martes, 18 de enero de 2011

Cálculos curiosos

Ayer tuve un día muy largo, con una reunión-marrón a última hora de la tarde de las que se alargan a infinito entre divagaciones y discursos... Llegué a casa casi a las 9 de la noche, con frío, cansado, y sin moral para salir a entrenar.
Por lo menos me entretuve en diseñar un cálculo curioso, que sirve para ordenar mis carreras y entrenos por su pendiente acumulada... Así, por ejemplo, el entreno de hoy tenia 100 metros de desnivel (subida+bajada) acumulado, que con 15,2kms de recorrido, da una media del 0,65% de desnivel.

Por el lado más cuestoso, gana sin duda la Carrera del Rock and Roll con la cuesta de El Escorial, con un coeficiente del 5,6%, seguida muy de lejos por los 10kms de Colmenar (2,8%), la Tapia de la Casa de Campo (2,1%), el trofeo de San Antonio de la Florida (2,0%), la media de la Latina (1,9%) o la Behobia (2%)... Mi entrenamiento del domingo por Las Tablas alcanza un 1,98% de desnivel medio, similar a los entrenos por el Pinar de Barajas (1,95%) y algo más duro que los que hago por Las Rosas (1,50%), y parecidos en desnivel a la media de Tordesillas (1,80%).

Por el lado más tranquilo y llano destacarían la media de Benidorm (0,34%), Aranjuez (0,35%), la media de Getafe (0,40%), el trofeo Paris (0,35%), los rodajes por el parque Polvoranca (0,45%) o la media del Burgo (0,42%). La maratón de Castellón, con un 0,50% también se puede catalogar de muy llana...

Ya os contaré cómo salen la media de Santa Pola y la maratón de Sevilla, carreras llanas por excelencia.
Del rodaje de hoy..., Como esta tarde me tocaba fisio me planteé hacer un rodaje a la hora de la comida en el Retiro. Con un tiempo bastante agradable y muchos corredores por el parque, he hecho ocho vueltas a un circuito de aproximadamente 1,770 metros entre el Paseo de Coches, el Ángel Caído y el Lago.
Sin pretenderlo, al acabar he visto que las vueltas las he hecho en progresivo, entre 5,25m/km y 5,15m/km, tan sólo forzando en la última a un ritmo de 5m/km. Los ritmos han salido bien y las pulsaciones también, pero no iba cómodo del todo de piernas, está claro que ya me toca jubilar mis zapas maratonianas, las que me acompañaron en Castellón.


He vuelto a la oficina con un hambre voraz. Lo de comer a las 4 de la tarde es un fastidio para mí, que estoy acostumbrado a comer pronto, pero cuando no queda otra...

Esta semana es la última de carga antes de Sevilla, me gustaría hacer dos o tres rodajes de en torno a 60-75 minutos, y la Media de Santa Pola el domingo. Ya os adelanto que la media no es objetivo y que la quiero hacer acompañando a Celina para bajar de 1h55m, un ritmo que me vendría muy bien como prueba para la maratón.


Canción del día: Marvin Gaye- What's going on, el tema que da título a uno de los mejores discos de la historia de la música popular, un clásico del soul de los 70, con letras revolucionarias para la época y el estilo.

Madre, madre
hay demasiadas de vosotras llorando
Hermano, hermano, hermano.
hay demasiados de vosotros muriendo
Sabes que tenemos que encontrar un modo
de traer algo de amor aquí hoy

Padre, padre
no necesitamos intensificar esto,
ya ves, la guerra no es la respuesta.
Solo el amor puede conquistar el odio.
Sabes que tenemos que encontrar un modo
de traer algo de amor aquí hoy

Piquetes y pancartas,
no me castigues con brutalidad.
Háblame, para que pueda ver
que está pasando
qué está pasando

Entre tanto,
adelante, chica

Padre, padre, todo el mundo piensa que estamos equivocados
oh, pero quienes son ellos para juzgarnos
simplemente por tenemos el pelo largo.
Oh, sabes que tenemos que encontrar un camino
para traer algo de entendimiento aquí hoy

Piquetes y pancartas,
no me castigues con brutalidad.
háblame, para que pueda ver
que está pasando
qué está pasando

14 comentarios:

  1. Me ha gustado el cálculo, sí señor. Es una medida real de la dureza del perfil.

    ResponderEliminar
  2. La pendiente es lo que realmente influye en nuestro ritmo, yo cuando quiero analizar visualmente una carrera siempre prefiero ver la gráfica de la pendiente en vez de la gráfica de la altura acumulada, la relación entre velocidad y pendiente es sorprendentemente estrecha. Buf, yo no podría salir a correr antes de comer... Corro en ayunas por la mañana, bueno, con dos galletas y con café en el cuerpo, pero a la hora de comer mi cuerpo y mente sólo pueden pensar en comer, no en otra cosa... :)

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que la pendiente media como valor numérico exclusivo no da idea realmente del recorrido ni del ritmo al que se puede ir. Es como la media de una población, en realidad dice poco, sin embargo la media + la desviación típica si que te va dando mejor idea de la población que tienes. Por ejemplo, en una carrera donde hay que dar 10 vueltas a un icrcuito de 1 km que es completamente llano, pero tiene una cota de 10 metros de altura, el desnivel sería el que fuera, pero sería lo mismo....
    a- los 10 metros se suben en apenas 50 metros, pero luego los estás bajando 2 kms
    b- los 10 metros los subes en 1 km, y luego los basjas en 50 metros.
    Al menos en mi caso, en el caso (a) sería muy beneficioso para el ritmo promedio, apenas pierdes 2-3 segudnos subiendo, pero luego tienes pendiente favorable 2kms ke te permite ir rápido. En el caso (B) te pasas 1 km jodio machacando a las piernas y luego el desnivel de bajada es tan alto que ni lo puedes parovechar, ya que tienes hasta que retenerte con el consiguiente trabajo de cuadriceps, por lo tanto el rimo medio en una prueba con el tipo a será más alto que con el tipo b, seguro. ¿ vosotros qué opináis?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola JAN mi amigo Pedro es un experto en cálculos rugneriles....así va el tío de bien,espro que nos vamos en Santa Pola y poder saludarnos,un saludo kiko

    ResponderEliminar
  5. pedro, tienes toda la razon del mundo. el caso a sería mucho más rápido y menos cansado que el b.

    Esta es una medida burda, para hacerme una idea (de algo que ya sé de antemano), y parte de unas hipótesis de condiciones similares que son mentira, lo que en economìa llamamos ceteris paribus.

    Por ejemplo, tengo claro que el recorrido por el Pinar de Barajas es mucho más duro de lo que indica su porcentaje, porque son todo toboganes en caminos de tierra, y se sube mucho tendido y se baja mucho en pocos metros, pero eso a ver como lo cuantifico. Pero mis piernas lo saben.

    por no hablar de carreras como la San Silvestre, en la que se suben 50 metros y se bajan 100...

    Aparte de la fiabilidad del podómetro del Polar, que al moverse por presiòn atmosférica,no es muy exacto.

    ResponderEliminar
  6. Se ha puesto de moda usar el desnivel "acumulado", y realmente es importante el positivo; a menos que tus cuádriceps estén flojitos y las pases peor en las bajadas (excéntrico)...

    Estoy con pedro, un perfil gráfico + el desnivel positivo da una idea de lo duro que pueda ser.

    ResponderEliminar
  7. Muchos ánimos Jan, que Sevilla lo tienes a la vuelta de la esquina.

    Animos para Santa Pola.

    ResponderEliminar
  8. Yo también opino lo mismo que Pedro, sólo hay que ver que el mismo circuito con cuestas hecho en uno u otro sentido, arroja resultados diferentes con el mismo desnivel, pero que sería de nosotros sin hacer numeritos.

    ResponderEliminar
  9. Disfruta en Santa Pola, y dale caña que no queda nada para Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Pásalo muy bien en Santa Pola y mucha fuerza para Sevilla.

    Bessets

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy más partidario de contar el desnivel positivo pero de todos modos creo que ha sido una buena manera de pasar un día duro :-)

    ResponderEliminar
  12. Que pasa Jan, con tú permiso me quedo por este blog.
    Eso de entrenar con esos desniveles es bueno, ya que en la MAratón de Sevilla te encontraras que es terreno llano en toda la carrera, solo subes ligeramente en los puentes dentro de la Isla de la CArtuja.
    haber si nos vemos en la MAratón de Sevilla.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  13. Tenemos que ir pensando cuando repetimos la carrerita por el Retiro del año pasado.

    ResponderEliminar
  14. ongo que habrás utilizado una excell, el mejor invento de la humanidad, jejeje.

    ResponderEliminar