lunes, 19 de abril de 2010

Mapoma: el recorrido km a km...

Abstenerse de leer esta entrada aquellos que prefieren no saber donde se meten...

El sábado y domingo he aprovechado y me he dado un garbeo en coche y andando por los tramos del recorrido de Mapoma que no conocía o recordaba (básicamente la zona de Pio XII, de Guzmán el Bueno, de Bailén y la subida desde Virgen del Puerto a meta)... Por mi forma de ser, a mí si me gusta saber donde me meto y mentalizarme, en el caso de esta maratón de cuestas, saber donde están y cómo son de durillas... Ahora voy mucho más tranquilo y confiado, sé que no es tan fiero el lobo como lo pintan... aunque el lobo y el hombre del mazo estarán más en la cabeza de cada uno acechando...

Un excelente resumen, menos pesado, de la carrera lo tenéis en el blog de Risco, aquí



Este es, pues, mi análisis del recorrido de la maratón:

Km 1 al 5... se sale de Colón y se sube por La Castellana hasta pasar el campo del Madrid, ahí se gira a Padre Damián. Como es pronto y vamos bien, se subirá sin problemas. Es una subida continua pero tendida. Hay una cuesta durilla en el km 4 llegando por Padre Damián a Alberto Alcócer (donde el hotel Eurobuilding). Neto: unos 70 metros de subida

Km 5 al 10... se sube por Castellana hasta Plaza Castilla, se gira por Mateo Inurria en bajada por Fray Bernardino Sahagún, se entra en Paseo de la Habana (llano y pequeña bajada), por ahí antes de Pio XII alguna que otra cuestecilla pesada. En Pio XII hay una subida en el km 9 corta, luego se baja con algún tobogán por Príncipe de Vergara. Neto: unos 20 metros de bajada



Km 10 al 15... Se baja mucho por Doctor Arce y Velázquez hasta la República Argentina, por ahí se llega a Joaquín Costa y se va a la subida de Nuevos Ministerios hasta Bravo Murillo, y luego un km de bajada por Islas Filipinas y otro de llaneo por Guzman el Bueno (donde espero que quiten los separadores del carril bus o va a haber algún despistado que se los coma). Neto: unos 35 metros de bajada



Km 15 al 20... subida más pestosa de lo que recordaba por Alberto Aguilera, luego llano y bajada ligera por Fuencarral, que ahora es peatonal. Se entra en la Gran Vía, giro en bajada en Callao por la calle Preciados y se llega a la Puerta del Sol. Qué bonito... Desde ahí, se va por la calle Mayor y se baja un poco hasta Bailén. Neto: unos 15 metros de bajada



Km 20 al 25... justo en el km 20 una subida durilla para entrar por la calle Ferraz, sobre todo después de tanta bajada. Pero luego se compensa por la bajada (eso sí con cuidado, que es tremenda y las piernas pueden notarlo), pasada la media maratón por el Parque del Oeste hasta la -bastante fea- Avenida de Valladolid, donde hay que tener en cuenta un tramo final en subidita hasta la entrada a la Casa de Campo). Neto: unos 65 metros de bajada



Km 25 al 30... entraremos en la Casa de Campo, el silencio se apodera de la carrera, por aquí asumo que se empezará a sufrir... y llegan dos kms de subida tendida por el Lago, el Paseo de los Plátanos y el Paseo de los Castaños, para luego bajar hasta el 30 por el Paseo del Robledal. Neto: unos 25 metros de subida



Km 30 al 35... en el km 32 se enfrenta uno a la cuesta de salida de la Casa de Campo por el Lago, ésta sí es dura..., luego se vuelve a bajar y mucho por la Avenida de Portugal y se llanea por el Paseo de la Ermita del Santo. Se cruza el Manzanares, y se entra en el Paseo de la Virgen del Puerto pasando al lado del campo del Atleti. Neto: unos 25 metros de bajada



Km 35 al 40... la parte más dura del recorrido, sobre todo por donde está situada... curiosamente, se sube igual según el perfil que en los 5 primeros kms de la carrera, pero a la vista parece mucho más duro. Destaca sobre todo, en el km 36, el giro por Virgen del Puerto a la Ronda de Segovia... donde se ve con miedo como sigue la calle hacia el Puente de Segovia, y uno da gracias al organizador por girar a la derecha hacia el Paseo Imperial... hasta que ve la cuesta que hay allí... Luego se baja un poco por el Paseo del Doctor Vallejo Nájera, lo que nos vendrá de narices, para entrar en el km 38-40 en una subida tendida por Acacias y la ronda de Valencia hasta Atocha, por donde se sube la temida, corta y dura cuesta de Alfonso XII. Neto: unos 65 metros de subida



Km 40 al final... se sube un poco por Alfonso XII, se gira en la Puerta de Alcalá, se sube hasta el Paseo de Coches de Retiro, y por ahí se huele a meta.... Neto: 25 metros de subida



En resumen: una maratón con un perfil complicado pero no imposible... Las cuestas, una a una, apenas asustan, excepto dos o tres... el problema es hacerlas tan juntitas al final de la carrera... Pero me motiva mucho saber que en los entrenamientos he subido cuestas mucho peores que todas ellas, aunque claro, no igual de cansado :)

Nos vemos...

25 comentarios:

  1. Jan, has hecho un análisis fenomenal, muy exhaustivo. Mapoma puede penalizar una MMP pero como dices no es imposible. Todos lo vamos a superar sin miedo, con respeto, pero sin miedo. Tú análisis viene muy bien para administrar fuerzas en carrera. Y yo fuí de los que casi se come la separación del carril bus en Guzmán el Bueno mirando el ambiente el año pasado, y eso que viví en esa calle tres años...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... Este recorrido milimétrico me sirve de gran ayuda para afrontar el que es mi primer Mapoma y mi Maratón número 16... La verdad es que voy un poco prevenido por todo lo que he leído sobre las famosas cuestas de los kms. finales. pero internando hacer una lectura positiva a través de tu relato... quizás no sea para tanto... (je, je,..) Por si acaso iré con el freno de mano... Nos vemos en Madrid...!!

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras... llena bien el depósito de gasolina... menuda sonrisa vas a tener en seis días...

    ResponderEliminar
  4. Jan, memorizar el recorrido es muy bueno para saber donde debes dosificarte y donde puedes entregarte porque sabes que luego puedes recuperar. Esta semana descansa. te veo el domingo en el Retiro, en meta. Mucho Animo

    ResponderEliminar
  5. Jan minucioso análisis del recorrido, la única parte que no tenía clara era el tramos entre el 6 y el 8.

    A priori los puntos que particularmente me preocupan algo mas son la salida de la CDC, el Pº Imperial y el muro de Alfonso XII.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. esas cuestas no harán más que dar un sentido más épico a todos nuestros logros.

    Somos maratonianos. Disfrutamos de la aventura, amamos los desafíos. Maratón nos dará mucho más de lo que nos ha pedido a cambio.

    Además llegas en el mejor momento posible.

    Disfruta mucho de esta semana.

    Muchísimas gracias por los ánimos. Confío en que el domingo todo esté bien!!

    un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Un buen estratega siempre conoce antes donde se va a meter y tú lo llevás aprendido. Lo vas a hacer de lujo. Mucho ánimo para esta semana de agobio.

    ResponderEliminar
  8. Fenomenal, las explicaciones fenomenal...
    A por ello!!!

    ResponderEliminar
  9. Jan,
    como bien dices será el cansancio el que haga dura esas cuestas; no gastes toda la polvora al principio y recuerda que una maratón no son 2 medias.
    SUERTE

    ResponderEliminar
  10. A ver Jan, te vas a la panadería del barrio, pides una barra, de tamaño pequeño para hacerte un bocata.
    Abres la barra por la mitad, cojes el plano del recorrido, lo doblas y lo metes en medio de las dos mitades en la barra de pan.
    Y TE LO COMES....................
    Eso es lo que vas a hacer con la MAPOMA 2010 el domingo, comértela, con cuestas, llanos, altibajos y todo su condimento, sin miedo, solo respeto.
    A POR ELLO JAN, QUE TE LO VAS A COMER ENTERITO.
    Un abrazo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  11. yo ayer hice algo aprecido
    hice una tirada larga y corrí 17km de los 21km de la media de Helsinki por donde está previsto el recorrido
    lo cierto es que son demasiadas cuestas, con lo que es un complicado recorrido, y estoy temiendo no poder hacer el tiempo que queria hacer

    ResponderEliminar
  12. Pues así, leyéndolo seguido no parece tanto, ¿eh?, jejeje.
    Buen trabajo, así lo repasamos todos :-)
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  13. gracias por esta entrada, un abrazo Jan.

    ResponderEliminar
  14. ahora a almacenar toda esta informacion en tu disco duro y a programarte de forma que todo salga perfecto.suerte3 y leña al mono.salu2

    ResponderEliminar
  15. Madre mia...

    En fin, que nos lo vamos a comer con patatas!!!!

    ya sabemos como es, así que nadie se queje de lo que nos viene encima.

    ESTAMOS PREPARADOS Y SOMOS UNAS PUTAS MAQUINAS!!!!!!

    Un saludo Jan!

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo impresa tu entrada y se va conmigo a Madrid. Me vendrá muy bien para saber lo que me espera.

    Bien mirado son un par de cuestitas y alguna curva ... todo controlado :-)

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jan, es importante hacerse el recorrido mentalmente y conocer cada km, así no hay sorpresas...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  18. Eso si que es un análisis completo de la maratón, está muy bien. Y por las cuestas tranquilo que si has entrenado tanto eso está echo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Buen resumen, si señor; y que leñe, no es para tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por una descripción tan detallada, que recuerdos me has traido del año pasado.

    Mi punto negro fue el Paseo Imperial, por no entrenar fuerza.

    Nos vemos Jan,un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Querido Jan, por mi experiencia, y eso que hice una carrera buenísima haciendo las dos medias casi al mismo ritmo, te tengo que decir que el león es más fiero aún de lo que lo pintan. Como no llegues con fuerza a los últimos cinco kilómetros lo vas a pasar muy mal, así que regula mucho y bien que el final es tremendo.

    Has entrenado bien y estás sobradamente preparado, así que queda elegir bien la táctica.

    Un abrazo y a por ello.

    ResponderEliminar
  22. JOder Jan, te has salido con la crónica, me recuerda mucho a las de Amadablam así de detalladas. Te has permitido el lujo de hasta calcular los netos (un 10).
    Me ha hecho mucha ilusión leer algo que siempre he pensado cada vez que la he corrido para darme ánimos a mí mismo, y es eso de que el desnivel medio de la subida de los primeros 5km es +- igual que los últimos pero te aseguro (y no es por desmoralizar a nadie) que quién lo diría. Obviamente al principio vas pletórico y quizás también las rampas del final sean más duras aunque luego sumen los mismos metros. Pero, como decías todos, son perfectamente asumibles administrando bien las energías.

    Saludos,

    Admin (Forofos del Running)

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno Jan. El maratón hay que afrontarlo con respeto y preparación , pero sin miedo. No estamos obligados a nada, sólo a correr y disfrutar de ello hasta que dejemos de hacerlo. Si ese momento es despues de pasar la línea de meta, perfecto. Si es antes, tambien. El maratón, además de 42 km, nos aporta muchas otras cosas.
    Salud caprus¡

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por este análisis, nos vendrá de lujo, sobre todo a los novatos.

    Vamos chavales que no queda nada.

    Hasta el final!!

    ResponderEliminar