domingo, 16 de enero de 2011

Un día completo

Hoy he tenido un día completo. A primera hora de la mañana, hora y media en la piscina de la Dehesa Boyal con Celia, Lucía y buena parte de la familia, nadando un rato y sobre todo disfrutando de los chorros de agua, ríos y toboganes. Y hoy no me han robado el coche...

Luego, aprovechando que las peques estaban jugando con sus primos en casa de mis padres, me he largado antes de comer, con un tiempo perfecto, casi primaveral pero menos caluroso que estos días pasados, ideal para correr, a hacer el rodaje largo de la semana por su barrio, el carril bici de Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas.



Para no conocer bien el terreno, no me ha salido nada mal. 18 kilómetros a ritmo fuerte, muy bien, sobre todo teniendo en cuenta los continuos toboganes, cuestas y puentes (el bestial puente de los kms 7 y 12 no sale aún en Google Earth). Y que una vez más han vuelto a cortar el agua en las fuentes. Hoy hubiera seguido corriendo, pero había comida familiar.

Tras la comida, he vuelto a Valdebebas y luego al Parque Juan Carlos I con mis hijas, que se han pasado la tarde patinando, excepto en las cuestas arriba en las que prefieren que su padre tire de ellas para no cansarse, y así, dicen, haces ejercicio... Buen ejercicio de brazos...




Canción del día: Unthanks- The testimony of Patience Kershaw, un impresionante tema de esta banda folk inglesa, de su tercer disco, Here's the tender coming. La voz de Rachel, la cantante, es totalmente desgarradora en esta canción que narra el testimonio de Patience, una chica de 17 años, ante un comité sobre trabajo infantil en minas de carbón en 1842. La letra, esplendida, dice así:



Es bueno que me pregunte, señor, como paso el día abajo en un túnel negro de carbón. Señor, transporto cestos para ganarme el sueldo. Las cestas están llenas de carbón, amable señor, las empujo con mis manos y mi cabeza. No es muy de señoritas, pero señor, tengo que ganarme mi pan diario.

Las empujo con mis manos y cabeza, y mi pelo se desgasta así. Ve esta calva de aquí, me averguenza como no puedo explicar. Las manos de una señorita son blancas como un lirio, pero las mías están llenas de cortes y heridas. Y como estoy todo el día empujando, tengo grandes músculos en mis piernas.
Intento ser respetable, pero señor, la vergüenza, Dios salve mi alma. Trabajo con hombres desnudos y sudorosos que maldicen e insultan y tallan el carbón. La vista, el olor, el sonido. Amable señor, ni siquiera Dios podría sentir mi vergüenza. Rezo mis oraciones, pero ¿para qué vale? Mañana será otro día igual.
Ahora, a veces, señor, no me siento bien, mi estómago está enfermo, me duele la cabeza, pero tengo que darme toda la prisa que puedo. Mis rodillas se sienten débiles, mi espalda casi se rompe. Y entonces voy más lenta, y me da miedo que esos hombre desnudos me peguen. No se les puede echar la culpa, porque si soy lenta, sus familias se morirán de hambre, sabe.

Los chicos se ríen de mí, y señor, el espejo me explica por qué. Lo pálido y sucio no puede parecer bonito. No importa como lo intente, los grandes músculos en mis piernas, la calva en mi cabeza. Una dama, ¿señor? Oh, no, yo no. Debería haber sido un chico.

Agradezco sus buenas intenciones, señor, amo su amable y gentil corazón. Pero esto es 1842 y usted y yo, estamos a millas de distancia. Más de 100 años pasarán antes de que caminemos uno al lado del otro. Pero por favor acepte mi agradecimiento. Dios le bendiga señor, al menos usted lo intentó.

17 comentarios:

  1. Entrenamientos como éste me impresionan.
    Por eso cuando haces al mismo ritmo las carreras me extraño.
    Buen día para correr.

    ResponderEliminar
  2. A ese ritmo y con el efecto dorsal, haces tu MMP en media maratón! Vaya día polideportivo que te has marcado, habiendo habido comida familiar, seguro que has recuperado bien el esfuerzo... ;)

    ResponderEliminar
  3. Buena tirada. La letra de la canción es desgarradora, alucino con tu capacidad para conocer tanta música.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué fue más duro la tirada o la sesión de patinaje? :-)

    Muy buena tirada aunque yo me buscaría un llanito que tus gráficas parecen una etapa del Tour

    ResponderEliminar
  5. Vaya subidas! Sobre todo la del 7 parece un pico de la montaña. Buen ritmo y buenas pulsaciones aunque un poco altas de lo que nos tienes acostumbrados (aunque supongo que el calor hizo su trabajo).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Veo que has estado por uno de mis lugares habituales. Y veo que has entrado en el nuevo carril bici de Valdebebas.
    ¡Dale caña al mono!

    ResponderEliminar
  7. doble sesion de entreno ,18km + remolcamiento de patinadoras,asi cuaqlquiera.buena jornada supongo con los dias tan buenos que esta haciendo ultimamente.saludos

    ResponderEliminar
  8. JOer tio, dobles entrenos... dentro de poco Chema Martínez te va a temer... tirada larga por la mañana y series de potencia por la tarde... Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cada vez que vas a la piscina te roban el coche? Jajaja. Por cierto, tus hijas son inteligentes, que para eso existen los animales de tiro... :P

    Un abrazo Jan, keep running!

    ResponderEliminar
  10. Te estas poniendo muy fuerte, Jan! Buen entreno, con bonitas cuestas, como a ti te gusta.

    ResponderEliminar
  11. Soy de la opinión de Risco, con esos números bajarías de 1:45 en Medio Maratón, y eso sin contar con el ritmo de carrera que te puede dejar muy cerca del 1:40 sin problemas.
    ¿Que sucede?.

    ResponderEliminar
  12. Conozco bien ese tramos del carril bici porque es facil de encontrar desde mi oficina...es un continuo tobogán...pero está muy bien!!
    Vaya tirada que te salió!
    Suerte este domingo en Santa Pola!

    ResponderEliminar
  13. Risco, Ra... pues pasa que no me gusta sufrir mucho. Si para irme a pongamos por ejemplo 1h42-1h45m en una media voy a ir a 175-180px todo el rato, echando el bofe y a punto de morirme, como que se me quitan las ganas... Prefiero hacer esa media en 1h50 sin sufrir tanto y disfrutando más.

    Y luego hay dias en que como ayer, sin mirar ritmos, resulta que acabo a 5,18m/km con cuestones y sin sufrir apenas, y otros en que a ese ritmo voy fatal.

    Vamos, que soy un soso...

    ResponderEliminar
  14. Jan en carrera "olvidate" el pulsómetro en el coche ...
    Ten en cuenta que ahora parece que compites a ritmo de entrenamiento, estoy de acuerdo en que tendrías que andar por debajo de 1:45 en Getafe

    ResponderEliminar
  15. Como dices día plenamente aprovechado. Muy buena la canción.

    ResponderEliminar
  16. Buen rodaje, Jan... Comienzo a percibir un cierto gusanillo por las cuestas ;)

    ResponderEliminar
  17. Me encantan esos domingos en los que se aprovecha para hacer varios deportes. Te cargan de fuerza.
    Muy buen entrenamiento!!

    Bessets

    ResponderEliminar