domingo, 11 de julio de 2010

XI Medio Maratón del Burgo de Osma: Vaya calor

Empezando por el final: dos vueltas al circuito de tres, en total 15km a 5,35m/km. La carrera preciosa, un recorrido maravilloso, la mejor media que he corrido, pero eso sí, con 33 grados de temperatura a la sombra, el mayor calor que he sufrido nunca en una carrera. La pierna mejor de lo esperado, pero me había prometido parar si me empezaba a doler, y eso hice.



Tras dos días de descanso y recuperación disfrutando del pueblo y de los amigos (aunque a lo de acostarse a las 2-3 de la mañana no estoy muy acostumbrado), aún con la pierna derecha dolorida, el sábado por la mañana fui a recoger mi dorsal (más camiseta y botella de vino de Ribera del Duero) a la Plaza Mayor del pueblo. No las tenía todas conmigo para salir a hacer la carrera. De hecho el viernes pensaba en no correrla.



Primero por el calorazo... el viernes a las siete de la tarde, a la misma hora de la carrera del sábado teníamos 31 grados a la sombra (a las 9 de la noche, hora teórica de finalización, 3o)...

Segundo: porque aunque bastante recuperado del dolor de la pierna derecha, seguía con molestias en la cadera, cuadriceps y rodilla, y un poco cojo.

Ya entrada la tarde, viendo que estaba mejor, mi objetivo era salir a hacer la primera de las tres vueltas al circuito (de 8-6,5-6,5km). Y al primer dolor, sin dudarlo, parada y a la plaza a tomarme algo con los amiguetes.

Antes de la carrera, charla con algunos conocidos del pueblo, y un encuentro muy agradable con Jaime (Jaal de los Runners de la Elipa) con el que empiezo la carrera sin prisa. Aunque él poco a poco cogió un ritmo algo más fuerte y acabó fenomenal. Yo, con el calor, lo tengo claro, busco un ritmo cómodo que me lleve con pulsaciones dignas.

Acompañado por mi amigo Javi voy haciendo la primera vuelta al recorrido, con un calor insoportable, 33 grados a la sombra, al sol mejor no calcularlo. Eso sí, que carrera más increiblemente bien organizada. Cada dos kilómetros un puesto de esponjas y otro de agua llenos de voluntarios y bien surtidos. Nunca había bebido tanto ni me había mojado de tal manera...

El ritmo iba saliendo cómodo, aunque sólo corría por pulsaciones, buscando no pasar de 175px. Bajo un poco el ritmo en el km6, por la zona de más solazo del recorrido y me uno un rato a otro conocido, Mario.

En la primera llegada a la plaza, km8, con mucho público, sombra, y menos calor, como se ve en la gráfica instintivamente acelero y llego a 185px... Me chequeo, y decido seguir corriendo otra vuelta.
Ya en el km10 me doblan los primeros de la carrera, que tíos, vaya ritmos... Miro mi ritmo, voy a 5,35m/km de media, muy bien para lo esperado y las circunstancias de calor y molestias. Por la zona de sol del río me empieza a molestar ya la pierna y me planteo parar cuando llegue de nuevo a la plaza (km 14,5). Bajo un poco el ritmo, me vuelvo a unir a Mario y otros dos corredores durante unos metros, bajo pulsaciones y vuelvo a acelerar un poco.

Paso el km14. Llego así a la plaza por segunda vez, parece que hace algo menos de calor. Ahí empieza la tercera vuelta, me vuelvo a chequear, decido seguir un poco más a ver que tal, pero sé que me queda poco. Y encima veo la tentación, mis amigos están en una terraza de la plaza tomándose unas cañas bien fresquitas (que envidia y eso que soy abstemio)... subo la cuesta (la única y mínima del recorrido) y empiezo a bajar, me vuelve el dolor algo más fuerte, y justo al pasar el cartel del km 15 me paro tan tranquilamente, me doy la vuelta y me voy a la plaza con los colegas...

Han llegado a meta 300 de los 500 corredores que salieron, el calor machacó a base de bien.

Muy contento de la prueba. Bien de pulsaciones (altas) y ritmo. Si la pierna hubiera estado bien, habría acabado bajando de dos horas, eso sí, sufriendo con el calor de mala manera.

Una carrera que si fuera en otoño o primavera sería de las mejores de España para hacer marca, un recorrido prácticamente llano y precioso, aunque en cierta altitud. Una carrera excelentemente organizada, llena de detalles, con ambiente. No es porque sea mi pueblo, pero claramente la mejor carrera que he corrido. Lo único, la fecha, en Julio es una media para acabar, no para disputar.

18 comentarios:

  1. Es bueno leer que has podido hacer unos 15 kilómetros. Pronto estarás de nuevo listo para seguir dándole a la zapatilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. has hecho bien Jan. Una pena si que sea en julio, pero....
    El año que viene te la zampas, felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues si te lo has tomado como un entre(tenimien)to, no está nada mal.

    Sólo pensar con el calorazo que hace y disputando 1/2, me da sarpullidos... Debería estar totalmente prohibido correr tanta distancia!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ahora a darle mimos y a mejorar.
    Sabia decisión
    Nos vemos Jan

    ResponderEliminar
  5. Hola Jan, al final no has podido aguantar la tentación de correr. Tómate un buen descanso y dejes que vaya a más.

    Cuidate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué prudente tu postura. Me ha gustado. Estás desconocido. Aún así, hacer 15 a 5:30, ya tiene narices.

    Un abrazo, Jan, y a mejorar.

    ResponderEliminar
  7. Parafraseando a la película de Bardem, "Este no es un mes para corredores". Bueno, es un exceso que te puedes permitir si sabes parar a tiempo. Ahora a disfrutar de los entrenamientos, sin necesidad de seguir a rajatabla nada a correr sin metas a la vista y disfrutar del verano, y que las marcas vengan por Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Muy prudente anteponer la cabeza al corazón, y más con la tentación de las cañas fresquitas.... aunque seas abstemio.

    ResponderEliminar
  9. Lo tenías claro desde el principio, aunque yo creo que lo sensato hubiera sido sentarnos en una terraza a ver pasar la carrera.

    Eres generoso en la apreciación diciendo que acabé fenomenal. Los dos últimos kilómetros se me hicieron interminables. A día de hoy todavía no me he recuperado. Me alegro de haberte conocido. Nos vemos.

    Jaal

    ResponderEliminar
  10. Has hecho bien. Si la carrera no fuera en Julio, entonces no sería Burgo de Osma. Eso le da un carácter diferente. Recupera bien. Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Ahora a recuperarse, has hecho lo correcto, el año que viene volveras al Burgo de Osma a darle caña a su media.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  12. Genial Jan! me alegra que te pudiste controlar y parar cuando el cuerpo te lo pidió!
    Ahora recuperar y descansar bueno no sé si logres controlarte jeje pero por favor descansa y recupérate!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Para en una carrera no es lo mismo que en un entrenamiento, hace falta fuerza de voluntad para hacerlo, pero de vez en cuando conviene ser prudente, y juntando dolor y ese calor, hiciste muy bien, que carreras hay muchas

    ResponderEliminar
  14. Bien Jan ahora te corresponde recuperar y descansar. Está ganado este descanso ya que eres también de los que corres en muchas competiciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hacer una Media en julio debe ser muy duro. El calor se hace insoportable y como bien has dicho la gente solo busca acabar, la marca es lo de menos.

    Espero que poco a poco vaya remitiendo las molestias de la pierna.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  16. Una media a más de 30 grados es para valientes.

    Creo que eres el más cerebral de todo el universo bloguero, no vale la pena reventar si además estabas con molestias.

    Ahora a recuperarse poco a poco.

    ResponderEliminar
  17. Lo más curioso de todo, el cartel de la carrera!

    A mi me ha olido a mucho dolor, sobre todo por el calor!

    ResponderEliminar
  18. Anda!! es viejo este comentario pero bueno, fué mi primera Media con muy poco entrenamiento y aun acabando ultimo con mas de 2h y 25 min me lo pasé en grande (sin contar las agujetas de la semana siguiente jeje).

    Este Sabado pasado se corrió de nuevo, la organizacion igualmente perfecta, es impagable la ayuda de los mas de 100 voluntarios que dan agua cada 2,5 km y esponjas.
    Este año 2011 el ritmo ha sido brutal, he bajado de las 2 horas (por los pelos) y casi vuelvo a terminar el ultimo (acabando este año mas gente la carrera, casi 350 corredores de 500), se han notado los 5 grados menos que hacia con respecto al año pasado y la media hora mas tarde que ha empezado...

    En fin, ya a prepararnos la del año que viene, a ver si bajo otra madia hora jeje, no creo, yo me la tomo como un paseo, es una maravilla la rivera del Rio Ucero por la que se corre, después de estar toda la semana en Madrid rodeado de coches, asfalto y edificios de 20 plantas... respirar durante 2 horas aire puro es un regalo.

    ResponderEliminar