domingo, 25 de abril de 2010

Mapoma: retirada en el km 31,5

Me ha podido el calor...

He empezado muy bien y muy cómodo de pulsaciones, hasta el km 17-18 iba a 160-165 pulsaciones a 5,45-5,50 de media, bajando el ritmo previsto para la primera media por el calor, pero perfectamente de sensaciones.

Pero entrando en la calle Mayor me ha dado un golpe de calor que me ha dejado baldado. En un minuto he pasado de ir a 6 a ir a 7,30m/km... Tras un km casi andando, me ha pasado Retamalejo, he intentado ir con él y un amigo pero no podía, a duras penas he llegado a la media, donde estaba Rafa esperando a Pepe. He esperado a que llegara para intentar seguir a su ritmo, pero a los 2kms les he dicho que se fueran para adelante, que en Principe Pío lo dejaba. Seguía el dolor de cabeza.

Vuelta a andar, me ha pasado el globo de las 5 horas y me ha dicho el guía que les siguiera, que iban a ir a 7-7,30 por km entre andando y corriendo. Con ellos he ido por toda la Casa de Campo hasta el km 31,5 bastante cómodo y recuperando, pero en la cuesta del Lago, al ver que me volvía a doler la cabeza cada vez más, que iba casi andando y a 175 pulsaciones, y tras ver unos cuantos corredores casi tirados por el suelo, he optado por parar, y ser prudente.

Si hubiera sido un dolor de piernas, hubiera seguido posiblemente andando/corriendo hasta meta, y posiblemente hubiera hecho 5 horas, pero me ha dado miedo que fuera una insolación, y creo que he hecho lo correcto, parar y retirarme. Ahora estoy perfectamente, las piernas como si no hubiera corrido, y tras hidratarme y comer, estoy como nuevo.

Ha sido una pena, pero ya habrá otras oportunidades de resarcirme. Lo que está claro, hablando con muchos blogueros, es que ha sido una carrera durísima, con un calor que a mí se me ha hecho insoportable. Me quedará la duda de si debería haber salido más lento, pero es que como ya he comentado, no he sentido el más mínimo problema casi hasta la media, iba comodísimo. En fin, que le vamos a hacer...

Pero habrá otras maratones que correr (preferiblemente una llana y fresquita, de las de otoño o principio de primavera, aunque Mapoma no se me olvida)... Y estoy contentísimo de todo el esfuerzo que he hecho los últimos meses, de haber llegado hasta donde he llegado y de haber sabido parar a tiempo para evitar males mayores.

Ahora a preparar diez miles y la media de mi pueblo... eso sí, con cuidado por el calor...

41 comentarios:

  1. Vaya... lo siento... has hecho lo que tenías que hacer... habrá otras oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. No te quepa duda de que hiciste lo correcto, habrá muchas más y solo fracasa el que nunca lo intenta.Como bién dices ahora tienes el fondo y a poco que consigas mejorar la velocidad los 10000 serán un bocado muy apetitoso.
    El 2011 será tú año, de eso estoy seguro.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya lo hemos hablado.
    Ánimo y suerte en las que te propondrás.
    Hoy no era el día.
    Has hecho bien.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Jan, creo que has hecho lo mejor, y como bien dices, habrá otras oportunidades. No se puede controlar todo, y yo animando he pasado muchísimo calor, así que habéis tenido que sufrir mucho. Un besote grande

    ResponderEliminar
  5. Entrenar tanto en invierno para este calor.....el cuerpo no está habituado y falla la termorregulación, está claro que has hecho bien, has controlado, podía haber sido peligroso, ahora a descansar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Animo Jan, yo también creo que has hecho bien, es una pena tras el duro trabajo, pero lo primero es la salud y maratones hay muchos. Ahora a descansar, y nos vemos en otras más suaves.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jan, ya lo hemos hablado por teléfono, has hecho lo más inteligente, maratones hay muchos.
    Venga mucho ánimo y a recuperarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Has hecho lo correcto, Jan; seguir en esas condicions hubiera sido la imprudencia más grande del mundo; a mí me sucedió lo mismo en la maratón de Bilbao y tampoco lo dudé; la salud lo primero; saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mucho ánimo Jan, has hecho lo correcto.

    El día ha sido durisimo, no estabamos preparados para este calor especialmente los que nos gusta el frio... Muchisimo ánimo compañero, hay muchos maratones por correr.

    ...Como me joden estas noticias en los debutantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Animo Jan, lo que has hecho esta bien. Habrá más y mejores, como dices el Mapoma ya caerá...
    Ciao

    ResponderEliminar
  11. Jan eres un fenómeno!! valiente es lo que eres, es que este calor no era normal, no ha dado tiempo a hacerse a él despues del frio imvierno, máldita estepa!! eso sí vas a arrasar en la media de tu pueblo. TODA LA ADMIRACION DE LA CUBATAS

    ResponderEliminar
  12. Joder qué pena...

    Tal vez has hecho lo mejor por prudencia. Sólo tú sabías cómo estabas y si realmente estabas poniendo tu salud en peligro.

    Pero que esto no haga decaer tu ánimo, habrá más maratones y habrá más Mapomas donde resarcirse.

    Un abrazo Jan.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, Jan, aunque has hecho lo correcto, es para darte la enhorabuena, desde luego.

    Humildemente, te planteo que corras la maratón de Sevilla, mi ciudad, en 2011, llana, barata de inscipción, bien organizada y muy fresquita, pues es en Febrero.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Lo siento mucho pq sé que te lo habías preparado a conciencia, pero leyendo y sólo con los ritmos que sueles llevar, lo de 175 ppm a ritmos de 7´ creo que es razón que algo no funcionaba. Habrá más, seguro, ¿será por ganas?

    Ánimos y a seguir palante!!! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias, chicos y chicas por los ánimos. Lo curioso es que estoy como si no hubiera corrido, las piernas están como nuevas... maldito calor, ha sido horrible, veía que las piernas iban bien pero la cabeza me dolía y me empezaba a marear, mejor parar y prevenir.

    Cuando he ido al metro para irme al Retiro a ver llegar a Retamalejo, Alfonso, Risco, y Pepe (que bonito ha sido) he tenido que bajarme en sol a coger aire, me estaba a punto de caer al suelo... o sea que era un principio de insolación de caballo, y eso que llevaba gorra ;)

    ... pero lo bueno es que no se me han quitado en absoluto las ganas de volver a intentarlo.

    Ricardo, Sevilla está en la lista... aunque no sé si esperar hasta febrero o hacer alguna de las de otoño-invierno. Pero sé que sevilla es llana llana llana, la ciudad me encanta y tengo amigos con casa...

    ResponderEliminar
  16. Has hecho bien en parar. Lo peor hubiese sido continuar y haberte ocurrido algo peor. Ya habrá tiempo de resarcirte y ganarle el pulso al marathon.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. Hola jan, ya lo comentaste al principio, que a tí el calor te afectaba mucho y este clima de Madrid que pasa de 10 º a 25º antes de que te dé tiempo a quitarte al abrigo es lo que tiene. La verdad es de admirar tu sentido común y el entreno lo llevas en las piernas, ese no te lo quita nadie, así que mirando el calendario, seguro que ya lo has hecho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Animo Jan (que se que lo tienes de sobra), este maldito día nos ha pillado de sorpresa a todos.
    Pero como bien te comentan los compis el fondo y la preparacíon ya los tienes, quien sabe, lo mismo hay algo de aqui a fin de año con el tiempo más favorable.
    Un fuerte abrazo Jan

    ResponderEliminar
  19. Jan makina el dia ha sido de lo mas duro.Se que has preparado mapoma como el que mas,pero tambien se que el año que viene tienesw un asunto pendiente con Madrid,verdad???Yo tambien lo tengo......Animo y la base que has adquirido te vendra genal sin duda.
    Lo dificil es parar tamben,saber donde esta nuestro limite y saber que hay mas maratones que botellines.Animo y has hecho lo correcto.Espero conocerte pronto y lo dicho....

    ResponderEliminar
  20. Mapoma es lo que tiene. Yo por eso lo descarté para mi debut. Prefiero pasar frio y mojarme que pillar una insolación o deshidratación del carajo.

    Creo que has hecho lo correcto y también creo que, como la experiencia es un grado, harás bien en preparar una maratón de invierno (Sevilla / Barcelona).

    Hoy seguro que sientes mucha rabia, pero con un par de carreritas se te pasará.

    ánimo champion.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jan arriba esa cabeza la vida es así, hay veces en que nos derrota, la diferencia esta en levantarse y volverlo ha intentar, como tu mismo dices ya habrá otra Maratón, y siempre puedes el próximo año tomarte le revancha, eres un luchador, y estoy convencido que en breve derrotaras al Maratón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Jan, eres grande!!

    Lo de hoy ha sido una putada general. Todo el invierno entrenando con un frío tremendo y justo hoy un día de verano. Ni siquiera los avituallamientos y el agua eran suficientes porque todo el trazado era un infierno.

    Sobre todo arriba ese ánimo. Eres grande. Muy grande. Piensa en los últimos cuatro meses, y aunque ahora tengas la mala sensación de que ha faltado la guinda según pasen los días sabrás valorar que lo realmente importante han sido estos cuatro meses. Todo lo que has crecido como corredor, todos los amigos que has conocido, todos los buenos momentos que has vivido, y sobre todo en como todo esto hace de nosotros unas personas más felices.

    Hoy no ha podido ser. Y vaya si lo siento. Pero ya llegará el momento. Hoy todo ha sido muy duro, y desde luego has hecho lo correcto. Con la salud no se puede jugar y no podemos intentar llegar a cualquier ritmo.

    De hecho te admiro muchísimo por como has tenido valor de seguir y seguir hasta el 31, y sobre todo por el valor de detenerte cuando la cabeza ve que es la mejor opción. Eso si que es valor.

    Cuando he llegado a casa con mi amigo Javi hemos ido corriendo al ordenador, y ver tu noticia ha sido un mazazo. Pero esto es así. Injusto, pero así. Ahora mucho ánimo y de verdad, piensa en todo lo bueno de estos meses!!!

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  23. Hola Jan...

    Leo con sorpresa lo que te ha ocurrido y debo decirte que has hecho gala de una inteligencia descomunal al retirarte. No era fácil tomar la decisión y creo que supiste entender la situación en la que te encontrabas... Y sinceramente no me extraña nada que lo hubieras hecho... Pero Mapoma espera amigo, y hoy por ti más que nadie.

    Muchos ánimos!!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Ha sido la decisión más complicada después de tanto esfuerzo y ha sido la correcta.
    El cuerpo avisa y tú le has escuchado. Ya vendrán otros intentos exitosos.
    Un abrazo valiente

    ResponderEliminar
  25. joder jan estoy sorprendido,confiaba mucho en que te saliera una carrera perfecta por tu dedicacion y buen hacer en tus entrenos pero esto tambien es parte de la maraton .aun estando muy preparado se puede presentar cualquier contratiempo y dar con todo al traste pero pienso que mañana te alegraras de haber abandonado a tiempo antes de castigarte mas.de todas formas te felicito por tu valentia y coraje,lo siento mucho por no haber salido como tu querias y te animo para proximos envites.vendran dias mas felices,arriba campeon ,esto no es un fracaso,solo fracasa quien no lo intenta como bien dice el amigo eddie,un abrazo y a recuperar

    ResponderEliminar
  26. Cómo me fastidia leer esto, pero está claro que si hubieras seguido habrías tenido un susto. Ya me extrañaba no verte
    Hacía MUCHO calor incluso para los que estábamos animando. En el último tramo he visto escenas desagradables, así que mejor así, porque de lo que no me cabe duda es de que tú eres maratoniano
    Un abrazo
    JUAN

    ResponderEliminar
  27. Jan, has actuado como un corredor profesional y con cabeza, la prudencia es lo mejor en estos casos.

    Eres un maratoniano de piernas y corazón, nadie te quitará todo el entreno y las excelentes progresiones que has hecho, eres un campeón, y como has dicho tienes muchas maratones por delante.
    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  28. Vaya faena JAN!!

    Me duele escuchar esto, pero peor hubiera sido haberte encontrado tirado en la cuneta como si he encontrado a mas de cinco corredores con la ambulancia del SAMUR..

    Has hecho bien, has obrado sensatamente y maratones hay muchos más!

    Un saludo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  29. Lamento lo que te ha ocurrido, es una faena despues del tiempo y esfuerzo que le has decicado a la preparacion, pero como tu has dicho habra mas maratones y como dice el refran mas vale una retirada a tiempo.., creo que has hecho lo correcto.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Jan,

    te recomiendo para diciembre la Maratón de Castellón de la Plana (llana a más no poder). Ra viene a correrla yo también si tú vinieses sería la hostia ya!

    Muchos ánimos y no pasa nada. Has hecho lo right, lo just right amigo. Esto es sólo correr y si no se puede pues ya se podrá.

    Suerte, saludos y vete pensando cual va a ser la siguiente. Esto no para.

    Saludos y a seguir

    ResponderEliminar
  31. Hiciste lo correcto Jan, ayer no era nuestro día y Mapoma es mucho mapoma, ya habrá más maratones...

    Mucho animo y recuperarse
    Quique

    ResponderEliminar
  32. Jan, para empezar me alegró mucho conocerte personalmente aunque no diera tiempo a hablar mucho ya que el tiempo era escaso.
    Por otro lado, hiciste lo correcto, lo primero es el cuerpo y la salud, yo tambien he sufrido bastante y he hecho un tiempo discretísimo, no dí pie con bola desde la casa de campo a meta, ya escribiré mi crónica en cuanto tenga todos los datos, lo mío fue primero sicológico y despues de piernas pero si me llega a doler la cabeza como a ti te aseguro que habría hecho lo mismo. Ten en cuenta que quedan muchas carreras por disputar y que de todas, incluido ésta se sacan lecciones y conclusiones para mejorar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Jan, desde mi kilómetro 7 se ven las cosas de otro modo. Para mí Mapoma es un modo de poner a prueba lo que uno lleva dentro, y en tu caso la lectura que hago por un lado es de que tars hacerse 30k con la tensión de competición y de la deshidratación hoy ya estás en perfectas condiciones, eso es como decir que tienes un Ferrari aparcado en el garaje, la releche. Por otro lado dejar una carrera en el 30 implica voluntad y decisión, parar es lo dificil, lo se por experiencia, y esa decisión entraña respeto y compromiso por este deporte. Tu experiencia la guardo en mi archivo personal de recuerdos.
    Por cierto mi cabeza bulle de venganza contra esta edición de Mapoma y no descarto hacer una proposición a la comunidad bloguera ...

    ResponderEliminar
  34. Maldita calor!
    Yo ya decía que aquí en Helsinki no nos va a pasar eso, como mucho lluvia o, si se pone muy tonto el tiempo, nos nieva :-)
    Ahora a buscarse nuevos objetivos! como dices.

    ResponderEliminar
  35. No te preocupes Jan, el Mapoma es muy duro y el calor era la bomba, espero que sigas escribiendo ya afrontando nuevas metas.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  36. Eres un maratoniano y te has comportado como tal.

    Como te comenté creo que has hecho lo correcto y seguir en carrera hubiera sido muy peligroso. Fueron varias las ambulancias que me encontré en el camino atendiendo corredores.

    Como dices la próxima será llana y fresquita :-)

    ResponderEliminar
  37. Jan, has hecho lo correcto. Hay mas dias para poder resarcirse de esto.
    Lo mas importante eres tu. Tendras la oportunidad de intentarlo mas dias, seguro.
    Un logro haber llegado hasta el 31 con esas condiciones.
    Mucho animo y a seguir entrenando, que corriendo se llega lejos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  38. Bueno amigo no te preocupes estas son las cosas que a veces pasan y desde luego has hecho lo correcto, hubiera sido una estupidez seguir. Mucho ánimo y palante.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Jan, has hecho muy bien en abandonar, si tenias esos problemas, era mejor dejarlo para otra ocasion e irte entero para casa, me parece muy bien lo que has hecho, asi no podias continuar , bueno ya habra mas carreras Jan el maraton es una prueba tan exigente que hay que saber actuar en el momento que surgen problemas y tu lo has sabido determinar perfectamente.Me alegro haberte saludado alli en el retiro,Jan a ver si nos vemos en esa quedada, yo intentare llevarme la bici, si no, me pego una caminata vaya...
    Un abrazo
    JUAN

    ResponderEliminar
  40. Holaaaaa Jan, en una Maratón puede pasar cualquier cosa, por muy preparados que estemos. A mí, esta mi primera Maratón, me ha enseñado muchísimo, no tiene nada que ver con otro tipo de carreras. Hay muchos factores a tener en cuenta, y nos podemos encontrar con inesperados. El otro día en Madrid, el CALOR. Una molestia puede estropear nuestra ilusión y planes, pero hay que actuar con cabeza y decisión como tú has hecho. Lo primero, es la salud y tener todas las piezas encajadas. Tuviste un golpe de calor imprevisto, pero tus entrenamientos, tu preparación, tu ilusión en casa salida trotera confiesan de tí, EL ENORME MARATONIANOOO QUE ERES Y GRAN CORREDOR!!!
    Un gran abrazoooo y espero verte prontoooo!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Jan,

    Una decisión muy inteligente. Ya vendran otros maratones. Estas más que preparado.
    Fué un placer conocerte.

    Bessets.

    ResponderEliminar