martes, 29 de mayo de 2012

Un rodaje ilustrado

Hoy tocaba madrugar para correr fresquito. Una hora a 5,35m/km a las 6,30 de la mañana, disfrutando un montón, y casi sin molestias, algo que hace meses que no me ocurría.

Además he aprovechado para aprender de donde vienen los nombres de las calles por las que corro habitualmente.

Salgo de casa y empiezo a lo grande, cuestón de 100 metros al 10% por la calle Persuasión (estrategia de resolución de los problemas que confía en el diálogo más que en la coacción, y/o la última novela de Jane Austen), girando a la calle de los Derechos Humanos (derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. )

De ahí subo por las Vírgenes de Africa (patrona de Ceuta) y del Val, (patrona de Alcalá de Henares) y sigo en ligera subida por Juan Perez Zúñiga (escritor, periodista y humorista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX) hasta llegar a Arturo Soria (ingeniero y urbanista, diseñador de la Ciudad Lineal).

Giro en Josefa Varcárcel (no tengo claro si la calle se llama así por una religiosa del convento de Santa Clara o por una filósofa que empezó como empleada de limpieza en la facultad de filosofía de Barcelona ), cruzo el puente de la A2 y bajo por la calle Carondelet (gobernador colonial español en el siglo XVIII, y/o sede del Gobierno y residencia del Presidente de Ecuador) ya en el barrio de Conde Orgaz (noble del siglo XIV, famoso por el cuadro de El Greco) y por su Pinar.

Corro por el Pinar paralelo a la avenida del Papa Negro (nombre que recibe la cabeza visible de la orden de los jesuitas), llego al parque y subo hasta el cruce con la calle del Algabeño (torero de principios del siglo XX), bajando por la calle de Machaquito (otro torero).

Toca subir, primero por la calle Antonio Fuentes (un tercer torero), y tras una bajada por la calle de Chicuelo (y otro torero más), giro y llego a la calle de Andarrios (ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae ), subo por la calle de la Abubilla (ave coraciforme de la familia Upupidae) y vuelvo a Carondelet, esta vez todo para arriba.

La vuelta a casa, por las ya conocidas Josefa Varcárcel, Arturo Soria, Juan Perez Zúñiga, y Virgen del Val.

Oye, y todo lo que he aprendido, ¿qué?

Canción del dia: Cesaria Evora-Sodade, la maravilla que abría el disco (Miss Perfumado, 1992) con el que descubrí a esta cantante de Cabo Verde hace ya muchos años. Mezcla de blues y fado, su estilo musical, la morna, me conquistó.


10 comentarios:

  1. Buen entrene a la fresca, que ya tenemos el calor encima.

    ResponderEliminar
  2. Unos que aprenden cosas productivas de los sitios por donde pasan, y otros que ven zombis y cosas raras... :)

    ResponderEliminar
  3. Si lo de los mercados financieros se pone chungo, podías ser fácilmente guía turistico. No solo de rusos y erasmus sino de otras nacionalidades también. Con todo lo que te pateas Madrid en tus rodajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Jan, serías un guía estupendo. No se si en Madrid existen los "running tour guides" pero en muchas ciudades europeas los hay! Ideas :)

      Eliminar
  4. jajaja que bueno. Te explico, a la hora del almuerzo suelo correr por la C/Camino Vida Roble ( se pronuncia Caminooo Vida Rrrrroblllle). Aqui no hay robles pero hay mucha vida. Depues cruzo a Camino Real ( pronunciado Caminooo Rrrialll). Bueno de "real" o "royal" nanai de la china. Tampoco es un camino, simplemente una calle. De ahi a Camino Valle Verde jajaja la mayoria de las calles en San Diego tienen nombres en espanol, si bien ni existe historia :)

    ResponderEliminar
  5. A mi aún me cuesta salir a correr por la mañana, haber si cambio el chip, por que ya llegando estos calores se disfruta más correr de madrugada que por la tarde, buen entreno compi.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que has aprendido! pensaba que el título de la entrada es porque habías corrido por Retiro como tantas otras veces entre las casetas de la feria del libro, jeje

    ResponderEliminar
  7. Si señor, gracias por tus enseñanzas maestro

    ResponderEliminar
  8. Si que le has sacado jugo al rodaje.

    Entre tanto torero tendría cuidado no sea que te lleves una cornada.

    ResponderEliminar
  9. Llegue a esta pagina por el deporte, te sigo por los enlaces musicales que pones. Muchas gracias por compartir esas canciones que son unas de tus preferidas.

    ResponderEliminar