sábado, 1 de enero de 2011

San Silvestre Vallecana Popular: A mogollón

Con mi tiempo podéis ver como fue la carrera: 52,07... despacito. Dejé el coche a media tarde en Vallecas, muy cerca de la meta, y me fui en metro a Nuevos Ministerios, lo mejor casi de la carrera, menudo ambientazo en el metro. Y vaya mogollón, presagio de lo que uno se encuentra en la carrera.





Llegando al Bernabeu me voy directamente a mi cajón, el sub-48, en el que debíamos ser como 3,000 corredores apelotonados. Oyendo conversaciones al azar como "a ver si este año repito mi marca de 58 minutos", "esto de llevar pulseras de todos los colores mola", "hijo (de unos 12 años), tú que corres tu primera carrera, vamos a ir suaves, vale", uno sospecha que hay un huevo de gente que se ha colado, y que debe haber una especie de mercado negro de tráfico de pulseras que lo permite...

No llueve, hace incluso calor, podría perfectamente haber corrido en pantalones cortos y camiseta de tirantes. Se da la salida tras unos cuantos anuncios publicitarios... la subida de Concha Espina se hace ya medio andando, como siempre. Es imposible correr.

Que cantidad de gente, madre mía, entre los 2,000 corredores que van a tu ritmo o, gluuups, un pelín más lento y claro, para pasarles, o les adelantas fuuuuuuuuffffff en un vertiginoso ziz-zag y poniendo en peligro a todos los que van alrededor, o te quedas a su ritmo uaaahhhh hasta que ves un hueco y te cuelas por él intentando no molestar, los que te pasan zuuummmmm, adelantando salvajemente y dando codazos pum pum , los que justo delante de tí, iiihhhhh, frenan en seco y provocan atascos, los que se paran a andar derrengados ahh ahh ahh en el km2, los padres con hijos de 5 años que se cuelan a hacer uno o dos kilómetros del recorrido a 7m/km, los divertidos parones stooooooppppp en todas las curvas del recorrido, o esas peligrosas muchachas, abuelos o señoras de mediana edad del público, que de todo hubo, cruzándose por medio de la masa de corredores, que hasta cinco o seis veces ví atropellamientos ayyyyy......

Mi chip mental rápidamente se intenta situar en posición de disfrute tranquilo. Intento no ponerme nervioso con la aglomeración (algo a lo que tengo una cierta fobia). Pero no lo consigo del todo, voy demasiado incómodo. Casi preferí correr el año pasado con la granizada que nos cayó. Había muchos menos corredores a tu alrededor lo que permitía por lo menos coger un ritmo. Para correr medianamente rápido en la SSV imagino que hay que tener unas grandes cualidades para el esquivamiento y ser un auténtico licenciado en adelantamientos semi-peligrosos, y a mi eso se me da muy mal, y además, no me apetece hacerlo.

La carrera, sin mucha historia más. Mucho público, más ambiente que el año pasado, muchos corredores disfrazados, algunos espectaculares, un mejor recorrido por Serrano y el precioso paso por la Puerta de Alcalá, casi anocheciendo. No hubo música de Leño en el Puente de Vallecas, fuí comodo en la subida por la Avenida de la Albufera llena de público, la llegada a meta sin poder casi ni esprintar por no atropellar a nadie...

Conclusión: No vuelvo a correr la San Silvestre Vallecana hasta que, una de dos, o salga del cajón de sub-38 (lo cual hoy por hoy no lo veo muy sencillo) en el que supongo que habrá menos lío, o mi fobia a las grandes aglomeraciones desaparezca.

Con lo bien que se corre en esas medias tipo La Bañeza o Tordesillas con 500 corredores... Y que pena que el día 31 siempre trabajo y no puedo ir a esas San Silvestres más tranquilas tipo Vicálvaro o Getafe...

15 comentarios:

  1. Es algo que no creo que se pueda arreglar nunca, el poco caso que hacen algunos a los cajones de salida. Me parece fantástico ver a los padres con sus hijos en las carreras, o la gente disfrazada de gallina, pero lo van a pasar mucho mejor ellos y van a dejar a los demás disfrutar más de la carrera si salen en el último cajón. Sea como sea, al ritmo al que vayamos, los dos o tres primeros kilómetros de estas carreras son un deporte de alto riesgo y emociones a flor de piel, lo has descrito de maravilla, con efectos de sonido incluidos... :)

    Estoy de acuerdo contigo, en Madrid hay un ambientillo especial en el metro cuando hay algún acto popular. He estado algunas veces y lo he notado, por ejemplo yendo al fútbol, es increíble, recuerdo cuando se oyó "Próxima parada: Santiago Bernabéu" , se hizo un pequeño silencio, la gente empezó a sonreír y mirarse los unos a los otros... :) Se contagiaba esa sensación de que algo importante iba a pasar... :)

    Me alegra que disfrutaras el último día del año como se merece, corriendo! Buena entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  2. Son carreras o no... Son para ir de cachondeo, no para correr...
    Lo importante es que has disfrutado...
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que has acabado con un sabor agridulce.
    Efectivamente el mogollón es monumental. No es para hacer marca, es otra cosa.

    Allí estuve también y puedo confirmar que saliendo un poco más adelante la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  4. Cuando digo que últimamenete vas siempre a 5´15´´.... Aunque tengas que buscarte a 20 mil para poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Nada Jan, al año siguiente nos colamos en el cajón sub 38 que ya verás como nos encontramos a alguno con la pata de madera.

    A seguir disfrutando de la vida.
    Jaal

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay días y días
    De todas formas, como creo que no lo he hecho hasta ahora, aprovecho para desarte Feliz Año
    Un abrazo
    JUAN

    ResponderEliminar
  7. Estas carreras con la gente, y el poco civismo de colocarte donde toca, hacen que no sean para correr si no para empezar la juerga de la noche.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Esto es para pasárselo bien. El año que viene la corres sólo para acumular kms en el plan de tu quinta maratón donde intentarás bajar de 3:20 que casi lo habías conseguido en la cuarta maratón.

    ResponderEliminar
  9. La San Silvestre (y sobre todo la vallecana) es para disfrutar del ambiente. Es verdad que aunque no quieras ir rápido tampoco disfrutar de correr en si. Lo que comentas de las aglomeraciones lo comparto... a día de hoy me apetece mucho ir a correr esa mítica carrera pero tanta gente me tira para atrás.


    Feliz 2011 Jan!

    ResponderEliminar
  10. Jan si corres la SanSil cambia el chip, no es carrera para tomarla como las demás, es para terminar el año corriendo pero con otro espíritu, mas fiestero y pasarlo bien.
    Si la corres con la idea de hacer marca o tiempo o algo similar olvídala y la ves por la tele.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues 52 minutos, teniendo en cuenta todos los contratiempos, a mi me parece una buena marca...

    ResponderEliminar
  12. Bueno Jan, tienes mucha razón en lo de la aglomeración, pero quedate con las imágenes de alegría que nos deja siempre esta carrera. Lo de competir es otro cantar. A pesar del mogollón espero que algo la disfrutaras. Y un tiempo de 52', dada la cantidad de gente, no es para despreciarlo ;D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Jan, efectivamente o se sale del cajon Sub 38' o estas apañado. Te lo digo yo que salí del sub 42' como el año pasado y empezé a correr comodamente a mediados de Serrano. El tráfico de pulseras tiene que ser bestial, pero no solo eso, sino que no se como se colorán muchos en el sub 38'... Madre mía, había cada uno...que le sobraban 4 cajones por lo menos. Solo en Concha Espina debi ganar unas 100 posiciones, ¿cómo es posible? Tuve que andar muy listo esquivando y zigzageando, pero al final, logre disfrutar y cumplir el objetivo que quería.

    Un saludo y Feliz Año...con tu permiso, te sigo el blog.

    ResponderEliminar
  14. Cambio pulsera <42' del año que viene por bocadillo de calamares (a pagar en 3 plazos).

    Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que mi visión es un poco diferente... supongo que por ser novato.

    Aunque es verdad que a pesar de salir desde el cajón sub 45 era complicadísimo correr y se metía gente sin dorsal por todos lados (al margen del mercadeo que debe haber con las pulseras porque había gente en cajones más rápidos que ni puede soñar con esas marcas), yo me lo pasé genial desde media hora antes de la carrera hasta que entré por la línea de meta.

    Para gustos los colores :-)

    PD: Habrá que ir a por sub 38

    ResponderEliminar