sábado, 21 de noviembre de 2009

De lo que hablo cuando hablo de correr


He estado leyendo estos días un libro realmente interesante, "What I talk about when I talk about running" (De lo que hablo cuando hablo de correr) del escritor -y runner popular- japonés Haruki Murakami, que creo que aún no se ha traducido a castellano. A mí me lo regaló un compañero de trabajo, que sabe que estoy interesado en estos temas, y al que le habían regalado unos cuantos libros entre los que estaba éste.

Curiosamente, este escritor, del que he leído alguna obra en el pasado, nunca me ha gustado especialmente en su faceta de novelista, con libros muy oníricos y ciertamente complicados para una mente demasiado racionalista como la mía, y de los que nunca he conseguido disfrutar.

Este libro narra la relación de Murakami con el running, desde sus inicios en este mundillo en 1982 hasta la fecha, cuando ya se acerca a los 60. Lo más interesante para mí es la descripción del proceso que lleva a una persona cualquiera a convertirse en corredor y a necesitar y disfrutar su dosis de entrenamientos, rodajes y carreras, así como de lo que pasa por la cabeza de uno cuando va corriendo. Obviamente cada persona es un mundo, y reaccionamos de modo distinto, pero sus reflexiones son ciertamente interesantes.

Preguntas como ¿por qué corro?, ¿en que pienso cuando voy corriendo? ¿qué sentido tiene para mi vida el correr y qué me aporta? ¿mi estilo y objetivo de correr tiene algo que ver con mi carácter? son preguntas que supongo que todos nos hemos hecho alguna vez, y que en mi caso, vuelvo a repetirme a medida que leo el libro.

Extracto a continuación algunas de sus mejores frases (traduzco a castellano):

"Corro. Corro en un vacío, o mejor dicho, corro para entrar en ese vacío... cuando corro, intento pensar en un río, Y en nubes. Pero básicamente, no pienso en ninguna cosa. Todo lo que hago es correr en mi propio y cómodo vacío, mi propio silencio nostálgico. Y esto es maravilloso. Diga lo que diga nadie"

"La mayoría de los corredores están motivados por un objetivo individual, un tiempo al que batir. Si puede batirlo, un corredor sentirá que ha cumplido su objetivo... incluso si no lo consigue, mientras tenga la satisfacción de haberlo hecho lo mejor posible, y posiblemente, de haber descubierto algo nuevo de si mismo en el proceso, eso en si mismo ya es un premio"

"El único oponente al que tienes que batir es a ti mismo, a como solías ser antes"

"La hora que paso corriendo, manteniendo mi propio tiempo silencioso y privado, es importante para mantener mi bienestar mental. Cuando corro, no tengo que hablar a nadie ni escuchar a nadie. Todo lo que hago es mirar de reojo el paisaje"

"He sido capaz de correr por más de 20 años por una razón muy simple: porque correr va con mi carácter. O al menos porque no lo encuentro tan doloroso"

"Hay tres razones por las que fallé: falta de entrenamiento, falta de entrenamiento y falta de entrenamiento. Había desarrollado una actitud arrogante... el muro entre la confianza saludable y el orgullo insano es muy fino"

"Esforzarse al máximo dentro de tus límites individuales, ésta es la esencia del correr, y una metáfora para la vida"

"La experiencia me ha enseñado "has hecho todo lo posible y no tiene sentido que le des mas vueltas. Simplemente espera que llegue la carrera". Y el instinto me ha enseñado una sola cosa "Usa tu imaginación". Cierro mis ojos y lo veo todo, experimento las emociones que me llevan a la línea de meta"

"El dolor parece una condición necesaria para este deporte... Si no, para qué invertiríamos tanto tiempo y energía en participar en un triatlón o un maratón. Precisamente por el dolor, porque queremos superar ese dolor, conseguir el sentimiento, a través de este proceso, de sentirnos vivos"

"Las carreras de larga distancia (más o menos, para mejor o peor) me han moldeado en la persona que soy hoy, y espero que sigan siendo parte de mi vida por tanto tiempo como sea posible"

"Mi tiempo, mi puesto, todo eso es secundario. Para un corredor como yo, lo realmente importante es alcanzar el objetivo que me marqué a mi mismo, bajo mi propia voluntad. Doy todo lo que tengo, aguanto todo lo que puedo aguantar, y soy capaz, a mi propia manera, de acabar satisfecho. De los fracasos y las alegrías soy capaz de obtener una lección concreta"

Este bonito libro me parece de lectura obligatoria y punto de discusión para todo aquel corredor popular, en especial para los que sois más veteranos y/o habéis pasado por experiencias de las que yo aún no he disfrutado, como maratones, ultramaratones, etc. Y como no, para los que como Pepe y yo, soñamos con algún día, disfrutar de ellas.

Y que quede este escrito como dedicación a aquellos de vosotros (Satur mañana en Zaragoza, Carles la semana que viene en Donosti) que os enfrentais esto días a vuestra maratón. Todo mi ánimo y apoyo.

19 comentarios:

  1. Yo corro porque me hace sentir libre, libre de todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace algunos meses, lo había compredo por internet. Es un gran libro, me gusta especialmente la parte en la que describe el bar de jazz que regentaba y el relato del ultramaratón. Desde entonces respeto mucho más a este escritor que en japón es un dios.
    Has acertado con la lectura, un gran libro.
    PD: Creo que está editado en gallego, pero no es castellano aún, pero sé que está en preparación.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a copiar esta entrada, ese es un libro que deseo lo traduzcan, ya que no se nada de idiomas. Así que me resigno a leer estas letras que has tenido la amabilidad de traducirnos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Simplemente genial.
    Me quedo con la frase "Esforzarse al máximo dentro de tus límites individuales, ésta es la esencia del correr, y una metáfora para la vida"
    Gracias por la traducción.

    Bessets.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que Murakami era runner, mucho menos que había publicado un libro sobre ello. Desde luego por las perlas que nos has dejado el libro tiene muy buena pinta. Habrá que añadirlo a la lista. Muchas gracias por la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. I would love to read that book, it sounds so poetic and reflects just where I like to "put m head" when I'm running. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Interesantísima entrada, José Antonio. ¡Y muy de agradecer!

    Estas referencias también nos alimentan los músculos a todos, además del cerebro.
    Me siento muy identificado en algunos de los pensamientos de este hombre.

    "Esforzarse al máximo dentro de tus límites individuales, ésta es la esencia del correr, y una metáfora para la vida" Una de las frases que has traducido y con la que me quedaría.

    Gracias, Jan. Por cierto en la entrada anterior te he dejado una sugerencia, pero también te la pongo aquí. Guárdate un poco de esa mala leche que llevas acumulada para el Domingo en Getafe. ;-) Nos vendrá bien, socio.

    Un abrazo, fenómeno.

    ResponderEliminar
  8. Curioso, pero desde Escucha la canción del viento, pasando por La caza del carnero salvaje y terminando por Tokio blues, siempre he sido fiel a la literatura de Murakami; me entero, gracias a ti y con gran sorpresa por mi parte, de la existencia del libro al que haces referencia en tu entrada y te lo agradezco de verdad; esperaré con ansiedad contenida que lo traduzcan al castellano para poder leerlo; saludos y de nuevo te doy las gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Buen libro parece por lo que transcribes de el Jan, de todas formas sería genial que todo corredor popular tuviera la capacidad de escribir y transmitir sus sensaciones y motivos cuando corre, bien entrenando bien en competición.
    Pocos deportes hay en los cuales aproximadamente el 1% de los participantes salga a ganar la competición, entonces, el resto porque motivo corre o participa?.
    Me refiero a carreras populares generalmente multitudinarias…………….
    Esta claro que también existen clasificaciones y premios por categorías, vale, pero sigue existiendo un resto aún que es una mayoría verdad?,
    Que les mueve a esa inmensa mayoría que sabe que nunca ganara una carrera a participar?.
    Cada uno tiene su propia historia, su propio objetivo, su propia motivación, a los que nos gusta esto, viendo la foto de la salida de una carrera popular con miles de corredores reflejados en la instantánea, si nos hacemos esa reflexión (y todos esos que van detrás porque corren?), a mi particularmente me parece intrigante y hasta apasionante, nos sorprenderíamos con cientos de historias anónimas conmovedoras, y hasta emocionantes.
    Particularmente no solo el hecho del correr, también el entorno y la gente que lo practica (nunca me cansare de decirlo, el correr como valor añadido tiene el tipo de gente que lo practica).
    Definitivamente por todo eso, este maravilloso mundo de locos me tiene intrigado y de por vida enganchado.
    Un saludo Jan y perdona por la parrafada, me lío y enrollo más que las persianas hablando de esto, disculpas por ello.

    ResponderEliminar
  10. Rafa, no vuelvas a pedir perdón por extenderte en joyas como esta que acabas de dejar, amigo.
    Son cosas que sin duda alguna pensamos muchos de nosotros muchas veces, y que no somos capaces de explicar. Tú lo has hecho genialmente. 100% de acuerdo contigo.

    Cada corredor somos un mundo, una serie de motivaciones, una historia personal que nos lleva a hacer lo que hacemos sin otro propósito que vencernos a nosotros mismos dejando de lado la posibilidad inalcanzable de ganar una carrera. Eso la gran mayoría lo dejamos para un puñado de proivilegiados con facultades más que sobradas para hacerlo.

    Cada uno de nosotros, de nuestra gan mayoría, me atrevería a decir que podemos ser un libro.

    Genial tu comentario, Rafa. Acertadísimo.

    ResponderEliminar
  11. Sonia, Rakala, Paco, Gonzalo, Miguel: la verdad es que es un libro interesante, de los que te hace replantearte el por qué corremos.

    Manuel: a mi Murakami no me entusiasma en sus novelas, pero este libro es realmente precioso.

    megruns: thanks for your comments. It is always a pleasure to receive feedback from other countries.

    Rafa, Pepe, gracias por vuestros comentarios. Aunque yo creo que, modestamente, en nuestros blogs, cada uno escribimos un pequeño libro, cada uno con su estilo, con su carácter. Yo al menos cada día aprendo algo nuevo con todos vosotros.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Antonio, me habían hablado de este libro, ahora si que me lo tengo que comprar, con esas pequeñas perlas que has escrito me has dejado intrigado, vamos que me ha sabido a poco...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Me lo pido (para Reyes). Que este año he sido bueno.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jan, yo también me leí este libro y me encantó!! Me sentí tan identificada con muchas situaciones y sensaciones que cuenta Murakami.

    Lo que mejor me describe es que aunque no logre el tiempo que quería batir, me siento igualmente satisfecha porque sé que en cada carrera doy lo mejor de mi.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias, me gusta Murakami y ya hace bastante tiempo que oído-leído sobre este libro hasta el punto de convertirse en una pequeña obsesión: No tengo ni idea de inglés y espero ansioso su traducción, por primera vez he podido leer unos precioso fragmentos y como suponía me he sentido identificado. los mejores escritores son esos que nos copian la vida.
    Gracias de nuevo, sigo esperando pacientemente que la editorial se digne.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Murakami y estoy esperando a la traducción, aunque sabiendo que está en gallego que lo leo perfectamente probablemente me lo lea ya. Gracias por la información, la selección de frases, muy buena. Un besote y reitero mi ánimo para los próximos maratonianos. Mua

    ResponderEliminar
  17. HOla, sí está ya traducido:
    http://relampagos.tumblr.com/post/571266390/de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr#disqus_thread

    ResponderEliminar
  18. En la casa del libro:

    http://www.casadellibro.com/libro-de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr-/1693313/2900001371848

    ResponderEliminar
  19. Ye esta publicado en castellano y es un libro increible, soy corredor recreativo y te identificas desde la primer pagina, no conocia a este ecritor y debo decir que no pude dejar de leer este libro y lo termine en menos de 24 hrs. que lo disfruten !

    ResponderEliminar