lunes, 26 de abril de 2010

Reflexiones del día después... y la media de mi pueblo

Pasando página... Pero con muchas lecciones provechosas aprendidas.



a) El calor me mata, soy un soriano amante del frío, comprobado. A 5 bajo cero corro muchísimo mejor que con 20 grados

b) Quizás debería haber sido más prudente al principio, pero iba tan bien hasta el km 17-18... Estoy convencido de que aunque hubiera ido más suave, el calor me hubiera afectado igualmente tarde o temprano
c) Muy contento de mi decisión de parar, ya se me ha pasado el dolor de cabeza por los efectos de la insolación de ayer. Si hubiera intentado seguir con lo que quedaba y teniendo en cuenta que no había apenas tramos de sombra, podría haber sido muy peligroso para mi salud. En el metro yendo hacia el Retiro casi me desmayo del mareo y del calor...

d) Me fastidia no haber llegado a meta, pero habrá otras oportunidades, que carreras hay muchas y salud solo una. Y la alegría de ver entrar en meta a ya nuevos maratonianos como Retamalejo, Alfonso, y sobre todo mi Pepe (que emoción verte, amigo, se me caían las lágrimas) me compensó en buena medida.

e) Las piernas funcionan, hoy estoy como nuevo de músculos, tendones, los primeros 18kms daba gusto sentirlas, ni una sola molestia, a buen ritmo... esta tarde o más seguramente mañana haré un rodaje suave para ir volviendo a coger sensaciones.

f) Ver a tantos blogueros fue un auténtico placer. Ayer nos juntamos, no sé, unos 30 o así, vaya ambientazo. Esto es una maravilla y una fuente extra de motivación. Hemos hecho algo precioso, sólo por eso merece la pena correr.

g) No me gustó nada ver tanto sufrimiento en muchísimos corredores. No soy un amante de la épica y las heroicidades, lo reconozco, no es mi forma de ser. Ayer daba pena e incluso miedo ver lo que pude llegar a ver, sobre todo por la Avenida de Valladolid y la Casa de Campo, eso ya no era correr ni disfrutar, gente arrastrándose, cabizbajos, mirando al suelo, llorando... algo de sufrimiento controlado compensa, tanto creo que no, al menos en mi caso lo tengo claro. Y si algo he aprendido últimamente es que o disfruto o no corro, no merece la pena.

Ya me estoy planteando nuevos objetivos. Primero y lo más importante, seguir disfrutando de esto, ahora me toca bajar distancias y rodar más corto, con algunos días más a ritmos fuertes, me apetece ver los frutos en mis ritmos en distancias cortas del maravilloso plan de entrenamiento de Miguel, al que sigo agradeciendo y agradeceré siempre lo que ha hecho por mí. Y tengo muchas ganas de volver a hacer rodajes suaves (o cañeros) con Tania, que ya está recuperada.

A corto plazo, esta mañana estaba buscando algún 10,000 majete en Mayo por Madrid, no tanto para hacer marca, sino para disfrutarlos a ritmos de 5m/km. Hay uno el sábado en Moratalaz, pero me parece demasiado pronto, aunque si Juan me convence ;) luego el día 16 hay uno con cuestas en Colmenar Viejo, y el día 30 la super masificada Liberty Seguros, que me da bastante pereza (me apetecen carreras menos a mogollón)... alguna de estas haré seguramente, porque ya entrando en junio y julio hace demasiado calor para mí. Y entre medias, tenemos la cuarta quedada bloguera, guiada por Antonio, el día 15, que promete ser chulísima.

El 10 de Julio, eso sí, correré -ya estoy apuntado- la preciosa media maratón de mi pueblo, El Burgo de Osma. Siempre a las 7 de la tarde, máximo de 500 corredores con nivelazo porque pagan bien al ganador, y corren auténticas fieras, ambiente sano, mucho público animando, espectacular trato al corredor, vino y productos típicos, todo ello por 7 euros. El Burgo es un sitio normalmente fresco, a esas horas suele haber 20-25 grados como máximo, aunque el año pasado fue tremendo, nunca he vuelto a ver 30 grados en mi pueblo a esas horas. Por lo tanto es una carrera para tomársela y planteársela en función del tiempo, no para hacer marca. Aunque el recorrido es llanísimo, tres vueltas a un circuito precioso, y si hace bueno, se puede volar. Y que no, pues vas suave, o te das una o dos vueltas. Quien quiera venirse a hacerla, ya sabe que tiene coche, casa, comida y cena garantizadas para el fin de semana... Lo iré comentando por si alguno os queréis apuntar.


Luego quiero plantearme una maratón para finales de año. Miguel me comentaba la maratón de Castellón de la Plana, la ciudad que como su nombre indica, no tiene cuestas, el 12 de diciembre, una buena carrera para pensársela, en la que seguramente haga un tiempo bastante más agradable que en Zaragoza o Donosti... las próximas semanas lo iré decidiendo. Pero me apetece buscar otra maratón.

En conclusión, que tenéis Jan para rato...

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jan sabida y muy difícil decisión la que tomaste, sobre todo después de ver como hay dos ingresados en estado grave por golpe de calor.

    La media de tu pueblo tiene muy buena pinta, además de compañía, torreznos y vino ;-).

    Posiblemente corra Colmenar, si los isquios vuelven a su sitio, hoy los tengo dando guerra.

    Un fuerte abrazo compañero,

    ResponderEliminar
  3. Jan así me gusta que ya! estés mirando p'alante.

    Eso es, así es. Te honra tu actitud. Eso es ser un corredor de fondo, pensar en lo que tienes que recorrer y no en lo recorrido. Ahí está la clave!

    Saludos y me encantaría lo de Castellón y seguro que a ti también.

    A ver esa media. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jan, de tu post sólo se desprende positivismo. Ayer era un día especialmente duro para los que se estrenaban porque se podían llevar la idea de que todas las maratones son así de duras y esto no es cierto. La maratón es una carrera épica pero en la que generalmente se disfruta y se sufre sólo algo al final. Lo de ayer fue demasiado, que esto no te pare, que tú vives esto como nadie.
    En la maratón de Castelón ya está apuntado RA y Miguel de la otra orilla,además es una primera edición y siempre puedes decir aquello de "yo estuve allí". Jan, un superplacer conocerte, sigue haciéndonos disfrutar con tu pasión por esto a todos los que te seguimos. Y la maratón te espera, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  5. Pues debo de estar con ganas porque me están apeteciendo todos y cada uno de los planes que propones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. As echo lo correcto Jan, pensaste con la cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Me llevé mucho disgusto al ver tu entrada de ayer, losentí por ti porque te lo merecías, pero veo que lo estás encajando perfectamente y lo estas leyendo muy bien.
    Tu preparación era perfecta y eso no te lo quita nadie, estos meses has crecido como corredor un montón, recuerda sigues siendo un cyborg.
    Felicidades por tu carrera. El 9 de mayo es la media de Pamplona, muy de andar por casa, pero llanita y sin calor, si te animas te doy coberturta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jan me alegra el leer que lo de ayer no ha hecho la más minima mella en tí.
    Perfecto y el planificar de una forma dosificada el volver a atacar otra maratón también me parece una medida prudente.
    Lo dicho siempre, al maratón miedo, nunca, respeto, todo.
    Un gran abrazo Jan y nos vemos

    ResponderEliminar
  9. qué bien Jan! si es que eres una fiera, menuda cantidad de planes! chico si no hay tantos días en el año,jajaj, por cierto todos suenan la mar de apetecibles, a pasarlo igual de bien que hasta ahora corriendo! si es que tenemos una suerte, menudo entretenimiento de los buenos que hemos encontrado jejej, bueno y tu ahora con la forma física que tienes con la preparación de la maratón vas a disfrutar las carreras como nadie!

    ResponderEliminar
  10. Interesantes reflexiones, en las que intentas ver el lado positivo, y eso es bueno; procura sacar lo bueno de lo vivido ayer, te ayudará en otras carreras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. este es un deporte épico pero que se practica sin heroidicidades, se corre con las piernas pero la cabeza manda. Jan lo clavas.
    Nos espera Castellón, San Sebastián, Valencia, Barcelona, Canarias, Málaga, Sevilla, Toral de los Vados, y un largo etcétera. ¿es que alguien duda que no vamos a correr toda España y parte del extranjero?.
    Hoy ya queda un día menos para Mapoma 2.011.

    ResponderEliminar
  12. Con la cabeza fría ( y nunca mejor dicho) se tomán mejores decisiones, es una pena tu retirada porque te merecías la recompensa de entrar al retiro pero estoy totalmente de acuerdo con tu exposición sobre el sufrimiento excesivo, no merece la pena acabar como un zombie jugándote la salud. Yo, por dar ideas, tengo casi decidido mi debut el 6 de Diciembre en el primer Maratón de Málaga, llanita, de estreno y en puente. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Si ya de por si el maratón es duro, lo de ayer debió de ser un infierno, nunca mejor dicho. No haber terminado MAPOMA es una batalla perdida pero con pocas bajas. Ahora te toca ganar la guerra.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que tengamos JAN para rato.
    Altas probabilidades de ir al medio maratón de tu pueblo. Ya te diré.

    ResponderEliminar
  15. Ra, ya vamos hablando a ver cual nos toca... ya se que tu haces Castellón, me puedes intentar convencer ;)

    Alex, me encantaría hacer la media de pamplona, pero ese finde tengo a las peques conmigo y no puedo, si no, me apuntaba seguro, con lo que me gusta tu ciudad, aunque ya me dirás como consiguen hacer la carrera llana, no sé, 10 vueltas a la ciudadela???

    ResponderEliminar
  16. Querido amigo para los restos, te lo dije ayer y vuelvo a decirtelo hoy: el de ayer no fue nuestro Maratón. Y no fue Mapoma lo que nos falló, fue el clima. No te comas el tarro. No le des vueltas. No fue nuestro Maratón. Mapoma sigue siendo nuestro amigo. Tranquilo. Maratón nos sigue esperando, y Mapoma también.

    Tranquilízate. Ayer lloramos muchos. De emoción y de impotencia, pero ya nos resarciremos. Esto es así.

    ¡Telepatía! No termino de escribir esto y me llamas por teléfono. Me dices que vienes para casa. ¡Vamos a dar el paseo juntos! ¡Esto es equipo!

    ResponderEliminar
  17. Muy bien JAN!
    Positivismo 100% si señor!!!
    Ahora vienen un montón de carreras y ya sabes que el mundo de la blogosfera estará alli para apoyarte!
    Un saludo Campeón!!

    ResponderEliminar
  18. bueno JAN...siento que no pudieran cumplir con el objetivo maratoniano....pero elegistes el mejor camino...si no vas bien corta por lo sano...que aquí no se acaba el mundillo corredil...seguro que para el próximo llegas con el objetivo cumplidito...aparte que tu preparación así lo indicaba...no te preocupes..elegistes bien.... un fuerte abrazo y nos vemos..

    CUIDATE JAN.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jan, la verdad que fue una autentica pena que no pudieras terminar pero las condiciones ya se ve que no fueron las mejores. Además ya sabes que medias y maratones hay a miles y en cualquiera de ellas te estrenaras como maratoniano. Lo único que la verdad que es una pena que no te estrenaras en esta, con todo lo que te habías entrenado y todo pero ahora a mirar para adelante. Descansa que bien te lo mereces y luego a preparar esa media que ya tienes en mente. Animo y para adelante amigo…

    ResponderEliminar
  20. Jan una pena el no poder vernos. No te preocupes, Hal Higdon con mas de 120 maratones, abandono en los primeros.
    Actuaste cabalmente y celebro que así lo hicieras. Igual te equivocaste en el ritmo y deberías de haber sido mas prudente. Pero dejémonos de cábala, el maratón es así de duro.
    Estoy contigo, me crucé con un reguero de gentes que iban muertas, y tampoco es eso.
    Bueno amigo, piénsate el maratón de Málaga, el 6 de diciembre. Llanita, puente festivo, buenos hoteles, buenos pescaítos fritos, un clima estupendo para correr, 13 o 15 grados. Aquí me tienes para lo que te haga falta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me pasa como a tí Jan, no soy corredor de calor, ya lo habiamos hablado y en mi caso estoy seguro que aunque hubiera salido más despacio (salí muy tranqui charlando con varios compañeros) hubiera petado igual fijo.

    Muy buenos tús planes, apuntaté tambien Malaga, primera edición y en el puente de la Inmaculada. Yo me la estoy ya planteando seriamente, aunque todavía queda mucho.

    Un abrazo y a seguir así de positivo que esto no se acaba en MAPOMA.

    ResponderEliminar
  22. Mi admiración para todos los que se enfrentaron al calor de ayer (los que animaban también tenían su mérito).

    De la lección de ayer todos aprendimos, aunque no hay nada mejor que hacer planes para pasar página. Por cierto, Benidorm vuelve (después de 2 años). Será el 27 de noviembre (y empieza a las 8,30). :-)

    Un placer compartir una charla relajada el día antes.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  23. Hola Jan, eres una persona muy metódica, no digo que en otros ámbitos de la vida no sea necesario, pero para el deporte y más al nivel que nosotros practicamos no es necesario buscar muchas explicaciones, ayer el reto no eran los 42km era la temperatura, tus piernas tienen mucho futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Jan, lo has intentado y lo importante es lo que has aprendido... Yo el sol lo llevo muy mal, incluso como tu con dolor de cabeza, pero ayer quizás por mi supergorra, me libre... no me libre de otras cosas.
    Me alegro de verte feliz

    ResponderEliminar
  25. Después del disgusto de leerte ayer me alegro muchísimo de verte tan positivo ahora. Ese es el espíritu!!!

    Respecto lo de ayer no te comas mucho la cabeza... las reglas de juego que puso maratón fueron demasiado duras. Tu llegabas con la mejor preparación posible. Como ya te dije en alguna ocasión me tenías fascinado con como ibas. Pero contra las adversidades no se puede luchar... el resto ya sabes que hicistes lo correcto. Era penoso ver a la gente tan mal, y yo hoy aún tengo el alma en el puño por muchas escenas que vimos ayer..

    el plan que tienes es fascinante!! y muy ilusionante!!! Nosotros hemos corrido una en otoño (noviembre) y otra en primavera (ayer) y vamos, a pesar de tener que salir a correr en Agosto sin duda nos quedamos con l amaratón otoñal!!

    Mucho ánimo. Espero poder compartir algún día contigo rodajes o series por el Retiro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. qué bien me suena todo
    sobre todo la quedada del 15,
    allí nos veremos!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Jan!!

    Antes de nada, felicitarte por la decisión, dura sin duda, de retirarte. Por tu entrada, veo que eres un tio muy sensato, con la cabeza encima de los hombros, que es donde hay que llevarla!! Hay mucho proyecto de heroe corriendo por ahí, y la verdad es que como bien dices, nosotros disfrutamos corriendo y corremos para disfrutar. Si esto no sucede, correr no tiene sentido...
    Te seguiré en tus nuevos proyectos, ánimo!! y si quieres nos vemos en el Maratón de Donosti!!
    Saludos
    P.D. "Una retirada a tiempo es una victoria"

    ResponderEliminar
  28. Tomaste una buena decisión Jan, ya habrá tiempo en pensar en el próximo Mapoma.
    Slds

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas en el mail.

    Ya estás pensando en nuevos objetivos y queda claro que estás viendo el lado positivo de las cosas.

    Ya nos comentarás lo que acabas decidiendo.

    ResponderEliminar
  30. Eso es Jan, nuevos retos=nuevos exitos. En casa se corre como en ningun sitio y ya veras como el MAPOMA, se olvida pronto. Ya te vengaras en su debido momento

    ResponderEliminar
  31. Muy bien! me alegra notarte así de positivo. Estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones que planteas en la crónica. Un besazo y ánimo, tú puedes hacer lo que te propongas. Ya tengo claro que Tania y tú sois los próximos maratonianos a los que iré a animar, llevaré hasta pompones!

    ResponderEliminar
  32. Por alusiones: el sábado es la AVT, en mi barrio, primera vez que participo, dicen que está bien organizada, muy irregular (muchas cuestas, quiero decir)
    Si te animas, allí estaré, pero no cuentes con que te pueda acompañar mucho, pues me da la impresión de que vas a salir con tal hambre de venganza, estilo el BarÇa mañana, que vas a fundir el asfalto
    Enhorabuena por esos ánimos que ya tienes
    JUAN

    ResponderEliminar
  33. Juan, apuntado... eso sí, si la corro es para ir contigo a tu ritmo y si quieres tirando un poco de tí a ver si mejoras aún más tu MMP. Es pronto para plantearme marcas, me apetece disfrutar...

    mandame un mensaje al correo jose.nafria@fortis.com para darnos los móviles y estar en contacto para el sábado quedar

    ResponderEliminar
  34. jan el 6 de diciembre parece ser la fecha definitiva del I maraton ciudad de malaga,tambien es una buena opcion si tenemos en cuenta que pilla en el puente de la constitucion y apunta a un recorrido llano tambien.suerte para las proximas carreras y a recuperar y cambiar el chip.salu2

    ResponderEliminar
  35. Ánimo claro que sii hay que seguir adelante y saber aprender de lo sucedido para conocerse mejor a uno mismo. Estoy muy de acuerdo con eso de "o disfruto o no corro" eso es así y así tienes que ser siempre sino para que vale esto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. jan. EMHORABUENA por tu decisión. Lo primero es la salud. Te aplaudo y animo para la próxima "primera vez". Aunque sé que ánimos te sombran, porque eres un amante de la vida por encima de todo, y eso es lo mejor.
    Un abrazo.
    Me alegro de haberte reconocido y saludado en Cibeles :-))

    ResponderEliminar