domingo, 16 de mayo de 2010

XIX Carrera Colmenar Viejo: Con que era llana...

Preciosa mañana en Colmenar Viejo. Algo de calor pero no exagerado. Un recorrido bonito, pero sin más de 200 metros llanos... Menos mal que Alfonso me aseguraba que era una carrera "casi llana".

Claro, esto es el perfil de una carrera casi llana... una leche.



Al llegar a Colmenar, he dado una vuelta en coche y andando por el recorrido de la carrera (circuito de dos vueltas), y he visto clarísimo que no era ni de lejos la carrera ideal para hacer marca. Ya convencido, objetivo revisado: estar en torno a mi marca de Aranjuez (48 minutos) ya sería la bomba.

Nos hemos ido encontrando antes de la carrera Alfonso, su amigo Jose Luis, Javier HG, su amiga Belén, Retamalejo y yo. Charla distendida, la emotiva inauguración de un monumento a Luis Javier Colmenarejo, atleta local fallecido el año pasado, un poquito de calentamiento y a la linea de salida (en este caso es que era una línea, nada de arcos ni otras chorradas, una raya pintada en el suelo). 400 corredores, ninguna masificación, bastante público por zona de meta, y una carrera muy divertida.

En la salida, para abrir boca un primer kilómetro de subida tendida, con una bajada vertiginosa a continuación, rodeando la Plaza de Toros, en la que tenía que frenarme para no hacerme daño, un segundo kilómetro de bajada fuerte para recuperar, y desde ahí, dos kms de subida dura, con sobre todo dos cuestas cortas pero salvajes entre el km2 y el 3. Al pasar el km 3, llevo 13,48 minutos (a 4,36m/km de media). Muy bien de ritmo, bien de sensaciones, aunque llevo el gemelo avisando, y sé que el ritmo empeorará con lo que queda...

Desde el km3 al km4 una subida constante y pesadísima por contrameta, aprovechando luego hasta el km 5 para recuperar en una pequeña bajada y de vuelta a subir. Que bien sentó el agua del avituallamiento.... Paso el km5 en 23,55, todo en orden... Mi gemelo sigue de cháchara conmigo...

Bajada fuerte hasta el km6, rápida pero con cuidado una vez más de no hacerme daño en el gemelo, e intentando guardar fuerzas, que ya sé lo que me espera después. Ese parcial del km3 al 6, más duro que el primero, lo hago en 14,30 minutos, a 4,50m/km de media.

Pero queda lo más duro... Del km 6,5 al km 9, otra vez las cuestas salvajes y la subida pesadísima todas seguidas y sin mucho descanso... (más de 5o metros de desnivel con cantidad de toboganes)... Como he cuidado a mi gemelo anteriormente, ahora me dice que se calla y que me deja seguir... Otro avituallamiento en el km8, que gusto... El parcial del km6 al km9, sufriendo, pero bien de fuerzas y de piernas, y adelantando a mansalva, lo hago en 15,24 minutos, a 5,08m/km.

Por fin, en el km 9 la última bajada, la última subida, y la entrada en el polideportivo para hacer vuelta y media por la pista de tartán. Lo hago con las fuerzas que me quedan en 4,30, no está mal para lo que llevo encima.

Al final, mi tiempo en meta 48,15 (48,27 en la clasificación oficial, que no había alfombra de salida), que me ha parecido fenomenal y me ha dejado contentísimo viendo lo que ha sido el recorrido y el perfil... Viéndolo de una manera simple, hacer aquí, en el 10,000 más duro que he hecho nunca, sólo 9 segundos más que en Aranjuez, que era un recorrido 100% llano es un exitazo.



Puntos positivos:

a) he conseguido mantener bastante constante el ritmo del primer y segundo cinco mil... 23,55 y 24,20
b) he controlado bien ritmos, pulsaciones y sensaciones en una carrera dura y llena de cuestas, en la que han salido kms a 4,22 y otros a 5,24.
c) ha habido un momento en la subida de la cuesta más dura en la segunda vuelta en la que me ha tentado pararme, que si el gemelo, que si el calor, que si que hartura de correr, con lo que queda... pero lo he superado con dignidad, y de ahí hasta meta bien. Jan 1- mente 0.
d) he acabado fuerte y adelantando corredores
e) una carrera para repetir, buen ambiente, un recorrido exigente pero divertido

Puntos negativos: ninguno, el gemelo me ha ido molestando pero ha aguantado bien. Y he acabado cansado pero fenomenal. Bueno sí, uno, no me gusta el calor... al final ya se notaba.

Al acabar la carrera, volvemos a juntarnos todos, despedimos a Reta, y nos quedamos a ver la entrega de trofeos, y el sorteo de regalos posterior... No me ha tocado ninguno de los premios estrella (bicis y jamones), pero me llevo a casa una preciosa almohada articulada y adaptable, algo de utilidad le sacaré... y Javier una cesta de fruta... Oye, a caballo regalado no le mires el diente.

25 comentarios:

  1. El concepto de llano en Madrid veo que es un poquito diferente :-)

    Muy buena carrera Jan visto el perfil, cuando pilles una competición con un recorrido más favorable te vas a salir.

    Mañana quiero que publiques que es eso de una almohada articulada y adaptable. Por cierto, a mí en la puñ.... vida me ha tocado algo :-(

    ResponderEliminar
  2. Llano. Eso es llano.
    Y ya verás cuando Rafa nos lleve a lo que en la presierra llamamos circuito con cuestas.
    Buena carrera, controlando.
    Ya sabía yo que no era el sitio para marcas.
    Tienes la liberty pero la Castellana quita más de lo que da Serrano.
    Y ya para Sub 45 la Norte- Sur pero esa tiene bastante trampa.

    Un abrazo y a cuidarse el gemelo

    ResponderEliminar
  3. buena prueba y mejor aun si ese gemelo no te ha dado la lata
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENAAA JAN!! Menudoo tiempónnn para esa carrera!!! Disfruta muchooo de la almohadaa!!

    Un abrazo, y vamos quedando para el trote de la semana :-D, solo hay que decir día y os llevo.

    ResponderEliminar
  5. Jan, ha sido un placer conocerte y compartir contigo esos momentos tanto antes como después de la carrera.

    Ya nos dirás si la almohada es efectiva para mejorar la forma física ;)

    Por cierto, no llego a entender el gráfico ese, ¿seguro que había cuestas abajo? porque a mí todo me parecían rutas de escalada :D

    ResponderEliminar
  6. Carrera dura JAN,
    Buen trabajo pues controlar ritmos, custas y gemelos uffff
    Por cierto cuídate ese gemelo que todavía quedan algunas hasta el verano.
    See you later

    ResponderEliminar
  7. buena carrera jan y muy bien la estrategia ,de llana nada.la MMP a pesar de todo ha peligrado.salu2

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que puedes considerarlo un existazo teniendo en cuenta lo duro del recorrido; puedes estar más que contento; cuídate mucho ese gemelo y si es necesario descansa y da reposo a esas piernas subidoras; un abrazo muy fuerte y ánimo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Esas carreras son muy traicioneras, cuando das la segunda vuelta ya sabes lo que te toca sufrir otra vez... Y qué majo el que te dijo que era llana! :) Cuídate ese gemelo, y a por marca la próxima!

    ResponderEliminar
  10. ya Javier comentaba que era durilla, llano?¿ con quien te juntas! con otro como risco será que subir a la pedriza corriendo le parece un falso llano, en cualquier caso con esos tiempos Jan estás más fuerte que el vinagre!! y encima con almohada de regalo! redondo el dia!

    ResponderEliminar
  11. Es un gran tiampo, y eso que te ha faltado el que te provoca para los sprint....
    Ya leí la crónica de ayer, me alegro de esa mañana que pasásteis
    Un abrazo
    JUAN

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Jan, muy buena carrera... a mi que me van las cuestas y las carreras poco masificadas me la apunto para el año que viene.

    En la Liberty sino calienta mucho (el año pasado fue horrible), te veo atacando la MMP...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Genial.
    En cuento pilles un 10K llano, te sales.

    ResponderEliminar
  14. Vaya perfil, durilla la jodía... pero bien, muy bien

    ResponderEliminar
  15. Los sube-baja siempre quitan más que dan. Buena carrera con buenas sensaciones, solo te queda poner un objetivo en el punto de mira y el sub-45 será tuyo. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pero si eran solo tachuelas, ja ja ja, es muy, muy dura, y no se si eran peor las bajadas o las subidas, por tanto, felicidades por ese tiempo y un placer saludaros, eso sí, fugazmente.

    ResponderEliminar
  17. Jan, no seas quejica total un par de tachuelitas en el recorrido ...

    Tenemos que organizar una quedada con unas cuestecitas suaves, conozco una a la Bola del Mundo que te deja nuevo ;-)

    Gran día pasamos y muy buena carrera hiciste, cuando me pasaste se te veía fuerte.

    La próxima mmp ya sabemos que es por el pedazo de almohada que te llevaste.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Jan, estás madurando muchísimo como corredor. Repasa tus primeras crónicas y compara con esta. Enhorabuena por ese tiempo que vale mucho. Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. Ya tienes el kit completo, almohada y compresor... Que envidia das.
    La carrera por lo que veo buena, buen tiempo y perfil duro, domingo completo.

    Nos vemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Jan, esas son las carreras imprevistas (por lo de "llanas") pero que te curten, te hacen madurar como corredor, tanto física como mentalmente si haces una buena lectura...

    Buena carrera y te sigo leyendo muy motivado y con mucha ilusión!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Solo el perfil asusta. El tiempo final muy bueno, estás fuerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Un tiempo increíble viendo semejante perfil! Ahora a recuperar bien que en estas carreras las piernas sufren más de lo habitual.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Jan!! no me cansaré de decírtelo, eres todo una máquina!!!
    Controlando y marcando tiempazos, fenomenal! El sub45 lo tienes a mano.
    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. Te veo dentro de nada en el sub 45, seguro.

    En cuanto encuentres un perfil más llano o sino ya en Aranjuz del próximo año como bien comentas.

    Ya verás!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. Nos tienen engañados como vellacos con eso de las cuestas, verdad?
    La almohada vendrá bien para los viajecitos

    ResponderEliminar