miércoles, 23 de junio de 2010

Feliz y supermotivado

En los últimos años he tenido la "fortuna" de escuchar unas cuantas presentaciones de expertos consultores externos en temas de motivación, gestión del cambio y creación de equipos...

Al menos una vez al año (y llevo diez en esta empresa) los superjefes que tanto nos quieren organizan una reunión para contarnos los últimos logros, objetivos, fracasos, retos, llevarnos a cenar y a comer... Y siempre se incluye como colofón una presentación de algún experto en motivación, siempre de grandes escuelas de negocios y con mogollón de títulos y masters en psicología, filosofía o similares.


Tras años de investigación, he decidido que hay dos grandes escuelas de pensamiento. La primera escuela es la de "tu jefe es un líder que te debe motivar y escuchar, con lo que conseguirá mediante el trabajo en equipo que todo funcione..."

La segunda escuela es la de "no pienses que el objetivo de tu jefe es motivarte, so pardillo. Mas aún, lo que el empleado debe hacer es buscarse fuentes de motivación propias". Incluso esta escuela automotivante a veces deriva en que el empleado debe motivar al jefe....


En función del jefe supremo de cada momento y de lo que quiera transmitir al empleado medio vulgar, se trae a un experto de una u otra escuela para que recalque el mensaje apropiado.... Y da igual, porque al final nada cambia y seguimos haciendo lo mismo de siempre.

El conferenciante de hoy era de la primera escuela, la del liderazgo del jefe, pero con toques mixtos de "motívate tú solito por si acaso"... Y lo peor es que era un poco aburrido, normalmente hacen más show, interactuando y contando chistes y bromas varias, hasta a alguno he visto cantar y bailar en el pasado.

Vale, sí. Reconozco que todo este rollo de motivación laboral me parece una perdida de tiempo. Después de tantos años y tantos jefes y reuniones y cambios soy totalmente escéptico sobre estos temas (lo que claro, el motivador de ayer llamaba "pensamiento negativo"...) Y no soy el único.
En resumen, tras dos días de reuniones variadas enfocadas a como va el curro, nuestro sector, el cliente, nuestra operativa, objetivos, perspectivas, ingresos, integración, sinergias, etc, el motivante final no me motivó... y por lo que veo, a casi nadie de mis compis. Y eso que aplicaba las teorías de la "escuela de psicología positiva americana", como bien nos recalcó... que debe ser lo más, supongo.
La felicidad y la motivación es otra cosa, como bien dice esta preciosa canción, "Gente feliz" del cantautor rockero gijonés Pablo Moro, de su último disco Pequeños placeres domésticos.

Menos mal que al llegar a casa, aunque con 31-32 grados, he salido a correr con Raúl por Arcentales y disfruté de algo que me motiva bastante, correr... Eso sí, parando a cada rato y echándome agua por encima a cada kilómetro, que calor a las 8 de la tarde, la leche, las pulsaciones se me disparan... Al final algo más de 10kms.

Fijaos el calor que hace, que vimos dos pájaros muertos en el suelo del carril bici, y cuando volvía para casa, vi otro en mi calle.

17 comentarios:

  1. muy bien Jan, creo que me vas a ganar tu a mí el domingo, y, lo que es mejor, no voy a oponer resistencia, ja ja ja

    Si te parece bien, podemos quedar a las 9 en la plaza del ayuntamiento, en la salida.

    ResponderEliminar
  2. Si, la felicidad y la motivación es otra cosa, pero en esto de la empresa, como en tantas cosas, da la impresión que tenemos que bailar todos, o parecerlo, al mismo compás.

    Saludos.
    Jaal

    ResponderEliminar
  3. Siempre he creído que la mejor forma de motivar en la empresa es mejorar las condiciones laborables y el sueldo, y que se ahorren a los conferenciantes de la escuela positiva americana, y las comidas, y las cenas...Que calor ya para correr por la tarde.

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo con manuel mij-mij,con el dinero que se lleva el pollo este de la motivacion podian "motivar" a mas de uno en la empresa de turno y ahorrar dinero estupido gastado en tonterias y darselo a quien lo merece o lo necesita y que da la cara por la empresa,AMEN.

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón Jan, la motivación en el trabajo es complicada, creo que para que resulte tiene que venir ligado a $$$ y una buena actitud del superjefe, pero lograr ese gran binomio es como si te tocara el euromillón!

    Vuelve el Sr. Calor, nos toca sufrir e hidratarse :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Hola Jan tu filosofía es correcta pero la ecuación ya la sabemos todos.....$$$$$$$$$$$...entre otras cosas y eso hay poquitas que lo aplican y demostrado está que triunfan si lo aplican.....Ya ves yo soy autónomo asi que yo mismo.....pasando a la carrera vaya caloraza para entrenar ya calienta mucho y se hace duro,espero que el domingo te vaya bien y que sobretodo disfrutéis,suerte kiko

    ResponderEliminar
  7. Mas que la motivación y demás zarandajas, deberían potenciar la profesionalidad en cada uno de los escalones de la empresa.

    La motivación es ver las zapas cuando llegas a casa, pese a lo que caiga te las pones y a correr.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Si, la verdad es que hace falta un poquito de motivación para salir por las tardes a correr con este calor que hace.

    Incluso ya a las 20:00 hace un calor de la leche!

    Pues nada... a motivarse!!!

    Un saludo Jan!!

    ResponderEliminar
  9. Ese dinero que se lleva el "motivador" deberian incluirlo en la saca social y dejarse de recortar sueldos al currito.

    Menos mal que para motivarnos de verdad siempre nos quedaran las zapatillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Jan. Muy bien explicado y con espíritu CRÍTICO lo cual te honra y te hace ser un señor. Mis respetos.

    Por cierto que el comentario añadido de Miguel Mij-Mij, digamos que cierra el círculo, qué bueno!!

    Y nada, es motivante correr... cuando deje de serlo, pues no lo será (qué lógica dios!). Tan motivante o más como escuchar rock!!

    Saludos amigo! y fiel seguidor de la escuela de la psicología americana positivista-leninista-marxista-onanista,jejeje

    ResponderEliminar
  11. Dile a tu jefe que sales a correr con 32º y que verás que de motivación no te hace falta mucha no?
    Hoy he empezado el cambio de horario, o sea a correr al amanecer. si no por aquí abajo es imposible.
    Nos vemos Jan

    ResponderEliminar
  12. La mejor motivación es saber que cada día te falta menos para jubilarte.

    Aquí también empieza a hacer mucho calor y se pasa mal, muy mal.

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de la escuela de "si te gusta lo que haces estarás motivado, si no, hay que ir buscando otra cosa"

    Tochazo de presentación y mucho calor, a partir de aquí la semana sólo puede mejorar.

    ResponderEliminar
  14. El sistema que usan en mi empresa para motivar: "o trabajas más o a la puta calle"

    ResponderEliminar
  15. MOTIVACIÓN
    Le Llama el Súper jefe al empleado al despacho:
    El Jefe:
    Hemos tenido una reunión el consejo de administración de la empresa y hemos constatado que su evolución en la misma es meteórica.
    El Jefe (continua):
    Hace un año empezó Vd. de auxiliar administrativo, a los tres meses Vd. era jefe de área, a los 6 meses jefe de departamento, a los 9 meses Vd. era director del sector más importante de la compañía.
    El Jefe (Sigue):
    Ante esta trayectoria tan espectacular hemos decidido incluirle en el consejo de administración de la empresa.
    El Empleado:
    Muchas gracias Papa.
    El Jefe:
    De nada hijo mío.

    P.D.
    Parece ser que esta historia está sacada de un caso verídico

    Un abrazo grande Jan (ya te contaré algún día jornadas de motivación compartida por la Soria con los jefes buscando Setas)

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que acabastes el día haciendo algo que te gusta; y además para correr con ese calor hay que estar muy motivado, igual te ayudo el de la charla, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Curiosas jornadas os organizan. Fijate, yo venía por aquí hablando de carreras a -10°C y al final, he acabado corriendo a 38°C. Creo que me quedo con el frio, porque una vez que tengas el cuerpo calentito, eso aguanta todo lo que quieras. Pero con la calor, mal vamos!

    ResponderEliminar