miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿No todo es correr?: Canciones sobre correr

Esta entrada no trata sobre entrenamientos, carreras o similares. Por tanto, no trata estrictamente de correr. Pero por otro lado, es una selección de algunas de mis canciones favoritas que tratan sobre correr, saltar, huir, escapar, subir, bajar... Muchas de ellas tratan de correr hacia el fin del mundo, de correr hacia el amor o huyendo de éste, de subir colinas y montañas, de seguir corriendo, de no parar de correr, incluso alguna de quien nació para correr.



En la lista -sin orden ninguno- solamente incluyo canciones (con un video en el nombre de cada una) que me gustan. Habrá miles más que me dejo en el tintero (por ejemplo, no he incluido canciones de andar, saltar, o de carreteras y caminos). Curiosidades de mi estudio poco científico (dando gracias a la función de búsqueda de mi Ipod) y con el que me lo he pasado fenomenal recordando viejos temas: muchas canciones de los 60, 70 y 80, bastantes menos de los 90 en adelante, mucho grupo heavy...

1) Bruce Springsteen- Born to run. Un clasicazo, vaya canción más buena, y eso que Don Bruce no me llena del todo, prefiero sus discos lentos como Nebraska o The ghost of Tom Joad. Pero la verdad es que sí, nacimos para correr... "Someday girl I don't know when, we're gonna get to that place, where we really want to go and we'll walk in the sun. But till then tramps like us baby we were born to run"

2) Kate Bush- Running up that hill (el video merece la pena por ver a David Gilmour de Pink Floyd... y los pelos 80's del bajista son increibles). De uno de mis discos de cabecera, Hounds of Love. Ahí, subiendo carreteras, edificios y cuestas está Kate toda la canción..."Be running up that road, Be running up that hill, Be running up that building. Say, If I only could, oh..."

3) Y&T- Don't stop running. Un excelente grupo de hard rock (dios mío, que pelos y que ropas, juro que yo nunca fui asi), con un guitarrista excelente, y unas baladas de las de ponerte tierno. Esta canción es marchosa, de las de chica y chico se enfadan y corren lejos uno del otro -las hay y muchas de tema contrario, chica y chico que corren uno hacia el otro-. Un tema bastante habitual, sigue corriendo, no pares de correr... "You better keep on runnin' (keep on runnin') Don't stop runnin' (don't stop runnin') keep on runnin' (keep on runnin') Cuz you can't catch me"

4) Iron Maiden- Run to the hills. A los mas heavies del lugar seguro que ésta os gusta... lástima que cada vez tengamos menos pelo para sacudirlo al ritmo de esta canción como el público, puño en alto. Y encima tiene una excelente letra sobre las masacres cometidas sobre el pueblo indio, corre hacia las colinas... "Run to the hills, run for your lives"

5) Leño- Corre, corre... otra de pelo largo, chupa de cuero o vaquera, pantalones ajustados... una canción que marcó mi adolescencia, que grupazo y que canción, del disco de igual nombre, su tercero en estudio y último, antes de que Rosendo se lanzara a su carrera en solitario. "Corre, corre, corre, que te van a echar el guante". El video es una pasada, que recuerdos.

6) Asfalto- Corredor de fondo -de esta canción no hay video, pongo uno de una de sus mejores canciones, Rocinante, de su primer disco-. Uno de mis grupos favoritos de los 80, mezclando rock duro y rock progresivo. Este disco, de su segunda o tercera etapa, no es de mis favoritos, pero esta canción es muy bonita, y la letra está muy muy bien. "Mira hacia atrás y una vez más tropieza y cae; alguien se rie. Cada mirada, cada palabra es un desafío; hay que seguir. Se pone en pie y cree tener algún sentido; vuelve a correr. Piensa en llegar, tan sólo en llegar, tiene que haber algún final. Ya estás corriendo otra vez, tu virtud aparece y renaces de nuevo. Corredor, incansable luchador"

7) Spencer Davis Group- Keep on running. Y nos vamos a los 60, llenos de grandes canciones y de grupos maravillosos. Este grupazo incluía al gran Steve Winwood (luego en Traffic y en solitario), y esta canción tiene un ritmo cómodo para los que os gusta correr con música. El video es una joya, a pesar de la letra en finlandés... Sigue corriendo... "keep on running Keep on running, running from my arms. One fine day I'm gonna be the one to make you understand. Oh yeah, I'm gonna be your man." Otra de amores no correspondidos.

8) Creedence Clearwater Revival- Run through the Jungle. Uno de mis grupos favoritos de los 60. Cualquiera de sus 10-15 mejores canciones son clasicazos, los hermanos Fogerty crearon escuela. Y esta es una canción preciosa, con una excelente letra sobre la guerra de Vietnam, corriendo a través de la jungla. "better run through the jungle, don't look back to see"

9) Kathleen Edwards- Run. Mi cantante favorita de los últimos diez años (junto a la increible Nina Nastasia). Esta canción es una maravilla y el video, de una actuación de directo en solitario, es precioso. "Run, I would run down the lane, and into the night, i would run so fast I swear my feet would fly". Trata sobre una madre ya mayor, que decide irse de casa y dejarlo todo, salir corriendo, harta de aguantar.

10) Fugazi- Long distance runner. ¿El mejor grupo de punk de la historia? Eso sí, el video es de mi canción favorita de estos chicos que cambiaron mi vida, "Waiting Room", que tiene un ritmo perfecto para correr fartleks y cambios de ritmo, empieza lenta y obsesiva, con acelerones, paradas... La letra de la canción original habla sobre el "corredor de larga distancia" se llama, que más se puede pedir... No puedo ir a tu ritmo si quiero acabar esta carrera... "Long distance runner. The farther I go the less I know. One foot goes in front of the other. It all boils around to not hanging around, to keep moving in front of the gravity. The answer is there the answer is there, but there is not a fixed position. It keeps moving along so I keep coming along, and that's why I'm a long distance runner. And if I stop to catch my breath I might catch a piece of death. I can't keep your pace if I want to finish this race. My fight's not with it, it's with the gravity. Long distance runner"

Y me dejo en el tintero, entre otras, canciones bastante buenas de, por ejemplo, Bryan Adams (Run to You), Ñu (Tocaba correr), Animals (Roadrunner) Gary Moore (Run for cover), Dantalion's Chariot (Madman running through the fields), Felice Brothers (Run chicken run), Velvet Underground (Run, run, run), Any Trouble (The end of the race), Van Morrison (Come running to me)...

Si tenéis más ideas...

16 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me viene muy bien para actualizar mi mp4.

    Te has dejado la de "corre, corre, caballito".

    ResponderEliminar
  2. Jan, IM-PRE-SI-O-NAN-TE. No te lo tomes a mal, pero la verdad es que tu apariencia no invita a pensar que te pueda gustar Fugazi o los Maiden. Pero no te preocupes, a mí siempre me ha pasado lo mismo. Detrás de la seriedad de un trabajo de números y la paternidad responsable hay un adicto al rock que leva 20 años disfrutando cada mes de Popular1.
    - Bruce. Le tengo manía, me gustan sus primeros discos y el Nebraska es una maravilla, pero reniego de lo que se ha convertido hoy en día y de sus babosos seguidores acérrimos.
    - Yesterday & Today. Me alegra que reivindiques a esta gran banda. No te pegan, pero a mí tampoco.
    - Run to the hills. Cuando leí el comienzo del post me dije "voy a decirle que le falta el run to the hills" y para mi sorpresa los veo abajo, je, je. Que grandes, cuantas veces me han acompañado los maiden en mis carrerillas. Me gusta especialmente para correr "Wasted years".
    - Creedence Clearwater Revival. Hace algunos años (no muchos) hice un viaje desde S. Francisco a S. Diego en coche. Vi en el Pacific Amphiteatre de LA un concierto de John Fogerty donde la mitad de su repertorio fue de CCR. Grande, muy grande.
    - Kathleen Edwards. No la conozco, oh mea culpa (flagelándome con un látigo con puntas de acero). Me la apunto.
    - Fugazi. Más que punks, hardcore. Viva la filosofía del straight edge, no alcohol, no drogas, no fumar.

    Me has dejado shockeado, eres un runner que rockea duro. ¿Rock, ajedrez, punk, running, libros de divulgación científica, Fugazi, Y&T? Eres un poco friki, ¿no?. Viva el frikismo y abajo los estereotipos, ¿qué pasa que un tipo con corbata no puede escuchar a los Maiden?. Un fuerte saludo,

    ResponderEliminar
  3. Vicman: y la de corre corre que te pillo...

    Gonzalo: Años de lectura del Popu... sabía que eras de los míos... aunque últimamente me lo compro más por las cartas y los comentarios de cesar martin, que me tienen enganchado, y porque cada dos o tres meses me descubren grupos que no conocía (Lucinda Williams, Drive By Truckers...) Yo leo todas las revistas inglesas (Mojo, Uncut, Classic Rock), y muchas de las españolas (Popu, Ruta 66, Rockdelux)...

    Soy lo más parecido a un straight edge que conozco... no bebo no fumo no me drogo soy vegetariano... Minor Threat y los anarcopunk ingleses -Crass, Amebix, Mob- cambiaron mi vida para bien, claro.

    Hace mucho que deje de ser heavy cerrado de mollera, aunque me siguen gustando muchos grupos de la época (Rainbow, Ufo, Judas Priest, Thin Lizzy)...

    Lo de las pintas, de acuerdo. A mi es que nunca me gustó ir vestido de tribu urbana... y además,tu y yo somos mucho más peligrosos porque no se sabe lo que hay dentro...

    Lo malo de esta entrada es que seres malvados como Risco la van a utilizar en nuestra contra

    ResponderEliminar
  4. Ufffff Jan, me sigues abrumando con tus conocimientos musicales, no llego, la verdad no llego ni de lejos, lamentablemente soy de los que me he dejado influenciar por lo que ponen en las emisoras durante mucho tiempo y eso creeme crea tara, hasta que descubres tu propia identidad musical, mu bueno el post, de vez en cuando mete algo de esto para dar cultura y conocimiento musical.
    Ahhhh, respecto a lo del aspecto urbano, yo de adolescente me descojonaba y reia de los que llevaban corbata...................
    He tenido que llevara por motivos laborales toda mi vida, no quieres caldo.......
    Un abrazo Jan

    ResponderEliminar
  5. Genial...Me gusta tu selección de musica Jan, me has recordado viejos temas que tenía en el olvido....ahora me actualizo el ipod.

    Ah! y te has dejado la de: "Achupé, achupé....sentadito me quedé", así estoy yo....ja,ja,

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  6. Hola Jan muy interensante tú entrada.

    Me quedo con la selección más rockerilla.. muy buena; a la única que no tengo el placer de conocer es a tú cantante favorita, me pondré en ello.

    Por ampliar que te parece el Running wit he devil de VAN HALEN, Run Through The Night de la gran banda germana ACCEPT o la versión de PLACEBO de Running up that hill...

    Que pases felices fiesta Jan

    ResponderEliminar
  7. rafa: lo de la corbata y el traje para currar lo superé hace años, que le vamos a hacer

    Quique: y lo bien que me lo he pasado yo hacieno la lista, y no te digo, buscando videos en youtube

    Victor: a van halen los he escuchado poco, son de esos grupos, como, por ejemplo Kiss, a los que les tengo manía... Accept en cambio me gustaban bastante, en sus primeros discos siempre había canciones fenomenales, fast a shark, metal heart... la versión de placebo no la he escuchado, miedo me da...

    ResponderEliminar
  8. Seres malvados, seres malvados...
    Cuando te pille te voy a hacer escuchar la discografia completa de las Spice girls.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Muy bien... Super interesante cuestión.... Yo para correr, cuando voy sólo, alterno dos MP3... Uno cargado con House, Tecno, Dance... Y otro básicamente con Hard Rock...

    En el primer caso, por ejemplo, y como referéncia, mixes de Eric Morillo, Tiesto, Ministry of Sound... etc.

    En el segundo, Guns'n'Roses, Aerosmith, Nirvana, Alice Cooper, Iggy Pop, etc..

    RUN LIKE HELL...!!!

    ResponderEliminar
  10. killo,nadie habla del fary?y de los pecos? y de los modern talking?y de los panchos? jajajaja .
    era broma,me dejais fuera de juego ,sabeis de musica infinitamente mas que yo todos seguro.
    yo salgo poco o nada con musica,cuando salgo solo pero si que escucho mucha musica en casa.me suenan muchas de las canciones que mencionais pero otras no tanto,me las apunto para hacer una retrospectiva musical.saludos a todos y creo que ya lo he dicho pero os deseo a todos feliz navidad.

    ResponderEliminar
  11. Genial, tron. Rock forever. Seven nights to rock.
    Te falta una: THE RACE IS ON, de la incomparable SUZI QUATRO.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda recopilación que seguro nos acompaña a muchos durante los entrenos. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que conste que me estoy tomando mi tiempo para escuchar todas y cada una de las canciones que nos has puesto. Sencillamente increíble Jan. Gracias una vez más por tu estupendo gusto musical.

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Jan,


    tengo una entrada "parecida" en mi blog! Me ha encantado. Buena selección

    Lo de los Maiden...aupa!!! los Maiden...que
    buenos "eran". Coincido con Gonzalo "Wasted years" y en general los Maiden para hacer kilómetros.

    Saludos desde la otra orilla!

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidaba:

    http://distorsion-laotraorilla.blogspot.com/2009/03/running-with-devil.html

    Gracias por reivindicar a los Leño!! Ese sonido:

    Saludos.,

    Ah! y qué me dices de Van Halen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar