martes, 6 de abril de 2010

La lección de hoy según Bart

Vaya comienzo de rodaje... salgo de casa y cuando llevo 700 metros se me cae una de las botellitas de sales del cinturón. La recojo del suelo. Se me cae otra. La recojo. Las coloco... Sigo corriendo, unos 500 metros, me da por mirar el reloj a ver como voy de ritmo y... veo un mensaje de que chequee el sensor del pie... ¿y eso? lo miro y no está... paro. Leches, me doy la vuelta por el camino por el que he venido, y no lo encuentro... vuelvo a mirar, y ahí está el sensor, junto a un semáforo, uf, que bien. Como se ha caído, ni idea, nunca me había pasado... lo coloco de vuelta, bien agarrado. Me relajo unos minutillos. Lección aprendida...



Y comienzo de nuevo el rodaje, reloj a cero, por García Noblejas, la Avenida de Guadalajara, La Peineta y Arcentales. Bien de ritmo aunque algo alto de pulsaciones para mi gusto, aunque sin agotamientos, que ahora los rodajes se hacen practicando el ritmo Mapoma. Eso sí, he ido algo incómodo por el calor, y estamos en abril (si es que ya lo digo siempre, prefiero correr con frío que con calor) Pero tengo que acostumbrarme, que un 25 de abril en Madrid a las 12 del mediodía puede hacer muuuucho calor...

Mucha cuesta, y un extraño bajón mental a mitad de recorrido, que aprovecho para bajar algo el ritmo y beber. Me tranquiliza y anima mucho comprobar que con bajón y todo sigo marcando los kms por debajo de 5,50 en subida, aunque piense que voy más lento. El cuerpo parece que acompaña y va mejor que la mente a veces. Los kilómetros finales por Arcentales y hasta casa mucho mejor, acabando con fuerzas y recuperado. Al final, 12,6kms en 70 minutos, a 5,33m/km de media.



Como punto de cautela a vigilar, me sigue molestando el tobillo del esguince de París. No me impide correr en absoluto, pero lo tengo ahí presente y me hace ir demasiado pendiente de mi pisada. El lunes tengo fisio.
Estos días voy leyendo en muchos blogs comentarios sobre ritmos, sensaciones, y perfil para Mapoma. Estamos todos cargados de dudas, sobre todo los más novatillos...

A ver, clarifico mis planes.... Mi ilusión sería pasar la primera media en torno a 1h55m, a un ritmo más cercano a 5,30 que a 5,40m/km, aprovechando los kms de bajada del 10 al 21, aguantar hasta el 30-32 en ritmos de 5,35-5,40, y si las piernas y la mente y el muro me lo permiten, sufrir en los kilómetros finales de subida hasta meta para intentar bajar de las 4 horas. Eso sí, controlando pulsaciones, sin ninguna locura. Y que no lo veo claro, pues a bajar el ritmo. Que total, cinco o diez minutos más de tiempo no son nada comparado con la ilusión de llegar a meta en mi primera maratón.
Ah y para la media de Madrid el objetivo es practicar estos ritmos, o sea, que suave, y a 1h55-2,00... mañana o pasado planteamos sitio y hora para la quedada, si tenéis ideas, bienvenidas.

17 comentarios:

  1. Deduzco que tienes un Polar y el sensor es el S1 de marras. Yo también lo tengo y se me hace muy difícil imaginar como se te ha podido caer. Suerte en la media y que el tobillo de una tregua hasta después del Mapoma!

    ResponderEliminar
  2. Bueno acostúmbrate a que los botellines anden por el suelo, yo ya me he cansado de recogerlos del suelo, así que el cinto para el trastero, buen entreno, cuídate el tobillo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena filosofía de carrera, yo tampoco tendré complejos en bajar el ritmo en carrera si veo que voy a reventar. Esta vez hay que llegar como sea, ya habrá tiempo de arriesgar en los futuros maratones.

    Nunca he usado el sensor del pie, tuve uno Polar y jamás me lo puse, prefiero el GPS en el reloj aunque nada es perfecto. Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo tienes bastante claro ¿no?
    El ritmo que vas a llevar me parece muy acertado.
    Yo también me he pillado un cinturón porta botellas pues el calor por aquí abajo será muy heavy en poco tiempo. Hoy más de 22º por la tarde - noche. Ya te pondré una fotito del cinturón en mi próxima entrada en el blog.
    Veo muy dificil que se salgan de el las botellas. Bueno que me enrrollo, sigue así Jan que ya queda muuuuy poquito para el 25.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jan, en el primer Maratón tampoco te obsesiones mucho con los ritmos, lo importante es disfrutar la experiencia a tope y como bien dices cruzar la meta y si es sufriendo lo justo mejor que mejor.

    Vaya entreno movidito que has tenido si es que tanto accesario.

    Mucho animo y nos vemos en la Media de Madrid

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sabes como solucioné yo el mismo problema?

    1) Al carajo el sensor. Ahora solo llevo el reloj y después miro el recorrido en el google o donde sea. Al carajo el pulsómetro. Sólo lo uso una vez al mes para ver si algo ha cambiado.
    2) al Carajo los botellines. Si hago un largo con antelación (incluso el día anterior) me doy una vuelta con el coche o la bici y dejo un par de botellas de plástico escondidas en una papelera o detrás de un arbusto.

    grandes problemas/grandes soluciones

    ResponderEliminar
  7. Los objetivos está casi conseguidos.
    Vas a pasar la primera media en torno a 1h 55´y vas a sufrir en la segunda media.
    De este te va a hartar de triunfo.
    Yo utilizo un cinturon con seguros (un pequeño click) para que no se caigan los botellines.
    Venga que ya esta hecho.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenemos hecho, pero nos quedan unos dias de nervios....... también forma parte de la preparación, en este caso psicológica.

    ResponderEliminar
  9. Jan, lo que te puedo aconsejar es que no te obsesiones con tiempos de paso, es tu primer maratón, lo que debes llevar es tu ritmo de maratón constante siendo prudente durante la totalidad de la carrera y en los momentos duros que los habrá y que espero que te lleguen lo más tarde posible, sepas lo que hacer y si tienes que alternar el andar con el correr no pasa nada, acuerdate que es tu primer maratón y no estás familiarizado con las sensaciones que vas a experimentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jan, hay días que todo empieza mal y ayer tuviste tu el día, son pruebas que debemos pasar...

    veo que tienes todo clarisimo en cuanto al mapoma, eso está muy bien amigo....nos vemos en al quedada del domingo..

    Un saludo
    quique

    ResponderEliminar
  11. Yo en Mapoma ni miraría tiempos ni promedios ni nada de nada. Bueno, nada excepto pulso de vez en cuando tal vez. Eso sí.
    También buscaría en todo momento esa zancada que me permite aguantar a piñón fijo una cantidad de kilómetros aceptable a buen ritmo, aprovechando el terreno favorable y guardando para los momentos duros.
    Poco me importaría el tiempo, comparado con el momento de llegar a meta. Como dice Tráfico: "Lo importante es llegar".

    Sobre la kedada para el MMM te recuerdo que ya hay una propuesta de Juan para ese día en uno de los accesos del Retiro.

    ResponderEliminar
  12. Jan, el ritmo lo tienes pillado.

    Por mi parte para las carreras el pulsometro lo dejo en casa y llevo solamente el reloj.

    Además no me gusta llevar nada "extra", con los avituallamientos de carrera es suficiente, para la hidratación y en lugares estratégicos estarán los animadores con algún suplemento preparado.

    ResponderEliminar
  13. Mientras no pierdas la cabeza...
    Hay varios comenarios sensatos ahí arriba. Coge lo mejor de ellos.

    Nos vemos en el MMM. Estaré atento al punto de quedada. No he visto ese ya propuesto.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Jan, mientras que no pierdas el ritmoen carrera, no hay problema!

    Yo saldré sin botellas ya que supongo que nos darán por el camino.

    Con el Garmin, como lo llevas tods en uno en la muñeca pues...

    ;-)

    Un saludo y estaré ateto en la Kedada!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Jan,

    Sobre el tobillo: todo lo que te tenga que doler en la maratón, te dolerá. Y te dolerán partes que nunca te han dolido (siento ser tan claro). El corredor se diferencia de otros deportistas que se acostumbra a correr con dolor y en carrera hasta lo olvida. Y tú eres un corredor, y de los grandes.

    Dicho esto, en Mapoma es muy difícil establecer ritmos exactos de paso por km por los continuos toboganes de subida y bajada. Hay que estar pendiente del nivel de esfuerzo. No estés mirando continuamente el ritmo porque te llevarás una decepción junto con una alegría continuamente.

    No comparto lo de simplemente disfrutar, aunque sea tu primera maratón, la maratón es pura estrategia. Sea cual sea la que elijas (esta que has puesto me parece razonable), memoriza tus tiempos de paso y vete pendiente de ellos. Es muy difícil en Mapoma recortar tiempo al final, lo que hayas ganado y lleves de reserva hasta los últimos kms será lo básico, luego hasta el final "resistir es vencer". Vete siempre pendiente del 5:40, nunca por encima, si sólo vas un segundo por debajo de ese ritmo medio ya estás en 4 horas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jan! he andado muy liada y he estado algo desconectada, pero acordándome mucho de tod@s! espero que se cumplan esas expectativas, y sobre todo, que disfrutes muchísimo! Para la próxima kedada, Federico se ofrecía para organizarla en el Parque Lineal del Manzanares, no sé qué te parece. Un besote y a seguir así de bien, me da mucha pena no poder correr con vosotros en la media de Madrid, pero la periostitis me ha dejado ko más tiempo del que creía.

    ResponderEliminar
  17. Vaya entreno accidentado jajajaja. En fin, son los gajes del oficio.
    Muy buen planteamiento de carrera, dosificando al principio saliendo incluso mas lento de tu ritmo bueno y graduar en la segunda mitad con las fuerzas que has reservado.
    Perfecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar