viernes, 18 de diciembre de 2009

Explorando nuevos territorios con mi juguete nuevo

Aprovechando que estoy de vacaciones, y que hasta esta tarde no recojo a mis hijas para disfrutar con ellas de la Navidad, hoy me había planteado rodaje largo, que uno a la semana viene bien.

Y como los Reyes Magos me han traído mi regalo por adelantado, el Polar 800, he aprovechado para empezar a utilizarlo y a analizar lo que me muestra al acabar los entrenamientos.

Hace unos días Miguel y Pepe mencionaron algunos rodajes por los alrededores de Faunia. Y he decidido explorar esa zona. He ido desde casa por Arturo Soria, ligera bajada al principio y luego todo para arriba, hasta el centro comercial de las Rosas, desde allí, por el carril bici y el puente sobre la autopista, he llegado en bajada a Vicálvaro, y por la Avenida de la Democracia, hasta Faunia, llegando allí a los 7 km. He dado una vuelta por el parque con caminos de tierra de los alrededores del zoo, cogiendo las cuestas a propósito (y las hay bien majas) entre el km7 y el 9. Y desde allí, de vuelta a casa por donde he venido... Un recorrido agradable, con poco tráfico, aunque con bastante frío (entre 0ºC y 2ºC) y mucha cuesta, para fortalecer piernas, como se ve en la gráfica de abajo.



El recorrido se ve bien en Google Earth. Esta mañana le preguntaba al pregonero Risco si era fiable el recorrido llevando el GPS en el bolsillo -en este caso del cortavientos- en vez de en el brazo. Parece que sí, aunque en los últimos kms se empeñe en decir que he ido subiendo y bajando casas por Arturo Soria, en vez de por la misma acera que en el camino de ida. Pero son diferencias de 2-3 metros, nada significativo.



En total rodaje largo de 16,66km a 5,46 de media -las dos líneas azules de abajo, una con datos totales y otra con resumen por km- muy sostenido a pesar del perfil complicado del recorrido, y con pulsaciones controladas -línea roja con área naranja de arriba), acabando fenomenal de fuerzas, y con la sensación de haberme dejado balas en la recámara. Lo que me ha dado mucha motivación de cara a Aranjuez el domingo, pero sobre todo para mi reto de dentro de un mes en la media de Getafe.



Otras cosas que he descubierto: mi cadencia media (pasos por minuto) es de 85 pasos -línea verde a mitad de gráfica-, mi zancada corriendo de 1 metro -línea azul verdosa de arriba-, y he subido 130 metros (y bajado) en el recorrido. Ahora me falta ver como aprovechar esos datos.

Mi duda de cara a Getafe es la siguiente: tras mi duro aprendizaje sufriendo en Villaverde, no tengo claro el ritmo al que podría correr la media. Si los 10km los hago a algo menos de 5 minutos/km, y un rodaje como hoy lo puedo hacer a 5,45 sin sufrir y con pulsaciones controladas, entiendo que en una media debería plantearme ir a 5,25-5,30... pero me da miedo pinchar como en Villaverde. Otra opción es ir poco a poco, hacerme una media en algo más de 2 horas (a 5,45 como el rodaje) para coger confianza, y a medida que coja experiencia, plantearme retos más duros y medias más rápidas. No sé, ¿qué opináis?

13 comentarios:

  1. 5.25, 5.30 es más que razonable, olvídate de tu debut, hubo un poco de mala suerte con lo de la cadera en Villaverde, no tendrías problemas para hecer entorno a 1.55.

    ResponderEliminar
  2. Lo del ritmo medio en distancias largas es como el juego de las 7 y media en las cartas, si te pasas pinchas y si vas muy sobrado se te queda cara de que podías haber hecho más. estás comparando una carrera con la ansiedad y el efecto dorsal, con un rodaje suave. Veo demasiada diferencia a pesar de que la distancia es el doble entre 5 y 5:25. En maratón iría a 5:25 sin dudarlo, pero en una media aunque pinches en el km 15-16 acabas seguro. Yo te recomiendo que te pruebes: Corre un día que estés fresco unos 15-16 km a ritmo vivo pero algo superior al de 10K, a 5:05-5:10. Si llegas bien al km 15-16 a este ritmo, el día de la carrera sólo te quedarán 5 o 6 kms y con el efecto dorsal acabarás seguro.

    ResponderEliminar
  3. Bonito juguete.
    Todavía no he probado el S3. No sabía lo de la linea verde.
    Yo me quedaría en 5:15 o 5:20. Es encontrar un ritmo comodo pero exigente. En mi caso uns 15 segundos más lento que en el 10K.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan, asi comence yo explorando nuevas rutas... y al final me di la vuelta entera a Madrid (anillo ciclista)... eso si por etapas.

    Ha seguir asi, un saludo y nos vemos en Aranjuez

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinión, si tienes dudas respecto al ritmo, es mejor ir de más a menos.

    See you in Aranjuez.

    ResponderEliminar
  6. La tecnología al servicio del deporte. Disfruta y sácale partido a tu juguete, seguro que tiene mucho que ofrecer.
    Sobre tu duda... si tienes poca experiencia en medias y te abordan dudas existenciales, la mejor opción es hacerla progresiva, de menos a más, ya que te dejará mejores sensaciones. No te agobies y disfruta. Cuentas con mucho margen de mejora, teniendo en cuenta tu marca de 10 kms (49'14"), que equivaldría teóricamente en Media a 1h48'20" (5'08"/km).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo de hoy ha sido rodaje, pero no suave del todo... intentaré ir cogiendo confianza las próximas semanas en los rodajes largos para ir decidiendo de cara al 24 de enero... 5,10-5,15 21 km seguidos así de primeras me parece imposible. Aunque no se prueba, no se sabe

    ResponderEliminar
  8. Hola Jan, bonita zona para entrenar la que has elegido hoy, la conozco muy bien ;-)
    Dos cosillas, la primera, hace tiempo que no pego ningún tirón de orejas pués con todo el cariño con el que se puede dar te lo doy a tí, siempre que tengas una carrera el domingo no hagas fondo y mucho menos un viernes, te quita chispa a las piernas, es mejor meter algo de intensidad con cambios de ritmo cortos de 100 metros.
    La segunda, respecto al tema del ritmo para la media de Getafe, divide la carrera en tres partes, el primer tercio de carrera tómatelo tranquilo, el segundo a un ritmo un poco más lento que una de 10km y el tercer tercio a tope.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Miguel sabía que me ibas a regañar, que te conozco... pero me apetecía un rodaje largo y el jueves no podía salir a hacerlo,que tocaba descanso.

    Aranjuez me lo tomo más como un premio al trabajo de las últimas semanas, y como mi objetivo sub50 está conseguido... aunque saldré a por todas, más que nada porque con el frío que va a hacer, como para ir despacio...

    ResponderEliminar
  10. yo soy de los que piensan como gonzalo,si no arriesgas no sabras nunca que hubiera pasado si....... si sales fuerte para cuando quieras pinchar estaras a un palmo de la meta y en 3-4 km no tiras la carrera seguro,otra cosa seria en una maraton.por eso no debes mirar lo que pasó en villaverde,si te ves bien ,ADELANTE.saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Animal! Animal del asfalto, se entiende y dicho con todo el cariño del mundo, claro.
    ;-))

    ¿Pero qué panzadas de kilómetros te metes en las piernas?
    Además osando pisar "nuestros" territorios - de Miguel y mios -, sin avisar. Supongo que llevarías el pasaporte en un calcetín, ¿no?. Un día de estos te devuelvo la moneda. Tengo el antojo de hacer todo Arturo Soia arriba y abajo. Será el Domingo según salga de trabajar. Me tocan 75' progresivos y los en eso.

    ¡Bienvenido, Jan! Si no te he llamado es porque no he tenido claro cómo quedar contigo. He llevado una semana un pelín apretada.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah! ¿Y qué me vas a contar a mí de las cuestas de Faunia? ¿Eh? ¿Qué me vas a contar?
    Con esas señoras yo aún no me hablo del todo bien, pero ya las pondré de rodillas un día de estos.
    Majas, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Y con carrerita el domingo te atreves a un rodaje largo ayer, jeje. Todo sea para matar el gusanillo:P
    Respecto a tus dudas... bueno, creo que te han aconsejado mejor de lo que puedo hacerlo yo, pero en tu lugar, y con tu proyección, yo también iría de menos a más. Y sobre todo no te preocupes por la experiencia de Villaverde. Getafe, en tu estado de forma, es otra cosa!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar