viernes, 27 de noviembre de 2009

No todo es correr: El incomparable Van Morrison



En los últimos días, he estado aprovechando en casa y en el trabajo (una ventaja de trabajar sentado y todo el día con el ordenador, con buena parte del tiempo leyendo informes y dedicado a tareas burocráticas, es que puedo escuchar música con cascos) para darle una buena revisión a mis discos favoritos de este norirlandes huraño y con eterna cara de cabreado, pero con una voz rugiente y dulce a la vez, con un estilo imposible de imitar, mezclando soul, blues, folk, jazz...

Su discografía es realmente amplia y densa. Ya desde mediados de los 60 con el grupo Them (muy recomendables) hasta la actualidad, Van Morrison ha editado más de una treintena de discos, muchos de ellos, una pura maravilla. Todo lo de los 60, primeros 70 y segunda mitad de los 80 es totalmente aconsejable. Del resto, hay que andar con cierto cuidado. Así, reconozco que en la última década, lo poco que he escuchado nuevo de él me aburre bastante, porque repite esquemas ya conocidos, pero entre sus primeros discos se puede encontrar un mundo de sensaciones inigualables.

Sus discos más destacados, en mi modesta opinión, serían: "Astral Weeks" (68), "Moondance" (70), "His band and the street choir" (70), "Hard nose the highway" (73), "Veedon Fleece" (74), "Poetic Champions Compose" (86), "Irish Heartbeat" (88), "Avalon Sunset" (89), y "Enlightenment" (90). Uf, y me dejo en la lista maravillas como "Tupelo Honey", "A sense of wonder" "Saint Dominic's Preview", "Hymns to the silence" o el escalofriante directo "It's too late to stop now".

Si tuviera que destacar sólo tres discos:

"Moondance", para mí uno de los mejores discos de la historia de la Música con mayúsculas, diez canciones como diez soles, perfecto, un disco alegre para lo que es habitual en Van Morrison. La canción que da titulo al disco la habreís escuchado cientos de veces, aunque no sepais que es suya. Otras joyas del disco son "Crazy Love", ·"Into the Mystic", "These dreams of you" o "Glad Tidings".


"Veedon Fleece" un disco que define su estilo de modo indiscutible, espiritual y sensual a la vez, con una voz que te derrite. Tiene una de mis canciones favoritas de la historia, "Streets of Arklow", acompañado de otros temas preciosos como "You Don't Pull No Punches, But You Don't Push the River", "Who Was That Asked Man" o "Come here my love".


"Irish heartbeat" un precioso disco de canciones tradicionales irlandesas con el genial grupo The Chieftains, la mezcla de folk irlandés y la voz de Van Morrison hacen de este disco una joya, con maravillas como "Tá Mo Chleamhnas Déanta", "She Moved Through the Fair", "I'll Tell Me Ma" o "Carrickfergus".


Unas pocas canciones escogidas de entre su amplia discografía y variedad de estilos: "Moondance", "Into the Mystic", "Warm Love", "Madame George". "Have I told you lately", "Domino", "Carrickfergus", "Sometimes I Feel Like a Motherless Child", "In the Garden", "Full force gale", "Streets of Arklow", "Blue Money", "Queen of the slipstream"

En resumen, un cantante inigualable con un estilo único y genial, que me ha hecho pasar muchas horas felices a lo largo de mi vida. Que lo disfrutéis si os apetece.

7 comentarios:

  1. ¿Te olvidas de Astral weeks?.
    Nunca ha sido santo de mi devoción pero lo respeto, yo soy más del otro Morrison, de Jim Morrison y los Doors.
    Y sí, si que hay conexión de Van Morrison con el running. El cantaba en la canción "come on running" aquello de:
    "I wanna keep you satisfied in the morning sun By my side, come on, come on run
    You'll come a-running to me
    You'll come a-running to me
    Said, hey, come a-running to me
    Oh, come a-running to me"

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo, es que sólo he querido escoger 3 discos... Aunque reconozco que Astral Weeks, aunque sale en todas las listas de los mejores discos de la historia, me gusta mucho, pero por algún motivo, nunca me ha llegado al corazón como Moondance o Irish Heartbeat. Me cuesta entrar en ese disco, aunque canciones como Madame George son im-presionantes.

    A mi los Doors me gustan, tienen canciones maravillosas como Light my Fire, Touch me, Hello I love you, People are strange, The end o Riders on the storm, pero no sé bien por qué motivo no son de mis grupos favoritos de los 60. Prefiero a Love, Kinks, 13th Floor Elevators, Grateful Dead o los Byrds, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. No soy experto Jan y mucho menos tan profundo conocedor de la música como tu, así que de Van Morrison me van (y conozco) lo primero de los 60 y 70 y no todo, evidentemente lo más oido.
    Está claro que tambien hay que seguirte en esto de la música para pillar algo de cultura musical
    Cuidate
    Rafa

    ResponderEliminar
  4. No es del tipo de música que suelo escuchar, pero tengo que reconocer que el viejo "león de Belfast" con su mezcolanza de estilos musicales a marcado todo una época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta Van Morrison, otros Morrison si.
    Cuestión de gustos!!!.
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Reconozco no estar muy puesta al día con Morrison, pero has hecho una gran selección. Una vez más, gracias por las recomendaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Así es Jan, no todo es correr!! me ha encantado tu entrada aunque contadas veces he eschucado a Van Morrison, escribir de otros temas es genial!
    Suerte mañana en Getafe!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar