viernes, 1 de enero de 2010

San Silvestre Popular: Lluvia, granizo, charcos y nuevo look de mis zapas

Mi intención en la San Silvestre era correr con Miguel y Pepe a trote cochinero, para disfrutar de la carrera y del ambiente.

Pero las cosas cambiaron... En el punto de quedada estuve un buen rato charlando con Juan, nos encontramos a Fer y a Rafa, vi a mi compañero de estudios Vicente (una mala bestia, de esos de "no corro en la Internacional porque es muy tarde y no llego a cenar, pero por tiempos -35 minutos- iría sobrado"... pero Miguel y Pepe no aparecieron. Resulta que se les fastidió el metro y llegaron más tarde de lo previsto, y como no llevaba el móvil, pues no les pude ver, y como para encontrárselos entre el gentío...


Pues ya puestos, me dije "nada, iré al cajón de salida que me corresponde y la corro fuerte pero sin pasarme. Objetivo 50 minutos". Y para allá me fui con Rafa.

Ya en el cajón me fui dando cuenta de varios hechos: a) menudo mogollón de gente de mi nivel (y no digo por delante), b) lo de quitar los cajones 15 minutos antes de la salida lleva a mayor mogollón aún y a coladas impresionantes, c) iba a ser imposible correr a tope con ese mogollón, la salida me daba miedo, d) tenía pinta de ponerse a llover en cualquier momento -ya sabéis lo de mi gafe-, y e) lo mejor, el ambiente era fenomenal, eso sí, muy divertido.

Se da la salida y justo un minuto antes empieza a llover. La cuesta de Concha Espina la hacemos los 3,000 de alrededor mio y yo, así como entre andando y trotando (primer km en 5,30, cuando normalmente debería hacerlo en 4,40 o algo así). Y justo arriba de la cuesta empieza a caernos la primera granizada perfecta, que nos acompañó cariñosamente hasta La Castellana (el paso por la plaza de la República Argentina fue épico), unos kilómetros con poquísima luz en las calles (no las habían puesto todavía), varias obras emocionantes... frenazo..., muchos baches, charcos por doquier, ríos de agua... y yo con mis gafas sin ver nada de nada, y rodeado de miles de corredores todos apretujados, me sentía incomodísimo. Y delante de mi, para rematarlo, iba hasta José Abascal, un coche de la organización que imagino que iría filmando la carrera con una luz de esas de interrogatorio de las películas que conseguía cegarnos a todos... Como curiosidad, intenté seguir al globero de los 52 minutos (que curiosamente durante varios minutos adelantó al de los 50 minutos, luego seguí a este), todo ello entre acelerones, paradas, frenazos, charcos...

Ya en el Paseo de la Castellana más y más lluvia y charcos, me tuve que quitar las gafas durante uno o dos kilómetros para intentar ver algo más allá de mis zapas... lo ideal para mantener un ritmo... Llegando, creo a Colón, se suaviza un poco la lluvia y todo el tramo hasta Atocha se lleva bien, con lluvia y charcos enormes, pero todo más controlable. Ahí se puede empezar a correr más cómodamente, con menos gente dándote codazos, frenando en seco o acelerando a tope.

Desde Atocha (con el mayor charco de toda la carrera) hasta el Puente de Vallecas daba gusto ver el ambientazo, que cantidad de público (muchos se disculpaban por no aplaudir, pero claro, es que sujetando paraguas es más complicado). Escuchar a los Leño debajo del puente fue un momento muy chulo... Y justo en el principio de la Cuesta de la Avenida de la Albufera, la segunda granizada, aún más impresionante, y menudo mogollón de corredores calados y parados, tuve que frenar como 10 veces en la cuesta para no atropellar a alguno... A pesar de todo, el ritmo en la cuesta, mejor de lo esperado, se notan los entrenamientos.

Ya arriba, último callejeo por Vallecas de un kilómetro y medio. Mi único deseo ya era llegar y acabar la tortura, porque lo de correr a ciegas se estaba convirtiendo en un horror psicológico. En el último kilómetro, ya picando para arriba, otra vez tocaba ir despacio, porque menudo atasco de corredores en unas calles más estrechas. Y por fin tras varias curvas, se ve la meta, que ilusión... Entramos casi andando, del gentío que había.

Veo mi tiempo 50,30, que luego analizaré, y voy corriendo a dejar el chip... y nos metemos los 3,458,586 millones de corredores a un parque que hay en meta totalmente embarrado... ya entregado el chip y cogida mi agua y mi plátano, me voy de camino al metro, entre más y más y más lluvia.... y veo mi zapa izquierda con un extraño tono rosa.... leches, que las camisetas han desteñido con la lluvia... y veo sangre en mi pecho, leches, las rozaduras en el pezón... Por fin, metro, y para casa... la mejor ducha de los últimos años. Llamada a Pepe y Miguel, contándonos batallitas, y a cenar con mis hijas y la familia de mi ex (es lo bueno de seguir llevándose bien).

Y a pesar de todo esto, la verdad es que divertí (¿seré masoca?), el ambiente ya lo digo era fenomenal entre los corredores, todos animándonos en los momentos de más lluvia y granizo, el público increíble, sobre todo desde Atocha hasta Vallecas, y la carrera llena de acontecimientos...

Y mi tiempo, analizado seriamente, bastante bueno, sobre todo para no haber entrenado durante una semana y con malas sensaciones el martes. Si tengo en cuenta que el primer km lo hice en 5,30 y el último en 5,20 sin poder esprintar, y el resto casi todos entre 4,40 y 4,55, calculo que en una carrera normal sin tanta parada, aceleración, y bajada de ritmo, y con algo menos de lluvia, granizo y charcos, hubiera vuelto a estar en mi marca de Aranjuez.



Conclusiones de la carrera: muy buen ambiente, el paisaje debe ser bonito, porque ni lo vi con tanta lluvia, demasiado mogollón para correr bien, soy gafe (a los de la Internacional no les llovió, claro, yo ya estaba en casa), correr de noche a tope no me gusta, debería plantearme ponerme lentillas. El año que viene está claro, o llevo una marca de menos 45, que te permite ponerte adelante y correr más cómodo, o esta es una carrera para tomársela como un entrenamiento con amigos y otros 29,000 corredores más...

22 comentarios:

  1. Pero ¿te ha dado tiempo a hacer la crónica?
    Otra carrera épica, con buen ambiente, pero masificada y con lluvia,....
    No sé si viste la salida de la primera oleada, porque eso de que con menos de 45 vas a ir más cómodo, no sé, no sé.
    Pero merece la pena
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que disfrutaras de la carrera, a pesar de las inclemencias meteorológicas y del gentío que impedía avanzar en condiciones. A ver si para este año, ya 2010, logras colocarte mejor y favorecerte de ello.
    Ahora, a preparar tus nuevos retos y a disfrutar de los mismos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. el despertador, que ayer no lo quité y me ha despertado a las 7 y media.... si es que...

    yo sali en la primera oleada, y era tremendo, ya te digo, un km casi andando... pero si sales con los de menos de 45, en vez de 18485869696 corredores, tendrás dos o tres mil sólo...

    para mi lo peor de la carrera, como bien describe torcas en su blog (http://torcas59.blogspot.com/2010/01/san-silvestre-vallecana-la-mejor.html) el desastre a la llegada, entre el barrizal, las colas (la gente se pegaba por coger sus ropas)... yo si ayer no me pillo una pulmonia calado hasta casa sin ropa de repuesto, ya nunca...

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan, gracias por 'tu visita'. Me ha encantado tu crónica. Yo salí en el cajón anterior, pero podría repetir palabra por palabra lo que tu cuentas. Y me olvidé en mi crónica el tema de la camiseta. Supongo que será muy buena, pero a mi también me hizo polvo los pezones (imagino que el tema de la lluvia aceleró el tema de las rozaduras). Mucha suerte para el 2010!

    ResponderEliminar
  5. Jan, me alegro por tu carrera que si te dejan seguro que haces un carreron... eso de la lluvia, tiene delito!!
    En la kedada -¿a que hora y donde se queda el sábado?

    Un abrazo y a seguir superándote en este 2010

    ResponderEliminar
  6. Jan, lo importante de estas carreras es disfrutar. Estás aguantando buenos ritmos, ya llevas el objetivo de la maratón en tu punto de mira. Mi madre fue a pasar el fin de año con mi hermana en madrid y me dijo que tardaron en volver a casa por lo de la carrera y que estaba lloviendo un montón. En ese momento me acordé de todos los que estaban ahí. Feliz año

    ResponderEliminar
  7. Hola Jan, lo primero disculpas por no llegar a la quedada previa, totalmente imposible, salimos algo tarde de Soto mi amigo Josemi y yo, al final a mi hijo no le dio tiempo a venirse con nosotros, en la torre de Cajamadrid habíamos quedado con el resto, y mi intención de acercarme a la Kedada del Fridays, pero al llegar a Madrid primero buscar aparcamiento por Estrecho, mas o menos donde todos los años, luego corriendo por General Perón para llegar a tiempo, al final imposible acercarme al Fridays desde la Castellana, tuve que desistir, lo siento.
    Sobre tu carrera con todos los inconvenientes muy bien Jan, estamos en contacto para la kedada del sábado en la Casa de campo.
    Sobre mi carrera ayer y mis impresiones a ver si tengo tiempo y hago la crónica entre hoy y mañana máximo.
    Ahhhhhhhhh, feliz año Jan, espero deseártelo personalmente el día 9.

    Rafa

    ResponderEliminar
  8. Me he reido con tu crónica.
    Te he imaginado con el pelo escurrido y las gafas empapadas siguiendo la marabunta.
    De todas formas tu tiempo es bueno para la que tuvisteis. Casi me alegro de no haber estado.

    ResponderEliminar
  9. Acabas de correr tu primer 10.000 obstáculos.
    La crónica ha sido muy visual.

    El caso es que a pesar de todo te lo has pasado bien.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esto de encontrar amigos blogueros antes de las carreras.
    Fue estupenda, pese al frío, lluvia y charcos.
    ¡Es lo que hay!
    ¿Somos RECIOS o de mantequilla?

    Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  11. torcas: pero a pesar de todo debo reconocer que fue una buena carrera, y con excelentes sensaciones en mis piernas, menos en mi cabeza calada

    jaime: la kedada hablaré con pepe y miguel, pero supongo que a media mañana, ya iremos definiendo

    gonzalo; disfrutar disfruté pero se me hizo dura tanta lluvia de noche y con poca visibilidad.

    rafa: nos vemos seguro el dia 9

    Risco: te hubieras muerto de risa...

    Vicman: fue una carrera espectacular

    Fer: en días como ayer casi que me pido mantequilla...

    ResponderEliminar
  12. Hola Jan,

    Madre mía!! Vosotros sí que teneis moral!!
    Enhorabuena por esa carrera!! La verdad es que he sufrido leyendola... menudas ganas de llegar a la parte de la ducha.
    Recomendación: si puedes, opérate. Para mi ha sido uno de los mayores aciertos.

    Bessets i feliç 2010

    ResponderEliminar
  13. Hola y Feliz año!

    Quiero comentarte que ni acreditando una marca inferior a 45 minutos se corre a gusto. Es una pena no poder darlo todo por distintas circunstancias, pero bueno, quedémonos con la esencia de la SanSil, con el espíritu de esta carrera que no sé que tiene para que se agoten 29000 dorsales en siete días. No sabía que habían quitado los cajones quince minutos antes de darse la salida, lo comprobé para mi desgracia, pero no sabía que era por ese motivo, pensé que había habido una avalancha de corredores que habían echado abajo la valla. Esta carrera nunca la olvidaremos. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Jan, como han dicho algunos compis esta carrera es para disfrutarla pero claro, como hacerlo si no se puede correr...en fin, creo que tienes 365 días por delante para llegar a esos 45' ó 40' y salir antes.

    Nos obstante hiciste una excelente carrera, sacaste petroleo cuando te dejaron correr...

    Yo me pongo esparadrapo en los pezones...

    Un saludo y nos vemos
    Quique

    ResponderEliminar
  15. Buena carrera Jan, me gusta lo que veo en la gráfica.
    Fué una verdadera lástima el no encontrarnos, pero las circunstancias son las que mandan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es lo que tienen las carreras tan masificadas, demasiada gente; de todas maneras, como ya esatmos hartos de oir, lo importante es pasárselo bien y disfrutar de ellas; ya habrán otras más propicias para bajar el crono; ánimo y mucha suerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. He leído marabunta por ahí, es buena manera de definir estas carreras.Disfrutaste es lo importante y buena marca para un gafotas empapado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Estas carreras me encantan, con todo el mogollón... tuve la oportunidad de vivir una parecida en Central Park, sólo que en vez de llover hizo un calor insoportable, y fue... indescriptible. Yo me quedo con dos cosas: si las circunstancias hubieran sido otras habrías bajado tu marca seguro! Y la segunda... creo que sí deberías plantearte ponerte lentillas para correr, son mucho más cómodas que las gafas:P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Jan, excelente crónica!! ya sabes, los que salimos atrás era otra carrera, jajaja! con tantos corredores, es imposible correr bien a menos que salgas en primera linea! Muy buen tiempo a pesar de las circunstancias!
    Tienes todo un 2010 por delante para bajar el crono!
    Pasé por tus mismos problemas por las gafas, en verano el sol me molestaba hasta que me compré lentillas de usar y tirar para poder utilizar las gafas de sol y uff vaya diferencia para correr!!! con decirte que estoy pensandome utilizar lentillas permanentes y dejar las gafas!! en serio, pruebalas y ya me contarás!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. Yo me lo pasé en grande, Jan. Miguel puede dar fe de ello. Es una carrera para divertirse en ella en todos los sentidos.

    Vi una complicidad muy bonita entre los corredores que me llamó la atención. En todo momento. En la lluvia, en la granizada, en los charcos...

    El colorido, la alegría con que animaba el público, todo. Todo me conquistó en esta carrera.

    Sólo una pega: no haberte visto.

    Para repetirla sin duda.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jan!!!

    Menuda chupa de agua que nos cayó, eh???

    En otro blog he votado por la disección, madre mia...

    En fin que seguro que en una carrera sin obstáculos y viendo como es debido, seguro que bajas tu MMP con facilidad. Ya verás!!

    Lo dicho, un placer haber coincidido contigo en la carrera, pero en la entrada de los cajones te perdí!

    Un saludo!

    P.D. Que hay el día 9?????

    ResponderEliminar
  22. Jan me ha gustado mucho la crónica, el próximo año es uno de mis objetivos, si todo va bien haré la San Silvestre y el fin de año en Madrid.

    Habrá que intentar llegar a 45:00 antes de Diciembre :-)

    ResponderEliminar