miércoles, 25 de noviembre de 2009

No todo es correr: Marcus Du Sautoy- The music of the primes

Una de mis aficiones desde pequeño es la lectura. ¿Qué tiene que ver esto con un blog dedicado al correr? Pues bien poco. Pero leer es un placer y me gusta, y de vez en cuando, para no hablar sólo de mis entrenamientos y carreras, intentaré añadir reseñas de aquellos libros que me vayan interesando.

En este sentido, me encanta leer libros de lo que los anglosajones denominan "popular science". En general, son libros divulgativos, escritos de modo inteligente pero atractivo para un público interesado y curioso, pero no experto, vamos, como yo. Me apasionan los libros sobre la teoría de la evolución (Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, Edward O. Wilson, Jerry Coyne), el lenguaje y el cerebro (Steven Pinker, Noam Chomsky, Bill Bryson), la historia de las matemáticas y juegos matemáticos (Ian Stewart, Martin Gardner, Simon Singh). Si alguien quiere un sólo libro, recomendaría sin dudas el maravilloso libro de Bill Bryson sobre la historia científica del mundo ("Una breve historia de casi todo"), una auténtica joya...

Estos últimos días he estado disfrutando de un libro precioso e interesantísimo, "The music of the primes", del matemático y catedrático inglés Marcus Du Sautoy. El libro está editado también en español por la editorial Acantilado, pero en inglés cuesta, enviado por Amazon, en edición de bolsillo, la mitad...





El libro explica la historia de los números primos y la hipótesis de Riemann sobre la imposibilidad de encontrar todos los números primos y su aparente aleatoriedad, o de hallar una fórmula para poder descubrirlos, desde los griegos hasta la actualidad. Por el camino, se disfruta de la vida, costumbres y milagros de un montón de matemáticos como Euclides, Fermat, Gauss, Euler, Hardy, Turing, Ramanujan, Hamilton... y de sus aportaciones al conocimiento y teoría de los números primos, de especial aplicación en temas tan actuales como la física cuántica o las compras por Internet.

Obviamente, no entiendo todo lo que cuenta el libro, ni creo que sea éste el objetivo del autor, pero si algo consigue, es apasionar al lector que se ve inmerso en el precioso mundo de las matemáticas divulgativas como si leyera una novela de misterio.

Ayer noche comencé la lectura de un segundo libro de este autor "Finding Moonshine: A Mathematician's Journey Through Symmetry", también traducido en castellano por la misma editorial, que por las cuatro o cinco páginas que me dio tiempo a leer antes de quedarme dormido, promete ser apasionante...

11 comentarios:

  1. Jan, te animo a que continúes ilustrándonos con tus comentarios sobre lectura (y música también). A mí me pasa lo que a tí, tengo otras aficiones aparte de vestirme con pantalones cortos y no las publico por no aburrir al personal. Sinceramente, he tomado muchas ideas de esta entrada tuya de hoy. Tengo la mesa de noche llena de libros por leer (compro más de lo que puedo digerir, qué le voy a hacer) pero tomo algunas ideas de este post y me voy a la caza y captura de nuevos títulos, me siento como cuando hace muchos años me descubrieron los libros de antropología de Marvin Harris. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Comparto entonces afición contigo Jan. Hace poco leí "La fórmula preferida del profesor", de una autora japonesa llamada Yoko Okawa, creo que te iba a gustar mucho. Y por supuesto, soy fan incondicional de Punset, la lectura de sus libros también es un regalo. Un besote y seguimos intercambiando lecturas, tendré en cuenta tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. uff,ahi me pillais fuera de juego a mí ,soy mal lector (de libros),la musica la llevo mejor aunque tengo poco tiempo para cualquiera de las dos.de todas formas paso y saludo a jan y sus seguidores.buenas tardes y buena lectura.

    ResponderEliminar
  5. No es disculpa Jan, pero me cuesta hasta sacar tiempo para atender al blog, sus seguidores, y los comentarios que nos hacemos entre unos y otros, si a eso le sacamos los ratos que robo para el correr, pues eso, que llego a la cama sin necesidad de libro de lectura de noche.
    Porque la tele ni la veo, total para lo que hay que ver, distorsiona la mente y la entorpece.
    Me he llevado algún libro en vacaciones para leer algo y mejorar mi ingles pero no he pasado casi del prólogo, para que mentir.
    De todas formas sigue ilustrandonos con tus post acerca de tus lecturas, por favor, todo el saber es bueno, aunque sea en este caso por las referencias que nos das.
    Ahhhhh, la posibilidad de que te "caigas" algún día por estos lares y correr un sabado por ejemplo por la sierra, sigue OPEN eh?, y no vale menospreciarse diciendo, que yo no voy a tu ritmo y tal y tal y tal, ok?
    Venga cuidate y un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Hola Jan, curiosa coincidencia. Hasta hace poco conocía poca gente que le gustara el tipo de lectura que describes y mira por donde en pocos días conozco a tres personas más, tú, Celina y el ecléctico de mi compañero. Yo también soy un apasionado de los libros pero otro tipo de lectura.
    Te dejo la dirección del blog de mi compañero por si le quieres echar un vistazo. Está empezando,pero creo que no te defraudará. (http://http://aspirante-labusquedadelconocimiento.blogspot.com/)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno parece que ya tenemos dos aficiones en común. Me apunto lo que cuentas y a cambio te dejo una recomendación "Blood of the isles" de Bryan Sykes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo también leo pero en vacaciones, me gusta las novelas de ciencia ficción, del estilo de "Yo, robot" o de "Stephen W.Hawking"....
    ¿quien conoce y me aconseja una que sea cojonuda?
    Ciao

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo: A mi me pasa lo mismo. Entre los libros que cojo de la biblioteca, los que pillo cuando me paso por la FNAC o la casa del libro, y los que me compro por Amazon, siempre tengo entre 5-10 libros por leer... menos mal que apenas veo la tele.

    Celina: recomiéndame uno de Punset. Le tengo cierta manía, pero reconozco que no he leído nada suyo. El libro de Okawa tiene una pinta excelente, mirando por internet, veo que la portada de la edición española tiene la identidad de Euler, ummmm...

    tragabuche: cada uno es un mundo.Gracias por leerme

    rafa: yo la tele apenas la veo, entre unas cosas y otras tengo poco tiempo para las cosas que me gustan, como para verla... lo de quedar para correr, está hecho. Los próximos fines de semana lo tengo complicado, entre los que tengo a las niñas conmigo, y las carreras de los domingos -getafe, san martin de la vega y aranjuez-, pero acepto la invitación y prometo buscar un hueco. Gracias

    miguel: el blog de tu compañero promete ser polémico y divertido, porque, digamos, parece ser bastante distinto a mí en sus opiniones. Lo seguiré leyendo, que de todo se aprende.

    risco: el libro que me comentas lo he estado chequeando en amazon, y tiene muy buena pinta. Lo meto en mi cesta de compra para el próximo pedido. A cambio si te interesa la evolución de la especie humana y el tema del DNA, te sugiero un libro precioso, el autor se llama Spencer Wells y el libro "The Journey of Man: A Genetic Odyssey"

    ResponderEliminar
  10. Jaime: novelas de ciencia ficción, si ya te has leido las de Asimov de Fundación, te recomiendo Criptonomicon y en general todos los libros de Neal Stephenson, o cualquier libro de Philip K. Dick (porqué sueñan los androides con ovejas eléctricas), aunque reconozco que no es un género en el que esté muy ducho

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las recomendaciones. Estoy contigo Jan, el libro "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson es fantástico. Me acerqué a él con no pocas reservas, porque me considero de letras puras con muy pocos conocimientos científicos. Y lo que son las cosas, tuve que acudir a él precisamente para analizar y comprender en profundidad una novela, "En busca de Klingsor" del mexicano Jorge Volpi (que recomiendo). Me alegra saber que eres una gran lector. Entre entrenamientos y carreras espero ver tus recomendaciones. Gracias!

    ResponderEliminar