lunes, 12 de abril de 2010

Pensando

Ayer durante la carrera, allá por el km17 por el Niño Jesús, rodaba a un ritmo extraordinariamente cómodo, sin forzar, disfrutando de las calles, de la compañía de Juan, de correr. Y entonces vimos a un corredor tirado en el suelo entre los coches, con el Samur reanimándole. Y pensé, ¿tiene sentido esforzarse y sacrificarse tanto? ¿Hasta qué punto llega el esfuerzo y empieza la locura? Y luego me encontré la triste noticia del fallecimiento de un corredor en meta. Y sigo dándole vueltas al tema…



Correr me encanta, y quiero seguir haciéndolo hasta que sea un simpático abuelito. En ese escenario, me quedan muchos años de disfrutar de este deporte, y puedo tomarme pues las cosas con tranquilidad. Nunca voy a ganar una carrera ni a vivir de ello. Pero, como a casi todos, me encanta mejorar y sentirme bien. Correr me ha dado objetivos, permitiéndome marcar retos personales que uno ha ido superando, me ha ayudado mucho en una época muy dura a nivel personal y profesional (que parece que se va solucionando para bien), me ha hecho encontrar buenos amigos…

Los blogueros me habéis ayudado mucho. Cada día aprendo algo de todos vosotros, me habéis enseñado muchísimo en el último año. Unos, los más expertos, con su sabiduría y larga experiencia, otros los más novatos, como yo, con nuestra alegría y espíritu de superación. Los muy rápidos y los muy lentos, los que con esfuerzo y dedicación han conseguido lo que nunca hubieran imaginado, los que sois todo un ejemplo que cuento con admiración a mis amigos no corredores.

Lo que más me gusta de nuestros blogs es que se anima y se apoya, pero siempre se acaba hablando de prudencia, de plantearse objetivos posibles, de buscar retos a nuestro alcance, y de prepararse adecuadamente para ellos, de hacerse pruebas de esfuerzo, de alimentarse e hidratarse apropiadamente en carrera, de no hacer locuras… Se nos anima a hacer las cosas bien. Y eso es fundamental.

Recuerdo con cariño los comentarios de Rafa, Miguel, Manuel, Pepe, Risco y tantos otros, al principio, aconsejándome entrenar de otra manera, sin ir siempre a tope, graduando fuerzas, obligándome a pensar en bajar pulsaciones, en entrenar con calma, con cautela. Aprecio extraordinariamente que me regañéis cuando tantas veces hago las cosas mal, me parece una actitud mil veces preferible a meras palabras vacías de ánimo que podrían llegar a ser peligrosas.

Como seres humanos, tendemos a apoyar a los amigos y a animarles a cotas más altas, a mejorar sus tiempos. Y en muchos casos eso nos puede llevar a obsesionarnos por las marcas, por correr a tope. Y eso puede ser peligroso si no va acompañado de un control y un conocimiento importante de uno mismo y de nuestras posibilidades y una preparación exhaustiva. Si queremos seguir siendo corredores y mejorar marcas, sigámoslo siendo e intentándolo, pero con cautela y prudencia.

Entonces, ¿qué hacer? Por ahora lo tengo claro, mejorar sí, pero sin llevar a mi cuerpo a situaciones extremas que me pongan en peligro. Y si tengo que pecar de conservador y prudente, mejor que pecar por exceso. Y ya sabéis, regañadme siempre que lo veáis necesario

Mapoma debería ser un ejemplo de la puesta en práctica de mi aprendizaje diario. Conozco mis posibilidades y mis recursos, así como mis límites, controlo mis ritmos y mis pulsaciones, no voy a hacer locuras, ni una, en toda la carrera. Pero para ello llevo desde enero preparándome gradualmente, asesorado por el mejor entrenador que podía soñar tener, Miguel. Curiosamente, y a diferencia de "otros", estoy relativamente tranquilo en esta recta final. Acabaré mejor o peor, incluso quizás no acabe. Pero ya sea la sabia preparación del míster, la confianza que he ido adquiriendo gradualmente en mi mismo, las sensaciones muy positivas tras mis últimos rodajes largos, me siento muy fuerte y preparado, física y mentalmente.

Creo que me ha salido un comentario largo y muy deslavazado, ya lo siento. Pero era importante para mí comentar lo que pienso en estos momentos. Gracias.

25 comentarios:

  1. Somos muchos a estas horas dñandole vueltas a tus mismos pensamientos. Yo los tengo y no me los quito de encima ni con agua hirviendo. Es un runrun contínuo. A mí algo así llegó a pararme más de seis meses en los que aparqué las zapas.

    Esta vez, a dos semanas de Mapoma, entre esos pensamientos hay uno más. Es el de seguir adelante. Si hay algo contra lo que no se puede luchar es contra el destino que todos tenemos escrito.

    Quiero, me aferro con uñas y dientes al pensamiento de que mi destino es lograr correr este maratón y triunfar. Si no lo hago así, no saldría ni a entrenar. Mi familia aún no sabe nada de todo lo que sucedió ayer y el Sábado. Por mí no, por lo menos. Supongo que no tardarán en enterarse. Veremos.

    Un abrazo, compañero. Sobreponte a esto. Todos debemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Jan, tarde o temprano todos nos planteamos lo que comentas. Mi primer post (http://sosakurunner.blogspot.com/2009/06/por-que-corro.html) se tituló "¿por qué corro?" porque entendía que tenía que dar explicaciones a la pregunta clave que nos hacemos todos. En general, si disfrutas trotando 30 minutos en el parque perfecto, si disfrutas entrenando duro para una maratón perfecto hasta niveles extenuantes, perfecto también, pero como dices siempre con cautela y prudencia.Y la cautela no es ir más lento de lo que puedes, la cautela significa estar preparado para lo que vas a realizar. Tú vas a correr una maratón porque te encuentras preparado, ¿verdad?. Si todos hiciéramos lo mismo evitaríamos muchas lesiones que en último término llegan a situaciones como esta.

    Este es el mejor post de los que te conozco, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Ante estas noticias, cualquiera se pone en el lugar de un corredor joven, seguramente bien preparado porque acabó la carrera en un buen tiempo, que llega mareado, se desfallece y desafortunadamente muere. ¿ Que ha hecho ?, seguramente nada que a ninguno de nosotros nos pareciera una locura, no todos nos hacemos una prueba de esfuerzo o analíticas anuales, aunque debieramos, y sin embargo ocurre hasta con atletas de élite. No le demos más vueltas, pongamos todo lo posible por estar preparados y disfrutar, mucho cuidado con el sol en la cabeza y a seguir.

    ResponderEliminar
  4. La progresión tiene que ser suave y razonable, y lo que es más importante, siempre precedida de prudencia y respeto a las propias limitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Jan, todos nos planteamos la misma situación cuando leemos o nos enteramos de este tipo de noticas, en mi caso, el año pasado debido a esas noticias fue que me impulsó hacerme la prueba de esfuerzo y además revisión médica obligatoria, porque aunque nos sentimos bien, es mejor, que los datos médicos lo digan.
    Buena reflexión,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Jan, desde luego en un gran post, has transcrito unos pensamientos que creo hoy tenemos muchos en la cabeza.

    ¿Que nos lleva a correr?, ¿Tiene sentido ir buscando los límites?.

    La contestación que obtengo es que el correr es una de las cosas que me hacen sentirme vivo y como soy algo competitivo, el buscar los límites me motiva.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas reflexiones.
    Que no se nos olvide llevarlas a la práctica.

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco se me va de la cabeza la imagen del corredor atendido por el SAMUR en el 17
    Ni la noticia del corredor fallecido
    Creo que son momentos de cabeza fría, y decidir cuál es la mejor manera que tiene cada uno de cuidarse; a nadie quiere que le pase esto, pero no tiene sentido dejar de hacer algo que nos es tan gratificante.
    Lo mejor que puede pasar es que no nos olvidemos de estos momentos para sacar una enseñanza útil

    ResponderEliminar
  9. Hola Jan, te digo lo mismo que a Pepe, en estos momentos no sé que deciros, son situaciones extremas donde no existe la marcha atrás y el volver a empezar... cuando sucede un hecho de estas características a todos se nos pasa por la cabeza pensamientos muy encontrados, a mí personalmente cada vez menos, estoy muy acostumbrado a estos temas de una manera cercana, el mundo del ciclismo siega vidas de una manera muy cruenta, yo sigo para adelante intentando hacer las cosas con mucha cordura y en esta fase que me encuentro actualmente, transmitiendola a quién se acerca a mi de una manera u otra.

    Como le he dicho a Pepe lo que nos da vida en ocasiones, también nos la quita.

    Como ya os dije en su momento, mi fecha de caducidad como mister tenía fecha el día 25, solo os pido que todo lo que habéis aprendido lo sigais llevando a cabo desde la prudencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada, Jan y esta bien lo que cuentas, sobretodo prudencia.
    Sin embargo, pienso que hay que disfrutar cada momento, hay que luchar cada momento... son muchas cosas las que ocurren en cada momento.
    Lo más importante es seguir ahí, luego no importa el cuando sino el como...

    ResponderEliminar
  11. Suscribo el mensaje que dejas en tus palabras, Jan... A pesar de lamentables sucesos cómo éste no hemos de replantearnos nuestra actividad cómo maratonianos... Hacemos lo que hacemos porque nos gusta, nos llena, nos motiva porque lo sentimos... Por tanto, como ya se ha dicho, siempre hay que hacerlo con la mejores garantias posibles... Entrenando con sentido comun y compitiendo dentro de nuestras propias posibilidades... Nos vemos en Madrid...!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya te lo dije hace unos días, tener las cosas claras ayuda a conseguir objetivos y tu lo tienes muy claro.
    Sigue así

    ResponderEliminar
  13. Supongo que si te toca ya está.
    Muy probablemente, casi siempre es así, la muerte de este chaval no se ha debido a ninguna imprudencia sino a una, posiblemente no detectable, lesión cardiaca.

    Anímate y no pienses mucho que los mayores peligros para tu corazón han llegado (y llegarán) sentado en la silla de tu oficina.

    Por otro lado ya eres un simpático abuelito por lo que objetivo conseguido,

    ResponderEliminar
  14. Grandes reflexiones Jan, la verdad es que esta siendo un día muy duro, no se me quita de la cabeza como lo debe estar pasando la familia.

    En mi caso, desde que tome la decisión de correr un Maratón al año iba de forma implicita el realizar la prueba de esfuerzo los meses previos.

    Toda precaución es poca, cuando solo corria 10 miles no le daba tanta importancia pero ahora los reconocimientos médicos son básicos.

    Un saludo y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  15. Jan, te toco a ti enseñarnos la leccion diaria de vida y gracias por ello. Cuanta razon tienes. Gracias

    ResponderEliminar
  16. uff,no se que comentar .yo ,que he hecho mas de una locura.pero cuando lo he hecho era con la certeza de que podria conseguirlo,lo malo es cuando te planteas cosas imposibles.aun asi,esto te puede pasar durmiendo ,trabajando e incluso haciendo el amor como le ocurrió a un amigo mio hace unos meses(que muerte mas buena tuvo el pobre)en santo domingo.hay que pensar en estos sucesos pero no obsesionarse ni con una cosa ni la otra,le puede pasar a cualquiera joven o maduro,deportista o sedentario.el destino será el que determine cuando te llega tu hora.hay mucha gente que juega con la muerte y salen adelante y otros apenas se acercan a saludarla y acaban engullidos por la oscuridad del silencio .ya me estoy enrollando yo tambien,disfruta del momento y se feliz,lo demas no podemos decidirlo nosotros creo.salu2

    ResponderEliminar
  17. Buena entrada,...yo a veces me planteo que fuerzo mucho la patata,...y mas con los años que ya va teniendo uno,...es dificil sujetarse cuando a uno le gusta algo tanto.

    Un abrazo amigo
    FER

    ResponderEliminar
  18. Está en la naturelza del ser humano probar hasta dónde puede llegar, tratar de hacer realidad un sueño que pude ser posible, aventurarse, buscar qué hay más allá de donde acaba la tierra, si no fuese así estaríamos aún en las cavernas o simplemente no estaríamos. Lo dificil es saber saber retirarse a tiempo, no cruzar la línea en la que se sitúa la locura, y muchas no sabemos dónde está.
    Sólo podemos confiar en que si recibimos una señal sepamos interpretarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrada. Creo que debemos seguir reflexionando con todo esto. A mi me da un poco de miedo lo que comenta Julia, en el comentario anterior, no saber interpretar una señal de alarma. Por eso, y por la muerte de otros deportistas, decidí hacerme la prueba de esfuerzo, lo que te da cierta tranquilidad. Pero esa duda la sigo teniendo. Me parece acertado lo que comentas de la prudencia, pero a veces estamos tan apasionados haciendo algo que tomamos decisiones rápidas sin pensarlas mucho. Cuando esas decisiones tienen consecuencias irreversibles es cuando son más lamentables.
    En fin. Me parece genial que sigamos pensando en estas cosas. Gracias por hacer estas reflexiones. Efectivamente, dan más sentido a nuestros blogs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No se... supongo que el cuerpo siempre avisa antes y lo puedes notar.

    En nosotros está conocer nuestro límite y llegar a sobrepasarlo nunca, claro. Pero siempre habrá gente que pise la línea y ya sea demasiado tarde.

    Un abrazo amigo! y ahora piensa en cosas mejores, de verdad.

    ResponderEliminar
  21. Creo que tus palabras son muy sensatas. A veces olvidamos que cada uno tiene sus capacidades pero también sus limitaciones, y que esto sobre todo lo hacemos para disfrutar, lo que implica hacerlo con cabeza. Gracias por compartir tus reflexiones. Un besote grande

    ResponderEliminar
  22. Estas reflexiones tu las escribes y creo que muchos las compartimos.

    ResponderEliminar
  23. Ni mucho menos deslavazado. creo que el sentimiento de todos.

    No dejemos de pensar en que estamos vivos. En que debemos de disfrutar cada instante, cada momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Jan, no hay nada como conocerse a uno mismo y estar siempre dispuesto a aprender. Algunos corredores serían tan buenos entrenadores como los profesionales, y es que son muchos años y mucho vivido.
    Vamos, que no te queda nada Champion!!!

    ResponderEliminar
  25. Normal que a estas alturas y con los últimos acontecimientos te plantees cosas y las reflejes en tu blog, que por otro lado para eso lo tienes.
    Si hay alguien de las personas que voy conociendo en este mundillo de los blogs, en el cual llevo poco mas de dos meses, que tenga las cosas bien claras y unos objetivos bien definidos, ese eres tú.
    Te veo muy centrado y equilibrado en todo lo que te propones, con unas metas terrenales combinadas con espiritu de superacion realista que aunque no lo parezca es dificil de encontrar.

    Sigue asi compañero, la verdad es que me apetece mucho conocerte personalmente y espero que Mapoma sea el lugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar