martes, 8 de diciembre de 2009

Jan el explorador aburrido

Explorando la jungla de Madrid
Estoy hecho un intrépido explorador y guía turístico. Al volver a hacer rodajes largos (más de 10km), si no quiero repetir las mismas calles de siempre o dar vueltas como una peonza, me voy cada vez más lejos de casa, y me estoy convirtiendo un experto en el callejero, cuestas, y tráfico de Madrid.



En mi época de estudiante becado, viví cerca de un año en San Francisco, la famosa ciudad de las cuestas impresionantes. Me compré una bici y lo primero que me regalaron fue un mapa de la ciudad con todas las cuestas bien indicadas, marcando en colores sus pendientes y su dirección. Allí para ir de un sitio a otro no valía la linea recta, porque te podías encontrar cuestas del 25-30% en cualquier momento. El mapa acabó desgastado de tanto usarlo. Algo así podían regalarnos a los corredores por Madrid, porque de vez en cuando te encuentras con algunas cuestas...





Cuando me toque hacer tiradas largas para la maratón, me plantearé vueltas a un circuito por el Retiro, la Casa de Campo o el parque Juan Carlos I, porque si no, 20, 25, 0 30km dan para un viaje de ida y vuelta desde casa correteando hasta el infinito y más allá (léase, por ejemplo, Coslada, Vallecas, Plaza de España, o Sanchinarro).

En este sentido, ayer por la tarde después del trabajo (vaya día aburrido, con el puente no hay nadie... y hoy promete ser aún peor), a sabiendas de que no iba a haber apenas tráfico por el puente, innové parte del recorrido por un trayecto sinuoso y movidito, con sus buenas cuestas, que, como me aburro en el trabajo y tengo todo el tiempo del mundo, procedo a detallar.

Qué bonito es callejear...
Empecé callejeando por Arturo Soria picando para arriba, mis primeros 4km habituales, en los que apenas hay tráfico y se puede correr por asfalto mejor que por la acera. Poco recomendable a nivel turístico (el solar del antiguo Hospital del Aire -lo de la foto ya no existe-, muchos chalets y un pedazo de cuesta llegando al km4, en la cual las posibilidades de ser atropellado por un autobús desbocado se incrementan exponencialmente), pero agradable para rodar.






Desde ahí, tras bajar parte de lo subido por Arturo Soria y sus bonitos jardines, me dirigí a la calle Agastia, del km 5 al 6 con dos bonitos toboganes, una pista de baloncesto y una tremenda pastelería.

Llegué a la calle Torrelaguna, sede de muchas empresas con edificios bastante feos, y me dirigí hacia el barrio de San Juan Bautista -estilo años 60 con bastantes jardines, agradable- cruzando la N-II -bonitas vistas al centro de Madrid-, con un tramo de sube y baja de pendiente considerable.






Vuelta por la misma calle y el mismo sube-baja, para posteriormente tomar un desvío entre calles de oficinas desangeladas, llegando al tanatorio de la M-30, y viéndose a lo lejos, la mezquita -km 8-.


Posteriormente crucé por el puente sobre la M-30 al parque de las Avenidas, que no podía estar más vacio y oscuro, pero que de día es muy agradable para pasear.


Desde allí, volví a cruzar la M-30, esta vez por el Puente del Calero, desde donde se puede ver a la derecha la plaza de toros de Las Ventas (que no es mi sitio favorito siendo vegetariano). Aunque el mapa km9'5 se empeñe en mostrar que bajé de un salto a la M-30 no estoy tan loco.





Para acabar, todo adelante por la Avenida Donostiarra (tienda de Bikila y famosa por las películas de navajeros de los 70), con una vueltecita por el bonito parque del Calero y su auditorio al aire libre con un excelente ciclo de películas al aire libre en verano.




Y finalmente la subida de vuelta a casa por el Polideportivo de la Concepción y la calle José del Hierro, con su recién estrenado carril bici de 1 metro de anchura hasta Arturo Soria.




No es tan bonito como ir por el campo, pero bueno, es lo que hay y espero que os haya gustado.
Los númeritos de ayer
En total, un agradable y pintoresco recorrido de algo más de 12km con poco tráfico, en el que me sentí muy cómodo en todo momento.
Aplicando las enseñanzas de mis maestros, comienzo suave en los primeros tres kilómetros, pasando a un ritmo sostenido de 5,45-5,50m/km que me permite correr por debajo de 170 pulsaciones, y que intenté mantener en las cuestas lo más posible (mucho braceo y más pulsaciones, claro). Aceleré sólo en los 2-3 últimos kms, para finalizar con buenas sensaciones y con ganas de correr un poco más.

Desde hoy hasta la carrera del domingo en San Martín de la Vega (¿Pepe, viste mi correo?) toca recuperar piernas y rodar más suave.
Me encanta correr.

18 comentarios:

  1. Muy buenas Sr.Edmund Hillary, menudo aventurero estás hecho. No te mareastes de tanto callejeo, jajajajaja lo que hace el estar aburrido en el curro, planificas lo indecible.
    Estoy contigo en que te plantees un recorrido tipo circuito para las tiradas largas. Iré alguna vez a hacer la tapia de la Casa de Campo, cuento contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. vaya entrada bien documentada,yo quiero un trabajo así para mi.como dices ,una tirada de 25-30km daria para hacer un documental en toda regla.a mi me gustan estos rodajes,a veces aprovecho para rodar por las calles del centro que estan desiertas un domingo por la mañana temprano,o en un puente como este.es una gozada no tropezarte con nadie.saludos y animos con ese plan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jan, para las tiradas largas de más de 20km, para la preparación del MAPOMA 2009 utilice el anillo ciclista. Es una buena opción para sábados/domingos a primera hora para evitar mucho tráfico.

    En el Retiro al final hay que dar muchas vueltas y la Tapia no es mala opción, pero lo veo más para entrenamientos de mucha calidad más que para tiradas de más de 20km, por la dureza de sus cuestas...

    No obstante, yo me dejare caer por los tres sitios, hay que variar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La Ruta Quetzal tampoco está mal para hacer tiradas largas. (recomiendan llevar mochila)... jeje...

    Yo de momento sigo dando vueltas a mi parque de 2 kilómetros. Así me fortalezco mentalmente.

    ResponderEliminar
  5. Jan, se te están pegando costumbres de autentico corredor de fondo.
    Mi hermano (4 veces ironman y clasificado para el campeonato de europa de triatlon larga distancia, es decir que se hace las maratones de postre despues de nadar y darle a la rueda) siempre me ha dicho que cambie frecuentemente de recorrido, que acostumbre a mi cuerpo a cambiar, a recorridos diferentes.
    Uno de los secretos para hacer más kilómetros sin darte cuenta es alejarte de casa de forma que no te queda otra que volver, es decir si quieres hacer 12km, pues te alejas de casa 7km y luego volverás porque no te queda otra, habrás hecho 14km sin darte cuenta cuando en tu plan eran solo 12. Veo como progresas con mucha ilusion.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jan
    Muy buena entrada, a mi tambien me gusta mucho descubrir rincones nuevos de nuestro pueblo y caminos que incluso mucha gente no conoce, todo esto se suma al disfrute de salir a correr.


    Un Saludo
    Jesus

    ResponderEliminar
  7. Buen recorrido.
    ¿Qué hiciste en la pastelería?

    ResponderEliminar
  8. Hola Jan, pues si que te metiste buenas cuestas, conozco ese recorrido y la verdad es que tienes un lado aventurero bastante desarrollado.

    Yo me habría quedado en la pastelería y luego en bikila.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues no fue tan aburrido... correr por Madriz, amigo explorador.
    Slds

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que estás hecho todo un explorador! menudo paseo, y además, muy bien ilustrado con las fotitos. Muy buen entrenamiento, ánimo, siento no poder acompañaros en San Martín de la Vega, pero es por prescripción del entrenador. Mua

    ResponderEliminar
  11. Hola Jan vaya recorrido de entreno y que bien lo has ilustrado,has pensado alguna vez en hacer orientación estoy seguro que lo harís fenomenal,sigue así hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Como cambies mucho de recorrido, no vas a tener capacidad en el blog para las fotos
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buenas! ¿El Doctor Livingston, supongo?
    Jajajaja...
    Amigo mío, qué entrenamiento más bonito has hecho. Tengo ganas yo de hacer uno de estos tipo turismo-runnig. Ver hasta donde te pueden llevar las piernas, hasta sitios donde normalmente no vamos más que en coche... eso ilusiona. Es otra dimensión, ¿verdad?

    Muy bueno, Jan. Qué bien has aprendido a moderar esas pulsaciones. Compara con unos meses atrás y te darás cuenta. Buenísimo, Jan. Me ha gustado. Y sobre todo ese "grito final": Me encanta correr

    ResponderEliminar
  14. ¡Eso, eso! ¿Qué hiciste en la pastelería? Eso no lo cuentas, ¿eh? ¿eeeeeeeeeeehhhhhhhh? ¡Juas!

    ResponderEliminar
  15. ¡Ah! Sí que vi tu correo. Perdona que no te haya contestado. Hoy lo hago.
    Mañana te llamo por teléfono y vemos cómo quedamos en el caso de que puedas. Salgo a las 18:30.

    ResponderEliminar
  16. Pues el recorrido no está nada mal, ¿no? Para ser una jungla de asfalto te estás convirtiendo en un gran explorador.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Ahora en Navidad te recomiendo un recorrido: Gran Vía, Preciados, Sol, Arenal, Palacio real, Almudena, Plaza Mayor, BAnco de España, Colón.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por vuestros comentarios, aunque algunos sois demasiado salados ;)

    a) la pastelería os la enseño para que si alguno hiciera alguna vez el recorrido, sepa donde comprarse unos pasteles... Yo no como pasteles, soy un runner profesional y no caigo en vicios... Y también os muestro la plaza de toros, y no he ido nunca ni creo que vaya...

    b) el recorrido que me propone Ra estaría bien para hacerlo un domingo a las 7 de la tarde, objetivo bajar de 3 horas, y no morir aplastado. Podíamos hacer una quedada unos cuantos e intentarlo, lo llamamos el Ironman de navidad y nos forramos...

    c) el anillo ciclista que comenta victor no está mal pensado, desde casa puedo cogerlo en las rosas e ir por vicálvaro, moratalaz, vallecas...

    d) celina, no sabes lo que te pierdes, el show runner de jin y jan a 50 minutos los 10,000, en directo y en pantalones cortos mostrando nuestras piernas (ver ejemplo en la página de pepe)

    besos y abrazos

    ResponderEliminar