domingo, 1 de noviembre de 2009

No puede haber nadie en este mundo más feliz...

Y eso que el resultado de mi carrera en Villaverde a simple vista puede parecer una birria, 2.06.27 (a mi me salen en mi reloj 2h06m.07s por lo que se tarda en cruzar la linea de salida), muy lejos de mi objetivo. Pero estoy más feliz que unas castañuelas, porque ha sido una carrera de coraje y garra, en la que mi mente ha demostrado que ha podido ampliamente a mi cuerpo, y eso me ha dado una confianza brutal. Os explico.

Antes de nada, me he enamorado del ambiente pre, durante y post carrera. Que maravilla, ha sido fabuloso, la organización fenomenal (aunque he echado de menos algo más de agua, sobre todo en línea de meta), los voluntarios animando, bastante público, una fiesta. Y hemos corrido más de 900 locos (el año pasado eran unos 500), en un día un pelín caluroso para mí pero para nada asfixiante. Creo que me vais a ver en bastantes carreras....

La carrera ha empezado fenomenal. Los dos primeros kilómetros, en bajada, ideales para ir cogiendo ritmo, y para ir permitiendo abrirse distancias entre corredores. De ahí, al río Manzanares, un bonito paseo (un pelín estrecho en algunos tramos, pero cómodo y agradable) por las márgenes del río, arriba hasta la Caja Magica, de vuelta, y de ahí hasta el final de Villaverde al Sur. Hasta el 10,5 aproximadamente hemos ido por el río, y me he sentido fenomenal de fuerzas y moral. Los 5km los he pasado en 26,30, los 10km en 53 minutos. Me iba dejando guiar por una pareja de chavales que iban a un ritmo que me venía bien.

Saliendo del río, entramos en la primera gran cuesta, la que da acceso a la calle Berrocal, ahí ha habido unos cuantos cadáveres, yo seguía bastante cómodo, adelantando corredores. Pero, llegando al km 12, yo seguía en 5,20 por km, tan a gusto, nada cansado, y... justo en el cartelito me ha dado un pinchazo terrible en la cadera, que me ha obligado a andar un rato porque iba medio cojo.

La verdad es que llevaba ya varios días con molestias en la cadera, incluso pensé en no correr, pero como ayer me sentía mucho mejor, pues me lancé. Por un momento he pensado en abandonar, pero entre que estaba lejísimos de la meta al no ser circuito, y que me he dicho, "vamos, jan, anda un rato y a ver si puedes seguir, que estás preparado", pues he seguido a duras penas.

Hasta el km 17 he ido alternando carrera lenta con ratitos de andar en las cuestas más duras. Allá por el km 15 casi beso a una voluntaria maravillosa, que me ha dado el mensaje que esperaba oir "agua a 200 metros"..., y a una pareja de corredores bien mayores que me han animado a seguir en el km 16. Curiosamente, iba bien de pulsaciones y físicamente, pero seguía el dolor intenso de los músculos de la cadera.

Y en el kilómetro 18, tras pasar por la Gran Vía de Villaverde (donde ya podían poner algún arbolito, como pegaba el sol) y la Dehesa Boyal, cuando peor lo estaba pasando, tan cerca de la meta, pero tan lejos de ella a la vez, han aparecido de la nada mis salvadores... Un grupo de 4-5 corredores (Javi, Alvaro, etc) que iban ayudando a una chica, Eva, a hacer su primera media -y que la ha acabado de maravilla, hablando cómodamente y dando ánimos al resto-, con un objetivo de 6 minutos por km, a los que me he podido pegar como una lapa. Con la ayuda del ritmo que iban regulando los más expertos, he podido correr los últimos y durísimos 3 kms sin volver a parar, a buen ritmo, y sintiéndome feliz, orgulloso de mi mismo, de haber sobrellevado los malos momentos. Hasta se me han olvidado los dolores.

El último km ha sido mortal de necesidad pero maravilloso, se enlazan dos subidas brutales (al menos cuando uno lleva 20kms corriendo), una primera de unos 300 metros en dos fases, y la subida final a meta en la que iba flotando y lleno de emoción y satisfacción por haber podido acabar.

Con el agotamiento y la emoción de la meta, no he podido ni siquiera dar las gracias a mis salvadores. Por si alguno leyera esto, perdonad mi mala educación. Sin vosotros no sé como hubiera acabado, la verdad, gracias de todo corazón.

Y la cadera, que tal? Pues ahora mucho mejor, me molesta pero ya no me duele apenas, a ver si para el martes o miércoles puedo salir a trotar muuuy suave. Por ahora sigue en pie la Media de Moratalaz del domingo que viene (solo los primeros 12kms y suave),a expensas de como me vaya sintiendo. Las próximas semanas toca plan suave hasta que cesen mis dolores, iré por si acaso al médico para que me vean.

En resumen, al final, en mi primera Media llegué en el puesto 741 de 777 corredores en la clasificación oficial http://www.admarathon.es/resultados09/mmvillaverde/general.pdf , pero más contento que si hubiera llegado el primero. Ha sido una experiencia maravillosa, he descubierto en mí recursos y fuerzas que no sabía que tenía, he vivido momentos muy duros, pero los he sabido llevar y sobreponerme a ellos. Y he descubierto el placer de correr al lado de otros 900 campeones, porque todos los que corremos lo somos, no sólo los que ganan las carreras. Y la solidaridad y el apoyo entre corredores me ha emocionado. Y aunque sea una pena no haber conseguido una mejor marca, lo que he aprendido hoy de mi mismo en algo más de dos horas merece más la pena que todas las grandes marcas que uno pueda conseguir.

Como dice el título de la entrada, no puede haber nadie en este mundo más feliz que yo en este momento.


Postdata: acabo de descubir en Internet dos fotos mías llegando a meta, procedentes de la excelente página http://forofosdelrunning.com/mkportal/modules/galeria. El sufridor del dorsal 395 soy yo, a punto de desfallecer... Si llego a saber que había cámaras, hubiera intentado sonreir...





24 comentarios:

  1. Muchas felicidades, disfrútalo porque no volverás a sentir lo mismo y cuídate esa cadera para poder correr muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, correr es ante todo disfrutar de una serie de sensaciones y sentimientos y eso lo has conseguido plenamente. A seguir en la misma trayectoria muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jan, todo el sacrificio ha merecido la pena, quedate con esas sensaciones que son únicas y seguro que volveras a disfrutar de ellas en próximas carreras....

    Eso si ahora tomatelo con calma y mima esa cadera.

    Un saludo
    Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jan, y como les digo a todos los que acabaís vuestra primera carrera popular (y nada menos que una media en este caso), BIENVENIDOS AL CLUB.
    Además para que negarlo me provocaís una envidia al narrar vuestras primeras sensaciones en vuestra primera carrera, sensaciones que ya uno no puede volver a sentir porque por ahí ya hemos pasado jejeje.
    Insisto, impersisto y vuelvo a impersistir, enhorabuena Jan y BIENVENIDO AL CLUB DE LOS LOCOS QUE CORREMOS.
    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Jan, ya tienes tu primera media en el bote. Ha sido una lástima que te hayas lesionado en carrera, pero estas cosas pasan más de lo que quisiéramos. Quedate con la satifacción que tienes actualmente, y piensa que si no te hubieras lesionado hubieras acabado en el tiempo que tenías previsto, estabas preparado de sobra para hacerlo, y como tú dices, te has dado cuenta de un valor importantisimo que hace falta para correr medias y largas distancias, EL CORAJE, y parece que tú lo tienes.
    Para Moratalaz, cuídate mucho esta semana, sobre todo estira mucho y suave.
    (http://www.estiramientos.es/index.php?filt=cadera)
    Venga un saludo y haber si hay suerte para Moratalaz.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el pundonor demostrado.
    Tómatelo con calma, lo peor es lesionarte.
    Cuando te conozca te daré un cariñoso tirón de orejas.

    ResponderEliminar
  7. Hoy a tocado tirar de épica eh?.

    Muy bien tío. Hoy has conseguido superar la barrera del desánimo para acabar cruzando la línea de meta pletórico.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Enhorabuena por haberla terminado a pesar de todo en esas condiciones!!
    Has conseguido una estupenda referencia que te dará muchas alegrías en futuras carreras. ¡Seguro!

    Recibí tu mensaje de ayer. Me imaginé enseguida lo de la cadera. 2:06 no me cuadraba contigo.

    Cuida esa cadera, no hagas cosas raras esta semana, que te necesito el Domingo.

    ¡Un fuerte abrazo y pa'lante!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Jan!!!! muchas felicidades por esta media con garra y mucha fuerza mental!!!
    Realmente, eso es lo que engancha de las carreras, los momentos pre y post carrera!! luego el sufrimiento es lo de menos!!
    Cuídate la cadera, ve al médico o fisio para ver qué te dice y ahora a descansar y rodar suave!
    Una vez más, muchas felicidades, excelente crónica.
    Un abrazo,
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena y que no te preocupe lo de la foto, todo el mundo va asfixiado pero en la llegada ponen cara de ir cojonudos para salir bien en la foto.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por acabar esos 21,095 y por esas sensaciones de superación tan estupendas... cuídate esa cadera.
    Slds

    ResponderEliminar
  12. Bueno Jan ante todo darte las gracias por comentar en mi blogs, ya te he linkeado. Y como no, darte mi mas enhorabuena por tu exitosa media, sobre todo como la has disfrutado (que es de lo que se trata) a pesar de ese dolor de cadera.
    Saludos y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la carrera y por saber sobreponerte a las adversidades. Ya has acabado tu primera media, ahora vendrán muchas más y ya tendrás tiempo de bajar ese crono, pero sin agobiarte, que lo importante es disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Fenomenal, tío.
    La primera es siempre la primera.
    A disfrutarla, y que no pase mucho tiempo antes de la siguiente.
    Slds

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Jan...!! Experiencias como la tuya son las que nos hacen curtirnos como corredores y como personas. Tu experiencia no tiene desperdicio y seguro que habrá un antes y un después... Disfruta cada de instante y saca tus propias conclusiones... Correr es vida, adelante...!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno chaval, pues como dice Rafa, el objetivo de una media (la primera) es terminarla. Y si encima lo has hecho superando esos dolores y las vueltas que el coco puede llegar a dar en esos momentos.......

    ¡Genial! Muchas felicidades y ahora, con tranquilidad a prepararse para la siguiente. Esto debe ser el principio de una gran amistad entre tú y tus zapatillas, jajajaja.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo va esa cadera, Jan? Espero que mejor.

    Impresionantes esas fotos. Hablan por sí mismas. Viendolas te das cuenta de todo lo que conseguiste superar. Sobre todo a ti mismo.
    ¿Qué te parece eso? ¡No es poco!

    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias a todos por los ánimos y el apoyo. Estoy mucho mejor de la cadera. Ya sólo me quedan unas pocas agujetas del esfuerzo del domingo. Las fotos son tremendas, me doy miedo, pero transmito decisión y fortaleza interior, supongo...

    Hoy voy a intentar rodar muy muy suave un ratito a ver que tal me voy encontrando. Ningún esfuerzo hasta el domingo, que quiero llegar a correr con Pepe y Miguel la primera parte de la media de Moratalaz. El jueves tengo fisio para que me vea y me mime un poco.

    ResponderEliminar
  19. Aunque las cosas a veces no salen como las planeamos lo importante es que en realidad estemos preparados para las eventualidades de cada carrera, y tú los has hecho fenomenal. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, algunos detalles que me impresionaron de la carrera del domingo aparte de la gran amabilidad de los voluntarios y del público y sus ánimos, y de las muestras de compañerismo de muchos corredores, fueron:

    a) el corredor que me pasó como una bala en el km 6 más o menos... que supongo que habría salido el último, para no pillar atasco, ya que se corrió toda la Media empujando el carrito de su bebé... Y por curiosidad he mirado hoy que acabó por debajo de 1h50m...

    b)los recortadores de aceras para ahorrar 2 o 3 segundos por curva, que habilidad tienen...

    c) los cinco o diez corredores que vi atajando en algunos tramos donde nos cruzábamos con los de delante para ahorrarse unos metros o kms de carrera, y supongo que conseguir una buena marca mintiéndose a si mismos.

    d) el simpático señor del público que me dijo en el km 17 más o menos que para que seguía corriendo "si ya hacía un rato que han pasado los buenos"

    ResponderEliminar
  21. Muy linda la crónica Jan, muchas felicidades, tanto por la marca que está muy bien como por tus sensaciones y tu capacidad de superación. Ojalá yo tenga tan buen estreno en mi primera media! un beso grande y ahora a recuperarse. Mua

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Jan, has conseguido terminar tu primera media, ahora ya nadie te para....caerán muchas mas.

    Lo mejor de esto es el ambiente y el buen rollo que se respira en las carreras populares...

    De verdad que me alegro por ti.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  23. Hola Jan,soy un"forero-forofodelrunning", me ha gustado tu crónica y mucho,de verdad, has puesto mucho de ti en esa carrera que sé te será inolvidable.
    A los recortadores: Algunos de centenares de metros, sobre todo en la zona del río y la zona nueva,¿Os engañáis, por qué?, yo vi al lado del cinta a varios a los que llevaba mogollón y al instante estaban pasándome, sobre todos a varios chavales que iban con una chica. Ellos mismos, pero me dan mucha pena, no pueden sentir lo que nosotros cuándo acabamos y más ,superando dificultades físicas, lo siento por ellos, pero en el running -que no sobra nadie-esta gente tiene que pararse a reflexionar sobre actuaciones tan poco éticas.
    Abrazos, carlossiguero

    ResponderEliminar