domingo, 6 de diciembre de 2009

Series a tope: muy contento

Como mañana y pasado tengo que trabajar, porque hay Bolsa y no pude coger puente, tras dejar a mis hijas con mi madre (para que se aprovechen de ella hasta el martes, que morro tienen, con la cara de buenas e inocentes que ponen, hacen de ella lo que quieren), he salido a rodar ya anocheciendo.

Hoy mi idea inicial era hacer 15-20 minutos suaves, luego 3 series de 1000 y volverme a casa suave.

Pero he salido de casa con muchas ganas, alegre, y sintiéndome fenomenal, y he decidido ir algo más rápido ya desde el comienzo. Los dos primeros kms, más o menos llanos, los he hecho algo por debajo de 5,20, y en el tercero, en bajada neta, he acelerado hasta hacerlo en 4,44... impresionado estaba yo mismo.

Ahí he llegado a la pista de atletismo de Suanzes, en la cual he corrido tres series de 1,000m con descansos de 1,30minutos, haciéndolas en 4,34 (toma), 4,37 (toma), y 4,45 (en esta última serie, cansado, he optado por bajar algo el ritmo, sintiéndome cómodo de fuerzas y pulsaciones y acabando bien, lo que me hace pensar que es un ritmo ¡¡¡ya por debajo de 5,00!!! que puedo empezar a trabajar poco a poco).
Una vez acabado el trabajo duro, me he vuelto para casa, el primer km en llano en 5,30, el siguiente, en subida por la calle Alcalá, más suave en 6,07, y el último ya por casa otra vez a buen ritmo, en 5,25, acabando pletórico y feliz.




En conclusión, me he sentido muy contento en esta sesión de 9km, con muy buenas sensaciones en las piernas y en la cabeza de cara a los 10,000 de San Martín de la Vega y Aranjuez de las próximas semanas. Parece que todo marcha bien.
En el cómputo de la semana, casi 54km en cinco sesiones.

15 comentarios:

  1. Importante ir asimilando un ritmo de rodaje; sin duda eso hará que en las carreras vayas mucho más cómodo y te ayuden a ir bajando las marcas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo mucha calidad en esos entrenamientos.

    En San Martín de la Vega curré un tiempecito. Es muy llanito. Harás buena marca.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vamos, que hoy me hubieras "matao"!
    ¡Que bestia! Te me estás escapando, socio.
    ¡MUY BIEN!
    En San Martin eres capaz de irte a por los 45, jejeje... Conmigo no cuentes para eso. Yo tengo pentientes mis 52'.

    Te echamos de menos esta mañana en el Retiro, socio. Mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te veo con ganas, eso está bien. Las series bien, buen ritmo, procura para las siguientes que la primera sea la más lenta y la última la más rápida. Nuestra cabezota es como las pilas, tiene efecto memoria. Si la última repetición te cuesta hacerla al siguiente día que tengas series recordaras las malas sensaciones, pero si la última repetición la haces fuerte y encima la más rápida, imaginate con que ganas cogeras las series en el siguiente entreno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi lectura:
    1) Buenos tiempos para las series.
    2) Que puedas ya con series de miles indica un buen trabajo de fondo en la base, esto es importante para la maratón.
    3) Recuerda que con las series para maratón estás trabajando la potencia aeróbica, pero no la fuerza anaeróbica. Si vas muy fuerte y el cuerpo empieza a generar lactato, cuando tengas que hacer 6x1000 u 8x1000 no acabas o haces las ultimas arrastrandote. Justo como dice Miguel, lo estarás haciendo bien cuando en la ultima serie puedes igualar el tiempo de las demas o incluso mejorarlo. No es ir a tope, sino a un nivel por encima de umbral que en tu caso debe estar en un 4:40 o 4:45 para un 6x1000.
    ¿verdad que te sientes invencible al acabar?

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, se ve que vas asimilando el trabajo.Yo no me llevo muy bien con las series, para mi nivel prefiero los cambios de ritmo,pero eso vapor gustos.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, en San Martin si te parece, vamos al ritmo que tú me marques, si tu objetivo es 52, te ayudaré a intentarlo, vale? Ya hablamos.

    satur, vicman, Miguel, Gonzalo, Alex, Fer: gracias por los consejos y el ánimo. Ya me habeis comentado antes lo de acabar las series en progresión. Hoy era demasiado... El día que haga seis miles en 4,45 será un sueño.

    ResponderEliminar
  8. muy bien jan,buenas series.ahí esta la mejora de todo runner.saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Este es el mismo Jan que se acercó un día no muy lejano por mi blog? Jeje, impresionante evolución!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez mas fuerte, a tope Jan...
    Slds

    ResponderEliminar
  11. Al menos no te encontraste a uno paseando por la calle 3 de la pista de Suanzes con el paraguas (que me sé de alguno que si se ha topado con él)

    ResponderEliminar
  12. Hola Jan, me alegro de tus buenas sensaciones, ahora ya sabes, a rodar por debajo de esos 5'...

    Buen entrenamiento, y menudas ganas tienes de seguir mejorando, eso es fundamental, a seguir así.

    Un saludo
    quique

    ResponderEliminar
  13. Bueno bueno bueno Jan, tú muy de modesto con que si voy lento, que si soy nuevo en esto, que tal y tal y tal.
    Y mira tú que tiempos, que mejoras, que progresiones, a ver si al final vas a ser el “tapado” jajaja.
    Ahora en serio, muy bien, pero que muy bien esas series y esas mejoras, ahora, poco a poco, sin prisa pero sin pausa y el beneficio viene solo, como podrás ver.
    Me alegro por tus mejoras Jan.
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  14. Vaya ritmo y vaya progresión !!
    Seguro que lo notas ya en las próximas carreras, veremos qué tal se te da en San Martín
    Mucho ánimo
    JUAN

    ResponderEliminar