martes, 5 de enero de 2010

El 2009 en números y objetivos 2010

Mi evolución como corredor ha sido ciertamente positiva en el 2009, de ser un pobre matado que se arrastraba para hacer 6kms en menos de 40 minutos y con alguna que otra parada para coger fuelle (léase, cualquier día de enero 2009) a ser un matadete que ha conseguido acercarse a los 48 minutos en un 10,000 (48.06 en Aranjuez) y acabar mal que bien su primera media maratón (2.06.27 en Villaverde).

Estos son mis datos mensuales del 2009:



Si dividimos las cifras por semestre, la mejora es clara, tanto en kms como en días de rodaje como en kms por rodaje y en sensaciones.



Y por trimestre, las cosas siguen siendo igual de meridianas.



A ver que tal se da el 2010, ese en el que, si nada se tuerce, me planteo los siguientes objetivos, que hoy por hoy no creo que no sean exagerados:

  • bajar de 45-46 en los diez mil
  • bajar de 1h50 en media maratón
  • acabar dignamente mi primera maratón Mapoma (léase a 6m/km o 4 horas en el mejor escenario).

Pero sobre todo, mantengo dos objetivos claros, seguir divirtiéndome corriendo, y disfrutar de vuestra compañía, apoyo, ánimo y amistad.

19 comentarios:

  1. Te lo curraste en septiembre eh?.

    Me gustan tus objetivos, sobre todo el de divertirse corriendo.

    ResponderEliminar
  2. Jan,con ese ritmo de entrenamientos,creo que te has quedado corto en los objetivos,para mi que vas a bajar de las marcas que has puesto tanto en 10000,como en media,la del maraton es conservadora,pero ya sabes,¡¡ es un maraton 11,y ahi no se sabe como respondera el cuerpo,si todo va bien seguro que la bajas tambien.

    Un saludo y a seguir entrenando.

    ResponderEliminar
  3. Jan.. Estoy absolutamente convencido que este 2010 vas a pulverizar las cifras del pasado año... A seguir con ese entusiasmo y motivación... Lo demás caerá por su propio peso y, si no me equivoco, con un diferencial importante a tu favor... Saludos...!!

    ResponderEliminar
  4. En esto de correr, las cosas se hacen pasito a pasito.
    Y si tienes razon correr con esas fieras es un poco complicado, pero a estos solo los veo en la salida. Pero si estoy contento con el resultado.
    Espero que este 2010 sea mejor que el anterior

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de la evolución es el aumento de Km/día.
    Pero... lo otro que deberías medir es el ritmo medio. Una cosa es hacer tropecientos km y otra hacerlos a un ritmo determinado.
    Más que en la cantidad creo que hay que fijarse en la calidad.
    No sé si me explico...

    ResponderEliminar
  6. A ver, a ver (froto mi bola de cristal). Ummm, te veo entrando en la meta de Mapoma, has sufrido como un perro, pero lo has superado, veo brazos en alto. Veo 1:48 en media maratón. Veo muchísima progresión porque acabas de empezar, creo que le vas a coger gusto a lo de las maratones. Intuyo algún viaje a alguna competición fuera de Madrid, ¿un viaje quizás?...ummmmm, se me nubla la vista, estoy cansado, ya mi bola de cristal no da para más hoy.

    ResponderEliminar
  7. Fer: tienes toda la razón, es algo que miro mucho, pero que puede engañar a lo bruto. Me explico. Los primeros meses pecaba de querer ir todos los días a tope (lo a tope que me permitía mi cuerpo por entonces) y por eso en abril me machaqué y me hice daño y corri menos días. Lo mismo me pasó en Noviembre. Lo que estoy aprendiendo es el beneficio de hacer rodajes suaves, recuperaciones, series, cuestas, es decir, combinar ritmos, distancias, pulsaciones, etc. Y reservar fuerzas para los días que hace falta.

    La mejora la veo obvia si analizo mi mejor 10,000 de enero a enero, pasando de 1h03m en enero 2009 a 58 minutos en abril, a 54 minutos en verano y a 48 ahora. Pero lo principal que he aprendido es a no ir a tope siempre. Por eso comparar ritmos medios por mes engañaría, de hecho he rodado de media en diciembre (claro que tengo el dato) 20 segundos por km más lento que en agosto.

    Por eso agradezco tanto vuestros consejos, porque me habéis enseñado cosas como estas...

    A todos: demasiado positivos os veo :)

    ResponderEliminar
  8. No sé si te hemos hablado del muro de los 48´04.
    Normalmente los populares llegan a eso enseguida pero extrañamente se estancan durante años.

    De todas formas el objetivo de 1h 50´en media es mucho más asequible que el de 45-46 en 10. Ya lo verás pero es equivalente a 1h 43´.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Y verás lo que da de sí este 2010...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con tus dos objetivos últimos, me parecen más sensatos, el resto vendrá poco a poco según tú adaptación. Tienes mucha progresión según te dice Gonzalo, pero bajar varios minutos y más en un diz mil no creas que está tan barato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mi compañía, mi ánimo y mi apoyo, los tienes.
    Pero por encima de eso, mi amistad.
    Per secula seculorum.

    Pero has recortado mucho tu 10.000 como para pensar en bajar de una vez para otra de 3 en 3 minutos. Yo también lo veo así. Coincido con Miguel. Has puesto tu listón muy alto, amigo. ¿Pero quién sabe?

    De todas formas te quedan alegrías por cosechar todavía.

    Un abrazo, socio.

    ResponderEliminar
  12. Lo conseguirás y de sobras los objetivos que te has propuesto, seguro. Un saludo. Alexander de correr tras el viento

    ResponderEliminar
  13. Uhm, a pesar de considerarme un atleta que busca siempre la mejora, ver una diferencia importante de tiempos entre tus marcas actuales y los objetivos que te planteas, me da algo de vértigo. Con la progresión que llevas, puedes conseguirlo, pero... mi opinión es ir dar los pasos más cortos. Aunque también es verdad, que tu propio entrenamiento y los test que hagas previos a carreras importantes que disputes, te podrán estimar tus posibilidades. Ánimo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la mejora es más evidente, es curioso pero nuestros objetivos para el 2010 son casi idénticos.

    Espero que dentro de un año miremos hacia atrás y hayamos cumplido todos ellos.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente no creo que tengas excesivos problemas para conseguir tus objetivos si entrenas bien, con cabeza y sin olvidarte de que como muy bien dices lo primero de todo es disfrutar y pasárselo bien corriendo; un abrazo; por cierto La ncche de los tiempos un río de buena Literatura.

    ResponderEliminar
  16. Con ese ritmo de entrenamiento no cabe duda que conseguiras los tres objetivos, y en la Media Maratón seguro que con amplio margen.

    Ha seguir asi en el 2010.

    ResponderEliminar
  17. Miguel, Pepe, Doney: gracias por ponerme los pies en el suelo. Ya sé que no será fácil, pero por intentarlo,. Y mientras siga cumpliendo mis objetivos de diversión, la verdad es que lo de bajar de 46 queda en segundo lugar. En cualquier caso, ya iremos viendo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por el blog, me lo recomendó un amigo común. Pues como todo el mundo da su opinión, creo que en este 2010 tienes un margen de mejora impresionante. Todo dependerá de la constancia y de la ausencia de lesiones. A los ritmos que estás corriendo sin hacer grandes ni complicados planes de entreno, sino simplemente metiendo fondos y algunos cambios estilo Farklet que el propio terreno te obligue a ello vas a bajar tiempos de cañón. Lo complicado es cuando uno ya está muy cerca de sus umbrales, pero te veo haciendo un 2010 muy bueno y por supuesto mejorando tus registros sin problemas. Pero ante todo, disfruta de lo que hagas, y si lo puedes hacer con amigos 100% mejor.

    Un saludo desde Panamá
    FER

    ResponderEliminar
  19. Hay veces (muchas) que me pregunto que leches hago yo corriendo, que esto no es lo mío.
    Después os leo y sólo me dan ganas de ponerme las zapas y salir a correr.
    Espero que en este 2010 PA+ pero, sobretodo disfrutando.
    Bessets

    ResponderEliminar