martes, 1 de junio de 2010

Tres decisiones prudentes

Esta tarde he salido con Raúl a hacer un rodaje desde las Rosas por el parque de la Vicalvarada. No hacía mucho mucho calor (27-29 grados), o eso pensaba yo, inocente de mí...


Hemos ido tranquilos, a ritmos suaves, hablando, pero ya llegando a la parte baja del parque me moría de calor y de sed. Hemos parado a hidratarnos, pero notaba que mis pulsaciones estaban disparadas, a 5,50m/km estas últimas semanas no paso de 155px, hoy iba casi a 165-170 y agobiado...

Segunda parada técnica tras otros dos kms ya en lo alto del parque, y desde allí nos vamos caminando hasta el puente que cruza a las Rosas (que paciencia ha tenido Raúl). Ya allí, más fresco por la hora y un poco de brisa, en una zona más llana, hemos hecho otros 2kms más hasta la fuente de Fuente Carrantona.



Me ratifico en mi idea de que el calor me sienta fatal, mucho peor que el frío, y me pone muy nervioso. Y adopto tres decisiones prudentes:

a) desde ahora hasta septiembre al menos, los rodajes los debo hacer, por lo general, casi de madrugada o ya de noche cerrada, y siempre bien cargado de agua. Paso de sufrir por el calor.

b) las carreras que tengo hasta finales de verano, ya lo comenté, pero hoy lo tengo aún más claro, las voy a hacer suaves y por pulsaciones, para disfrutar del ambiente. Nada de sufrir a 180-190px ni de buscar marcas.

c) y si como hoy, me siento mal, y veo que voy demasiado alto de pulsaciones, pues se para uno, se bebe, y se camina lo que sea necesario.

24 comentarios:

  1. Tres decisiones que demuestran lo bien amueblada que tienes la cabeza, bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy prudente, no hay necesidad de sufrimientos innecesarios ni de sustos
    Aunque yo por no madrugar sería capaz de hacerme azotar

    ResponderEliminar
  3. Más de lo mismo. Lo único, que si tienes mucha sed es que no vas bien hidratado. Bebe, Jan, bebe. Aunque sea agua...

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhhhhh qué envidiaaaa!! Qué buena ruta os habéis marcadoo!! y yo haciendo pesass y ejercicios, qué rollo :(!!

    Jan, muy buena decisión el ir a correr por la noche, porque con este calor, cuesta hasta caminar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es mejor madrugar, la temperatura suele ser menor a las 7:00 de la mañana que a las 22:00. De todas formas, este calorazo tendrá días que se suavizará, supongo, porque si no vamos listos.

    ResponderEliminar
  6. SABIA decisión.
    Llegará el fresquito y me parace que el otoño este año llegará pronto.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. me parece una buena determinacion por tu parte,aunque yo soy al contrario ,me va bien la calor o la soporto bien digamos,de hecho ayer salí a entrenar a mediodia con 35º,una locura parece pero no pasé demasiada calor,animo y suerte.saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los tuyos Jan, hoy he salido a las 6:00 am y no veas como sienta el fresquito de la mañana, paso tambien del calor si puedo evitarlo.

    Un Saludo,

    ResponderEliminar
  9. Al calor hay que adaptarse de una forma progresiva y lenta, de dos a tres semanas (dependiendo de la persona) con rodajes suaves y olvidándose de las series y rodajes fuertes.
    Últimamente te veo muy enchufado con las carreras y rodajes rápidos, puede que te estés estancando, aprovecha estas semanas para adaptarte al calor e intentar no caer en el estancamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que va a ser el pan nuestro de cada dia durante todo el verano...

    ...asi que toca correr por la mñana prontito o ya de noche. Lo del calor es una pasada!!

    Buenas decisiones amigo!

    ResponderEliminar
  11. Soy partidario de correr con el frescor de la mañana, antes del desayuno sienta fenomenal, el bochorno de correr por la tarde te deja agotado, sabía decisión Jan.
    Slds

    ResponderEliminar
  12. Desde luego el cuerpo se tiene que acostumbrar a los cambios de temperatura.

    Una buena decisión es salir temprano, aunque en mi caso es impensable por los horarios, y rodar tranquilo.

    Esta es una buena época para desconectar de las exigencias y disfrutar de rodajes placidos e incluso de actividades alternativas, bici, piscina, etc.

    ResponderEliminar
  13. Me parece fenomenal decisión, ayer llegué deshidratado...

    ResponderEliminar
  14. La próxima vez, como hablamos, nos vamos por la mañana.
    Espero que esas malas sensaciones que tenías hayan desaparecido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sabias y prudente decisiones. No las olvides cuando sientas el veneno de las carreras!

    ResponderEliminar
  16. A ti el calor, como a mí, nos mata. Por eso es mejor salir con tranquilidad y no hacer el tonto. Veo que tienes las cosas claras...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Respondiendo a ¿A qué eres adicto? de la entrada anterior, en esta entrada te has respondido... "para disfrutar del ambiente" En julio, cuando empiece mi preparación para la gran maratón, posiblemente haga como tú y elija correr muy pronto o muy tarde. El calor es un asco!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Mejor a la fresca por la mañana, aunque también se nota el calor no es lo mismo que por la tarde. Lo de pararse es de blanditos que corren por Retiro, los que corremos por Montecarmelo no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  19. Buena reflexión y decisiones Jan!
    Ya veremos si eres capaz de controlarte cuando te pones un dorsal :-D
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. Jan, son muy buenas decisiones. Nosotros, ahora en verano siempre solemos parar cada 5km abeber agua de una fuente y correr tempranito es mas agradable.

    ResponderEliminar
  21. Jan, sabia decisión. Nuca pierdas la perspectiva de que haces esto por diversión y porque te gusta, no te pongas más presión de la necesaria encima. El blog y los compañeros blogueros a veces nos ponen demasiada presión y perdemos el sentido de por qué hacemos esto.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jan como bien se dice más vale prevenir que curar,sabia decisión la tuya,ójala más de una vez supiera yo tomar alguna decisión que otra con respecto a esta adición de las carreras y entrenos.......en fin para disfrutar hay que controlar y tú lo tienes claro,saludos kiko.

    ResponderEliminar
  23. Completamente de acuerdo.
    A partir de ahora será bueno que salgas a eso de las cinco de la mañana cargado con dos garrafitas de 10 litros para refrescarte.

    ResponderEliminar
  24. si qué calor jan, a beber aguita y no olvides el traje de amianto, como pega Lorenzo! y tú de carrera en carrera, te vas a quedar como una pasa!!

    ResponderEliminar