domingo, 4 de julio de 2010

10Km (+350m) de Orgullo: Vaya calor...

Buena mañana de domingo. A las 8,30 había quedado con Tania en Plaza de España (hasta arriba de restos de la fiesta de ayer noche), que venía con Julia, y posteriormente hemos visto a Antonio, dos buenas sorpresas con las que no contaba, y una gran alegría. Tras un rato de charla y un poquito de calentamiento, resulta que la carrera no empezaba a las 9, sino a las 9,30. Media hora de espera a la sombra, y viendo que iba a hacer mucho calor... Y a fe que lo ha hecho.

El objetivo era ir juntos, cómodos, y pasárnoslo bien. Por eso, nos hemos colocado bastante atrás y hemos salido muy relajados, sin ninguna prisa, si hasta nos adelantaban señoras corriendo con bolso. Y uno mira que se pica poquísimo corriendo, que me adelanten no me importa en absoluto, que sean mujeres, menos, y más con mis compañeras de entrenamientos.... Pero lo del bolso era demasiado cruel.

Hasta el km 2m, una vez pasada la subida inicial de Ferraz (que mal recuerdo de Mapoma), bajada por el Parque del Oeste hasta la Ciudad Universitaria, de charla y muy a gusto. Ahí empezaba la zona de cuestas, sobre todo las dos primeras hasta entrar en la zona de las Facultades, luego se sigue subiendo (el mismo recorrido de la MM Universitaria) hasta el Paraninfo. Julia se queda a un ritmo más tranquilo.

Hasta aquí, voy muy bien, cómodo aunque me veo algo alto de pulsaciones por el calor, y deseando llegar al avituallamiento a que nos den agua, más para refrescarme y echármela por encima que para beber... Pero no, llegamos al km5 y resulta que sólo dan Gatorade, caliente y en vaso...
Desde ahí hasta meta, la carrera se ha convertido en un pequeño martirio, vaya calor que he pasado... 25, 26, 27 grados a la sombra. Si es que no puedo con estas temperaturas, me he puesto a 175-180-185 pulsaciones, y así hasta meta. Iba fenomenal de piernas pero asfixiado, y en cambio, mirando las fotos, Tania y Antonio iban como rosas...


Encima, saliendo de Farmacia, nos han mandado por un camino equivocado, y nos hemos hecho 350-400 metros más de regalo...


Llegando ya a la zona de la salida de la MM Universitaria, vemos a Raquel, que como me había comentado, ha venido a ver la carrera y a sacarnos fotos (han salido fenomenal, mirad en su blog). Te cojo algunas. Nos saca fotos antes de bajar el cuestón del km9, y luego al volver a subir esa cuesta, dura, dura, veo 188 pulsaciones, la leche... Desde ahí Raquel se viene corriendo con nosotros hasta casi meta, sacando fotos a la vez...



Al final, entramos en el estadio de la Universitaria, nos acicalamos un poco, y llegamos a meta Tania, Antonio y yo de la mano en 54,58 minutos, más rápido de lo que pensaba... 10,35km a 5,18m/km de media...



Claro, luego veo lo que ha pasado, resulta que Antonio nos ha ido llevando de menos a más, los primeros 5kms en 27,30, a 5,30m/km, el segundo 5,000 nos lo hemos hecho en 25,45, a 5,09m/km.... así iba yo de fastidiado... yo pensaba que seguíamos a 5,30m/km, eso me pasa por no mirar el ritmo que llevaba y por fiarme de los que van sobrados.



Pocas veces he agradecido tanto la botella de agua en meta como hoy... Hasta el Gatorade me ha sabido bien.

Ya en meta nos ha saludado Yolanda, Pingüina Veloz, que ha llegado a meta fenomenal, con la que hemos estado un buen rato charlando y sacándonos fotos. Un placer conocerte, nos vemos en la carrera del Rock and Roll.



Tras recuperarnos, el mejor momento, Más de una hora de charla distendida y a la sombra en la terraza del bar del Polideportivo de la Ciudad Universitaria... Y lo que nos hemos reído.


Y luego, paseito hasta Moncloa, y a cambiar la rueda del coche de Julia, si es que los corredores tenemos que hacer de todo, eso sí, trabajando en equipo... Bueno, Antonio no, que se ha escaqueado...

Mi conclusión de la carrera: viendo el ritmo final, mucho más contento de lo que estaba al llegar a meta, pensaba que íbamos mucho más despacio en los kilómetros finales, no a 5,00-5,10m/km... El calor me machaca, eso es un hecho, ayer con lluvia y fresco hice 12kms a 4,45m/km a menos pulsaciones que hoy en la carrera a 5,18m/km... Para la media del Burgo del próximo sábado está claro, con este calor a 5,30-5,40m/km como poco.

Pero lo mejor, sin duda, compartir la carrera con buenos amigos y amigas. Ha sido una mañana estupenda.

28 comentarios:

  1. Otra carrera más! Estás terminando la "temporada" con carreras y más carreras y la Media de Osma será el cenit! Haber si os hace mal tiempo (nublado y eso) y no se te disparan las pulsaciones.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Cómo os lo pasáis, jeje.

    Un abrazo y a seguir sumando kms

    ResponderEliminar
  3. El calor es el punto de inflexión... Hay que aclimaratse poco a poco... Es un factor determinante en muchas competiciones... por lo demás veo que llegaste en muy buena compañia.... Orgullo, calor y sudor....!! (je, je...)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan!! Pero qué bonita entrada habéis hecho los tres juntos.

    Parece que el calor cada vez te afecta menos, has ido a un buen ritmo a pesar de la que ha caído, y tú sin darte cuenta... Te has fiado y has disfrutado. Antonio sabe muy bien lo que hace...

    He pasado una mañana estupenda con todos vosotros!!! y, qué risas en el bar ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si es que no hay que fiarse ni de la propia sombra de uno mismo; te confías y al final resulta que te han engañado, en el buen sentido de la palabra; buena carrera, Jan, a seguir así, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este fué mi primer 10000, hace dos años y lo recuerdo con mucho cariño. Veo que las cosas en esta carrera no cambian, siguen sin dar agua en el km5.
    Enhorabuena por la carrera y ahora a por la siguiente.
    Bessets

    ResponderEliminar
  7. Jan,...Incluso con calor, temperaturas altas, pulsaciones elevadas,...Eres un fenómeno. Pedazo de carrera y pedazo de equipo con el que la has hecho. Espero correr algún día a vuestro ritmo. Un abrazo y que empieces muy bien la semana

    ResponderEliminar
  8. Buenísima crónica jan, casi parece que he estado allí. El objetivo era disfrutar y veo que lo has hecho. Ya habrá momentos para correr rápido cuando la climatología mejore. Has disfrutado con lo que te gusta hacer y eso ya lo es todo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué susto!. ¡Qué mal lo he pasado!.
    He pensado, por un momento, que iba a verte con una camiseta sin mangas de color naranja fosforito. Gracias por ese discreto azulón.

    ResponderEliminar
  10. me alegro de que la hayáis disfrutado, porque a la postre es lo importante. Lo del agua es lógico, esta carrera está hecha para sacar pasta, el gatorade lo regalan lo otro no, yo la corrí el año pasado y ya me han visto el pelo, pero felicidades, te va a venir muy bien para la media de tu pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Jan.
    Bravo por más una carrera e por tu blog, que és muy interessante.

    Saludos de Portugal.
    http://corredordedomingo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. buena crónica, buena mañana, buenos amigos, buen tiempo....todo bueno

    ResponderEliminar
  13. Salir en carrera en estas fechas con una botellita de agua como hago yo, por corta que sea, no viene mal. No estorba y evita sorpresas.

    Apuntateloooooooooooooooooooo...

    (Quejica, ventipocos grados no es calor, jejeje...)

    Estupendos encuentros en esa carrera.

    ResponderEliminar
  14. Yo he visto hoy hasta 36 grados en las marquesinas de los autobuses. Pero eran las 4 de la tarde.

    ResponderEliminar
  15. Buena carrera Jan. Espero que se te pase la dorsalitis dentro de poco, que te apuntas a todo campeón. Yo creo que lo haces por salir en la foto, presumido.

    ResponderEliminar
  16. Vaya domingo que te has marcado y en la mejor de las compañias.
    Ya queda menos para la carrera de tu pueblo y te veo en plenitud aun con calor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bonita cronica, Jan. Es un placer leerte, parece que he estado en la carrera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Mi enhorabuena de la buena. Buen domingo con todo incluido, también la calor claro.

    Saludos y ya llegará el fríoooooo.

    ResponderEliminar
  19. Super Jan!! como siempre es un gustazo compartir carrera contigo :-)) eres una máquina!!
    Me habéis hecho mi mañana perfecta, excelente pre-carrera, carrera y post-carrera!
    Esto hay que repetirlo :-))
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. Esa son las crónicas que a mi me gustan, con todo tipo de detalles y fotitos.
    Buena mañana os habeis pegado.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  21. Jan, mi admiración para todos los que se ponen un dorsal a estas alturas del verano. Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buena entrada y muy buena carrera, aquí ando poniénndome al día, espero que tu padre esté mejor. Por cierto buenísima la recomendación de Leatherface, soy un fanático de Police y no conocía la versión.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Jan, me alegro mucho de haberos conocido. Estupenda carrera la vuestra y que bien que os vi y os reconocí a la llegada. Para la próxima espero darós alcance, aunque luego no pueda seguiros mucho, je,je!

    ResponderEliminar
  24. Jan, soy Sara la embarazada. Que me siento un poco mal por no reconocerte. Soy fatal recordando caras y más cuando nos vimos tan poquito tiempo y siendo tantas caras nuevas. Me hubiese encantado verte después pero por más que te busqué no te vi. Ya veo que la carrera bien con sus ataques de calor, a mi me pasó igual pero yendo a la mitad de velocidad :) Me sirvió de muchísimo las indicaciones que me diste, mil gracias.

    Un abrazo bien fuerte y espero que no te molestase que no reconociese.

    ResponderEliminar
  25. Hola Jan una más a la saca con buen ambiente y compañeros.....aunque en el segundo 5000 se han ido un poco.....la verdad que hacía muchísma calor y veo que de hidratación ibas un poco bastante mal..menos mal que pronto terminaban los 10 y pico.....al final muy bien,charlita y de mecánico....vales para todo Jan,saludos kiko.

    ResponderEliminar
  26. Me alegra leer el resto que me quedaba de tu blog. Espero que esas pechá de sudar la combatas con mucho liquido! A ti no te hace falta sauna.

    Te vuelvo a felicitar por esos rodajes tan madrugadores, imposible para mi!

    Qué envidia esos 10km por el Orgullo, seguro que fue genial (a pesar del calor)

    ResponderEliminar
  27. Yo lo de las señoras con bolso no sé si lo hubiero soportado :-)

    Muy buena crónica, no te quedará otra que acostumbrarte al calor. A mí también me afecta mucho aunque por suerte por aquí hemos estado bastante fresquitos.

    ResponderEliminar