martes, 29 de junio de 2010

Lo que a uno se le ocurre en el autobús

Ayer volviendo a casa desde el fisio en el autobús llevaba conectada la función aleatoria del Ipod, y sonó una canción que me encanta, la versión hecha por el grupo de punk melódico ingles Leatherface, de la archiconocida Message in a bottle de los Police.


Y empecé a pensar en qué otras canciones tengo en el Ipod que sean versiones, y que cumplan tres condiciones: a) que me guste la canción original, b) que me guste la versión, y c) que la versión no sea una mera copia de la original... Ah, y no he incluido versiones de clásicos del blues, soul, jazz o folk, porque hay centenares y podrían ser fuente de otra entrada en unas semanas.

He elegido diez canciones, de las que os pongo el vídeo de la original en el nombre del primer grupo, el de la versión en el del segundo.

1.- Police- Message in a bottle- Leatherface... Si la original de Police es sin duda una gran canción, aunque uno esté algo cansado de escucharla en cualquier sitio, la versión endurecida y mucho más rápida del mejor grupo de punk melódico inglés de la historia, Leatherface, es realmente impresionante.



2. Joan Baez- Diamonds and rust- Judas Priest... En este caso, descubrí antes la versión que la original, en los discos Sin alter Sin y el directo Unleashed in the East de los metaleros Judas Priest, hace ya más de 20 años. Un amiguete me prestó por entonces un disco de Joan Baez con su versión original, que es una maravilla, una preciosidad, y un temazo.



3. Cure- Just like heaven- Dinosaur Jr... En este caso, me cuesta mucho elegir entre la original, maravillosa, de The Cure, de su disco Kiss me Kiss me Kiss me, y la versión salvaje y guitarrera del grupo de J Mascis, los increíbles y salvajes Dinosaur Jr.


4. Beatles- Happiness is a warm gun- Breeders... Otra versión que engrandece a la original, una de las mejores canciones del White Album de los Beatles, que en la versión de las Breeders (el grupo formado por la maravillosa Kim Deal de los Pixies) se convierte en un tema con un ritmo demoledor y un toque aún más angustioso.



5. Blind Faith- Can't find my way home- Swans... El original del único disco del supergrupo Blind Faith (formado por los grandes Eric Clapton de los Yardbirds y Cream, Steve Winwood de Traffic, Ginger Baker de Cream y Ric Grech de Family) es una preciosa canción. La versión folk de los Swans, el grupo de Michael Gira y Jarboe (tienen otra versión impresionante del Love will tear us apart de los Joy Division) en su disco más suave, The burning world, es una maravilla.



6- Camarón- La leyenda del tiempo- Secret Society... La canción que da título al disco del mismo nombre de Camarón es una obra maestra indiscutible, mezclando de forma gloriosa flamenco e instrumentación rock. La versión hecha por el grupo español Secret Society de hace unos pocos años es una maravilla acústica, con una pareja de cantantes que lo bordan.


7- Sisters of Mercy- This corrosion- Lambchop... Otra en la que no sé si me gusta más la original y grandilocuente canción de los góticos (vaya pintas) Sisters of Mercy, de su segundo disco Floodland, o la versión ralentizada y totalmente distinta, pero genial, de los maravillosos y dulces Lambchop, la banda del gran Kurt Wagner.



8- Nick Cave- The mercy seat- Johnny Cash... Una de mis canciones favoritas, The Mercy Seat del gran cantante australiano Nick Cave, de esas que te pone el vello de punta y en tensión, contando los últimos minutos de un condenado a muerte, fue versioneada de modo maravilloso en uno de los American Recordings publicados en los últimos años de su vida por el genio del country Johnny Cash



9- New Order- Love vigilantes- Iron & Wine... Dos de mis bandas favoritas, los New Order, herederos de Joy Division, que publicaron esta preciosa canción en su disco Low Life en los 80, y la maravillosa versión acústica de Iron & Wine en esta década.



10- Nena- 99 Red balloons- 7 Seconds... Para acabar, una de las versiones más curiosas, el grupo de hardcore punk positivo 7 Seconds versioneando una bonita canción que todos los que tenemos más de 40 años recordamos seguro, los 99 globos rojos de los alemanes Nena



Espero que la escucha de algunas de estas canciones os parezca interesante.

15 comentarios:

  1. Vaya recopilación Jan,

    me lo dejo en favoritos para escuchar las que no conozco.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta entrada. Yo a veces, cuando hay una canción que me gusta, busco covers en emule y me llevo gratas sorpresas, versiones de grupos indie que desconocía, etc.
    Sobre Happiness is a warm gun, la versión definitiva (con mayúsculas) es la de Mother Superior, uno de los mejores trios de rock de los últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Jan, tienes muy buen gusto con la música, amigo... A ver si este verano pongo yo también una entrada similar a esta.

    ResponderEliminar
  4. Oye muchacho y tu de que dices que vives?
    No eres critico musical?
    Productor acaso?
    Representante?
    Manager?
    No eres nada de eso?????????
    Pues te has equivocado de profesión, sabes muchísimo más que muchos que viven de esto y no tienen ni pajolera idea de música.
    Por cierto en mi blog en la foto de Canalillo Garden people el primero por la izquierda es Eugenio Muñoz, productor de Rosendo Mercado, Eugenio es amigo intimo desde la infancia.
    Un abrazo erudito musical.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea, Jan...!!! Ahora a ver si te animas y haces un listado de versiones originales y plagios (Que haberlos haylos..)Un abrazo...!!

    ResponderEliminar
  6. Ayala vida Jan, la verdad que solo conozco a Camaron y poco mas, se ve que la música no es lo mío,..aunque el running tampoco, voy a tener que buscar una afición :)

    Viste que tu hija escribió en tu entrada del atleta de la semana??? Que simpático ! ! !

    Un abrazo amigo,
    FER

    ResponderEliminar
  7. Pasmao me he quedao. Buena música y buena idea.
    Gracias Jan.

    ResponderEliminar
  8. Graciass Jan por la recopilación!!
    Las estoy escuchando y poniendo en facebook muchas de las canciones!! Ayer puse Led Zeppelin - Stairway to Heaven :-)

    Besoss

    ResponderEliminar
  9. A mí me chiflan los Beatles, no me puedo resistir, pero seguiré descubriendo buena música contigo, gracias Jan, besiños

    ResponderEliminar
  10. Hola Jan a mi me encanta toda la música en general pero sin Iron Maiden no puedo correr.......así que me ha molado mucho Judas y Cure...yo he tocado más de 10 años el saxo alto,la batería y la dulzaina me encanta la música y pienso que sin ella sería todo muy triste.......deberías de escribir en un periódico como crítico musical estoy seguro que triufarías,saludos kiko.

    ResponderEliminar
  11. Sólo conocía algunas, gracias por esta buena dosis de deberes, iré escuchando el resto.

    ResponderEliminar
  12. En esta no coincidimos.
    Me ha sorprendido ultimamente KASABIAN.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tan currada entrada... Me encanta el running y la música.

    Saludos

    ResponderEliminar