miércoles, 24 de febrero de 2010

Examen de series: Buena nota

Hoy tenía examen de series 5x1000, creo que he aprobado...



Objetivo mental que me había trazado: 5.00-4,50-4,40-4,30-4,20
Resultado obtenido: 4,51-4,43-4,33-4,22-4,11



Anotaciones:

  • Calentamiento de 30 minutos innovador. He ido corriendo desde mi casa (Alcalá con Arturo Soria) por calles secundarias (excepto la cuesta de la Plaza de Toros) hasta el Retiro. He ido algo incómodo, bajando la comida pantagruélica que he tenido hoy con los compañeros de trabajo, "celebrando" nuevos cambios de jefes y despidos en ciernes, que me ha sentado bastante mal, iba con pulsaciones algo altas a un ritmo en torno a 6m/km.
  • Series realizadas en el Retiro, en la zona del Paseo de Coches donde se ponen los patinadores, donde hay un circuito de 1km exacto señalizado en el suelo. Ida en ligera subida, vuelta en ligera bajada. Entre serie y serie, recuperación de más o menos un minuto andando (hasta recuperar las 140px).
  • Recuperación posterior de algo más de 15 minutos a ritmo muy suave, para completar 13km de entrenamiento, que ya sabéis mi manía por los números exactos.
  • No ha llovido, hacía incluso calor, eso sí, con viento muy molesto. Ha sido llegar a casa, y ahora llueve... vuelvo a comprobar que no soy el gafe...

23 comentarios:

  1. Tiene mucho mérito hacer series en un circuito de 1 metro, sobre todo porque te tienes que haber mareado un huevo con tanta vuelta.
    La gráfica en rojito como a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  2. corrijo el error... que puntilloso...

    ResponderEliminar
  3. Jan, el derviche del retiro.
    Me he reido con la imagen mental.
    Tenemos que arreglar la grafica que pone min/km y mide en km hora.
    Según mis cálculos la última serie te tendría que haber matado.

    Bien por quitar la palabreja clave

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan 13km y 5*1000, estas muy fuerte me ha impresionado ese 4:11 del último mil, creo que mapoma está controlado, por cierto cual va a ser tu ritmo objetivo, o vas a salir a disfrutar sin ninguna idea previa en la cabeza. Por cierto el domingo tienes media no...suerte compañero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas series, sigue la progresión.

    También he estado en el Retiro hoy un poco más tarde y si que he pillado lluvia. En mi caso disfrutandola.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas series.

    Jan, estoy contigo en que no eres gafe, todavía no has podido conmigo, jejeje. Lo de la lluvia no creo que sea culpa tuya, o sí?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Jan, oficialmente ya estás en otro nivel.
    Acuerdate siempre de nosotros los paquetes, recuerda tus orígenes y de donde saliste antes de hacerte keniata.

    ResponderEliminar
  8. Eso es un sobresaliente en toda regla!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Jan, creo que los de Clínica Menorca te llamarán para hacerte un entrevista...tu fichaje es inminente :-))

    Coincido con lo que dice Victor, ya estas a otro nivel y no te olvides de nosotros los corredores del último cajón :-D

    Has aprobado con sobresaliente!
    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Tu progresión esta siendo espectacular: la verdad que dice mucho de tu forma de ser y de pensar; constancia, trabajo y voluntad; enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Jan, buenos kilómetros. Me sorprende un poco la progresividad de las series. ¿las tenías así? Me explico, el objetivo de las series largas es entrenar la potencia aeróbica, para ello se suele ir a umbral, sin pasarse y entrar en zona anaeróbica. Es por ello que lo lógico sería hacer un 5x1000 a yu umbral, que digamos es por ejemplo 4:40 (supongo que en la prueb de esfuerzo te lo habrán dicho). De 4:51 a 4:11 hay mucha diferencia y o bien en las primeras has trabajado muy por debajo del nivel de entrenamiento óptimo, o bien en las últimas te has pasado, entrando en zona anaeróbica. es un poco extraño, nunca lo había visto. Por otro lado, estás entrenando con mucha constancia, ese va a ser el camino. Saludos,

    ResponderEliminar
  12. JAN....AUPA...AUPA... osti como le pegas, vaya ritmos, eso si luego una cerve, no?

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sergio: no tengo por ahora definido ritmo para Mapoma. Será un tema a tratar con Miguel. Entiendo que en la primera maraton es mejor pecar de prudente, por lo que imagino que será en torno a 6m/km, pero ya lo comentaré en su momento.

    Gonzalo: Miguel marca las series siempre progresivas, de menos a más en cada serie, y de menos a más entre serie y serie, con recuperaciones cortas (en millas cada una con menor recuperación que la anterior 25% del tiempo empleado, en kms cuando bajo por debajo de umbral VT1 empiezo la siguiente). El objetivo de las series progresivas es ir en zona aeróbica, guardando fuerzas en las primeras y acabando a tope. Por eso en las dos-tres primeras voy controlando mucho ritmos y pulsaciones, y sí, en al menos las dos primeras voy sobrado. En la cuarta voy ya en umbral. La quinta me la regalo a mi mismo, a tope tope para ver de que soy capaz. Y sí, posiblemente no debería pasar de 180, pero me tengo que dar alguna alegría y conocerme ;)

    Javier, Sonia, Vicman, Victor, Javier, Manuel, Miguel: gracias por los halagos. La clave es disfrutarlos pero no creérselos mucho. Con constancia, disciplina y prudencia, como bien me ha enseñado el jefe, las mejoras vienen solas. Y no, sin cervezas, que uno es abstemio... zumo de naranja y manzana...

    ResponderEliminar
  14. Buenas series si señor, esta media latina te lo vasa pasar en grande.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gonzalo como muy bien te ha dicho Jan, se las preparo así sobre todo para que se vaya conociendo en los ritmos que puede llevar y si se equivoca que lo haga en distancias +/- cortas (1000 metros), ya le llegarán las largas, yo uso los 3000 metros y ahí sí le diré, como muy bien dices, que trabaje en su umbral sin pasarlo.

    Un abrazo Gonzalo y tu Jan vete tomando nota que las tienes en puertas.

    ResponderEliminar
  16. Que jaleazo de recuperaciones he leido... tienes muchos factores para tener en cuenta a la hora de recuperar y de correr las series. Estas hecho todo un profesional!!

    Bueno, espero poder estar en la Latina este domingo. Tenis pensado correr con vosotros a vuestro ritmo si me dejais un hueco y mi estomago me lo permite...

    Un saludo Jan!!

    ResponderEliminar
  17. Miguel: sí, mi amo... Estaré preparado

    Rafa: tienes dos opciones, con Risco a ritmo lento o conmigo a ritmo de tortuga...

    ResponderEliminar
  18. Jan, me quito el sombrero ante el resultado de tus series. Te has movido entre 7" y 9" por debajo del tiempo estipulado, y en ninguna has desfallecido. Eres un diamante puliéndose.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno Jan, las series las dominas con suficiencia notable, sobresalientemente, de menos a más. Miguel reprograma al cyborg y ponle ya las de 3.000.

    ResponderEliminar
  20. Joder Jan, me estoy acostumbrando mucho a tus progresos!! Me pareces un mitad hombre/mitad máquina!!! Menudos entrenamientos y qué progresos!

    No dejas de sorprenderme y motivarme. En serio...a este paso en Mapoma te vas a salir!!

    Sigue así, claro. Buenas series y gracias ya te digo por motivarme, es gracias a ti y a Gonzalo que me haya metido en el entrenamiento a intervalos y eso, gracias.


    Saludos desde la ahora descansada orilla

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena! menudas series te has marcado! ya bajarás las pulsaciones, tranquilo. Al menos en una cosa te ganmo, sabes que yo las tengo mucho más altas, jeje. Un besote y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  22. Hola JAN, esas series están muy bien hechas amigo...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar