domingo, 15 de noviembre de 2009

X Carrera Popular Grutear- Alcalá de Henares

Al final me pudo la llamada del running bonito, barato y llano...



Ya comentaba ayer que me estaba planteando ir a Alcalá de Henares a correr la carrera popular de 10km que se disputaba hoy. Al final, me levanté esta mañana pronto, con ganas e ilusión, y para allá que me fui. Iba sin dorsal (sólo se podía coger en una tienda de deportes de allí), y ya en la linea de salida me dijeron no había manera de comprar uno, ya que estaban los chips contados. Pero me dijeron que podía correr sin problemas sin dorsal. Vale, perfecto, pensé, al fin y al cabo llevo el cronometro...

En ese momento me he llevado una sorpresa monumental, me estoy dando un paseo por la plaza de Cervantes, y veo aparecer por allí, uniformado de corredor de club a un viejo conocido, Pepe (curiosa historia la suya y la mía), al que llevaba sin ver al menos 7 u 8 años. Tras contarnos como nos iba y esas cosas, me dice que un amigo de su club de Getafe no va a venir y que si quiero su dorsal... Mejor, así al menos sabré el tiempo oficial. En resumen, que me llamo David Diaz a todos los efectos de la carrera de hoy... El pobre chaval habrá empeorado su marca bastante...

Antes de nada, cosas que destacar de la carrera:

a- una muy buena organización, sin lujos, sin problemas de tráfico, bien indicada -en una carrera en la que perderse es facilísimo-, con muchos voluntarios, y con agua en abundancia. Sólo un poco de lío al entregar los chips y coger la camiseta conmemorativa, pero nada importante.

b- lo bonito que es correr por el casco viejo de Alcalá de Henares, una de las ciudades más bonitas que recuerdo

c- lo llano que era el recorrido, ni una sola cuesta en 10km, ni una

d- a cambio nunca había tomado tantas curvas en mi vida. Como podéis ver en el recorrido de la carrera, dos vueltas por el circuito indicado, y en cada vuelta he contabilizado más de 30 curvas de 90 o más grados. Esto, con el suelo mojado o húmedo en algunos tramos, ha llevado a algunos corredores a darse unos resbalones y algunos trompazos considerables, y eso que yo iba con los lentos. Había sobre todo una curva saliendo de la calle Mayor que recordaba a los encierros de los Sanfermines. Prefiero no pensar los sustos que se han debido llevar algunos de los que disputan para ganar.



e) el suelo de adoquín, siendo muy bonito, al estar presente en aproximadamente uno o dos kms del recorrido se ha hecho un poco fastidioso, pero con mis zapas nuevas, no problem

f) lo simpática que ha sido la carrera de infantiles, con 40 o 50 peques dando una vuelta a la plaza

g) lo impresionante que sido ver al ganador de la carrera de 5km (una vuelta al circuito) de juveniles, que se los ha hecho en 17 minutos, que manera de correr tenía el chaval

h) el excelente ambiente que se respiraba en una carrera muy popular, con mucha gente de clubs. Aunque es cierto que no había mucho público fuera de la linea de salida y meta, pero animaban bastante.

Y ya entrando en mi carrera. Mi idea original era correr como un entrenamiento algo más fuerte, en torno a 5,30-5,35, para acabar en 55-56 minutos o así, lo que teniendo en cuenta que ayer salí a correr 12km, y que aún no estoy 100% recuperado de mi catarro de toda la semana, me parecía suficiente. Y de hecho, me tenía dicho que si me veía mal, me hacía 5km, la primera vuelta, y paraba.

Hemos salido a eso de las 11.05, con un ligero retraso para esperar que llegaran los chavales de la carrera de juveniles. Los primeros 200 metros los hemos hecho muy despacito, hasta que se ha estirado la carrera y se ha podido correr. Desde ahí, la carrera para mí ha sido muy interesante.

Por un lado, he cogido un ritmo muy constante y bastante mejor de lo que había calculado (como se puede observar en la gráfica, el mejor km lo he hecho en 5,07, el peor en 5,18), pero a unas pulsaciones demasiado elevadas, tanto que he decidido quitarme el pulsómetro para no asustarme, y además no me sentía mal en ningún momento. Imagino que el respirar dificultoso del catarro me ha subido las pulsaciones.

He pasado la primera vuelta en 26.10. Y aunque me sentía bastante cansado, el avituallamiento de agua y el apoyo del público han hecho milagros sobre mí, y he decidido seguir con espíritus renovados, con el objetivo de mantener el ritmo. Y a fe que lo he hecho, la segunda vuelta la he hecho en 26.15, adelantando muchos corredores en los últimos kilómetros, y acabando bastante entero, incluso esprintando en meta como los buenos, aunque reconozco que el último km se me ha hecho eterno. Mi tiempo del cronómetro, incluyendo la salida lenta y que lo he apagado 5-10 segundos pasada la meta cuando he recuperado el aliento, indica 52,31, a una media de 5,13m/km... Pues no, en la clasificación oficial "David Diaz" llegó en el puesto 392 de 472, en un tiempo de 52,45...



En resumen, estoy muy contento de mi decisión de ir a Alcalá, de mi carrera a buen ritmo constante, de mi tiempo mejor de lo esperado, y de mis sensaciones, tras una semana complicada, y estando mocoso y medio acatarrado.

20 comentarios:

  1. Enhorabuena Jan.
    Los frutos amigo mío, empiezas a recoger los frutos del entreno.
    Y eso con...............
    El catarro, el salir ayer, la lluvia y el adoquinado, joder, que más quieres?
    Me imagino que esto te llenara de moral y motivación.
    Sigue así
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Además de lo que dice Rafa, yo añadiría las curvas de 90º que cortan el ritmo un montón, al menos a mí. Buena carrera, vas a más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues que sea enhorabuena, David Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué tiempo, y como dices, sin estar al 100%!!! Muchas felicidades! ahora a recuperarse y a seguir disfrutando así, un besazo

    ResponderEliminar
  5. Supongo que estará todo bien señalizado sino es como para seguir recto en una de las curvas, parece que la cosa va bien y que disfrutas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, una mañana redonda y además superando tus propias expectativas... Mantener un ritmo regular no es nada fácil, así que a recuperarse y... a por otra...!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien chavalin.

    Es curioso ver como en las "competiciones" se alcanzan facilmente ritmos que en los entrenamientos son impensables.

    ResponderEliminar
  8. Me uno a las felicitaciones y a comentar que con tanta curva y el adoquinado es imposible hacer marca. Que no te obsesione, tu mejor marca llegará sola con el entrenamiento constante durante todo el año.

    ResponderEliminar
  9. Bravo campeón; mi más sincera enhorabuena; como dicen algunos has tenido el justo premio a tu constancia y a tu pundonor; para que luego digan que a los vegetarianos nos faltan proteínas y fuerza y energía para mantener un ritmo constante y regular; un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. Jan, mis felicitaciones por tu carrera y el ritmo muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Jan, veo que poco a poco te vas superando. Has hecho muy bien en quitarte el pulsómetro, seguramente el pulso lo llevarías alto por tu catarro y más si te has estado medicando.
    Con tantas vueltas no te mareastes, encontrastes bien la meta, jejejeje

    No metas intensidad hasta que no estés bien recuperado del catarro, tus defensas estarán algo bajas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por los ánimos y las palabras de apoyo. La verdad es que me lo he pasado fenomenal hoy y estoy muy contento de mi carrera en circunstancias poco óptimas, y de haber podido con las curvas. Veo que estoy bastante bien preparado, y que si consigo quitarme catarros, malestares, etc, algún día me acercaré a los 50 minutos...

    ResponderEliminar
  13. Jan, apunto esta carrera en mi agenda. El tiempo es muy bueno siendo un trazado tan revirado.
    La barrera de los 50´ ya la tienes superada, tan solo te queda llegar a una carrera donde se te permita hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el tiempo Jan!! corrí esa carrera el año pasado y me gusto mucho! lo que no me gustó fue el sin fin de curvas, practicamente se callejea por el centro histórico de Alcalá. Pero sí, buena organización dentro de todo y cumple los requisitos de las 3 B ... bueno, bonito y baratos (gratis!)!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. hola jan,he visto que has pasado por mi blog y te he correspondido,bienvenido y pasate cuando quieras que estas en casa,pasa hasta el fondo.me sumo a las felicitaciones de los demas y tesigo leyendo ,saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas veces, las cosas que haces sin planearlas te salen mejor...ha sido este el caso, enhorabuena por tu decisión de acudir a esta prueba y de pasarla con nota...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  17. hola alguien me puede decir en que pagina puedo mirar las clasificaciones

    ResponderEliminar
  18. lucy, las clasificaciones están en http://grutear-adicciones.com/search/label/Zona%20Deportiva. o en este vinculo http://public.bay.livefilestore.com/y1pgydX0xUNflvUjEgc6KxXpSgGHIHV6U2MXqCpmi5l44dIEqz2rmuT8jyNX0CbM32StUfVnp17h5HMqwG4dMgUBA/Tiempos%20adultos%202009.pdf?download

    Y hay tambien muchas fotos de la carrera.

    ResponderEliminar
  19. ¿Problemas con esa entrada nueva, David Diaz?
    Casi te la pillo. Estoy por aquí.

    ¡¡Enhorabuena por el carrerón de ayer Domingo!!
    Es que hasta cuando improvisas estás fino, amigo.
    ¡¡¡QUÉ BUENO!!!

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Pepe, que me estoy motivando muchísimo para el domingo 29... Asi que prepárate...

    ResponderEliminar