martes, 1 de diciembre de 2009

No todo es correr: Canciones maravillosas

En esta entrada, simplemente me apetece mostraros con vínculos a Youtube algunas de las canciones tranquilas que últimamente me están llegando al corazón, haciéndome sentir una persona mejor y más llena de vida y sentimientos. Otra semana pondré canciones más marchosas...

Empezamos con un increible cantautor asturiano, Alfredo González, que a finales del 2008 editó un ultimo disco maravilloso, "La nada y tú", cantado en asturiano, que incluye esta canción, Alon, ciertamente maravillosa. Su disco anterior, "Dudas y precipicios" es otra maravilla.

Siguiendo con cantautores, uno de la tierra de Sonia, Tecolinha y Satur, desde León, Fabián. Un músico exquisito y excelente, que con dos discos editados, a cual mejor, "Espera a la primavera" y "Adios tormenta", tiene un futuro por delante muy prometedor. Escojo, de su primer disco, una canción preciosa dedicada a sus padres, con una letra que recomiendo escuchar, porque pone la carne de gallina, Triunfadores

Otro cantautor, este más conocido, es el gran Ismael Serrano, que en su segundo y maravilloso disco "La memoria de los peces", incluyo esta canción triste pero preciosa, Recuerdo, un canto a un amor perdido que es una obra maestra, que letra más bonita. El video es de su disco en directo "Principio de incertidumbre", con una versión acústica sólo a la guitarra realmente preciosa.

Para acabar con músicos españoles, el gran Quique González, un músico que lleva ya al menos una decena de años sacando a la luz discos excelentes. Mi canción favorita suya, que escucho al menos una vez a la semana es Aunque tú no lo sepas, una canción que compuso para Enrique Urquijo, el ya fallecido cantante de Los Secretos, y que en el video se puede disfrutar en una versión en directo increible.

Una canción que llevaba tiempo sin escuchar, pero que me recordó un recopilatorio de la revista inglesa Mojo, The end of the rainbow, de Richard y Linda Thompson, de su excelente disco "I want to see the bright lights tonight". La letra es impresionante y sobrecogedora, cantando al final de la infancia de un niño maltratado.

El músico estadounidense Slaid Cleaves editó hace unos años un disco en el que versionaba canciones de músicos de country y folk americano desconocidos, "Unsung". El disco es una pasada, no hay una canción mala. La que más me gusta es esta, The fairest of them all, que narra la vida de una chica de que marcha a la ciudad en busca de fama.

Otra canción que ilumina mi vida últimamente es una preciosa canción de uno de mis músicos favoritos Mark Olson, anteriormente cantante de los maravillosos Jayhawks, y que en su disco en solitario "The salvation road" incluyó mi canción favorita de los últimos años, Sandy Denny, dedicada a la ya fallecida cantante de Fairport Convention, que aquí se escucha en una preciosa interpretación en directo.

Espero que os guste y que os ayude a descubrir músicos y músicas interesantes

3 comentarios:

  1. Jayhawks, qué grandes.
    El que no sienta nada con "blue" de los jayhawks es que definitivamente no tiene sangre en las venas. Para tu post de hoy, ¿qué me dices de Jeff Buckley? ¿Y de la banda sonora de la pelicula ONCE? ¿y de la inmensamente grande Lucinda Williams (todos:escucharla es de obligado cumoplimiento) y de Diana Kurtz?...
    Espero con ansiedad tu post sobre canciones de running, porque entiendo que no corres con Ismael Serrano, ¿o sí?

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo, que gusto musical más parecido al mio debes tener....

    Los Jayhawks son uno de mis grupos favoritos. Curiosamente me gusta más el Hollywood Town Hall que el Tomorrow the Green Grass, quizás porque me enamoré de ellos con el primero de esos discos, y lo he escuchado mucho más.

    Jeff Buckley me gusta, Grace es un gran disco, pero no sé bien por qué, escuchar todo el disco entero me cansa, anque canción a canción es una pasada.

    La banda sonora de Once, que disco más bonito, Glen Hansard es un genio. Han sacado un disco nuevo hace poco, como the swell season, pero no me llega tanto.

    Lucinda Williams son palabras MAYORES, su disco Essence es posiblemente uno de mis diez discos favoritos, cada vez que empieza a sonar Lonely Girls me emociono. Y Car wheels on a gravel road es otra maravilla. Los dos últimos discos me gustan menos.

    Diana Kurtz la tengo en mi lista de discos a escuchar. ya te contaré.

    Para correr nunca llevo música, al principio lo hacía, pero me molestaban demasiado los cascos al correr, y me gusta oirme respirar y oir los ruidos de la calle o del campo cuando corro. Pero cuando corría con música, el 80% de las veces lo hacía escuchando a Rory Gallagher, mi guitarrista favorito. Y escuchar a Ismael Serrano o Alfredo González está muy bien en un dia de rodaje suave, no creas.

    Un abrazo, seguimos hablando de música

    ResponderEliminar
  3. Joer , me desbordaís que cultura musical, soy más simple y me guio por los famosos, Joan Manuel Serrat y sus letras que me llegan desde que era un adolescente, lo siento, lo he dicho y lo diré siempre, soy un sentimental.
    Si os va la música en directo, General Pardiñas, local Segundo Jazz, la última semana de cada mes (viernes y sábado) toca Etiqueta Negra, entre ellos está Miguel Morales antiguo componente de los Brincos y un guitarra (Pibe), que toca el jodio como los angeles.
    No se si os va, pero tocan cosas de hace años, tipo Beatles, Eagles, Algo de Brincos of course, y temas donde Pibe se luce con la guitarra eléctrica, tipo El año del Gato (All Steward), por supuesto Dire Straits, los Sultanes del Swing, desparraman algo con humo en el agua de Iron Maiden, etc.
    Lo siento pero soy así de simple me va este tipo de música.
    Los poetas de la calle tipo Sabina, tambien me llegan, como no, Ismael Serrano, me va un montón tambien Jan.
    Y llevo música cuando salgo solo a correr y llevo de todo en el MP3 absolutamente de todo.
    Cuidate Jan
    Rafa

    ResponderEliminar