jueves, 26 de enero de 2012

Probando, probando

Este mediodía tocaba hacer la tirada larga de la semana, adelantada del finde.

Como ya he comentado, mi ritmo para este Mapoma no se va a basar en minutos/kilómetro, sino en pulsaciones. Cuando reflexiono sobre el tema, si de algo he pecado en anteriores maratones, es de haber corrido demasiado pendiente de ritmos. Esa obsesión me llevó a correr demasiado alto de pulsaciones, y posiblemente, unido a las torceduras de tobillo, el calor, y otros dolores, me agotara demasiado pronto, dejándome sin fuerzas físicas y/o mentales de cara a los últimos y mas duros kilómetros de la maratón, que siempre he tenido que hacer medio corriendo medio andando.

Así que esta vez toca cambiar de estrategia. La nueva se llama 160px de media sí o sí. Y así debería ir hasta al menos el km 30...

Hoy he hecho una prueba (en llano), y ha salido bastante bien. Hora y media de rodaje, a mediodía, antes de comer y sin agua, para darle más emoción al tema. 16,8kms a 5,21m/km y 158 pulsaciones de media. En Getafe, el domingo pasado fui más o menos a ese ritmo pero diez pulsaciones más alto por el dolor de estómago, la temperatura más alta, y supongo, que porque en las carreras voy más nervioso que en los rodajes.

Aparte del tramo de ida y vuelta desde el Polideportivo hasta el Paseo de Coches, he hecho siete vueltas, siete, a un circuito por tierra de poco más de dos kilómetros por el Paseo de Coches y el Ángel Caído. Sin pasar de 165px en todo el rodaje, bien de piernas. Lo más espectacular ha sido mi constancia en ritmos. Muy concentrado, he hecho las seis primeras vueltas en un rango de 4 segundos de diferencia. La séptima y última vuelta, un poco más rápida para acabar y llegar antes a la Chopera a beber agua fresca.

Canción del día: Peter Gabriel & Kate Bush-Don't give up. Una de esas canciones emotivas, bonitas, sencillas y dulces, que nunca te cansas de escuchar. Y la letra es preciosa.



No te rindas,
porque tienes amigos
No te rindas,
tú no eres el único
No te rindas,
no hay ninguna razón para estar avergonzado
No te rindas,
aún nos tienes
No te rindas,
estamos orgullosos de quien eres
No te rindas,
sabes que nunca ha sido fácil
No te rindas,
porque creo que existe un lugar…
…existe un lugar al que nosotros pertenecemos.

12 comentarios:

  1. Yo también saldré controlando pulsaciones en Sevilla. Sigues en buena forma.

    ResponderEliminar
  2. Jan, lástima que salgas a mediodia, si fuese un poco más tarde (a eso de las 4) te acompañaba sin dudarlo a hacer un entreno por el Retiro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un buen ritmo a esas pulsaciones.

    ResponderEliminar
  4. Entreno bien controlado, y equilibrado; a seguir en esa línea.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien... hay que probar nuevas estrategias

    ResponderEliminar
  6. Buen cambio de estrategia, últimamente yo también vengo controlando mucho las pulsaciones aunque llegado cierto momento las olvido, pero, poco a poco me iré acostumbrando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Veo muy dificil correr por pulsaciones, sobre todo si hay cuestas, vas a tener que hacer muchos cambios de ritmo. Pero estare atento a tus pruebas a ver que tal.
    La cancion que mencionas hoy me encanta, el video es precioso, además cuando en 1990 acabé mi primera maraton la tuve metida en la cabeza todo el rato

    ResponderEliminar
  8. Con tantas cuestas tiene mucho sentido ir pendiente de las pulsaciones o nivel de esfuerzo que es lo mismo. En Mapoma el ritmo por km es algo secundario.

    ResponderEliminar
  9. Para esas pulsaciones excelente ritmo Jan! buen cambio de estrategia, se nota la experiencia maratoniana :-)

    ResponderEliminar
  10. Si entrenas siempre a las mismas pulsaciones, día tras día mejorará el ritmo. Y si corres una carrera manteniendo las pulsaciones, kilómetro a kilómetro irá bajando un poco el ritmo. Corriendo por pulsaciones, dicen que lo recomendable es fijarse un margen, empezar en la parte baja, y mantener el ritmo sin superar el límite máximo. Dicho así parece muy fácil... :)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tirada, a mí lo de controlar las pulsaciones me parece más complicado que controlar el ritmo pero para gustos los colores. De hecho en Madrid creo que me volvería loco porque no podría dejar de mir el Garmin con tanta cuesta.

    ResponderEliminar