domingo, 29 de noviembre de 2009

Va por tí, Pepe- Carrera Popular Ciudad de Getafe- 10km- 50.07


Esta mañana lluviosa de domingo he ido a Getafe a correr la carrera popular de 10km. Finalmente mi amigo Pepe no ha podido disputarla a mi lado, pero estabas conmigo, ya te digo, en nuestra apuesta por los 50 no corría sólo.

Antes de la carrera he conocido a los blogueros Risco y Jaime y algunos de sus amigos. Hemos estado charlando dentro del estadio, porque era imposible calentar, con la lluvia que estaba cayendo. Afortunadamente diez minutos antes de la hora prevista, ha parado de llover y hemos podido ir a la linea de salida. Y ahí hemos estado un buen rato, porque por lo visto, se había caído el poste de la linea de meta, y mientras veían como arreglarlo, hemos tenido que esperar hasta algo más de las 11.15 para que se diera la salida. Menos mal que ya no llovía, y que el calor humano me ha ayudado a no pasar frío. Luego en la carrera, el tiempo, para mí, ideal, 7-8 grados.
Tras una salida muy lenta desde atrás, he cogido un ritmo muy cómodo de 5 minutos el km, un ritmo que he podido, para mi sorpresa, mantener durante toda la carrera. Había estado charlando mientras esperábamos que se diera la salida con dos corredores cuyo objetivo era estar en torno a los 50, y les he ido más o menos siguiendo todo lo que he podido durante la carrera.

Los primeros 3kms eran básicamente llanos, pequeña bajada al principio, pequeña subida hasta el 2, y en el 3 una pequeña cuesta que se ha llevado bien. Lo más emocionante era la subida del puente de la carretera de Toledo, coincidiendo con el km4. Ahí he cumplido, haciendo caso de los consejos de braceo de Miguel y Pepe, he ido bien.

Desde ahí hasta el km 7,5 más o menos, tocaba correr ida y vuelta por la Avenida de la Paz, con cuatro rotondas y un perfil de esos tontos, de pequeña bajada desde una rotonda a la mitad de la siguiente, y desde ahí pequeña subida. Nada que matara, pero si que me ha fastidiado un poco el ritmo. Pero eso sí, todos los kms en torno a 5, no me lo creía.

En el km 7,5, la principal dificultad que nos quedaba, volver a cruzar la carretera de Toledo. Lo he llevado también con dignidad. Lo chulo ha sido al llegar arriba del puente y ver que tocaba bajar... De ahí a meta, una pequeña subida en el km 8 y pico, y desde ahí llano hasta casi el final, donde había una pequeña bajada para entrar en el estadio donde estaba la meta. He acelerado todo lo posible, buscando los 50, pero al final no ha podido ser, por muy poco...

Al final, mi cronómetro ha marcado 50,07 (tiempo oficial 50,24 en http://www.chiptiempo.com/ y puesto 455 de 608 corredores, ya no estoy en el último 10%...), un tiempo con el que estoy encantado y feliz, aunque me queda la espinita de esos 7 segundos que me han impedido bajar de los 50. En meta mi reloj marcaba 10,10km, o sea, menos de 50 en los 10... ;), pero es justo reconocer que los GPS de Risco y su amigo Rafa, que me han animado en meta (habían llegado los muy c... hacía ya 6 minutos) marcaban los 10kms bien, por lo que el error debe ser de mi Polar. Risco, anda dime que no, que te has equivocado, porfa...

Claro, si considero la salida lenta a mogollón en los primeros 100-200 metros (o los cientos de pasos de cebra elevados) hubiera quizás estado ahí, pero lo importante es la sensación fenomenal que he tenido durante toda la carrera. Ha sido la primera carrera en la que no me dolía nada, ni la cadera, ni las rodillas, ni el talón, ni estaba acatarrado... y que diferencia, por ejemplo, con hace dos domingos en Alcalá de Henares (respecto a la cual he bajado más de 2 minutos). Las pulsaciones, altas, pero sin sustos, los ritmos, como podéis ver en la gráfica, bien llevados.



La organización, pues regular. Bien los voluntarios, dura la espera antes de la carrera sin que nos explicaran nada, y mal el lío que había en el guardarropa. No obstante, el principal problema ha sido la mala colocación de los puntos kilométricos. Yo corro con podómetro, con lo que no me desconcierto tanto, y como había medido el recorrido por internet, sabía donde estaban los kms, pero para el que se fiara de los carteles, era un lío... En el km 7 se han debido equivocar de rotonda, han puesto el cartel en la anterior (más o menos el 6,6 o así), claro, yo al ver que mi reloj marcaba 33,30 sabía que era imposible, que debía estar por los 35 minutos. En el km 8 mi podómetro coincidía con el cartel, pero en el 9 marcaba 8,7 más o menos...

Aparte, poco público (lógico, primero porque el recorrido no era por un sitio especialmente concurrido, y segundo por la lluvia).

Después de la carrera, nos hemos quedado un rato de charla en el estadio, aprovechando que el bar estaba abierto, y todos tan contentos y con los deberes hechos, nos hemos despedido hasta la próxima carrera (Aranjuez). Risco, Jaime, ha sido un placer conoceros, y enhorabuena por vuestros tiempos.

Cuando he llegado a meta, sólo he echado de menos una cosa, a mi amigo, Pepe, mi Yin, y el abrazo que nos íbamos a dar en la llegada. Que pena no haber podido disfrutar de este momento juntos. Pero bueno, otra vez será, a ver si te animas y corremos en San Martín de la Vega el 13 de diciembre.


Postdata: la foto que ilustra la entrada ahora procede de la galería de fotos de http://forofosdelrunning.com/mkportal/modules/galeria/. Gracias a Admin por las fotos, son un trabajo precioso. Eso sí, por favor, avisa para otra vez y poso un poco para la foto, porque, madre mía que pintas, babeando, con el gorro dentro de los pantalones (soy el dorsal 304)... así no hay quien ligue...

18 comentarios:

  1. muy bien tío. Lástima esos 7 segunditos pero bueno, estoy seguro de que si lo hubieras sabido a 200 mts de meta hubieras podido bajar de 50´ con un esprint.

    En San Martín lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, en la próxima caen esos 50 minutos! me quedo preocupada, ¿por qué no ha participado Pepe? Un beso grande, a recuperarse para la siguiente y a seguir así de bien

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jan, muy buen tiempo. Vaya progresión que estás llevando, tron. Que suerte has tenido al no mojarte, so jodío.
    Como tu dices para haber bordado ese pedazo de tiempo te ha faltado tu Yin, ya verás como en la siguiente si está.
    Un abrazo y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Esta ha sido de las divertidas.
    No querias privar a Pepe del placer de bajar de 50 juntos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Jan... buen crono y buena carrera. Encantado conocerte.
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Jan, no te preocupes que en Aranjuez bajas fijo de 50 y si sigues entrenando así apostaría que bajas hasta de 49'.

    A ver si estos buenos resultados te animan a dar el sí al MAPOMA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jan, enhorabuena. Si crees que 5min/km es un ritmo cómodo, tienes hecho el bajar de 50 en la próxima. Tienes mucho margen de mejora.
    Me sorprende el alto nivel de la carrera, que a 5 min/km hayas quedado el 455/608, quiere decir que 75% de la genta iba por debajo de 5min/km. Guau!

    ResponderEliminar
  8. Mejorando cada día.
    Hoy, día de perros.
    Slds

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Jan!! cuánto me alegra ver los progresos y que poco a poco se va rasgando los minutos y segundos! Verás que en Aranjuez bajarás de los 50!
    A seguir entrenando!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Por qué poquito!! Tienes los 50 en el punto de mira Jan, y la carrera ha sido fantástica, con un ritmo constante y trabajando bien la cabeza. Mi más sincera enhorabuena!
    En cuanto a las fotos de carrera... jsjsjs, bienvenido al club. Yo no quedo bien en ninguna!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La foto la verdad lo peor, eso no se hace, tienen que avisar, lo demás perfecto. Espera a bajar de 50 con Pepe.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jan enhorabuena teniendo en cuenta como ha sido la carrera tienes margen en Aranjuez para bajar incluso de 49.

    ResponderEliminar
  13. Buena carrera pese al tiempo tan desagradable que hacía. Confiemos que en Aranjuez la cosa meteorológica acompañe.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Jan!!

    A mi el GPS me marcó 10.010 metros, claro, estabamos 10 metros por detras de la línea de salida ;-)

    Ya verás como en la próxima, Aranjuez? Bajas de los 50 minutos fijo, seguro...

    Un saludo y un placer haberte conocido!

    ResponderEliminar
  15. No voy a ser menos Jan ENHORABUENA, lo de los 7 segundos lo de menos, haz un ejercicio de memoria y ponte hace un año como estabas si te dicen que vas a correr en estos tiempos esta distancia.........eh?, pues eso.
    Además Aranjuez te espera, salvo imprevistos gordos de metereología el circuito es para hacer marca personal, osea que los 5o' pueden perfectamente caer allí.
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  16. Pues yo que quieres que te diga pero para mí un 50:07 es ya un sub-50. Que sí que realmente son 7 segundos más, y que si la carrera fuera de 100 metros en lugar de 10000 sería mucho, pero cuando te tiras 50 minutos corriendo, es decir 3000 segundos (o para ser exactos 3007), ¿realmente cambia algo esos 7 segundos?.

    Enhorabuena por esa gran carrera y tal como te han dicho en Aranjuez bajas de sobra de los 50, por lo que tu reto ahora no debe ser esa cifra, que ya la tienes superada, sino una menor ¿49, 48, ...?

    Por cierto creo que debía salir muy cerca de tí porque el desfase del tiempo con el oficial es muy similar al mío (16'').

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos por los comentarios. Reconozco que aún estoy emocionado con mi mejora gradual, al fin y al cabo en mis cuatro primeras carreras oficiales he pasado de hacer 10km en 53 minutos (Villaverde y Moratalaz, dentro de carreras más largas)a hacerlos en 52 en Alcalá y 50 ayer. Obviamente la progresión no puede ser tan exponencial a futuro. Mi objetivo para San Martín de la Vega y Aranjuez sería consolidar tiempos o bajar algo de los 50, aprovechando los perfiles favorables de ambas carreras. Los 48 se me quedan muy lejos, no me veo por ahora sosteniendo un ritmo de 4,45-4,50m por km.

    Lo que tengo que hacer es seguir este buen ritmo de entrenamientos, combinando rodajes con sesiones de calidad, series, cuestas, etc, todo ello siguiendo las pautas que me voy marcando aprendiendo de vosotros.

    Luego en enero quiero correr la media maratón de getafe, con lo que subiré algo las distancias (como siempre, acepto consejos de como hacerlo sin locuras), y para esa época me plantearé en serio la Mapoma 2010.

    ResponderEliminar
  18. Que son siete segundos, eso ya no es nada, quedate con esas buenas sensaciones que es lo importante, y seguro que en Aranjuez bajas de ese ansiado 50.
    Un saludo.

    ResponderEliminar