jueves, 11 de febrero de 2010

Lo que cuestan las cuestas

Divertido entrenamiento hoy en el Retiro. Tocaban cuestas. He quedado con Tania, que me ha acompañado en el rodaje previo y posterior a las cuestas, aunque ella ha ido en bici, que aún está en parada técnica aunque ya en fase de recuperación, y yo corriendo...

Tras el calentamiento suave de 20 minutos con mi compi charlando de nuestras cosas, me enfrentaba al reto del día: cuatro cuestas (desde la Puerta de Alcalá a la puerta de O'Donnell) de 700 metros con desnivel de aproximadamente 20 metros.
El objetivo, como siempre, de menos a más. La primera la he hecho en 3m38s (a 5,04m/km de media), la segunda en 3m32s (4,56), la tercera en 3m26s (4,48), la cuarta en 3m22s (a 4,45m/km). Después de cada subida, la bajada a ritmo suave el primer minuto y medio, el resto hasta abajo casi a tope, descanso abajo de 2 minutos trotando, y para arriba de nuevo. He ido bastante cómodo, aunque la última se me ha hecho eterna y dura (y más cuando, yendo a tope, me ha pasado una de esas balas humanas tipo Quique que corren por el Retiro y me ha dejado totalmente desmoralizado).

Finalmente, otra vez con Tania, 15 minutos más de recuperación a ritmo suave, y como broche, seis rectas de 75 metros en progresión (hechas en 22, 21, 21, 20, 19, y 17 segundos), la más rápida me ha salido a 3,45m/km, marcando un pico de 3,12....

Comentaba con Tania que estos días son los que acabo más cansado, lo de usar músculos para subidas, bajadas y rectas en una sola sesión se hace duro. Me voy a pasar un buen rato con los pies en agua helada. Como podéis ver en la gráfica, dedicada a Risco, Ra y Alex, que sólo desean mi sufrimiento y piden a Miguel que me de caña, aquí se sufre bastante...



Pero creo que estoy preparado para la segunda quedada bloguera... al menos para que cuando Ra y Risco nos engañen y nos metan por cuestas, barro, perreras, guaridas de jabalíes y lagos de cieno y agua helada, pueda sobrevivir...

16 comentarios:

  1. Inevitablemente te dirijes a MAPOMA como una de esas balas que te han pasado
    Vaya caña que le estás dando, me admiras
    Una alternativa a meter los pies en agua helada es sacarlos por la ventana, vaya frío, yo hoy casi me he tenido que poner un abrigo de visón de mi madre para correr
    Mucho ánimo y un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Muy bien campeón, te lo has currado, además estás más que preparado para la 2ª quedada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincero lo que más me impresiona son esos 13 kilómetros y la hora y veinte.
    Pero..., no me pagas para ser sincero. ¿Cuestas?. ¿Qué cuestas?. Ra y yo hemos saltado baches más grandes. Y Gonzalo, bueno Gónzalo recupera subiendo el Teide.

    ResponderEliminar
  4. Jan, estás entrenando a ritmos muy interesantes. Los analistas sobre tí recomiendan: sobreponderar.

    Según se progresa con los entrenamientos, esto se parece cada vez más a una partida de póker donde a todos les han salido cartas buenas y se dedican a chulear y a tirarse faroles, je, je.

    ResponderEliminar
  5. Super Jan, estás que te sales, como siempre.

    El mister creó un cyborg y ahora no hay quien te detenga. Si en las rectas es complicado llevar esos ritmos y tu lo haces en cuesta arriba, madre mia, que tiemble Madrid.

    Espero que no sufras mucho en tu sesión de crioterapia.

    Un gusto conversar contigo hoy.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Jan,
    Mira que te gusta una grafica; al final creo me acabaré uniendo al grupo de Risco,Ra y alex para que me dediques una.
    Trabajo interesante el que realizas ahora y vital de cara al mapoma

    ResponderEliminar
  7. Jan, buen entreno de calidad, veras que bien duermes...
    Ciao

    ResponderEliminar
  8. El entrenamiento me parece una pasada; seguro que te ha entrado un gustirrinín después de la ducha... jeje. Muy buen trabajo campeón!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Jan mira que hoy coincidimos en lo de las cuestas. En lo personal es uno de los trabajos que mas me gusta hacer, no se si será masoquismo, pero estoy bastante convencido de que gran parte de la mejora es debida al amumento de la potencia muscular, y eso se gana con este tipo de entrenos.

    Creo es mas psicológico que otra cosa, pero cuando las haces y te acostumbras ya no puedes estar sin ellas.

    Muy buen entreno, y encima con apoyo de Tania,...así cualquiera majete,...un abrazo desde Panamá,

    FER

    ResponderEliminar
  10. Hola Jan, cuestas, subidas y bajadas, entrenamiento rompe piernas, y agua helada, que te propones...ganar el mapoma, bueno bromas a parte te veo muy bien, creo que cada día vas a mas, dile a Risco y a Ra que los espero en el Teide que les voy a enseñar unos circuitos que seran de su agrado, por supuesto yo lo haré desde el coche, para no quedar mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Esa gráfica parece una batallita laser como en Star Wars, con líneas que suben y bajan. Supongo que Miguel se habrá dado cuenta que te quedan fuerzas de sobra para meterte unas rectas y que dominas esas cuestas y puede que piense en incrementar algo el entrenamiento, no lo digo por nada, es una ideita que dejo ahí...

    ResponderEliminar
  12. Pero cuanta mala leche veo en algunos comentarios de "los de siempre"... se os ve nerviosos y no sé bien por qué.

    Ra, en los próximos días, tienes que ir fijando hora y lugar para la Quedada.

    Ah, para los que tenéis dudas, el ritmo de la Quedada es suave, todos juntos y al del más lento que venga. Sólo se permiten acelerones en los últimos kilómetros para que las fieras de a 4m/km se desahoguen y nos enseñen sus piernas musculosas.

    ResponderEliminar
  13. Todo el trabajo de fuerza (escaleras, cuestas, ...), calidad (cambios, series,...) hacen que termines cansado, es lógico. Pero, tienen la ventaja del punto a mayores que no te da sólo rodar. Miguel está haciendo un muy buen trabajo, y tú lo estás materializando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo no las practico por eso, porque cuestan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Te vas a comer MAPOMA, y la kedada del Pardo si te dejan, y a todos nosotros como sigas a ese ritmo.
    Tranqui Jan, tranqui tío, que me como las uñas de leerte jajajajaja.
    De p.............. madre el entreno, de verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buen entrenamiento y esas mejorando el tiempo rn cada serie, como marcan los canones.
    Te veo cada día más fino, a seguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar