lunes, 8 de febrero de 2010

Semana 6 pre-Mapoma. Gratamente sorprendido

Esta semana ha sido bastante más dura que las anteriores. Pero la he superado con buena nota y muy contento de mis progresos. En total 54,2 kilómetros en cinco sesiones.
  • Martes 2: Rodaje suave- 7,4km en 45 minutos- 158p
  • Miércoles 3: Prueba de esfuerzo y rodaje suave con Tania - 8km en 52 minutos- 154p
  • Jueves 4: Calentamiento, series 4x1,600 en progresión (8,25 - 7,56 - 7,28 - 7,16) -12,3km en 75 minutos- 160p
  • Sábado 6: Rodaje- 11,1km en 61 minutos- 160p
  • Domingo 7: Rodaje con Miguel, Jorge y Merce- 15,4km en 86 minutos (escaqueo de 4 minutos, que malos sois...)- 158p


En conjunto ha sido otra buena semana, a pesar de problemas físicos variados (catarro, estómago) que me han fastidiado bastante en algunos rodajes. Acabé muy motivado tras la prueba de esfuerzo, superé sorprendido las series de 1,600 del jueves ¡¡¡la última a 4,30m/km de media!!!, y sobrellevé a buen ritmo mis dolores estomacales y mi catarro en los rodajes del sábado y domingo, disfrutando en este último de la compañía de mi jefe (y de su jefa...).

Sigo viendo mejoras graduales en ritmos, sensaciones, piernas, y pulsaciones. Me sorprendo a veces pensando que rodar "sólo" una hora es poco, que un rodaje de 15-20 kilómetros empieza a parecerme "fácil", y que ir a 5,30m/km en esas distancias estando medio malo es ir "despacio"... Debe ser la famosa asimilación que muchos mencionáis.

Como todas las semanas, doy las gracias a Miguel por su ayuda y apoyo. Ayer me hizo ya hasta de aguador. Un beso especial a Tania (recupérate, princesa) y un abrazo enorme a Pepe (que buenos rodajes esta semana), los otros componentes del Miguel's Team. Seguimos ahí, cargados más que nunca de verde esperanza mapomera :)

Y finalmente, un abrazo especial a todos los blogueros de cuyas lecturas y comentarios disfruto tanto. Se os recuerda que el día 20 tenemos la segunda quedada en El Pardo, con nuestro guía Ra, su cuentasmoots averiado y sus zapas de Goretex...

23 comentarios:

  1. Jan, si los entrenos te están pareciendo fáciles es que no estás entrenando suficiente. Ahora en serio: Hay que buscar el equilibrio entre meterle estrés al cuerpo y no lesionarse para progresar como una máquina. Esas series de 1600 a 4:30 hablan por sí solas, estás acostumbrando el cuerpo a aguantar ritmos duros durante un tiempo prolongado (potencia aeróbica). Ahora bien, no entres en tu umbral anaeróbico en las series porque estarás generando lactato y colapsarás los músculos antes de la última serie. ¿ya se puede apostar por tí y una marca o todavía es muy arriesgado? ¿Cuando abres la porra para los blogueros en tu blog y que podamos pronosticarte una marca?. Animo campeón.
    Miguel: métele más caña a este pupilo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que poco a poco vas preparando tu cuerpo para el reto del Mapoma. Eso sí, no te olvides de preparar la mente que para un maratón es incluso más importante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Jan.. Prepara tu cuerpo para el gran reto, pero no desestimes el potencial de tu mente... Trabaja duro en los entrenos, busca tu propia progresion y sobre todo encuentra tu propio equilibrio mente/cuerpo... Hay reside la clave del éxito y eso sólo se consigue con espiritu de superación... Ánimo que vas muy bien...!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jan, y, sobre todo por una cosa: ademas de mejorar lo estás disfrutando, y, a la larga, es lo fundamental.

    ResponderEliminar
  5. Como te comentan los demás amigos, la mente es un factor importantísimo en el maratón y la relación no es al 50%. De momento es un tema que no hemos tratado porque te veo fuerte en ese aspecto y no creo que sea el momento, habrá tiempo, pero no lo olvides.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Más impregnados de verde esperanza mapomera que nunca, Jan!! ¡¡Y que lo digas!!
    Oye, ¿has encogido con el agua de la lluvia, o es que te veo muy lejos?

    Será eso... :P

    ¡Un abrazo Pepemillero!

    ResponderEliminar
  7. Lo de los cinco días entrenados es un punto positivo.Yo me quedo en los 4.
    Cada vez estás mejor. Cuida mucho la parte muscular y te saldrá un Mapoma estupendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tienen razón lo que comenta la gente.
    En los 42Km todo o casi todo es mente y cuerpo.
    Tu mente está en buen camino y el cuerpo sigue la senda correcta.
    Te estas garantizando exitos seguros.
    Suerte

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que a esta chaval hay que meterle más caña que nos asimila muy bien y cada día sufre menos.
    Además lo del escaqueo del domingo es imperdonable. Queremos sufrimiento y zona roja en las gráficas de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jan, la verdad es que ayer domingo, el Retiro parecía una Romería de la cantidad de gente que estaba corriendo. Debo reconocerte que al correr sin gafas, casi nunca conozco a nadie. No os vi, pero no me lo tomes a mal. Dadme un grito la próxima vez que me encantará conoceros a todos por fin.
    Buena semana a pesar de las dificultades estomacales y demas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bueeeenooo, vaaalee, te quitamos los puntos negativos del escaqueo.

    El resto de la semana te has portado bien.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Jan veo que apenas sufres y eso es intolerable, desde aquí solicito formalmente a tu mister que te ponga a hacer series de 8.000 par calentar y que te remate con uno de esos famosos circuitos oberón.
    Todo sea por verte sufrir un poquito, un saludo del que te aprecia, un sufridor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jan, me alegro un montón que vayas mejorando semana a semana, eso es que lo estás haciendo muy bien y el mister te lleva por tu sitio.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  14. Jan,vas de maravilla,poco a poco vas cogiendo ritmo y la sensacion de correr 15 km y parecerte facil es una señal de que estas trabajando bien,asi que ha seguir dandole caña al cuerpo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mi compi favorito, enhorabuena por la semana de "calidad" que has tenido!

    Lo mejor y el subidón debe ser la asimilación del cuerpo a los entrenos, y claro, ahora los 60 min parecen poco y los 16kms se sienten como cuando haciamos 10 kms jeje de eso se trata todo, hasta que te nos conviertas como Ra, saldrás de casa y te haces unos 40 kms sin darte cuenta! miedo me das Jan!

    Escaqueo? nada de eso, ya tenías tu tarea cumplida.

    A seguir así, como siemre más y mejor.
    besos y abrazos,
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Otra semana que acabas con buenas sensaciones y eso hace que la cabeza trabaje a otro nivel; sigue así, sin prisas pero sin pausas y seguiras recogiendo frutos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Joer tio me recomiendas unos libros super alegres.
    Me busco el primero y encuentro:transmite magistralmente la idea de opresión.
    Busco el segundo: Mujer 38 años poco dotada para el amor encuentra a su viejo maestro con quien comparte su soledad.
    Estás de un contento ;-)
    ¿Tu sabes lo que tengo que correr yo para segregar endorfinas que compensen si me leo estos dos?
    Te estás vengando por lo de la zona roja de la gráfica. Ja,Ja

    ResponderEliminar
  18. 1) "Gracias" a los que recomendáis a Miguel que me humille y me haga sufrir. Majetes, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos...

    2) Gracias a los que me perdonan mis cuatro minutos de escaqueo

    3) Curiosamente iba a haber llamado a esta entrada "el poder de la mente" porque esta semana mi mente ha podido claramente a mi cuerpo...

    3) Risco, hay un libro que se llama "1001 chistes de Lepe", a lo mejor te gusta y te segrega endorfinas a mogollón... En serio, son dos libros preciosos, el de Vlautin (de oferta a 5,95 en Vips)es como escuchar a Tom Waits o Lucinda Williams, o ver una road movie de moteles y viajes por desiertos y carreteras sin fin, se lee de un tirón. El del japonés, a mí, que no soy nada romántico, me ha emocionado, y te aseguro que eso no es fácil. Eso sí, no busques entonces de que va el maravilloso libro que estoy leyendo ahora, antonio b. el ruso..., los dos anteriores son el colmo de la alegría en comparación.

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor es que terminas de entrenar con esas sensaciones...ya está cerca la marathón

    ResponderEliminar
  20. Hola Jan la progresión esta siendo buenisima, y todavia te queda mucho margen de mejora.

    Buena semana, sigue asi.

    ResponderEliminar
  21. jejeje,el personal quiere un sargento de hierro jan,mano dura coño,jejeje.ahora resulta que el mister es blandito.no se que pensar,la semana ha estado de lujo diria yo.fuera coña ,te veo genial de forma y de moral,animo que vas para arriba.vamoooooooooooooosssssss
    saludos a ti y a tu peña

    ResponderEliminar
  22. Jan estas increíble, que forma de asimilar los entrenamientos.

    Lo mejor es la sensación mental de que 15 km son pocos km.

    ResponderEliminar