miércoles, 22 de febrero de 2012

Dudas razonables sobre series

Miércoles, día de series por la polvareda del Retiro, a 15 grados. Quince minutos de calentamiento y diez de vuelta a la calma. Y entre medias, como plato fuerte, un 4x2000.

He estado dando una vuelta en los últimos días a esto de las series. Veamos, estoy preparando Mapoma, 42,195 metros. En un mejor escenario (sin contar con el efecto del calor en abril, que al paso que llevamos, puede ser la bomba), asumamos, que es mucho asumir, que pudiera correrlo a un ritmo medio de 5,30m/km.

En este contexto ¿tiene hacer series a toda leche? ¿sería mejor entrenar series a ritmos cercanos al teórico de maratón? ¿o al de media? Leyendo por Internet y ojeando algún que otro libro, compruebo que hay opiniones para todos los gustos, desde los que aconsejan hacerlas todas iguales de ritmo, en clara progresión, entre el ritmo de maratón y el de media, entre el de media y diez miles, de diez miles para arriba... ¿Cuál es la vuestra?

Reflexionando sobre todo ello, he decidido hacer caso hoy sólo a mi cuerpo. Las he corrido sin mirar el reloj ni en ritmos ni en pulsaciones, por puras sensaciones. He hecho la primera muy cómodo, la segunda más rápido pero aún sin sufrir, la tercera en el límite en el que empiezas a notar ya a los 1,500 metros que te metes caña buena, y la cuarta notando ese límite en los 1,000 metros.

¿Y cómo han salido? La primera a 5,10m/km y 162px de media, la segunda a 5,04m/km y 165px, la tercera a 4,52m/km y 169px, la cuarta a 4,47m/km y 170px.

Canción del día: Tom Waits-Jersey girl, una joya de su disco de la primera época Heartattack and vine (1980), cuando era un bohemio amante del blues, jazz, rhythm & blues... Esta canción la escribió para su actual esposa, Kathleen Brennan... Este tema a alguno os sonará quizás por la versión de Bruce Springsteen.



So don't bother me cause i got no time,
i'm on my way to see that girl of mine,
nothin' else matters in this whole wide world,
when you're in love with a Jersey girl,
sing sha la la la la la la.

19 comentarios:

  1. Jan tus dudas con las series son las mismas que las mías....yo suelo correr series de entre 1000 y 4000 m, y tampoco me fijo un ritmo de antemano, las corro por sensaciones tratando de hacerlas en progresión y dar lo que me quede en la última...no sé si servirá para hacer mejor o peor marca en un maratón, pero si seguro para bajar el umbral anaeróbico y cómodo cada vez más rapido

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo las series como herramienta fundamental para el Maratón, las hago para ganar potencia y velocidad con el paso del tiempo buscando un día en semana durante casi todo el año para mejorar pero como te digo, sin mirar ritmos, de hecho esta misma mañana he marcado un 8 x 1000 y sólo me he fijado en la última, la del cuchillo entre los dientes.

    ResponderEliminar
  3. Mi plan dice que al ritmo de media maratón y que sean largas. Y ahí me aplico.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que habeis tenido un día todo cañero de series revienta kilómetros... Para ir por sensaciones te ha salido la cosa bastante apañada. Las firmaba yo ya mismo.

    ResponderEliminar
  5. Si fuera político diría "me gusta que me haga esa pregunta". Las series pueden ser cortas, largas o medias y trabajan cosas diferentes. Las cortas trabajan más la velocidad y la potencia anaeróbica. Las largas trabajan más la potencia aeróbica.
    La maratón es una carrera aeróbica, donde no se genera lactato apenas, tiene más sentido hacer series largas que cortas. Como dice Risco, sin ir a morir, a ritmo de Media Maratón.
    El objetivo es bajar tu umbral y que si ahora tu ritmo cómodo es 5:30, pues que después de unas cuantas sesiones sea 5:25. Trabajas el corazón a un nivel medio-alto de pulsaciones durante varios minutos.

    Si quieres sabes más de series cortas le preguntas a RA "barefoot runner".

    ResponderEliminar
  6. Yo, conocimientos ninguno, pero soy buena gente jajajaja
    ¡¡Buenas series!!

    ResponderEliminar
  7. Si quieres hacer bien las series para mejorar!!! lo primero que tienes que saber es la distancia que vas a correr... y apartir de ahi aplicar una tabla, si quieres esa tabla envíame tu correo y te la envió,la tabla te marcara el tiempo de cada serie y la cantidad..

    ResponderEliminar
  8. Sin ser un experto (que no lo soy) y viendo tus tiempos en 10km y medio maratón, tu entrenamiento de hoy parece coherente... un 4x2000 a promedio algo por debajo de 5:00/km está fenomenal para afrontar un Maratón e intentar bajar de 4h.

    Por si te sirve de referencia , puesto que tengo tiempos similares a los tuyos, si quieres puedes consultar lo que yo hice el año pasado antes de Mapoma en: http://trestrotones.blogspot.com/2011/01/ultimo-trimestre-previo-al-primer.html

    ResponderEliminar
  9. Jan amigo, pues pienso Gonzalo como siempre tiene una buena respuesta. Para Maratón las series deben de ser mas largas y a ritmos mas cercanos al de carrera, como 30 segundos por debajo o así. No pienso sea adecuado si vas a correr a 5m/km en la Maratón ir en las series por ejemplo a 4.15m/km. Para distancias mas cortas en cambio si, pero creo lo estás haciendo muy bien, así que animo y saludos desde Panamá
    FER

    ResponderEliminar
  10. Yo no sabría decir....Como mi objetivo es simplemente acabar el maratón, he dejado las series para más adelante. Ahora toca kilómetros y kilómetros cochineros,...¿Que saco 10 segundos mas por kilómetro haciendo series? Pues a lo mejor para el segundo maratón me lo planteo,...

    ResponderEliminar
  11. Las que has hecho hoy están perfectas, si tu ritmo Maratón es 5:30, las series de 2.000 a 4:50-4:55 están muy bien. Aunque hay muchos no partidarios yo que tú haría un test de Gavela sin forzar al máximo, seguro que te da mucha información de tu estado actual y el que vas a tener en abril.

    ResponderEliminar
  12. Jan los maestras han hablado, así que poco tengo que decir, pero me parece muy apropiado hacer las series largas como 30" por debajo del ritmo

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que lo mejor es hacerlas más rápidas que el ritmo maratón pero constantes entre ellas, es decir, que no haya mucha diferencia entre la primera y la última, máximo 10-15 segundos. Ánimo Jan!

    ResponderEliminar
  14. Pero que clase de entrenador tienes, madre mía... oye!!! esta genial!!!

    ResponderEliminar
  15. Como bien comenta Gonzalo, hay series cortas, medias y largas, donde se trabajan objetivos distintos. Ahora debes elegir que distancia recorrer en las series y a q ritmo, en función de tu prueba a correr y tiempo previsto en recorrerla. Hay mucho escrito al respecto, pero he aprendido que la voz de la experiencia de los mas veteranos es siempre el camino correcto a seguir. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Mi plan me obliga a correr bien en mis series, todas las series (hasta 2000 que es la más larga) van por debajo del ritmo de 10km.

    ResponderEliminar
  17. Buena pregunta Jan! estoy leyendo todas las respuestas, poco te puedo ayudar :-(

    ResponderEliminar
  18. Mi conocimiento de series se limita a The Walking Dead, Spartacus y poco más, pero si muestro mi apoyo a todo el que las hace.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo sin ser un experto, es más no teniendo ni puta idea. La lógica me dice que si quiero correr 42 km a un ritmo, 1, 2 o 5los tendré que poder correr más rápido, sin ni si quiera ir a tope. Otra cosa son las tiradas largas, eso si en miv vida he corrido una tirada larga a ritmo de maratón.

    ResponderEliminar