viernes, 11 de junio de 2010

En la cima del mundo

Hay instantes cuando uno corre en que se siente volar, mecido y acariciado por el viento, impulsado por el aire, danzando bajo la lluvia, al compás de las estrellas o acunado por la caricia de los últimos rayos del sol entre las nubes al anochecer (momento poético y sensible Jan). Sientes que podrías correr para siempre, mi cabeza, mi corazón y mis piernas seguirían más y más kilómetros disfrutando del placer de sentirse vivo. Y resuenan las melodías de composiciones tan bellas (escuchadlas y me daréis las gracias) como Le onde, del pianista italiano Ludovico Einaudi, Close cover del belga Wim Mertens, o Prelude for time feelers, del americano Mathew Cooper (Eluvium)...

En el rodaje de hoy me he sentido así, en la cima del mundo...

Tocaban series de cuestas con Raquel. Como soy un mandado, nos hemos ido al polígono de Julián Camarillo en pos de las mejores cuestas del barrio... Ya el calentamiento ha tenido su gracia. Como aperitivo dos cuestas tremendas, la de la calle Santa Leonor (la que sube al VIPS de Alcalá), con 18 metros de subida en 200 metros, y la de la calle Argos (con 8 metros de desnivel en 100 metros)... menos mal que íbamos suaves. Son esas dos primeras tachuelitas que se ven tan juntas en la gráfica...



Ya calentitos, seguimos callejeando (con más cuestas), y nos vamos rodando hacia la calle Albasanz, la cuesta preferida de Pepe (por cierto, fuimos a tu curro a saludarte, pero nos dijeron que te habías ido ya)... Objetivo, subirla ocho veces... Desde abajo son 440 metros de subida con 20 metros de desnivel cada vez más pronunciados, con un descanso arriba de un minuto trotando, bajando luego la cuesta muy rápido hasta la mitad y más lento en la parte final, y con otro minuto de recuperación abajo -al estilo Mister-.

En las seis primeras series hemos clavado practicamente tiempos, en torno a los 2 minutos cada una, con ritmos de 4,40-4,37-4,39-4,37-4,27-4,34m/km (como comparación, la anterior vez que hice este entrenamiento en enero, sin hacer la cuesta completa -"sólo" 300 metros- mi ritmo osciló entre 5,00-5,15m/km a pulsaciones similares a las de hoy).



En las dos últimas, viendo el precioso anochecer con el sol ocultándose entre las nubes, Raquel se ha animado y le ha entrado la motivación... Que manera de subir cuestas, empiezo a sospechar que tiene unas zapatillas con motor incorporado... me ha sacado entre 5 y 10 segundos en cada una... y eso que yo las he hecho lo más fuerte posible, a 4,25 y 4,20m/km.

Cada vez que llegaba arriba me sentía el amo del mundo, no sé si por la satisfacción o por la falta de oxígeno en mi cerebro.

Buenísimo entrenamiento, de los que te dejan una motivación enorme y una satisfacción total en lo conseguido, pero los músculos de las piernas doloridos...

22 comentarios:

  1. Jan te veo en la próxima entrada con un soneto o una oda a las series!!!

    Bueno ahora en serio... menudas cuestas, menudas series y menudos entrens... Entre Ra y tú y tú y Ra no nos vais a dejar asfalto para el resto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Jan! bueno la pareja que va a dar que hablar, menudas series tremendas, de las que me gustan con desnivel aunque yo si son más cortitas mejor, me encanta la gráfica. Lo de que te sentías el rey del mundo, la verdad es que te comprendo, a lo mejor sí es falta de oxígeno jajaj, pero me gusta sentirme así tambien a mi.

    ResponderEliminar
  3. Me empieza a gustar esa forma de ser tan Jan de "entre semana me machaco con series infernales, pero las carreras de fin de semana las pienso hacer para disfrutar". ¿No te estarás quitando presión?.

    ResponderEliminar
  4. Menudos entrenos Jan, si es que estáis super fuertes!!
    A seguir disfrutando de esas buenas sensaciones,
    Por cierto, mañana no podré ir a la quedada :-(
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. gonzalo, estoy aprovechando los días de fresco que estamos teniendo en Madrid. Cuando vuelva el calor, bajaré ritmos, distancias y sensaciones...

    El domingo tengo carrera. Mi idea, viendo el perfil, con dos vueltas a un circuito por el Parque del Oeste (1km de subida de 40 metros en los kms 4 y 8,5, lo que bajamos en mapoma en el km 22-23) es ir suave, pero si hace fresco como ayer y hoy, me lo tomaré más en serio... aunque ni de coña me veo mejorando MMP...

    ResponderEliminar
  6. Tiene mérito tener tan buenas sensaciones haciendo cuestas

    Muy buenos tiempos, la progresión con respecto al entrenamiento anterior es espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Yo esas sensaciones con cuestas no las he sentido nunca será que he practicado poco, para Behobia te vendrá muy bien todo ese "cuesterio"

    ResponderEliminar
  8. Buen entreno Jan! Has mejorado mucho en menos de 6 meses... dentro de poco te veo corriendo las carreras junto con la élite de la blogosfera.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. NO vale hacer series con liebre eh?, y si la liebre además es femina peor aún porque motiva más.
    Así que estas series de ayer no valen, eso es hacer trampas jodio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Como mola, Jan, estos días son maravillosos!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Y pensar que yo podría haber sido testigo de esto. ¡Cagüennnnnnnnnnnnn...!

    ResponderEliminar
  12. Buenas series Jan. Por cierto, odio esa cuesta, estuve currando por allí un año y medio.

    ResponderEliminar
  13. Qué entrenamientos... muy buenos eso de hacer series, a mí me faltan de esas pero aún he de esperar. Sobre el comienzo de la entrada muy de acuerdo, creo que todos nos sentimos de esa manera en repetidas ocasiones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. vaya machaque que os pegais, el domingo como haga buen tiempo no creo que te quedes atrás.

    ResponderEliminar
  15. Después de lo que me gustó el otro día iron & wine me preocupa volver a coincidir con el amigo Ludivico al que soy aficionado.
    Bueno, me consuelo porque eres un promiscuo musical.
    Me preocupa esto de las series. Quiere perder ya la forma como todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  16. Esas son las sensaciones por las que vale la pena machacarse y sudar y esforzarse al máximo; poder sentarse en la cima del mundo y sentirse bien con uno mismo; muy buen entreno; ánimo y a seguir, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jan esas sensaciones me suenan mucho y bien ahora que estoy entrenando el Veleta con los compañeros del club,los martes que nos tocan las series son un suplicio pero a la vez un placer una vez terminadas y bien,pareces el amo del mundo con unas buenísimas sensaciones de haber hecho un buen entreno,saludos kiko.

    ResponderEliminar
  18. Estás que te sales Jan. Sigues disfrutando de cada metro que recorres con tus zapas.

    Enhorabuena por ese entreno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Buen entreno Jan. Se te nota muy motivado con lo que haces, me alegro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Buenos entrenamientos, se nota que te juntas con lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  21. Aquí en Bahrain estoy todo lo contrario:
    En el culo del mundo. Al menos es como me siento. Apenas he entrenado en dos semanas pero esta última estoy pasandome por el gym, como odio tanto la cinta, no me apunto más de 5 o 7 km al día!

    ResponderEliminar