domingo, 30 de mayo de 2010

III Carrera Liberty- En el calor del momento 48'36

Mi carrera, en línea con lo esperado. Ya esta mañana al ver que a las siete los relojes marcaban 20 grados, sabía que yendo todo bien, estaría por los 48 minutos, un tiempo al que estoy abonado en carreras con cuestas :) Y... me han salido 48,36, muy contento a pesar del calor.

Hace dos domingos en Colmenar con 5-10 grados menos que hoy, mi media fueron 175 pulsaciones, hoy 180.... una pasada con el calor, las pulsaciones se han disparado. Los perfiles de ambas carreras eran durillos. Aunque curiosamente Colmenar parezca más duro sobre el mapa, al haber toboganes constantes tenías más tramos para recuperar que hoy, que desde el km 2 al 6 sólo subías y subías. No sé, al final me he sentido hoy mucho más cansado.

Tras vernos unos cuantos en la quedada bloguera (Rafa, Risco, Juan, Raquel, Antonio, Belén, Corredor Solidario, Alfonso, Olga), nos hemos ido a calentar y para la salida. Risco, Rafa y yo nos pusimos bastante adelante en la zona de salida (viendo el tema, nos metimos en el teórico cajón de menos de 40, desde el que adelanté a unos cuantos cientos de corredores en los primeros dos kilómetros... incluyendo gente andando que salieron casi en primera fila...

Salida rápida, no obstante, a pesar del atasco y los zig-zags, los dos primeros kms en 4,19 y 4,32... Ya entrando en la Castellana, algo más de tres kilómetros con un desnivel de 65 metros de subida continua y muy pegajosa. A pesar de que se iba por sombra, me iba muriendo de sed, con la boca seca. Una sensación bastante asquerosa. En ese tramo del kilómetro dos al cinco he marcado los kms en 4,52, 5,01 y 5,08m/km, pasando la mitad de la carrera en 23,56. Y con unas ganas de llegar al avituallamiento... ¡¡¡Que sed!!!!

El avituallamiento ha sido lo peor de una carrera por lo demás bien organizada. Los primeros 5 o 6 puestos estaban vacíos, con un pobre chaval o dos en cada uno de ellos sirviendo Gatorade en vasos desde barriles, lo nunca visto... y con corredores haciendo cola, como en la barra de un bar. Menos mal que he visto al fondo unas mesas (pocas) con botellas de agua y he podido coger una sin problemas... Y eso que por mi zona se supone que hay menos corredores que por detrás, para algunos corredores avituallarse ha debido ser un drama. Y más con la que caía.
Giro en el Bernabeu, y hala, a disfrutar del sol en la cara y de la cuesta de Concha Espina, que se me ha dado mejor de lo esperado. Ese kilómetro del 5 al 6 en 5,07 minutos. Desde ahí, entrando ya en Príncipe de Vergara con sol de lado y mucho más calor. Aunque el perfil era de bajada, era un poco engañoso, había algún que otro llano y subidita malévolas, y no he podido bajar de los 4,50-4,55m/km, ritmo al que he hecho los kms del 7 al 9, que en condiciones normales debería haber hecho quizás algo más rápido, y viendo que iba a 180, he preferido reservar un poco para el final.
En el último kilómetro, llegamos a la traicionera cuesta de Goya, que he subido muy dignamente, y al final de la cual me han quedado fuerzas para hacer incluso un buen sprint, y acabar ese último km en menos de 4,40.



En meta la mayor ilusión, llegar al avituallamiento... Mi reino por una botella de agua ;)

Tras la carrera, me he quedado un rato con Risco y Juan viendo las carreras (también muy masificadas) de los peques, muy graciosas, eso sí, pero que mogollón y que lío de niños perdidos... Y algunos papás que brutos...
En resumen, buen tiempo, en línea con mis expectativas para el perfil y la temperatura (me voy conociendo), y sufriendo mucho por el calor. Está claro que el calor me machaca demasiado, y en este caso, unido al perfil de la carrera y su masificacion, no he conseguido correr muy cómodo.
A recordar: en carreras calurosas, debo llevar una botella de agua conmigo para beber en el km3-4, que al 5 llegaba ya asfixiado.

24 comentarios:

  1. Buena carrera.
    Ya te lo he dicho todo así que aprovecho para comentar otra cosa.
    Que buena gráfica la del S3 en una carrera como ésta. He corrido con el GPS sólo y da verguenza ponerla. Claramente, en carreras por el centro de Madrid el podómetro mejor que el GPS. Los Garmin no anduvieron mucho mejor.
    Tengo que probarlo más siguiendo mi propio consejo de ponerlo en la parte de arriba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. buena carrera si señor ,ya llega el calorrrrr,Risco esto de los gps es depende porque yo tengo un garmin 305 y la verdad que estoy muy descontento con el por la mediciones , ah y ni que decir que la tuve que descambiar por averia en menos de un año
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Jan, fenomenal tu carrera en tu línea. ¿y las chicas guapas de Gatorade?.
    Yo hoy he estado en el memorial de Bomberos, así que agua no me ha faltado, jejeje...
    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Jan, buena carrera porque hacia calor del bueno y el recorrido era algo exigente.

    Sobre la salida como siempre, hay gente que no tiene educación...

    Una pena no habernos visto...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  5. Bien, Jan, ya tienes una más en el bolsillo; enhorabuena;

    ResponderEliminar
  6. Que me vas a contar de lo mal que se pasa con calor.

    A pesar del pefil y el clima buena marca. A ver cuando te buscar una llanita.

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades por la carrera! Ya llega el calor, ahora toca sufrir... Hoy en Barcelona teníamos la Cursa de El Corte Inglés, también con calor y subidas, organización regular tirando a mal, también con gente andando en primera fila, pero qué carajo, a correr se ha dicho. Buena carrera, a seguir luchando contra los elementos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, al final, los míos han tenido un ataque de dignidad y no han corrido.
    Lo de los niños, una pasada, el metro en Tokio en hora punta no tiene menos gente
    A pesar de tu aversión al calor, buen tiempo, enhorabuena !!
    JUAN

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Jan. Estás abonado a los 48', es cierto. Ni aposta te sale más exacto.
    Sé el mucho calor que ha hecho hoy. Yo he estado por el Retiro de senderismo y era sofocante salvo a la sombra de las zonas de espesa arboleda.

    De todas formas... ¿no te has metido también mucha caña la semana previa a esta carrera? Eso también influye, no lo olvides.

    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  10. Si, la verdad es que el calor ya se va notando en estas fechas, pero que se le va a hacer..

    Hemos sufrido un poco, pero hay que decir que yo se que por lo menos dos tipo no han cruzado la meta (les he visto en la cuneta reanimados por compañeros), la caña...

    Bueno, no ha estado mal de todos modos!

    Una gran carrera, Jan!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Con el calor es complicado. A mí me gusta entrenar con calor pero competir no. Yo bebo mucho antes y cruzo los dedos para que todo ese líquido noquiera abandonar mi cuerpo durante la carrera. Y encima ese perfil no invita al relax... Buena carrera!

    ResponderEliminar
  12. Jan buena carrera, la hora de adelanto sobre el año pasado se ha notado algo, hoy no sé si habrá sido por el ritmo que he llevado pero no me ha parecido que hiciera tanto calor.

    La educación es una de las asignaturas pendientes de este país, en todas las carreras te encuentras gente que no sale "en su sitio", así que en las masivas ...

    El avituallamiento pues empieza a primar la publicidad sobre la practicidad.

    Eso sí se ve en la gráfica que aguantas bien en la zona roja.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Buena carrea Jan, y sudorosa! imagino... porque sí, no es que haga calor, sino que hace muchísima calor!!!

    Saludos y buen tiempo para el calor que es un enemigo natural del corredor de fondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. En parte era el recorrido del 10k del Mapoma... Y en parte también el mismo calor, a mí me pasó lo mismo, por poco no llego al km 5 de la sed que tenía... Está bien que te vayas conociendo y sepas cómo vas a responder, clavaste el tiempo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Calor y cuestas... ya tienes el 48 asentado. Muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Jan, yo ya practico hace días el aqua-running. No salgo sin agua ni a entrenar. O en la mano o el cinturón. No es tan incómodo.

    Sobre la cita de mañana, ya descuelgo. Salgo a las 22:30. Sigamos intentándolo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades JAN por esa magnífica carrera a pesar del calor. Una semana tendrás que venir a entrenar conmigo a Tenerife para que te habitúes a correr con calor, hoy por ejemplo la media a las 11 de mañana fue de 32 grados, como decimos aquí, calufo, calufo, jejeje. Buenos ritmos y buen sprint final. Lo dicho, muchas felicidades y ya tienes otra carrera en la saca. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  18. Buena marca Jan teniendo en cuenta el calor y el perfil. Ya pudimos comprobar lo que hizo el calor en el Mapoma. Un fuerte abrazo!

    Pd: Que suerte teneis con carreras casi todas las semanas y con muchas facilidades para participar fuera de vuestra localidad, aquí no podemos decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. No está nada mal ese tiempo con este calor, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. Excelente tiempo Jan a pesar que el calor no es lo tuyo! En otoño y con un perfil más favorable eres sub45 seguro!
    A seguir hidratándose que el calor apenas empieza,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  21. Ya he visto en mas de un sitio que la salida de esta carrera ha sido poco menos que horrorosa, este es uno de los temas por los que cada vez hago menos diezmiles y menos masificados, hay mucho "elitista" frustrado molestando al corredor popular, en fin, no sigo que me conozco.

    Tu tiempo muy bueno, este veranito veo puliendo con precaucion tu velocidad para asaltar tu MMP en otoño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Jooo Jann muy buena carreraaaa, te has enfrentado al calor!! Ahora no es el momento de hacer MMP, ya verás cuando llegue el fresquete.

    Así que ENHORABUENAAAAAA!!!!

    Un abrazoteee

    ResponderEliminar
  23. Buena carrera a pesar de la dureza, el calor es que es muy muy jodio y a partir de ahora es lo que toca pero de todo se aprende, haz lo de la botella haber que tal te va la proxima!

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  24. Buena carrera Jan, con semejante cuesta hacer menos de 50min. está muy bien. Lo malo del buen tiempo es que corremos dos o tres kilómetros y ya necesitamos beber agua como locos, algo que en invierno no pasa.

    Saludos,

    ResponderEliminar