domingo, 28 de noviembre de 2010

Media Maratón de Benidorm: Gozando bajo la lluvia

Empiezo a sospechar que es cierto lo de que tengo un pequeño gafe con las condiciones meteorológicas en las carreras. Ayer por la mañana salía hacia Benidorm, a donde llegué con un cielo que se iba encapotando gradualmente.

Y a las 4 de la tarde o así, empezó a caer el diluvio universal... Lo de la Behobia o la San Silvestre del año pasado no era nada comparado con esto, os lo aseguro. Y así ha estado hasta esta madrugada. Y claro, entre medias, a las seis había que correr la media.
Pero antes de narrar la carrera, un apunte especial para los amigos que he tenido la suerte de conocer este fin de semana, el gran José Moratinos, un ejemplo para mí, que a sus 66 años se ha hecho la media ayer y la maratón hoy y que desborda simpatía, humildad, espíritu juvenil y cariño (lo que hace de él la persona más saludada en las carreras, le conoce todo el mundo), su encantadora compañera Doris que menudo tiempazo se ha marcado en la maratón, y super-Kiko y toda su familia, vaya encanto de mujer y sus tres hijos simpatiquísimos. Espero que te recuperes pronto de la tendinitis.

Bueno, a la carrera de ayer tarde. Bien protegido por mi gorra anti-lluvia, camiseta corta Caprus y mis mallas piratas, la verdad es que la lluvia en sí no me fue demasiado molesta, por lo menos iba fresquito. Y correr de noche estuvo bien, además apenas había viento.

Lo malo era que el asfalto de Benidorm no absorbe bien el agua, y parecía que corríamos por una piscina tanto por las avenidas como por el paseo marítimo, con lo que había que ir con mucho cuidado. Charcos de varios metros de anchura y 10-15cms de profundidad todos los que uno quisiera, resbalones de varios atletas a lo largo de la carrera.

En el km 11 me paré unos segundos a ayudar a levantarse a un corredor que se pegó delante de mí el trastazo del siglo al resbalar en una raya blanca de un paso de cebra. Si es que estábamos todos saltando, esquivando charcos, agujeros, conos y cascadas de agua. Como muestra, el doble nudo de mi cordón de la zapatilla derecha se me desató por el agua sólo en el km20... Casi pierdo el chip en el sprint final.

Y yo gozando, la verdad. Saliendo sin idea preconcebida de ritmos, apenas sin calentar, me puse a un ritmo de 5-5,10m/km con pulsaciones controladas y viendo que iba bien, me planteé acabar por debajo de 1,47-1,48, en un circuito muy llano con sólo dos cuestas cortas pero sabrosas en cada vuelta, al cambiar de la Playa de Levante a la de Poniente y viceversa.

Nunca me he sentido tan fuerte en una carrera, una sensación fabulosa y genial. Sosteniendo un ritmo ya en torno a 5m/km, rápido pero sin sufrir, en la segunda parte de la carrera. Y allá por el km17, he visto que iba fenomenal de fuerzas, y he apretado el ritmo, adelantando a decenas de corredores en esos kilómetros finales, viendo a ver si bajaba la marca de La Bañeza de 1h46m35s.

Al final 1h46m18s según mi reloj, mi segunda mejor marca (17 segundos mejor que en La Bañeza y un mundo de sensaciones mejores) y sin agotamiento alguno, como me he propuesto hacer desde hace ya unos meses, correr para disfrutar, fuerte, sí, pero no para batir marcas sufriendo. Cumpliendo más que de sobra mi objetivo de sensaciones y tiempo para la carrera y acabando feliz. A casi todos los corredores nos marcaban los GPS y podómetros unos 200 metros más, pero la verdad es que con tanto salto, esquivamiento de charcos y ziz-zags, es fácil de entender ese desvío.



De meta directo al hotel, que afortunadamente estaba a unos 200 metros de la llegada. Como una sopa, en recepción flipaban al ir viendo llegar corredores.

La organización perfecta, una pasada, que carrera más bien organizada, todo lleno de atenciones, los voluntarios aguantando bajo la lluvia, sin parar de dar ánimos, como el público, que a pesar de la lluvia, nos animó en un buen número. La bolsa del corredor muy chula, incluyendo una camiseta preciosa, una gorra, unos guantes, una taza conmemorativa y una bolsa-zapatillero. Lo único que despistaba un poco era que algunos kilómetros estaban mal señalizados.
Y esta mañana he disfrutado de lo lindo, a las 8,30 se daba la salida a la maratón de Benidorm, que placer de mañana, 15 grados al final de la prueba, solazo, un tiempo ideal, con poco viento. Ver la carrera ha sido divertidísimo, desde el ganador a los últimos corredores, viéndoles pasar 4 o 5 veces gracias al diseño del circuito. Aprendiendo para lo que me espera en dos semanas.
Castellón está ahí. Y mi confianza a tope, con respeto pero sin miedo, allá vamos. Eso sí, compañeros, cuidadito con el tiempo que nos espera...

25 comentarios:

  1. Me alegro que hayas disfrutado de esta media, Jan, a pesar de la lluvia. Lo de sentirse fuerte y fluir en carrera es increíble.
    Te veo igual en Castellón, disfrutando y seguro de terminar dentro del tiempo deseado. Ahora intenta reservar un poquito para llegar con ganas de comerte el asfalto en el maratón...
    ¡Buena semana! Un besote,

    ResponderEliminar
  2. Hey campeón, pues nos cruzamos entre los charcos pq yo tb estuve en la batalla acuática de Benidorm jejeje

    Te has marcado un tiempazo ahí con tu 2ª mmp que la gente con la que hablé dijo que hizo 3 o 4´ más que el año pasado y hasta el ganador es el mismo y se ha ido unos 2 o 3´ de más.

    Respaldón para Castellón!!!

    ResponderEliminar
  3. Que vayan sacando los paraguas en Castellón que va Jan.Buena carrera, te has hecho un buen regalo de cumpleaños.

    ResponderEliminar
  4. Javi, ya me fijé en los tiempos del ganador el año pasado y este. Eso me hace pensar que en santa Pola si no nieva, graniza, llueve o hay un huracán, (lo que estando yo allí es posible) podría hacer MMP, eso sí, manteniendo mi política de ir fuerte pero sin morir...

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Jan!! Geniales esas buenísimas sensaciones.

    Un gran ejemplo para todos-as José Moratinos.

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. jan, está clarísimo que el entrenamiento de maratón te está poniendo fino, estás en un momento dulce, justo en el momento adecuado. la maratón ya la tienes ahí.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez dominas mejor las carreras, eso sí como descubran tu "don" con las nubes te van a fichar para la Maratón del Sahara. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Estás muy bien, ahora a recuperar que ya tienes la vista tú objetivo. Seguro que te saldrá muy bien. Ánimos para seguir así durante estas dos semanas, que llegues en las mejores condiciones.Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Estupenda marca.
    Estupenda crónica.
    Estupendas sensaciones para Castellón.
    Ese fin de semana, déjanos el gafe en Madrid.

    ResponderEliminar
  10. joder jan ,allá donde vas llevas el agua,como se enteren en murcia que estan justitos te fichan para correr por allí.buena carrera y a pesar del dia tan malo tiempazo,enhorabuena,saludos

    ResponderEliminar
  11. Si es que a Benidorm hay que llevarse el traje de baño en cualquier estación. Estás listo para el maratón independientemente del tiempo que haga. Enhorabuena.

    Jaal

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Jan! El planteamiento de carrera ha sido el mejor viendo las condiciones del asfalto. Era tontería apretar un poco más y dar un trastazo. Castellón es la meta.
    Con los entrenamientos que haces tarde o temprano harás MMP sin mucho sufrimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Ja,Ja.
    Creo que en los modelos de predicción van a tener que tener en cuenta donde estás tú.
    ¿Mañana descansas?. Es por saber si va a nevar.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, Jan!! Pedazo de tiempo, tio!! Me alegro mogollón!!!

    Un abrazoooooo!!

    ResponderEliminar
  15. Pues está clarísimo, estás a tope para enfrentarte al maratón. A mí la lluvia no me molesta demasiado pero lo de estar saltando charcos es una faena, ahí se te fue algo de tiempo.

    En serio, te veo genial, tengo ganas de leer la crónica de tu maratón.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Jan, por tus amables palabras. Que tengas buenas marcas y buenas sensaciones. Eres una persona fenomenal y un corredor fuera de serie. Saludos mios y de Doris.

    ResponderEliminar
  17. Jan estás preparado de maravilla, disfrutando de las carreras y haciendo unos tiempos magníficos, Castellón te está esperando con los brazos abiertos.

    Incluiré en mi bolsa el traje de neopreno para la Maratón ...

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por ese pedazo de carrera, con un buen tiempo y disfrutando, como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Jan!!. Buena carrera y se te ve y lee que estás a punto para Castellón. Creo que vas a llegar en un punto óptimo, ahora cuidate estas dos semanas y a por todo.
    Lo tuyo con la lluvia no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Jan. Así se hace.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. I´m running in the rain.
    Yes, running in the raaaaaain... Pa, parara, pa, pa, i´m happy again.

    Buen tiempito para llover así.
    Un saludo, Jan ;)

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Jan! me alegro muchísimo. Yo estoy deseando conocer a José en enero, en la media de Santa Pola si todo va bien. Un besote y a seguir así, ni las fuerzas de la naturaleza pueden contigo, je

    ResponderEliminar
  23. Jan, buenas sensaciones y 2ª marca, pues que más pedir, lo del tiempo climatológico es secundario.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  24. Fenomenal carrera y sin sufrir mas que los charcos, pero bueno tu a eso ya estas acostumbrado.
    Se ve que estas en plena forma para afrontar Castellón, vas a hacer un maratón cojonudo
    ¿Has pensado en ofrecerte para correr en sitios con sequia? Puedes sacar un buen pellizco.

    ResponderEliminar