domingo, 6 de diciembre de 2009

No todo es correr: La maravillosa vida breve de Oscar Wao


En resumen, posiblemente, la mejor novela de un autor actual que he leído en años.

"La maravillosa vida breve de Oscar Wao" es un libro que por algún motivo extraño había descartado desde que apareció por librerías y bibliotecas hace ya más de un año, y eso que venía acompañado de un premio Pulitzer y referencias excelentes. Me había hecho la idea preconcebida de que iba a ser un libro con argumento tonto y sin gracia... Y mira por donde, es un libro increiblemente bien escrito, inteligente y arrollador, de los que no se pueden dejar a un lado una vez se empieza a leerlo.

El libro trata de la vida de Oscar Wao, un joven "friki" -nerd en inglés- dominicano que vive en los barrios bajos de Nueva York. El personaje recuerda en cierta media al Ignatius T. Reilly de "La conjura de los necios" (John Kennedy Toole), obeso, tímido, apático, sin vida social, fanático de la saga de Star Wars, Tolkien, la ciencia ficción, los comics y los juegos de rol.

No sólo se narra la vida de Oscar y sus desamores, sino también la de su familia, su madre Hypatia Belicia, su hermana Lola, su abuelo Abelard, la tía Inca... desde la República Dominicana de la dictadura de Trujillo -personaje principal de la novela y responsable de la maldición que acecha a la familia de Oscar- hasta la actualidad, con una riqueza literaria excepcional. Todo ello con una excepcional estructura de saltos en el tiempo y distintas voces y registros orales, y con un eficaz uso de las notas a pie de página,

El lenguaje utilizado es magistral, mezclando español e inglés trufado de expresiones dominicanas pero fácil de entender y divertidísimo, es como un reflejo actual y moderno en el espejo del realismo mágico de "Cien años de soledad" de García Márquez, o clásicos de la literatura oral como "Hijos de la medianoche" de Salman Rushdie o las novelas albanas de Ismail Kadare. Se mezcla humor, originalidad e ingenio a cada frase con un fondo social y vital duro, mísero e ignorante, en una sociedad bañada por el miedo y la soledad.

Un libro totalmente recomendable. La única pega, que te quedas con ganas de 300 o 400 páginas más para seguir disfrutando de la vida de Oscar y su familia.

5 comentarios:

  1. No puedo dejar de leerlo con todo lo que has contado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jan, es un alivio saber que también lees novelas, me dejastes un poquito sorprendido cuando comentastes las lecturas que te gustaban.
    Una pregunta y no te rías, que es el "inglés trufado", jajajaja, yo no le se.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Que sepas que tus posts de "no todo es correr" están teniendo éxito. ya tengo en mi poder "una historia de casi todo" que lo empecé hace poco y también me bajé (lo siento) "la fórmula favorita del profesor" que leí en los comentarios de tu post y que ya devoré con satisfacción.

    ResponderEliminar
  4. Me has sorprendido mucho con esta elección. Sabrás por mi blog que me dedico a la literatura, y para más inri soy especialista en literatura latinoamericana. Junot Díaz es un autor de las nuevas generaciones con mucha proyección y que escribe maravillosamente bien. Una reseña fantástica Jan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sonia. Agradeceré tus consejos, yo de literatura latinoamericana he leído a García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa (aunque me cae fatal), Borges, Juan Rulfo, Eduardo Galeano o Jorge Volpi, pero seguro que me faltan muchos clásicos y modernos por leer.

    Besos

    ResponderEliminar