viernes, 4 de diciembre de 2009

Noviembre: de menos a más

Un breve resumen del mes de noviembre. En el conjunto del mes rodé un total de 190 kilómetros (10,6km de media por día corrido -18 días-), bajando desde 255km en septiembre y 230km en octubre. Se ve igualmente esta disminución en los datos semanales, pasando de 60-70km a la semana a unos más llevaderos 40-50km.



El mes empezó con la media maratón de Villaverde, y desde ahí fui bajando la distancia media por rodaje para preparar las tres carreras de 10km-12km realizadas (Moratalaz, Alcalá de Henares y Getafe), y coger algo más de velocidad, que falta me hacía.

Puntos positivos:

1) Corrí mis primeras cuatro carreras, y me ha encantado el ambiente
2) Acabé la media maratón de Villaverde, mi primera, aunque peor de lo esperado por lesión. Pero llegué a meta y muy feliz.
3) La mejora gradual en tiempos en las tres carreras cortas, de pasar los 10km en Moratalaz en algo más de 53 minutos, a los 52,30 en Alcalá, hasta los 50,07 en Getafe.
4) Mejora en sensaciones en las carreras, desde el dolor y la agonía que pasé en Villaverde, al dolor de cadera en Moratalaz, el catarro en Alcalá, y finalmente el poder correr por fin a tope en Getafe. Mayor experiencia en carrera a la hora de coger ritmos, tiempos, pulsaciones…
5) Aprendo a alternar rodajes suaves, de calidad, en progresión, series, cuestas. Hasta hace unos meses salía a tope todos los días, y acabé destrozado. Ahora, bajando poco a poco pulsaciones gracias a los rodajes controlados, cuando llega el momento de correr fuerte, veo que puedo hacerlo
6) Ya corro a 5 minutos por km!!!
7) He descubierto el placer de ir al fisio de vez en cuando, es mano de santo
8) Ir conociendo blogueros tanto en directo (Pepe, Miguel, Quique, Risco, Jaime, Rafa) como por Internet

Puntos negativos:

1) lo mal que lo pasé en Villaverde desde el km 12 al 18. Reflexionando a posteriori, veo que me excedí en el entrenamiento previo, que debería haber salido más despacio, de menos a más, y que debería haber hecho caso a mi cuerpo, que llevaba días avisándome de la cadera.
2) Ha sido un mes fastidioso en lesiones y enfermedades, agravado con mucho stress laboral. Pocos días he podido correr sin tensiones varias.
3) La espinita de los siete segundos en Getafe

En resumen, 8 positivos, 3 negativos, todo hace de noviembre un muy buen mes, en el que he aprendido mucho de mí mismo.

De cara a Diciembre, tengo 3 carreras de 10km en ciernes, el día 13 en San Martín de la Vega, el 20 en Aranjuez, y finalmente la San Silvestre Vallecana el día 31. Debería ser otro mes de 180-200km (posiblemente menos con las vacaciones de Navidad de mis hijas) con rodajes suaves alternados con carreras y algún rodaje de calidad. Objetivos: aunque no quiero tenerlos, hay uno que está rulando por mi cabecita. Os lo podéis imaginar, bajar de los 50m…

Ya en Enero, vuelvo al reto de las medias, me he apuntado a la Media de Getafe el 24 de enero. Desde Nochevieja, tengo tres semanas para volver a coger algo de resistencia para afrontar los 21km de modo apropiado, y con una estrategia más conservadora que en Villaverde. Y al acabar la Media, tomar la decisión del año, Mapoma o no Mapoma… DECISION TOMADA: INSCRITO EN EL MAPOMA 2010

Ayer 9km de rodaje a 6,00m/km de media, pasando la primera mitad en 6,20, la segunda en 5,40. Pulsaciones medias 159. Bien.

22 comentarios:

  1. Es un gusto leer tu evolución, la forma tan razonable de analizar tus pros y contras, y poder ver cómo todos los corredores compartimos los mismos deseos de mejorar, de hacer las cosas mejor, de alcanzar marcas y también de quejarnos de las mismas meteduras de pata.
    Por cierto, despues de correr un par de medias lo que toca es el Maratón, con dos coj..., apuntaté ya, no lo dudes.
    Tu te apuntas al Maratón (te sube la adrenalina a 3000)y te pones como meta llegar al km 25 (al 21 ya has llegado en las medias), y luego a partir de ahí hasta donde se pueda, si lo acabas bien, sino, te apuntas al siguiente. Problemas ninguno, retos todos.

    ResponderEliminar
  2. Jan, es ilusionante ver cómo progresas. Una de las cosas que aprendí de los gurus de esto es que hay que entrenar "all-year-around" y eso lo estás haciendo perfectamente. El cuerpo va sufriendo unos cambios fisiológicos progresivos poco a poco y vas mejorando tus tiempos y sintiendote mejor. No hay planes mágicos, es cuestión de entrenar continuo todo el año y meter estres al cuerpo cuando te preparas para una carrera, el cuerpo asimilará ese estrés y podrás luego pasar al nivel superior siguiente, se conoce como la teoría de la supercompensación.

    Sobre mapoma, te cuento mi historia por si te inspira: Llevo corriendo desde los 18 años, pero saliendo a correr 6-7 kms suaves siempre, sin tener ni idea de lo que eran las cuestas o series. No podía correr carreras de más de 10K y las hacía ligeramente bajando de 5 min/km, esa era mi barrera que me decía si había triunfado o no. Corrí mi primera Media maratón (de montaña) en Septiembre 2008, en enero de 2009 corrí mi primera media maratón de asfalto...en abril 2009 corrí mapoma en menos de 4 horas (3:52). Sólo pasaron unos meses desde mi primera MM a mi primera maratón. Se puede, pero debes ir acostumbrando el cuerpo a las tiradas de dos horas. Si necesitas una liebre para llevarte al final en mapoma, me ofrezco desde ya. Mi objetivo es Enero y si voy a madrid 3 meses después será solo para disfrutar. Animo

    ResponderEliminar
  3. Ra, Gonzalo: Casi todos los días miro la pagina web de Mapoma... algún día de estos sé que me acabaré convenciendo y me apuntaré. Y aceptaré gustoso que me acompañes, Gonzalo, claro que sí. Y eso que si todo va bien, vamos a ser unos cuantos novatillos con necesidad de apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Una progresión fantástica Jan. Llevo un año en esto y yo no muestro tanta mejoría, así que no puedo por menos que quitarme el sombrero ante ti. Madre mía dónde puedes dejar esos 50', jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. excelente analisis de la progresion y de la planificacion que llevas. buen balance en lineas generales,los puntos negativos son corregibles ,de hecho tu eres el mas critico contigo mismo y reconoces donde ha estado el fallo y eso es bueno para seguir mejorando.suerte en los proximos compromisos runneriles y que no aparezcan lesiones.saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi corazón y mi dedo han podido a mi mente: inscrito en el mapoma 2010...

    ResponderEliminar
  7. Muy buena mejoria Jan. Si me permites un consejos, no esperes a después de la Sansil para ir cogiendo fondo cara a la Media de Getafe. Vete programando un día, preferiblemente en fin de semana, para ir alcanzando 1h30-1h40, siempre con el final en progresivo.
    P.D.: este domingo hemos quedado unos cuantos amiguetes en el Retiro a las 09:00 horas para hacer fondo, (yo 20km) si te animas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, como siempre, gracias por tus consejos. El problema es que los próximos fines de semana o tengo carreras o estoy con mis hijas en casa. Iré buscando un día entre semana para hacer esos rodajes algo más largos, empezando suave y en progresivo.

    El domingo me encantaría ir al retiro, pero tengo a las peques y no las puedo dejar solas 2-3 horas, muchas gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  9. Mala suerte, otra vez será.
    Veo que te has apuntado al Mapoma, una apuesta fuerte, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. Jan, la maratón empieza el día que te apuntas. Ahí empieza una carrera que te llevará a cambiar tu vida para siempre. Recuerda que "no importa lo rápido o lento que corras, cuando llegas a la linea de meta de una maratón tu vida habrá cambiado para siempre".
    No esperes a Enero, vete aumentando los kilometrillos y dedica uno por semana a hacer tirada larga.

    ResponderEliminar
  11. Gran evolución Jan, me alegro que ya estes inscrito, un blogero más para el gran evento.

    Como Gonzalo, para que te sirva de motivación, te cuenta mi historia con MAPOMA.

    Despues de años corriendo 10 miles con muchisimos problemas en las rodillas entre (48'-53'), el último trimestre del 2008 corri en varios diez miles con buenisimas sensaciones y sin molestias en las rodillas.

    A partir de aqui me planteé debutar en el MAPOMA 2009, pero claro antes tenia que debutar en la Media Maratón; pues dicho y hecho lo hice en Getafe 2009 con unas condiciones climatologicas infernales pero terminando con buenas sensaciones. Pues bien, sino recuerdo mal el día siguiente fui a inscribirme al MAPOMA, para en poco menos cumplir mi sueño de terminar un Maratón en 3horas 50'.

    Sin sigues entrenando con esa ilusión y respetando las lesiones te veo como finisher del MAPOMA 2010... A POR ELLO.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda una gran evolución.
    Tanto que he de decir que tienes que cambiar la foto del perfil porque ,sí amigos, Jan está mucho más delgado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Más que una evolucíon es una revolución.

    Good job.

    ResponderEliminar
  14. Hostia !! El Mapoma 2010. Bonito reto, pero a empezar a prepararlo cuanto antes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Y más guapo, Risco, que se te ha olvidado comentarlo...

    Gracias a todos por los ánimos, no tengo mmuy claro en que me he metido...

    Este mediodía, para empezar, tirada larga.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por tus progresiones Jan!! con constancia poco a poco se va logrando los objetivos!!!
    A por el MAPOMA!! ya somos dos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Pues buen mes de Noviembre, suerte en la Media de Getafe, el año pasado la corri, y fue muy bonita, a pesar del aguacero que callo, y despues, suerte y animo para ese Mapoma 2010.
    En cuanto a lo Laboral, ya se ve que toda la nacion anda patas arriba

    ResponderEliminar
  18. La evolución es buenísima. Yo ya me he apuntado a Barcelona como tu entraba todos los días y no me aguantaba más ya he soltado los euros

    ResponderEliminar
  19. Hola, mucho ánimo, yo también estoy pensando en debutar en MAPOMA y no paro de pensar en ello, me gusta leer las historias de los que habéis pasado por la experiencia para tener referencias
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  20. Jan, lo que quiero decirte no tiene que ver con esta entrada, sino con la de hace unos días. La titulada Un beso de buenas noches.

    Me llegó al alma.

    ¡Qué gran persona y qué padrazo eres, socio!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jan, acabo de leer tu post (con la decisión del MAPOMA incluida), y los comentarios de todos los colegas blogeros.
    Solo te voy a decir que mi primera carrera fue un MAPOMA, hace un montón de años y me enganchó de por vida, deje el fútbol después de 11 años jugando en regional cansado de recibir patadas por los barrios y pueblos de Madrid y me dedique como hobby a esto, el primer post de mi blog es la crónica de este primer MAPOMA y llevo ya 28 y los que la salud y el cuerpo me dejen hacer.
    Me das envidia sana amigo Jan porque la sensación de cruzar la meta en la primera ha sido algo que me ha quedado grabado de por vida y mira que luego han venido muchas más maratones pero para mi la primera ufffff.
    Así que tu ahora tienes la oportunidad de hacer tu primera Maratón, tómalo con respeto, con mucho respeto pero sin miedo con dos c….. como te dicen aquí y a por ello,
    Mira Getafe si el tiempo es mejor que el año pasado te va a venir muy bien, es un circuito suave y bueno para hacer marca, tú que llevas meticulosamente tu progresión, harás un buen tiempo y la marca te dará moral.
    Haz caso a lo que te dicen los colegas aquí, tienes que hacer tiradas largas, que tus piernas se acostumbren a correr durante muchos kilómetros, olvídate de ritmos y tiempos, solo corre, coge sensaciones y que el cuerpo y tus piernas vayan asimilando el incremento de kilómetros en tus piernas.
    Bueno que me enrollo, nos seguimos leyendo amigo
    Cuidate
    Rafa

    ResponderEliminar