Corría 1982. Acababa de cumplir 14 años y era un chico estudioso y tranquilo, aunque ya con ciertos ataques de rebeldía juvenil. Pensaba muy poco aún en chicas. Me encantaba leer. La música me daba más o menos igual. Un buen día de invierno escuché una canción chula en la radio. Me quedé con el nombre del grupo y el del disco. Me entró curiosidad.
A los pocos días, con los ahorros de mis primeras pagas semanales, fui a M.F. la tienda de discos del barrio, en la calle José del Hierro (tantos años abierta, hasta que hace unos cinco o seis, ya casi vacia y destartalada, la cambiaron por un bazar de chinos, el signo de los tiempos). Pedí el disco al dependiente, que menudo borde era y lo siguió siendo durante muchos años. Vaya portada más chula (era la época pre-Internet). Recuerdo el precio, 400 pesetas de la época... La mejor inversión de mi vida. Mi primer disco.
Llegué a casa, me senté en el salón, al lado del equipo de música. Me puse los cascos, con todo cuidado coloqué la aguja en los surcos del disco... y mi vida cambió.
King Crimson con su primer disco "In the Court of the Crimson King" cambiaron mi vida. Y esta canción, Epitaph fue la causante...
Luego vinieron muchos más discos, los que iniciaron mi colección...
Wish you were here (Pink Floyd), Déjalo Así (Asfalto), Made in Japan (Deep Purple), el primero de Leño, El Fin de una década (Burning), los éxitos de Blondie, Script for a Jester's Tear (Marillion), Never Mind the Bollocks (Sex Pistols), el primero de los Clash, Aqualung (Jethro Tull), Moondance (Van Morrison), Harvest (Neil Young), Farewell to Kings (Rush), Roir Tapes (Bad Brains), Out of Step (Minor Threat), Selling England by the Pound (Genesis), Photo Finish (Rory Gallagher), Long Live Rock'n'Roll (Rainbow), el primero de Black Sabbath, Led Zeppelin IV, Desire (Bob Dylan), The number of the beast (Iron Maiden), New skin for the old ceremony (Leonard Cohen), Fresh fruit for rotting vegetables (Dead Kennedys), It's alive (Ramones), Hombre, tierra y alma (Bloque)...
Cuando tenías tan pocos discos como yo entonces y tanto tiempo para escucharlos, los hacías tuyos, te los sabes de memoria.
Muchos más grupos, canciones, estilos, revistas musicales (el Popu, Ruta 66, RockdeLux, Heavy Rock), emisoras (Radio 3, La Voz de la Experiencia, el Pirata...), conciertos...
Esas tiendas de discos míticas, La Metralleta, en la Plaza de las Descalzas, 3 discos por 1,000 pelas... Cuantos viernes me gasté la paga allí, y cuantas joyas encontradas en sus cubetas llenas de vinilos y cassettes. Yo creo que me hice abstemio y nunca fumé más que nada para ahorrar pasta para discos...
La primera vez puede ser muy especial, en mi caso lo fue. Cada vez que escucho esta canción me sigo emocionando y recordando con nostalgia pero con satisfacción lo que era y lo que soy.
Mañana os cuento, que hoy va a ser un día especial...
pues si Jan que fue una inversion vitalicia
ResponderEliminarun saludorrr
Suscribo tu entrada... Con alguna diferencia, la podría haber escrito yo! Pero faltan Spanish!!!
ResponderEliminarSaludos y muy buen post!... que no sea la 'última'
Reconozco que perdí interés después del "No voy a hablar de eso" ;-)
ResponderEliminarBuff, que tu primer disco haya sido "in the court of Crimson King" es muy fuerte, Robert Fripp te tuvo que freir los sesos. En mi caso empecé con cosillas suaves tipo Eric Clapton y Dire straits, pero recuerdo que fue ACDC con cintas grabadas que me pasaron, quienes cambiaron mi vida para siempre. Justo detrás llegó Zeppelin, Guns n Roses que acababan de editar el Appetite, Janés Addiction...
ResponderEliminarLa metralleta, que grande, allí conseguí decenas de Maxis y EPS en CD tirados de precio.
Qué buena entrada.
Jo, que entrada más chula, Jan, me encanta la música que has puesto... Eso sí, de todo, me quedo con Van Morrison...;)
ResponderEliminarSaludos!
Seguro que nos hemos cruzado en el metralleta... también te gusta Marillion, que guay!!!
ResponderEliminarjeje, yo no tenía tocadiscos, pero recuerdo haber recortado esa portada del BID y tenerla pegada en un cuaderno. A mí me daba por escuchar la radio y grabar las canciones directamente. Mola mucho esta entrada.
ResponderEliminarPor cierto, ¿es tu cumpleaños, aniversario de algo o algo así?
Estoy intrigada con lo del "día especial", y como estos recuerdos suelen venir en fechas "señaladas"...
Bueno, en cualquier caso, felicidades, seguro que tienes algo más que celebrar :-)
Yo también me acuerdo de los primeros discos, el Point of Entry de Judas Priest y el Made in Japan, los compré en Francia, la primera vez que salía de España y justo antes que entrará en casa el primer tocadiscos.
ResponderEliminarJo, Marillion, uno de mis grupos favoritos hasta que se fue Fish.
ResponderEliminarQué recuerdo más entrañable... ¡el primer disco! Yo no llegué a los vinilos, pero sí a las cintas de casete, jeje. Ahora me ha entrado la intriga... doblemente. ¿Cuál fue mi primer disco? ¿Qué día especial es el de hoy?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Muy buen gusto, si señor!!!
ResponderEliminaryo la paga me la gastaba en otras cosas jan,jeje.algun canutillo,unas birras y cubatas varios,la entrada a la boite,ect,ect,la musica era solo un complemento para mi,nada vital,asi me va ,jaja.salu2
ResponderEliminarJan montate un negocio de música de ayer...hoy y mañana.......no veas la que tienes montada en el coco con tanto grupo,cantante,canciones...etc......pero tú no me pondrás mi Iron Maiden........que se le va hacer...jajaj.....saludos kiko
ResponderEliminarPues mira, no puedo reprimir el impulso y compartir aquí, en tu blog, mis primeros dinerillos invertidos en música en aquellos años, en los que tenía dos menos que tú.
ResponderEliminarAlgunos los comparto contigo como el "Script for a Jester´s tear", de Marillion, el cual me abrió una lista interminable de discos y siguiendolos a pies juntillas con el paso del tiempo y sus consecuentes evoluciones.
También "Wish you were here" de Pink Floyd o "Even in the quietest moment" de Supertramp.
Recuerdo con especial cariño los "Whatever you want" y "Just Supposin´" de Status Quo en el ocaso de su buen hacer con la música, creo que después de estos discos degeneraron bastante, aunque vendieron discos como nunca con aquel horroroso "In the army now" del 86.
Descubrí a los rebeldes Ramones, Sex Pistols, The Clash, Siouxsie and the Banshees, Joy Division y su continuación New Order.
El rock siniestro de The sisters of mercy, The Cure, Bauhaus o Nick Cave.
A los New romantics como Spandau Ballet, ABC, Human League o Tears for fears.
Baile "pogo" y ska a ritmo de Toy Dolls, Madness, The Busters o P.I.L.
Renegué de grupos que con el tiempo mejoraron, a mi gustó, y aprendí a apreciar como Depeche Mode o U2.
Y es que, en suma, los 80 tenían tantísima variedad que te podías permitir esos lujos como descartar algo que en verdad era bueno, muy bueno.
Desgraciadamente me juventud se parece más a la del gran tragabuche que a la tuya y además que quieres que te diga, con tu edad las tías me ponían casi tanto como ahora. jajajaja
ResponderEliminarMejor no te digo cual fue mi primer disco por que creo que dejarías de leerme.
eso sí, el running me llevo a la música y ahora la disfruto mucho.
nos vemos
MI canción es Wish you were here. Hay momentos que siempre te acompañan, qué linda crónica, un besiño Jan
ResponderEliminarmi primer disco me lo regalaron y fue el patio de Triana.
ResponderEliminarpor cierto, buena entrada; empezamos en puntos divergentes, yo me gastaba la paga o el sueldo en beber y fumar en el Canciller, Piscis, Osiris, Argentina, Barrabas, ... y ahora, despues de tantos años nos lo gastamos juntos en las carreras, como es esta vida ...
ResponderEliminarBonita entrada yo como soy de provincias y aquí no llegaban muchos discos y no había internet era más del Discoplay, nos juntábamos un montón para ahorrarnos los gastos de envío.
ResponderEliminarGracias por la comida, te debo una, ya tenemos excusa para la próxima. He pasado un rato muy agradable desvirtualizando un rato.
Un abrazo
Jan, no dejas de sorprenderme! eres todo un experto musical!
ResponderEliminarMi primer disco...fue un CD..y mejor ni te cuento el artista!! pero me recuerdo del toca discos de mi padre y todos los LPs que aún tiene guardados!
bss
Tania
Un pedazo de nuestra vida está escrita en estas canciones... Y la lista puede ser mucho más extensa... Algún dia voy a entretenerme en hacer la mía... Pero en todo caso caso suscribo gran parte de tu crónica con los matices personales que tenemos cada uno.... Buen verano y buena música...!!
ResponderEliminarDebo reconocer que mis gustos musicales son muy distintos, tengo otra cultura musical, ni mejor ni peor, solo que muy distinta.
ResponderEliminarDespués de vacaciones, hago un especial Marillion (con Fish)... mi grupo favorito en la adolescencia...
ResponderEliminarPedazo de disco para empezar, uno de los imprescindibles de la historia de la musica. Yo empecé por el Boss.
ResponderEliminarYo conozco esa tienda. He comprado no pocas veces en ella. Y cuando encargabas algo que no tenían te lo conseguían siempre.
ResponderEliminar