sábado, 26 de diciembre de 2009

No todo es correr: Últimos libros interesantes

Estas últimas semanas he tenido bastante tiempo para leer, una de mis aficiones favoritas. Entre trenes y vacaciones he disfrutado de algunas lecturas muy interesantes, que os resumo brevemente.

Antonio J. Durán- Pasiones, dioses, piojos y matemáticas


Un interesante libro de matemáticas divulgativas, que explica de modo atractivo qué son las matemáticas y para qué sirven. Pero que sobre todo, para el autor sirven del eje sobre el que intercala historias (alegres, tristes, maravillosas y terribles), reflexiones y disertaciones sobre matemáticos, guerras, reyes, arte, mitología, nazismo, Egipto... Los piojos del título hacen referencia a una historia realmente conmovedora, la de los matemáticos polacos que salvaron su vida en la II Guerra Mundial alimentando piojos en experimentos científicos. Como único pero, el lenguaje del libro es a veces demasiado rebuscado, me gustó más el libro comentado hace unas semanas de Marcus Du Sautoy.

Javier Reverte-El río de la desolación / El río de la luz
Dos de los siempre interesantes libros de viajes de Javier Reverte (conocido sobre todo por sus libros sobre Africa y Grecia). El primero narra de forma fascinante un viaje del autor en varios barcos por el río Amazonas, desde su nacimiento en Perú siguiendo su curso por Colombia y Brasil hasta su desembocadura. El libro intercala experiencias personales del autor con referencias históricas apasionantes (la colonización española y portuguesa, el comercio del caucho, la construcción de los trenes amazónicos) sobre los distintos lugares por los que transcurre su viaje. El segundo libro narra otro viaje, esta vez en kayak, avión, tren y barco, por Canadá y Alaska, siguiendo el curso del río Yukón y las aventuras de Jack London y los buscadores de oro de finales del siglo XVII y principios del siglo XIX. Dos libros preciosos.

Oliver Sacks- Musicophilia

Este es un libro maravilloso. El autor, reconocido neurólogo, con muchos libros editados en España-, recopila en este libro historias conmovedoras- muchas ponen la piel de gallina- sobre la música y su relación, aún no del todo entendida, con el cerebro. ¿Por qué la música nos afecta emocionalmente? ¿para qué sirve la música? ¿por qué existe en todas las culturas? Sacks narra historias reales de pacientes afectados por enfermedades que dañan sus cerebros, desde enfermos de Alzheimer, Parkinson, Asperger, Tourette, afasia, amusia, hasta enfermedades tan desconocidas para mí como la enfermedad de Williams. Y tras intentar analizar teorías y explicaciones posibles sobre qué ocurre en su cerebro, plantea como y por qué la música puede -y de hecho lo hace- ayudar física, mental y emocionalmente a estas personas a vivir mejor, a volver a sentirse cerca de la realidad, a ser más felices, a volver a ser ellos mismos aunque solo sea por un rato. Un libro duro, pero lleno de humanidad y sentimiento. Una joya. En este vínculo podéis leer parte de la introducción del libro.

Bill Bryson- The life and times of the Thunderbolt Kid


Uno de mis autores favoritos, especializado en libros sobre viajes y sobre la lengua inglesa, con un toque de humor siempre desternillante. Y con un libro impresionante sobre ciencia, (Una breve historia de casi todo), el mejor libro divulgativo que he leído, y llevo muchos. Sus libros de viajes por Europa, Reino Unido, Estados Unidos o Australia son fascinantes y cada página tiene algo que te hace morirte de risa y plantearte que en el fondo los humanos somos muy ridículos. En éste libro, el autor cambia ligeramente el formato, en vez de viajar por el espacio, viaja por el tiempo, y recrea su infancia en Des Moines (Iowa, Estados Unidos) y las costumbres y acontecimientos de la época, la sociedad americana, el consumismo, la era atómica, el primer amor... El libro, como todos los suyos, es realmente divertido.
Mi canción de hoy: Laura Veirs- Where are you driving?

10 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones.
    Creo que me voy a quedar con el de Bryson que he pasado de leer 80% en inglés a 0%.
    ¿Qué tal funciona Amazón? ¿Te cobran mucho por los gastos de envío?

    ResponderEliminar
  2. Amazon (en UK) funciona fenomenal, con la libra como está, es un chollo. El correo es como un 10% más de coste, pero los paperbacks estan todos a 7-8 libras euros y siempre hay ofertas, vamos que si pides 3-4 libros salen a no más de 40-45 euros entre todos

    pero en este caso, lo tienes más facil, esta tarde he estado en la fnac de callao con mis hijas y tenían copias en la seccion de libros en ingles

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones,he oído hablar muy bien del de Reverte y el de Durán a ambos los oí en la radio en sendas entrevistas y sus libros me parecieron muy interesantes, aunque reconozco que tengo ciertos traumas con las matemáticas desde 2º de BUP.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada y por encima de todo gracias por estar ahí y por ser como eres, Jan: agradezco en su justa medida tus comentarios tus muestras de sincera amistad; espero y deseo que hayas pasado unas buenas fiestas en compañía de la gente que te quiere; te seguiré leyendo; gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  5. A ver Jan, por partes:
    Lo de las tracas, joder tío que duro se me hacen y mira que cambio el punto de vista de mirarlas eh?.
    Del Arturo Perez Reverte lo que sea, tío ameno y muy interesante escribiendo.
    En cuanto a lo de leer en Ingles, ufff, con lo de la oficina acabo hasta ahí mismo, pero reconozco que para improve my puto English, me viene cojonudo leer en esta lengua.
    Un abrazo amigo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! casualmente ahora estoy leyendo "Los mejores cuentos del Gran Norte" de London, así que me atrae bastante el que sugieres de Reverte. De Sacks he leído "Despertares", "Un antropólogo en Marte" y "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Todos me encantaron, así que este de Musicophilia me lo pido por mi cumple que es la semana que viene.
    Por cierto, ya te contaré qué tal el de Murakami sobre correr. Lo he conseguido en gallego y estoy deseando empezar. Muchas gracias y un besote lector

    ResponderEliminar
  7. ¿a qué no sabes qué me puso papá noel en casa de mi suegra? El libro de Durán. Gracias a tí, Jan. Me apunto el de musicophilia, promete. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jan, creo que me voy a pedir Musicophilia, tiene una pinta increible...

    Y como has dicho en el título de la entrada, no todo es correr....

    Un saludo
    quique

    ResponderEliminar
  9. Umberto Eco: Historia de la Belleza.
    Este libro te lo recomiendo para alternar con otros algo más ligeros, no es novela y es dificil de leer (especialmente para los que sois de ciencias porque pone más letras que números o gráficos) pero procesa de modo muy brillante el modo en que la belleza era entendida en cada momento de la historia, tanto en pintura como escultura, arquitectura, etc... Tiene un segundo tratado sobre la fealdad que también es muy interesante, pero ese ya es para nota.

    ResponderEliminar
  10. de libros no puedo comentar nada señores porque soy un pesimo lector.os envio eso si mis mejores deseos de que tengais un buen año 2010.saludos.

    ResponderEliminar