, os enviamos el código “llegalejos” con un descuento del 10% para comprar en nuestra tienda www.corrercomodo.com. Además, si queréis hacer una compra conjunta, os descontaremos el 15% del precio total. ¡Saludos y feliz running!

    ResponderEliminar
  19. Una lástima Jan, te habías preparado muy bien para esta carrera.
    Saludos.

    p.d. Anota en tu agenda los 101 de Ronda, te gustará.

    ResponderEliminar
  20. Una decisión totalmente acertada, si te encuentras mal con calor y con lo que quedaba por delante te estás jugando la vida.

    Ya contarás cuales son esos maratones.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jan,
    Desde Beer Runners nos gustaría ponernos en contacto contigo. ¿Puedes enviarnos un e-mail a info@beerrunners.es?
    Mil gracias,
    Equipo Beer Runners

    ResponderEliminar
  22. Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147 at gmail.com

    Music videos
    Celebrities

    ResponderEliminar
  23. JAN, dde te metes?? No sabemos nada de tí!

    ResponderEliminar