domingo, 20 de diciembre de 2009

XXVI Carrera Popular de Aranjuez: 48.06

Pues eso, que os podéis imaginar mi alegría. En el último mes he bajado mi tiempo en 10km de los 52.20 de Alcalá de Henares, a 50.07 en Getafe, 49.14 en San Martín de la Vega y hoy en Aranjuez, 48.06... (tiempo oficial, puesto 2041 de 3645 vs 48,03 de mi reloj)



La mañana se ha levantado bien fresca. Llegando en el coche a Aranjuez los termómetros marcaban seis grados bajo cero, una temperatura que al sol se aguantaba bien, pero que a la sombra era tremenda. Diez minutos antes de la carrera, aún marcaban 5 bajo cero...

A las 11 habíamos quedado unos cuantos blogueros para saludarnos, y la verdad es que nos hemos encontrado un buen plantel de "estrellas": Quique, Jaime, Risco, Rafa, Victor, Vicman, Juan, Fer y yo (creo que no me olvido de nadie)... Una alegría ver a tanta buena gente. Nos hemos hecho unas fotos bien chulas que ya nos mostrarán Jaime y Juan- aquí pongo una del blog de Juan-, y de ahí cada uno a su calentamiento.


Mi primera decisión, tras calentar con Jaime, Risco y Rafa, ha sido la ropa que me dejaba para correr: pantalones cortos, gorro, guantes y camisa técnica de manga larga, que hacía mucho frío para ir en manga corta. Luego, la verdad, me ha sobrado casi todo, corriendo no se ha notado el frío...

Tras posicionarme más o menos en la zona media de salida de los 4,000 corredores (organizados por cajones de salida), a las doce en punto nos hemos lanzado a disfrutar de esta carrera tan llana y bien organizada. Posiblemente mi única pega en la carrera ha sido el lógico mogollón de los primeros 2kms. Hasta que cada uno ha cogido su sitio, todo era un mar de corredores lentos y rápidos, giros, adelantamientos, eses, codazos, fintas, algunas caídas, recortes salvajes... Me siguen gustando más las carreras menos multitudinarias, y eso que ésta es excelente, y la mejor organizada que he visto, y encima con bastante público y voluntarios animando en cada esquina.

Comentaba a Risco y Jaime esta mañana que tras mi tiempo de San Martín bajando de los 50 minutos, venía a Aranjuez sin ambiciones, sólo a disfrutar. Pero ya me avisaban de que con el recorrido tan llano, podía sorprenderme positivamente. Y así ha sido.

Los primeros kms he ido muy rápido, quizás demasiado. He llegado al km3 en 14,14, a 4,45 minutos/km de media. Un ritmo que he mantenido por los preciosos caminos de árboles hasta el km 5. Llegaba así a mitad de carrera, siguiendo la estela de una corredora que iba marcando tiempos similares al mío, en 23,39.

Iba demasiado acelerado y he bajado un poco el ritmo, era imposible doblar como el otro día en San Martín (donde pasé un minuto más lento a los 5km). Del km 6 al 8, dentro de los espectaculares jardines de Palacio, he ido a un ritmo más suave de algo más de 4,50, llegando al km8 en 38,23.

La subida del km8 al 9 la he llevado dignamente e intentando reservar, aunque se me ha hecho un pelín larga (el km en 5,05, el único por encima de 5 minutos el km). Y el km final hasta meta dando todo lo que me quedaba, que no era mucho (iba a tope de pulsaciones y con las piernas agotadas), y adelantando a un buen número de corredores, lo he marcado en 4,35 para acabar en ese tiempo, increíble para mí, de poco más de 48 minutos, más de un minuto mejor que el domingo pasado...



Tras la carrera, recogida de la bolsa del corredor, bebida y unas mandarinas, y de vuelta al coche para despedirme de Risco, Jaime, y Rafa. Ha sido un placer ver a tanto bloguero. En la San Silvestre y en la media de Getafe repetimos...

Y de vuelta a Madrid, sonriendo y alegre... habrá que plantearse nuevos objetivos (a ver esas medias), que los he cumplido todos en 10km. Ni en mis mejores sueños esperaba estos tiempos hace un mes.

Comparando mis tiempos en 3km, 5km y 10km en Getafe, San Martín de la Vega y Aranjuez se ve la mejora gradual y claramente... en el km3 he pasado de 14,59 a 14,46 y a 14,14 (45 segundos de mejora), en el km5 de 25,00 a 24,36 y 23,39 (1m21s de mejora) y en el km10 de 50,07 a 49,14 y 48,06 (2m1s de mejora).

24 comentarios:

  1. Enhorabuena Jan!!!! qué biennn!!!! todo una máquina!! así es, ahora a fijarse otros objetivos!! a por los sub 45!!
    Ahora a disfrutar las metas conseguidas!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Como te he dicho esta mañana, llevas una progresión impresionante, así que esto tiene que pasar
    Ahora, a por las medias
    Mira que me estáis picando con la Media de Getafe.....
    Y lo dicho, un placer la quedada
    JUAN

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jan, me alegro un montón por tu tiempo, ya mismo estas entrando en la elite de los sub45, ahora disfruta de tu gran marca....

    Has tenido un margen de mejora increible en poco tiempo, eso es que te lo has currado...

    Me lo he pasado en grande, aunque la salida con esos "cajones" no eran del todo legales....pero la organización ha estado de sobresaliente.

    Esas fotitos se esperan ya!!!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Menudo maquinón. Como sigas así te veo en breve con Quique. A ver si es que Diciembre es tu mes.

    Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  5. Pronto me ganas.
    Cada día estás mejor y me parece a mi que con más ganas.
    A disfrutar ahora de la temporada de medias.

    ResponderEliminar
  6. Mi más sincera felicitación. Tu progresión en este último mes, simplemente espectacular. Disfruta de este tu momento, y a ver qué tal se te da la San Silvestre (por allí andaré).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, deja algo para el próximo añó. Estas en el buen camino, pronto bajaras de 45´.
    Ahora a pasar las fiestas y empezar a afinar para la media de Getafe, donde si no sucede nada nos veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esto claramente se debe al entrenamiento del martes, el entrenamiento en altura en Pamplona es lo que tiene. Estas que te sales, de semana en semana progresando. Disfrútalo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jan, sigues subiendo peldaños. Aquí no hay casualidades, es fruto del entrenamiento duro y bien hecho, del hábito saludable que has adquirido en tu vida, y de la materia prima que es buena (aunque tú no lo sabías). Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jan
    Buscando información de esta carrera he conocido tu blog que añado a mis enlaces.
    Vaya frío en Aranjuez. Han corrido dos compañeros del club Marathón Cartagena y estoy a la espera de saber algo de ellos.
    Ya estamos en contacto

    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  11. Genial.
    Me alegro haberte conocido.
    Nos vemos en la Sansil y en Geta.

    ResponderEliminar
  12. Cada semana no dejas de sorprendernos Jan; estás haciendo un trabajo fantástico y se está notando en tus retos. Veremos a ver dónde eres capaz de llegar, jeje. Muchos ánimos y enhorabuena!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Enhorabuena, socio! Te pedí esta alegría y me la has dado. Sabía que lo intentarías. Tú no eres de "salir a pasear". A donde vas, te retas a ti mismo. ¡Fantástico!

    Bueno, después de esto sólo me queda ir poniendo un anuncio para buscarme un nuevo socio. Empiezas a quedarme grande.

    ¡Cómo me alegro, Jan! Bien lo sabes, amigo.
    ¡Esto hay que mojarlo esta semana! ¿De acuerdo?
    Ya vamos quedando.

    Y sobre esa reunión multitudinaria de amigos blogueros... ¡cómo me hubiera gustado verla!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Y lo más importante: la kilometrada que te metiste el Viernes no te ha pasado factura. Lo tienes todo a favor, Jan. ¡Aprovéchalo!

    ResponderEliminar
  15. enhorabuena,buena carrera.el progreso es evidente y seguro que sigue evolucionando.ahora despues de las fiestas a buscar nuevos retos.que tengais feliz navidad tanto tu como tus seguidores,un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mi enhorabuena Jan, muy buen tiempo. La mejora que estás teniendo es buena, pero la veo muy rápida. Tómate un par de semanas de relax, ritmos lentos y mucho estiramiento, el coger un pico de forma ahora no es recomendable y más si vas a Getafe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Jan, gran progresión; seguro que en las medias te ocurre algo similar a lo que has vivido estos meses con el diez mil... Mucha suerte y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  18. Jan fenomenal tu progresión de fin de año, todo esfuerzo sale al final en forma de rendimiento.

    Ahora relaja un poco y a por las medias, ya sabes por donde van a ir tus buenos propósitos de año nuevo.

    Nos vemos en Getafe.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, bueno... Jan, estas que te sales... Enhorabuena!!! Y progresas rápido.
    Nos vemos, Ciao

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos. Sigo impresionado conmigo mismo (como dice gonzalo, no sabía que tenía estos tiempos en mi cuerpo)... Los 45 los veo muy muy lejos aún. Además, mi próximo objetivo son las medias y coger fondo.

    Pepe; no te preocupes, sigues siendo mi socio, aunque sea en rodajes...

    Miguel: esta semana te voy a hacer caso.. además me toca descanso casi forzoso, entre la nieve, las fiestas, y que estoy con mis hijas, es muy posible que no salga a rodar hasta el martes 29... Me vendrá fenomenal el descanso

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena a ti Jan! qué forma de cerrar el año... Sin duda a parte de la casualidad de que cada día es uno, quiero decir que el trabajo como apuntan por ahí arriba da su fruto más tarde o temprano. No existen los cronos casuales!

    Bueno, pues a seguir así.

    La verdad es que me gustaría pillar una carrerita de 10 km para ver qué tal.

    Saludos desde la otra orilla

    ResponderEliminar
  22. Jan todo el mérito lo tiene el "peazo de peluco que tan echado los Reyes", que corre solo.
    En serio, magnífica progresión y sigue con ese interés en mejorar que nos contagias a todos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno bueno bueno bueno....................
    Que quieres que te diga que no te hayan dicho ya Jan?.
    Pues de puta madfre tío, estas que te sales, eso si tienes que dosificarte ahora, las medias son otra historia aunque ya tienes el poso, hay que trabajar el fondo para mantener la regularidad, pero despues de esto, quien le pone puertas al campo?.
    Sigue así Jan, con esas ganas y esa motivación tan contagiosa.
    Enhorabuena de verdad y ahora a cuidarse
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  24. Buena progresión, ya verás como dentro de poco bajas también la marca de las medias y en el Mapoma te sales...

    Lo mejor es acabar con las buenas sensaciones con las que has acabado!

    Lo dicho, ENHORABUENA y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar