domingo, 13 de diciembre de 2009

Carrera Popular de San Martín de la Vega: una mañana perfecta

Hoy he disfrutado de una mañana perfecta con buenos amigos.



La primera sorpresa positiva ha sido encontrarme a Miguel mientras esperaba a Pepe en nuestro punto de encuentro para irnos a San Martín. Nuestro entrenador (yo modestamente me considero pupilo -y admirador- suyo) ha querido venir con nosotros a ver la carrera y a sacarnos fotos para darnos ánimos, que alegría cuando le he visto.

La segunda sorpresa ha sido que hoy no había niebla, incluso a última hora ha salido un poco el sol, aunque eso sí, frio, hacía un rato, 2-3 grados. Miguel se ha debido quedar helado viéndonos correr.

La tercera sorpresa ha sido el excelente ambiente que se respiraba en San Martín de la Vega. Cuando hemos llegado allí, hemos disfrutado durante una hora de las carreras de juveniles, cadetes, alevines, benjamines y chupetines, con una animación excelente, mucha participación y la alegría de ver correr a muchísimos niños y niñas, todo lleno de padres felices. Nuestra carrera también ha estado muy animada, mucho público, apoyo y aplausos, con un ambiente fabuloso que me ha encantado. Si nada cambia, desde luego que es una carrera entrañable y que se apunta para repetir el próximo año.



Hemos saludado a Jaime, que venía con algunos compañeros de su club de atletismo, y que se ha marcado un tiempo impresionante, en torno a los 41 minutos. Cuando yo subía a duras penas la cuesta del km8, él bajaba ya para meta como una moto, que manera de correr. Enhorabuena, Jaime.



Tras unos minutos de calentamiento subiendo y bajando la cuesta del km3-4 para perderle el miedo, Pepe y yo nos hemos despojado de la ropa de abrigo, y como dos jabatos, hemos ido a la línea de salida bien fresquitos.

La salida, lenta como siempre, y eso que éramos sólo unos 200 corredores, pero poco a poco se ha podido empezar a coger ritmo. Hemos hecho el primer km cómodos, en 5 minutos, el segundo en 4,50. Luego, Pepe se ha quedado por detrás a un ritmo más suave allá por el km2,5.



Ya sólo, he pasado el km 3 -el más incómodo, con varias curvas y giros, y viento de cara en un tramo bastante fastidioso- bien, a ritmo, en torno a 4,55. La cuesta del 3 al 4 la he pasado bien, justo en 5 minutos, reservando un poco en la bajada (4,50) para coger fuerzas para el llano del 5 al 8 (por cierto, los km perfectamente señalizados, aunque mi Polar me ha dado 100 metros más). Me he cruzado en la bajada con Pepe que iba subiendo, a un ritmo bueno, concentrado, se le veía bien.

Pasando por meta, el reloj oficial marcaba 24,51 los primeros 5km, el mío 24,38. Podía bajar de los 50 minutos, aunque empezaba a estar quizás demasiado cansado.



El km6 lo llevé bien, aunque mi cabeza iba con dudas, fui a ritmo junto a una corredora del club Menorca hasta completar el km7, manteniendo el ritmo en 4,50 minutos por km en los dos parciales, y adelantando bastantes corredores.

Del km7 al 8 ha sido, en ligera subida, con viento de cara, y con varios giros, donde peor lo he pasado, ahí he dudado de si iba a llegar o no en objetivo, de si iba a fallar. Y he encontrado recursos en mi interior, he bajado un pelín el ritmo a 5 minutos, me he propuesto respirar algo mejor y mantener ese ritmo, y me ha ido bien. Y ver a Miguel en la rotonda del giro a meta me ha dado alas.

Cuando al hacer esa rotonda, he visto pasando por contrameta en el km8 un tiempo oficial de 39,55 (con mi tiempo neto 15 segundos menor. 39,40), ahí me he vuelto a crecer, he visto que podía bajar de 50.

He conseguido subir el km 9 en 5 minutos (44,40 acumulado), adelantando a más de diez corredores, aunque se me ha hecho mucho más duro que la primera vez, curiosamente he repetido tiempo. Y al girar la rotonda del km 9, miré hacia abajo, vi la línea de meta a lo lejos, y he disfrutado como un enano de la bajada a meta, un último esfuerzo a toda la velocidad que me permitía mi ya cansado cuerpo, sabiendo que podía hacer este último km en menos de 5 minutos (4,34!!). Bajando, me crucé de nuevo con Pepe, que seguía yendo bien, con buena cara y adelantando corredores.

Y en meta, la gran alegría, más contento que nadie, emocionado, he marcado un tiempo bruto de 49,29, y en la clasificación oficial (disponible en meta nada más acabar), un tiempo neto de 49,14 (puesto neto 207 de 273). Sí!!!! En la foto, soy el de la línea de arriba de la amarilla que ha indicado Miguel.



49.14, 49.14, 49.14 qué más puedo decir. Un sueño hecho realidad, posiblemente mi mayor alegría runner, la recompensa de tantos entrenamientos y tanto esfuerzo. Por debajo de 50 minutos, por debajo de 5 minutos el km. Y doblando tiempos del 1 al 5 (24,38) y del 5 al 10 (24,36), lo que me ha sorprendido a mi mismo viendo lo regular que lo he pasado a mediados de la segunda vuelta. Eso sí, tengo que entrenar resistencia, que he acabado demasiado cansado al final.

Pepe, mi gran amigo y mejor persona, ha acabado muy bien, sprintando, algo por encima de 53 minutos, un tiempazo, y una carrera excelente, sabiendo sufrir.



Merece la pena destacar a nuestro reportero gráfico Miguel, que ha ido de rotonda en rotonda para sacarnos fotos, darnos ánimos, y por lo menos en mi caso, alegrarme la mañana cada vez que le veía. Y encima en alguna foto me ha sacado casi guapo... Muchas gracias Miguel, no veas como se ha agradecido tu presencia y tu humor.

Tras la carrera, nos hemos ido a tomar algo caliente, y hemos estado charlando con un clásico del atletismo español, Ramiro Matamoros, que entrena al marroquí que ha quedado segundo en la carrera (han corrido cuatro, que han quedado los cuatro primeros, creo, y que madre mía, que ritmos, el ganador ha hecho menos de 31 minutos).

Y con la satisfacción de haber participado en una carrera bonita, entrañable y excelentemente organizada, con buenos tiempos en meta y la mejor compañía posible, nos hemos vuelto para Madrid, charlando y tan contentos. Qué gran día.

24 comentarios:

  1. Voy a ser el primero en darte la ENHORABUENA, me alegro un montón de tu tiempo, se te ve feliz en cada una de las fotos....Y en manga corta...con 2 co.....s

    El entrenamiento ha dado su fruto.

    Haceis un equipo increible, espero veros el domingo en Aranjuez..

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jan.
    Al final has bajado de los 50.
    Y anda que no te queda nada en esas piernas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que decirte que no te haya dicho ya esta mañana, ENHORABUENA, menudo carrerón que te has marcado. Espero que esto sea la punta del iceberg y me emociones como lo has hecho esta mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estabas más contento que el que ha ganado.

    Enhorabuena por el sub-50 y por haber pasado tan buena mañana.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena,buena carrera y buena cronica,perfectamente acompañada de documentacion grafica como nos tienes acostumbrados.me alegro que haya salido todo a pedir de boca,esto te dara un extra de motvacion para proximos envites.un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Jan, me alegro mucho que hayas conseguido bajar de 50 min, como dice Quique se ve en las fotos que estabas disfrutando el exito. Espero algun dia poder vivir esa experiencia.

    Un abrazo,
    Jesus
    PS: Muy buena cronica.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, por la crónica y por la carrera, vaya caras de felicidad
    La próxima, Aranjuez, en donde me parece que vamos a pasar un frío polar y, no quiero ser agorero, a mojarnos (y aún así qué mono tengo)
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  8. Hola Jan, me sumo a las felicitaciones. A seguir a si. Antes de lo que puedas imaginar te veras peleando por ser sub 45', aunque lo más importante es disfrutar de esta maravillosa afición como lo has hecho hoy.

    Un saludo y nos vemos en Aranjuez.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica carrera Jan, a seguir en esa linea y esa ganas de devorar el crono, próxima MMP: "Aranjuez".
    Un día estupendo que he disfrutado con todos vosotros... nos vemos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, tanto a Pepe como a ti! me ha encantado la crónica y sentir tu alegría! por cierto, tanto Pepe como tú coincidís en la buena organización y ambiente, así que creo que también apuntaré esta para el año que viene, me hubiera gustado veros. Mil besos y a seguir soñando, como ya te dicen algunos, a por los 45!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena campeón, de menos a más, así se corre. Es el premio de tantos y tantos días de entrenamiento. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Jan muchas felicidades por tu sub-50, además con una carrera muy regular ahora a volar en Aranjuez, aunque sea para quitarnos el frío.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Jan!! Te has marcado un carrerón, ahora a pensar en nuevas metas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Quique: hacía un frío... pero una vez que empiezas a correr, ni te das cuenta, hasta que llegas a meta y vuelves a sentirlo. Nos vemos el domingo

    Risco: No sé yo si me queda algo ya en las piernas, buena paliza ayer, pero y lo contento que te quedas... Nos vemos el domingo

    Biciatleta 25:: Miguel, ya te di las gracias bastante ayer por tu ánimo, la alegría que nos transmites, y las preciosas fotos que nos sacaste, si salgo hasta medio guapo en alguna

    Vicman: Ya te digo, daba saltos de alegría, la emoción que sentí llegando a meta es dificil de describir

    Tragabuche: Ahora tengo el domingo Aranjuez, otra carrera llana, a ver que tal recupero y como llego...

    Diario Running: Disfruté como un niño, vaya alegrón que me llevé

    Juan: El frío no es un gran problema, calientas bien, te quedas en pantalones cortos y a correr a tope. Nos vemos el domingo

    Victor: Sub 45, pues no queda, bajar casi un minuto ayer me costó un huevo, a partir de ahora está claro que todo debería ser mucho más lento. Nos vemos el domingo

    Jaime: La verdad es que fue una mañana estupenda. Aranjuez nos espera, a ver que tal se nos da. Nos vemos el domingo

    Celina: Sólo por la alegría de ayer ya merece la pena tanto entrenamiento y tanto esfuerzo. Y tú vas por el mismo camino, que como estás mejorando. Los 45 me quedan muy muy lejos, quizás si todo va bien, como objetivo a un año??

    Gonzalo: cada vez que veo que repetí tiempos en el segundo parcial, me impresiono. Y eso que flojee bastante del 6 al 8 (podría decir que guardaba fuerzas, pero que va), siempre queda algo que mejorar

    Olga y Alfonso: Voy con muchas ganas a Aranjuez. Lo de sub-50 queda bien, lo pienso poner en mi curriculum. Nos vemos el domingo

    Ricardo: carrerón no sé, pero sí que fui al límite de mis posibilidades y muy concentrado. Las nuevas metas me las tengo que ir planteando poco a poco. En el principio del 2010 tengo medias y la maratón...

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya lo tienes conseguido, ahora toca disfrutar de Aranjuez y saborear el éxito.
    Nota: Puedes entrar en la web de la carrera un millón de veces y sí ¡has bajado de 50´¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Jan!!!! vaya carreron has hecho!!! no tenía dudas que bajarías de los 50min!
    qué bonito es ver el resultado de tanto esfuerzo y dedicación!!!
    Ahora a por los 45 min!! que con la fuerza de voluntad que tienes lo lograrás!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Ra: sólo he entrado una vez, bueno, no alguna más, vale, lo reconozco, si es que aún me cuesta creerme mi tiempo... Y me lo he impreso para usarlo como prueba en Aranjuez y la San Silvestre para el cajón de salida, con la élite, muy lejos de la plebe ;) Desde que soy un sub-50 todo se ve distinto, me veo hasta más alto y más guapo. Y hoy en el curro los que me conocen están asustados porque no hago más que sonreir, aún me dura la alegría.

    Tania: las dudas las tenía yo a principios de la segunda vuelta. Pero por una vez mis piernas vencieron a mi mente, y me fueron llevando ellas solitas. Y qué alegría. Los 45 me quedan muy lejos, a muchos entrenamientos de distancia, pero por ganas no será.

    ResponderEliminar
  18. Bueno bueno bueno bueno, pero que alegría, (algo así me esperaba yo), marcón Jan marcón, pero tío que vas a dejar para Aranjuez?.
    Oye, tu vas de tapado eh?, a ver si te estas reservando fuerzas para luego humillar a La peña y decir mira estos pringaos y yo que acabo de llegar y pulverizando jejejejeje.
    Me alegro, disfrútalo que te lo mereces, ya sabes, lo dicho tantas veces, fruto de la constancia y del entreno y el cuerpo te lo agradece, siempre te lo agradece.
    Sigue así Jan
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, es lo único que puedo decir. Cuando logramos este tipo de objetivos siempre estamos felices. Ahora disfruta del resultado y estate unos días saboreándolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Quien me iba a decir a mi hace un año que me iba a entusiasmar tanto este mundo. Yo soy acompañante de un corredor que parte de su vida la dedica a correr, entrenar y disfrutar el domingo que toca. Yo estoy a su lado. Me encantaria acompañarle durante una carrera pero no es posible por un defecto fisico que tengo, pero mi corazón siempre va con el. ¡¡¡ animo Juan !!!, siempreestare en la meta esperandote.

    ResponderEliminar
  21. Jan, estoy a 30 segundos por kilómetro de ti, pero no te decuides, que yo no cejo nunca en lo que persigo.

    Amigo, una jornada inolvidable una vez más.
    ¡Inolvidable! Gracias por intentar hacer de liebre. Eres demasiado para mí en competición todavía. En un entreno te aguanto, pero compitiendo... ¡Uf!

    Un abrazo descomunal.

    ResponderEliminar
  22. Llego tarde para comentar pero no puedo más que alegrarme de esta estupenda crónica y el objetivo conseguido. Enhorabuena Jan!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    He estado viendo tu post en el blog y curiosamente yo tb corrí esa carrera quedando 5 puestos delante tuyo con un tiempo bruto de 49:09.
    Quería felicitarte por tu marca y por tu buena descripción de la carrera.
    Espero que nos veamos en la San Silvestre Vallecana 2009!!

    Saludos. Gonzalo Rico.

    ResponderEliminar
  24. ¿Y las fotos de las cañas de después?

    ResponderEliminar