Un explorador sorprendido
Esta mañana tocaba rodaje antes de la carrera de mañana. Y como me he levantado pronto, he cogido el coche y me he ido a explorar el circuito por el que Pepe y yo correremos mañana (también creo que viene Jaime -que bien, nosotros llegaremos a eso de las 10,30-, pero él irá a otro ritmo bastante más veloz). Me gusta ver con mis propios ojos por donde voy a correr, me da confianza y seguridad, imagino que será cosa de novatillo...
Salía de Madrid con un sol espléndido, pero a medida que me acercaba a Villaverde y Getafe, se ha sumado a la aventura un invitado sorpresa, la niebla. Durante los 20kms siguientes, se ha convertido en mi compañera inseparable. No se veía a más de 20-30 metros. Sólo he podido entrever un impresionante carril bici de unos 10-15km de largo, por el que de vez en cuando se veía aparecer algún ciclista y/o runner entre la espesa niebla que lo cubría todo, que narices...
San Martín de la Vega: Para hacer una buena marca
En San Martín de la Vega, tres cuartos de lo mismo, una niebla densa que impedía casi ver la acera de enfrente, y una temperatura bien fresquita, 2ºC. Poca gente por la calle, y un ambiente gélido. Nada de extrañar, viendo el tiempo que hacía.
El recorrido de mañana de 10km (perfectamente medidos) es de dos vueltas a un circuito de 5km. Me he hecho una vuelta. Aquí teneís el vínculo y debajo una gráfica
El circuito es totalmente llano en los primeros 3kms, sin apenas giros ni rotondas (y eso que han cambiado mínimamente el recorrido original quitando una rotonda en el km 1 -porque había una zanja regalo del ayuntamiento, supongo- y añadiendo unos giros en el km2,5), con un firme bastante bueno, callejeando por el centro del pueblo. Se puede rodar a tope y cogiendo un ritmo sostenido. He corrido el primer km en 5,35 usándolo como calentamiento, mientras me convencía de rodar algo más fuerte. El segundo y el tercero, ya convencido pero sin forzar y con cuidado por los coches y la niebla, en 5,17 y 5,19 respectivamente.
Del km3 al km4 se sube una cuesta, que para ser puntilloso, se puede dividir en tres partes, de menos a más, una por rotonda que se cruza. Unos primeros 300m muy suaves, unos segundos 400 suaves, y unos 300 metros finales algo más durillos, pero nada que no hayamos subido cientos de veces por Ciudad Lineal, Las Rosas o Moratalaz (mucho más suave que la subida de Fuente Carrantona al Carrefour). Ahí he metido un poco de caña y braceo para probar, y he hecho el km en 5,16, más rápido que los anteriores, sin llegar arriba ahogado y manteniendo ritmo (lo que significa, claro, siendo yo él que lo ha hecho, que no es para tanto).
Desde ahí, rotonda, y vuelta a meta bajando por la misma calle, el quinto km lo he hecho en 4,56, mañana a tope se puede bajar más rápido. Para acabar, he rodado ya suave suave, por encima de 6m/km otros 10 minutos más por la parte llana, recuperando fuerzas.
Conclusión: sin ir en absoluto a tope, los 5 primeros km del recorrido de mañana se han cubierto en poco más de 26 minutos, pudiendo mantener ritmos sostenidos. Todo preparado para mañana. Pepe, Jaime, esto tiene buena pinta. Eso sí, venid abrigaditos por si acaso.
Aranjuez: para volar
Posteriormente ya que estaba en San Martín de la Vega, he ido a Aranjuez -unos 25km- para ver el recorrido del domingo que viene, bueno casi más a imaginármelo, porque la niebla era casi igual de densa.
He podido comprobar que los mapas de Google a veces desvirtúan la realidad. Si uno hace con cualquier herramienta tipo running ahead o mapmyrun un perfil de altitud, parece que en Aranjuez hay algunas cuestas o al menos repechos. Estando allí, es claramente una exageración. Quitando una cuesta de 100-150m que se baja en el km 2 y una similar que se sube en el 8,5, el resto del recorrido es prácticamente llano. Y si no hace niebla, debe ser un recorrido precioso entre el km3 y el 8, por el campo, entre árboles, y por los jardines del palacio. Yo lo he hecho paseando y ha sido un disfrute, a pesar de la poca visibilidad. Ya entiendo por qué todos decís que en Aranjuez se puede correr a tope.
Ahí veis el mapa corregido, en rojo los "arreglos", vamos, que lo máximo que se sube y se baja es un 1% en un 1km.
Una advertencia, eso sí, para los que vais a ir a toda leche, cuidado con el firme del km 1 al 2,5, está desastroso, lleno de agujeros y baches.
Desde allí, vuelta al coche, y para casa, otra vez entre la niebla. Ya llegando a Getafe, se ha disipado la niebla, y otra vez un día espléndido. He ido a ver a mis niñas, a comer con mis padres, y ahora a descansar un poco.
La de San Martín no la he corrido nunca pero la de Aranjuez sí. Este año será mi tercera participación, y la verdad es que, salvo esas dos cuestecillas que tu comentas, es super llano. Es tan llano que a mi me llega a aburrir un poco.
ResponderEliminarSuerte mañana.
Hola Jan, me dejas sorprendido con la evaluación que haces en primera persona de las carreras que vas a correr, conozco a otro como tú, jejeje, ¿sabes quién es? yo también. Muchísima suerte mañana os lo mereceis.
ResponderEliminarUn abrazo y mucha fuerza.
Muchas gracias Jan. Nunca he corrido en Aranjuez y se agradece tú información. Mucha suerte para mañana en San Martin.
ResponderEliminarYa nos contaras.
Un saludo
Acabo de llegar de Ocaña, no de explorar si no de tragón... Y efectivamente una niebla que da miedo.
ResponderEliminarEstupenda la información y de mucha ayuda. Bueno, alli estaré mañana... por lo menos para quitarme un poco de peso, jajaja...
Slds
Me está empezando a dar envidia.
ResponderEliminarSuerte mañana y volaremos juntos en Aranjuez.
Hola Jan, eres un crack...me has dejado con la boca abierta despues de leer tu entrada...
ResponderEliminarMenuda evaluación del terreno, yo soy de los que piensa que es muy importante conocer el recorrido, ayuda mucho a sacarle todo el partido a la carrera y la cabeza ayuda mucho.
Espero que os haya salido de lujo la carrera de hoy y ya nos vemos en Aranjuez (gracias por tus recomendaciones)...
Un saludo
Quique