sábado, 20 de marzo de 2010

Tirada larga: 2 horas/21kms

Aprovechando que esta mañana mis hijas se han ido con mi madre de compras (tiene narices la cosa, ya empiezan), he cambiado el rodaje suave que me tocaba hacer hoy por la tirada larga que me tocaba mañana -y he hecho trampas, vale, lo reconozco, en vez de 90 minutos progresivos he hecho 120 minutos a ritmo Mapoma-.

Me he ido al parque Juan Carlos I a eso de las 11 de la mañana. Poca gente, bastante calor, y mucho viento.

He estrenado el cinturón de bidones para la maratón que me compré ayer, siguiendo indicaciones de Miguel, bien cargado de agua con sales minerales, y un gel para las tiradas largas.

  • El cinturón de bidones con sales minerales me ha parecido muy cómodo de llevar, bien repartido el peso, y las cuatro botellas muy fáciles de coger, beber y recolocar. Las sales me han sentado bien, con sabor a naranja ;)
  • Me tomé el gel en el km13-14, parando un minuto a beber agua de una fuente (nota: llevar agua y no sólo las sales, que el agua fresquita la he echado mucho de menos) para ingerir mejor el gel (bastante rico, sabor melocotón).

Mi objetivo era ir más o menos a 5,40m/km. Los primeros diez kilómetros he ido muy cómodo, a un ritmo muy estable ligeramente más rápido que el objetivo. Pero desde ahí he preferido bajar un poco el ritmo (a algo menos de 6m/km) por dos motivos:

  • Tenía calor. No hacía sol, pero con 18-19 grados y una sensación de bochorno pesadísima, y eso que iba en pantalón corto y camiseta. Ya he dicho muchas veces que el frío no me molesta especialmente, pero el calor lo llevo fatal. Pero habrá que irse acostumbrando, que en Mapoma, si todo va correctamente, me tocará correr las dos últimas horas de carrera con más calor, y a estas horas en las que he salido hoy.
  • Me han empezado a molestar la cadera derecha y un poco la planta del pié. No sé si será el recorrido que he hecho, aunque era de tierra, era muy dura y con piedras, pero me he notado incómodo al final. Iba casi mejor por los tramos de asfalto. Ha sido un incordio.


He hecho en la primera hora 10,68kms, y en la segunda 10,32kms. Al final, me han salido 21 kilómetros clavados en las dos horas (chequeando el recorrido por Internet, sale algo más, miraré el calibrado del Polar por si acaso), básicamente una media. El ritmo 5,42m/km no ha sido nada malo, pero no me he quedado satisfecho. Vale, he ido bien de pulsaciones y de respiración, y muy cómodo de piernas, y no he acabado cansado en absoluto, eso es lo bueno. Lo que me ha dejado mosca han sido esas molestias en la cadera y la planta del pié al apoyar contra el suelo en la última media hora. Y ese calor.

Ánimos a todos los que mañana tenéis carreras (León, Segovia, Intercampus, Coslada, Fuenlabrada). Espero vuestras crónicas.

16 comentarios:

  1. Pinta fenomenal, creo que si nada se tuerce vas a hacer una maratón perfecta y vas a disfrutar un montón. Ya verás

    ResponderEliminar
  2. Jan crack muy buen entreno, pero yo ya lo sabía, Mapoma no va a ser un problema para ti, creo que vas a cumplir con tus expectativas.
    Lo de los bidones a la cintura es buena idea, pero yo prefiero la mochila, voy más cómodo, el cinturón me hace rozaduras.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Buen rodaje te has marcado hoy; vigila esas molestias, pero no te comas mucho el coco, puede que sea debido a que el cuerpo se esta acostumbrando a las tiradas largas; vamos en el buen camino.
    Gracias por esos ánimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ufffff
    2 horas
    mucha tela
    mañana a tomártelo en plan tranqui que te toca recuperar

    ResponderEliminar
  5. Muy buen rodaje máquina! buen ritmo y buenas pulsaciones.
    Las molestias, ya sabes, fisio y que te descargue la cadera, hay que mimar al cuerpo que le estas dando mucha caña.
    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que el cinturón no te haya resultado molesto, solo es cuestión de acostumbrarse.

    ResponderEliminar
  7. En Barcelona ví un montón de esos cinturones, vienen bien, pero aún así alterna agua e isotónico, incluso algo de fruta y si tomas gel tómate bastante agua porque es una bomba de glucosa.
    Lo de hoy que no te obsesione, a partir de determinado kilometraje, cuando no estás acostumbrado, es normal que te salgan dolores en lugares inauditos. Co calma que vas fenomenal.

    ResponderEliminar
  8. vas sobrado Jan. En cuanto a lo de las molestias físicas, sólo te puedo decir que te vayas acostumbrado a no entrenar nunca al 100%. El entrenamiento para la Maratón es tan duro que siempre vas arrastrando algo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jan, cuídate esa cadera, al fisio en cuanto puedas, el resto ya lo sabes ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. buen rodaje y mirate ese pie y esa cadera , cuidala ,saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen rodaje, espero que las molestias que comentas no sean nada. A este paso vas a llegar sobrado a la maratón!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Buena prueba para tu nuevo cinturón, espero que las molestias sean pasajeras y nada más..

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Soy usuario y partidario de los cinturones de bidones. Hace poco he empezado con uno estupendo que hace que n o se caigan los bidones ni yendo rápido.
    Lo de la tierra y asfalto también lo noto yo.
    Lo malo es que en el mapoma está hay las casa de campo esperando con su tierra y con el tío del mazo.

    A cuidarse que queda poco!!

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Jan, estas son las tiradas que cuentan, el resto es el envoltorio. Revisa la cadera no sea que se cargue cuando llevas dos horas corriendo. Vas fenomenal, quién te ha visto y quién te ve.

    Yo tengo un cinturón de dos botellas para las tiradas largas de los domingos también. Fundamental.

    ResponderEliminar
  15. Yo en las tiradas largas soy más de botella ergonómica en la mano con agua, es un poco molesto pero es que no soporto ningún peso en la cadera cuando corro.

    En cuanto al calor soy como tú, más que el calor lo que no soporto es el sol pegándome en la jeta :-) Para el MAPOMA firmo ya que haga frio.

    ResponderEliminar
  16. menudo rodaje más bueno, de envidiar!
    yo aun no saco mi cinturón, lo dejo para el verano porque aqui aun tengo que ir muy vestido para correr y el cinturón se hace muy incomodo, pero si que viene genial cuando la calor aprieta!

    ResponderEliminar