viernes, 3 de septiembre de 2010

Mis lecturas del verano

Estos son los libros que han alegrado mis mañanas y tardes de verano. Ha habido algunos otros que no lo han hecho y por eso no están mencionados aquí, por aburridos...

Ethan Canin- America, America- Muy buen libro, la vida de un joven desde su infancia hasta que se ve inmerso en los ambiciosos círculos políticos que rodean a un candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en esta novela datada en la época de Nixon y Vietnám. Si os gusta James Ellroy, con mucha menos violencia, pero en un estilo similar de frases cortas y cientos de personajes, este es vuestro libro.



Cees Noteboom- Desvío a Santiago. Impresionante descubrimiento casual, hurgando en las estanterías de la papelería de El Burgo. El autor, holandés y enamorado de España narra sus viajes y desvíos en su itinerario hacia Santiago de Compostela en los años 80 y 90, pasando por mi pueblo, Soria, Aranjuez, La Gomera, León o Madrid, entre otros lugares. Una joya de la literatura de viajes.



John Cheever- Collected Stories- Una excelente colección de historias cortas de este gran autor. La mayor parte de ellas tratan de la vida de americanos de zonas rurales y suburbios (Shady Hill, presente en la mayor parte de sus páginas) en los 60 y 70, con sus protagonistas y vidas tristes y solitarias, parejas que se rompen, vidas ocultas, engaño, adulterio, días que pasan todos iguales, aburrimiento. Otras historias hablan de americanos expatriados a Italia, pero me parecen menos interesantes.



Richard Price- The wanderers. Impresionante recreación por este excelente autor (su último libro, Lush Life es una maravilla) de la vida cotidiana de un grupo de jóvenes de un gang neoyorquino (los Wanderers) en los primeros años 60, con personajes muy bien definidos. Mucho sexo, mucha violencia, mucha miseria moral, mucha vida cruda, mucha ignorancia. West Side Story para mayores.



Bill Bryson- At home: A Short History of Private Life - Uno de mis autores favoritos. En su nuevo libro, utiliza su casa en la Inglaterra rural como ejemplo para detallar la historia de las casas y de la vida privada a lo largo de los tiempos, analizando una por una las distintas habitaciones que las componen. Con ese increíble toque de humor que le caracteriza y cientos de anécdotas curiosas sobre temas tan diversos como la basura, los piojos, las máquinas cortacesped, el café, los tenedores, o la caza de ballenas, que hacen de este libro un paraíso para el lector curioso.



Eduardo Mendoza- El caso Savolta- Junto con La ciudad de los prodigios, mi libro favorito del autor, que he aprovechado para releer este verano. La Barcelona de la Semana Trágica, obreros y amos, anarquistas, sindicalistas, patronos, pistoleros, políticos, corrupción, riqueza, pobreza, drama, amor, humor… todo ello regado con una asombrosa variedad de géneros y estilos.


Andres Neuman- El viajero del siglo- Un libro estupendo, con páginas excelentemente escritas, narra la vida de un traductor viajero en la Alemania del siglo XVIII, su vida en una ciudad móvil, sus amistades, y sus amores con una dama intelectual de clase alta, siempre desde el punto de vista del "extranjero", con un estilo innovador, mezcla de novela histórica, ciencia ficción, policiaca, y con una escritura muy original. Muy bueno, aunque se me hizo un pelín largo.



Canción del día: en mi opinión, la mejor canción de R.E.M. que es mucho decir teniendo en cuenta que es uno de mis grupos favoritos... De su disco Out of time, una joya entre las joyas, Country feedback

17 comentarios:

  1. Me encantan los buenos libros de viaje, tomo nota del de Cees Noteboom. De acuerdo con R.E.M, también uno de mis grupos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que además de correr te ha dado tiempo para leer, y bastante. Tomaré recortes de tus recomendaciones.
    Lo de la mejor canción de REM es como lo de "discos recomendables de Neil Young". Es muy difícil elegir una ya que son un grupor perfecto. A mí me gusta más la frescura de sus primeros discos y canciones como "The one I love" o "Time after Time", pero sería muy difícil elegir una.
    PD: hay una noticia de prensa de hoy por internet sobre la maratón de Castellón, ya son 300 inscritos. Yo conozco a tres.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Jan... veo que eres un lector empedernido y variado... y sí como bien dice Gonzalo te da tiempo a todo!!

    He leído la noticia que comenta Gonzalo de la Castellón Maratón. No iba a hacer ningún comentario porque pensaba que no traspasaría la provincia pero el cabrito de Gonzalo está en todo... Yo he leído la noticia en un periódico local!!

    Saludos y a correr

    ResponderEliminar
  4. Pues si que has leído... y eso es bueno. Me gusta REM.

    ResponderEliminar
  5. Me has descubierto "El Desvío a Santiago".
    Gracias paisano.

    ResponderEliminar
  6. Excelente selección. A 'El viajero del siglo' (no del tiempo, jeje), de Neuman, le tengo muchas ganas. Tuve la oportunidad de conocer el autor en persona y puedo asegurar que será uno de los escritores más importantes (si no lo es ya) del ámbito hispánico. Sobre el resto me apunto 'The Wanderers" de R. Price, que tiene muy buena pinta.
    Lo que sí te pediría es que también reseñaras esos libros aburridos "de cuyo nombre no quieres acordarte",más que nada para evitar que alguno caiga en el error de leerlos, jeje.
    A mí todavía me falta continuar esa Maratón literaria veraniega:S

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Sonia: ups, corrijo... en qué estaría pensando.

    ResponderEliminar
  8. Yo me he tragado algún tostón impresionante...bufff este verano. (tercer intento con Ulisses de Joice...)Es que creo que de tanto correr se me han atrofiado las dos neuronas sanas que tenía..jeje..

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, paso de leer durante una temporada, con los manuales que me llevo a casa tengo bastante.
    Sin vacaciones y llevándome trabajo de lectura a casa.
    Que habré hecho yo tan mal para merecer esto...........

    ResponderEliminar
  10. Muchos libros para mi.

    Yo me he leido en agosto Drácula, el no muerto, la segunda parte de Dracula, escrita por el hijo Bram Stoker.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Jan, qué estrés... sí que te ha cundido... y eso que estabas con las peques y has aprovechado para correr...
    Yo creo que he leído la intro y un capítulo de Chi Running en todo el mes... intercalada con artículos de revistas de atletismo y trail... pero, vamos, veinte páginas en total... desastre...

    ResponderEliminar
  12. ostias jan ,ahi me has dao,yo no leo nada,blogs y la revista runners world si acaso.
    la cancion de rem ya me suena mas y me gusta,buena eleccion,saludos,buen finde

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo en los dos mejores libros de Mendoza. Aunque si tengo que quedarme con uno, me quedo con La ciudad de los prodigios. Que decepcion al ver la peli, mas que el libro era un esquema del libro. Pasan demasiadas cosas para contarlas bien en tan poco tiempo. Y Loquillo como actor.... mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información, Jan; siempre es bueno tener referencias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jan!! Si lees y asimilas la lectura igual de rápido que corres!! Qué bien te organizas!!

    Pásalo muy bien el finde en el pueblo!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. James Elroy me impactó con la Dalia Negra! gracias por las recomendaciones, todos tienen buena pinta!
    R.E.M. sin duda los mejores :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. muchos libros y muchos Km... vamos que le das bien a las dos cosas.UN abrazo!

    ResponderEliminar