martes, 30 de noviembre de 2010

Como un reloj

Es que tiene bemoles la cosa... Otro rodaje de 70 minutos, hoy por un recorrido más duro que el de ayer, eso sí, desde casa a Arcentales, a cuyo parque medianamente iluminado y sus cuestas he dado tres vueltas, y de vuelta a casa, con otros aproximadamente 13 kilómetros, y otra vez a un ritmo de 5,27m/km y a 161 pulsaciones de media.

Prácticamente igual que los datos de ayer... Hoy con ligera lluvia en vez de nieve, cómodo y con buenísimas sensaciones.


Soy como un reloj, y las manecillas se acercan poco a poco a Castellón...

Canción del día: Hot Snakes- Audit in progress, la canción que da título al disco del mismo nombre de este maravilloso grupo, formado por integrantes de los no menos excelentes Rocket from the Crypt y Drive Like Jehu. Este tema es una pasada, puro punk rock garagero del bueno. Vaya guitarrazos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pensamientos bajo la nieve

¿Por qué soy el único que ha salido a correr esta tarde por el barrio, nevando y con 2 bajo cero?

Otros días me cruzo con cinco o diez corredores habituales por las calles de alrededor de mi casa, hoy iba yo sólo. ¿Seré el más pringado? ¿Un valiente? ¿Un loco? Pero el caso es que ha sido un rodaje precioso, los copos de nieve cayendo lentamente son una visión maravillosa.

No he pasado frío, ya que iba bien abrigado con mi indumentaria de invierno, que será poco fashion (la mezcla de la gorra para evitar la nieve/lluvia con el gorro para tapar el cerebro y las orejas y el buff verde de Tordesillas en la garganta debe hacerme parecer un alien a los viandantes -no pienso poner fotos-) pero protege del fresco que es lo importante.

Corriendo con mucho cuidado y concentración, eso sí, para evitar resbalones en aceras, bordillos, calles a oscuras, y sobre todo, las rayas blancas de pasos de cebra y las miles de tapas de esas de luz, agua, gas o teléfonos que hay en el suelo de Madrid, pero disfrutando de la nieve fina y de unas muy buenas sensaciones.

Salí para hacer 45 minutos, pero al final he hecho 70, a un ritmo cómodo, el habitual de entre 5,25-5,30m/km, el que más que posiblemente sea mi ritmo en Castellón si todo va bien.



Canción del día: Sodastream- Firelines, uno de mis grupos favoritos, los ya desaparecidos Sodastream, un duo australiano practicamente desconocido que hacía un pop melancólico perfecto. Sus discos Reservations o A Minor revival son joyas de la música de la última década.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Media Maratón de Benidorm: Gozando bajo la lluvia

Empiezo a sospechar que es cierto lo de que tengo un pequeño gafe con las condiciones meteorológicas en las carreras. Ayer por la mañana salía hacia Benidorm, a donde llegué con un cielo que se iba encapotando gradualmente.

Y a las 4 de la tarde o así, empezó a caer el diluvio universal... Lo de la Behobia o la San Silvestre del año pasado no era nada comparado con esto, os lo aseguro. Y así ha estado hasta esta madrugada. Y claro, entre medias, a las seis había que correr la media.
Pero antes de narrar la carrera, un apunte especial para los amigos que he tenido la suerte de conocer este fin de semana, el gran José Moratinos, un ejemplo para mí, que a sus 66 años se ha hecho la media ayer y la maratón hoy y que desborda simpatía, humildad, espíritu juvenil y cariño (lo que hace de él la persona más saludada en las carreras, le conoce todo el mundo), su encantadora compañera Doris que menudo tiempazo se ha marcado en la maratón, y super-Kiko y toda su familia, vaya encanto de mujer y sus tres hijos simpatiquísimos. Espero que te recuperes pronto de la tendinitis.

Bueno, a la carrera de ayer tarde. Bien protegido por mi gorra anti-lluvia, camiseta corta Caprus y mis mallas piratas, la verdad es que la lluvia en sí no me fue demasiado molesta, por lo menos iba fresquito. Y correr de noche estuvo bien, además apenas había viento.

Lo malo era que el asfalto de Benidorm no absorbe bien el agua, y parecía que corríamos por una piscina tanto por las avenidas como por el paseo marítimo, con lo que había que ir con mucho cuidado. Charcos de varios metros de anchura y 10-15cms de profundidad todos los que uno quisiera, resbalones de varios atletas a lo largo de la carrera.

En el km 11 me paré unos segundos a ayudar a levantarse a un corredor que se pegó delante de mí el trastazo del siglo al resbalar en una raya blanca de un paso de cebra. Si es que estábamos todos saltando, esquivando charcos, agujeros, conos y cascadas de agua. Como muestra, el doble nudo de mi cordón de la zapatilla derecha se me desató por el agua sólo en el km20... Casi pierdo el chip en el sprint final.

Y yo gozando, la verdad. Saliendo sin idea preconcebida de ritmos, apenas sin calentar, me puse a un ritmo de 5-5,10m/km con pulsaciones controladas y viendo que iba bien, me planteé acabar por debajo de 1,47-1,48, en un circuito muy llano con sólo dos cuestas cortas pero sabrosas en cada vuelta, al cambiar de la Playa de Levante a la de Poniente y viceversa.

Nunca me he sentido tan fuerte en una carrera, una sensación fabulosa y genial. Sosteniendo un ritmo ya en torno a 5m/km, rápido pero sin sufrir, en la segunda parte de la carrera. Y allá por el km17, he visto que iba fenomenal de fuerzas, y he apretado el ritmo, adelantando a decenas de corredores en esos kilómetros finales, viendo a ver si bajaba la marca de La Bañeza de 1h46m35s.

Al final 1h46m18s según mi reloj, mi segunda mejor marca (17 segundos mejor que en La Bañeza y un mundo de sensaciones mejores) y sin agotamiento alguno, como me he propuesto hacer desde hace ya unos meses, correr para disfrutar, fuerte, sí, pero no para batir marcas sufriendo. Cumpliendo más que de sobra mi objetivo de sensaciones y tiempo para la carrera y acabando feliz. A casi todos los corredores nos marcaban los GPS y podómetros unos 200 metros más, pero la verdad es que con tanto salto, esquivamiento de charcos y ziz-zags, es fácil de entender ese desvío.



De meta directo al hotel, que afortunadamente estaba a unos 200 metros de la llegada. Como una sopa, en recepción flipaban al ir viendo llegar corredores.

La organización perfecta, una pasada, que carrera más bien organizada, todo lleno de atenciones, los voluntarios aguantando bajo la lluvia, sin parar de dar ánimos, como el público, que a pesar de la lluvia, nos animó en un buen número. La bolsa del corredor muy chula, incluyendo una camiseta preciosa, una gorra, unos guantes, una taza conmemorativa y una bolsa-zapatillero. Lo único que despistaba un poco era que algunos kilómetros estaban mal señalizados.
Y esta mañana he disfrutado de lo lindo, a las 8,30 se daba la salida a la maratón de Benidorm, que placer de mañana, 15 grados al final de la prueba, solazo, un tiempo ideal, con poco viento. Ver la carrera ha sido divertidísimo, desde el ganador a los últimos corredores, viéndoles pasar 4 o 5 veces gracias al diseño del circuito. Aprendiendo para lo que me espera en dos semanas.
Castellón está ahí. Y mi confianza a tope, con respeto pero sin miedo, allá vamos. Eso sí, compañeros, cuidadito con el tiempo que nos espera...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pasos de gigante

Cuando he salido del trabajo tras un largo día, esta tarde pensaba descansar y tumbarme a la bartola, pero al final, viendo que no hacía frío, me he animado, y me he planteado un rodaje corto pero rápido, y no ha salido mal. 40 minutos a un ritmo medio de 4,52m/km, por las calles cercanas a casa, saltando bordillos, girando cada 200 metros, esquivando viandantes, vigilando el tráfico, con cuestas, y disfrutando mucho. Me ha gustado.


Mañana me toca descanso. Y el sábado a Benidorm a correr la media. Nos leemos el domingo. Animo a todos los maratonianos que corren Benidorm, a los que espero ver en directo, y a los de San Sebastián, me acordaré de vosotros.
Canción del día: John Coltrane- Mr P.C. Un clásico del bebop, el mejor jazz de la mano de un genio al saxo, de su disco Giant steps (pasos gigantes), de 1959. Con esta canción se puede correr hasta el fin del mundo, que ritmo....

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un poquito más suave

Entrando ya en las tres últimas semanas de preparación para Castellón, me estoy dedicando a rodar a ritmo de maratón, bajando poco a poco el kilometraje, mirando pulsaciones, y sin hacer más sesiones de series.

Esta tarde, con bastante fresco, un rodaje tranquilo por el barrio con muchas cuestecillas, 70 minutos a 5,30m/km relajado y disfrutando de ver que a estos ritmos voy cómodo, sin ningún cansancio, y que acabo con la sensación de que podría haber seguido corriendo un buen rato más.



Y preparando ya la temporada de carreras de invierno. Hoy me he apuntado al Trofeo Páris, el primer 10,000 que se corre en Madrid en enero y del que todo el mundo habla fenomenal. Y como el finde de la media de Getafe estaré con mis hijas e intento no competir esos fines de semana, me he apuntado a la llanísima Media de Santa Pola (máxima altura 5 metros) que se disputa la semana anterior, el 23 de Enero, otra de la que se cuentan maravillas, y en la que si todo va bien, intentaré buscar MMP.

Canción del día: Emily Jane White- Black Silk, una cantautora californiana con un último disco oscuro pero precioso, Ode to sentience, del que me encantan, entre otras, esta canción, en una preciosa toma en directo.

martes, 23 de noviembre de 2010

En el laberinto

Por el laberinto de calles de mi barrio he hecho hoy un cómodo rodaje de 70 minutos. Más vueltas no se pueden dar, y con más toboganes y giros y abuelitos que esquivar en Arturo Soria, lo dudo.
Y me ha salido un buen rodaje, algo más de 13 kilómetros a 5,20m/km, sin sufrir nada y con las pulsaciones muy controladas.
Estos ritmos empiezan a salir sólos, lo que viene muy bien cuando uno ve en la página web de la organización que solamente quedan 18 días para Castellón...



Y este finde la última prueba pre-maratón. Me voy a Benidorm en mi coche ;) a celebrar mi cumple (el viernes) corriendo la Media maratón el sábado por la tarde (creo que sin buscar marca, aunque el recorrido llano me tiente) y a ver la maratón el domingo. Espero ver a amigos como Kiko o José.

Canción del día: Shirley Collins and Davy Graham- Nottamun town Un clásico del folk inglés de los 60, de su disco compartido Folk roots, new routes. Una maravilla y una joya.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Mi carro ha vuelto y nadie sabe como ha sido

Noticia positiva: mi coche ha aparecido esta mañana intacto. Pero no entiendo aún qué narices ha pasado. Me explico:

Ayer dejé el coche en la calle de entrada al polideportivo perfectamente aparcado. Al salir de la piscina, ya no había coche y en toda la acera sólo quedaban dos coches más. Mis hijas que estaban conmigo, y mis padres que vinieron a buscarme a San Sebastián de los Reyes, vieron como yo que el coche no estaba.

Esta mañana me llaman de la policia local, me dicen que han encontrado el coche y que vaya a por él, que está al lado del polideportivo. Voy para allá (30 euros de taxi), y ¿dónde está el coche? Perfectamente aparcado y aproximadamente veinte metros delante de donde lo dejé ayer... sin abrir, intacto, nadie ha entrado en el coche. El cuentakilómetros marcaba los mismos kilómetros (me fijé porque llevaba 77,797 kms, un número curioso). Ahí estaban las mochilas de las peques, los cds, mi radio, mis gafas graduadas, un boli... todo como estaba ayer.

Se me ocurren varias explicaciones:

a) en San Sebastián de los Reyes hay un nuevo triángulo de las Bermudas y los coches aparecen y desaparecen como por arte de magia.
b) mi coche decidió darse un voltio por su cuenta o se puso el traje de camuflaje
c) mis peques, mis padres y yo estamos mal de la cabeza y no vimos el coche aparcado
d) la única medianamente lógica: cuando salí de la piscina, había un hueco donde estaba mi coche, y delante había otro coche de la misma marca del mío y un color similar. Sólo se me ocurre que ese coche estuviera averiado, viniera la grua, se equivocara de coche, y al darse cuenta en un momento dado, volvieran a dejarlo donde lo cogieron sin decir nada...

Ni idea, oye. Pero bueno, el coche está ya en casa.

Y he conseguido quitar la denuncia, esta mañana se les había fastidiado la aplicación informática en la comisaría de Alcobendas y en la de mi barrio... Esta tarde, tras dos horas y media de espera. Y la encantadora policía que me ha atendido, que no sabía si reirse o llorar cuando le contaba mis teorías...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Donde estará mi carro

Esta tarde rodaje a ritmo medio por el barrio, de menos a más, y acabando en la pista de Suanzes.

13,6km a algo menos de 5,10m/km de media (en la gráfica falta uno, que no sé que he hecho al tocar el reloj), lo que tras la paliza de tirada larga del viernes, está bien, sobre todo porque lo he hecho con sensaciones estupendas y sin ninguna molestia.


Debe ser que la mala leche y un cabreo monumental dan fuerzas. Resulta que esta mañana me han robado el coche cuando estaba en la piscina con mis hijas. Podéis imaginaros mi cara al salir de la piscina y llegar a la calle donde lo había aparcado... Ya os contaré si y como aparece. Si no, me consolaré pensando que tocaba cambiar de coche, que el de ahora ya tiene 11 años.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un pájaro libre

Así me siento yo tras acabar mi tirada larga de 28,4kms de hoy, la mayor de mi historia.

Me he cogido el día libre, aprovechando que me quedan aún bastantes, y me he ido a hacer la tirada a Alcalá de Henares, al camino llano que bordea el río Henares. Lo había visto por internet y tenía buena pinta. 3,5kms de ida y otros tantos de vuelta. Quería hacer 4 vueltas, unos 28kms.

Abrigado, que en Alcalá teníamos 3 grados y el fresco del río, bien pertrechado de geles (tres, en los km 7, 14 y 21), dos botellas pequeñas de agua, y una de isotónica me he dispuesto a empezar.

Tras hacer la primera vuelta he decidido cambiar de recorrido. Sí, este era muy bonito, ideal para un trote relajante, por la orilla del río, entre árboles y hojas. Pero no para hacer la tirada larga, al estar lleno de piedras, agujeros, barro, charcos y una humedad tremenda. Y yo soy demasiado despistado y gafotas para aguantar 28kms así sin caerme...

Como uno es previsor, he recogido a la carrera mi avituallamiento del banco donde lo había dejado y me he ido al plan B, un parque extraño (al lado, con un circuito de poco más de 1km básicamente llano por caminos de tierra, bastante más cómodo), y ahí, a dar vueltas como un poseso...

El parque más aburrido de la historia, el público, unos 20 ancianos y ancianas de paseo, y un pardillo corriendo, yo. No es que uno pida que pasen esculturales modelos a cada minuto animándome, pero es que no había nada que a uno le distrajera ni lo más mínimo. Por eso, quizás, me he concentrado como nunca, pie izquierdo, pie derecho, y así unas cuantos centenares de veces, y me han salido los kilómetros dentro del parque todos en un rango de siete segundos. Si es que viendo la gráfica al llegar a casa, parezco un metrónomo o un robot...


En total, pues, 28,4kms a 5,27m/km de media, controlando pulsaciones, intentando ir en torno a 165px, viendo que la humedad me hacía ir algo alto, muy bien de piernas, aunque algo dolorido al final en el piramidal, que desde la Behobia me molesta. Más de dos horas y media de carrera continua, que pasada... Y más contento que nunca. Muy buenas sensaciones para Castellón. Ahora empieza la fase de bajada...
Canción del día: Lynyrd Skynyrd- Free bird, la canción clásica del Southern Rock, de un grupo legendario de los 70. Los solos de esta canción son posiblemente de los mejores de la historia, sin discusión.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paranoico

Ya empieza la época pre-maratón en que uno se siente un poco o bastante paranoico, en que va mirando todo el día al suelo para no tropezarse, en que se asusta ante cualquier tos, carraspeo, molestia, dolor o sensación extraña, en que huye de cualquier compañero de trabajo que tenga el más mínimo catarro, en que al correr todo se sobreanaliza y exagera.

Hoy he hecho un rodaje sin mirar ritmos ni pulsaciones por la zona de cuestas de Las Rosas, La Peineta y Arcentales, y desde casi nada más empezar me he ido sintiendo poco a poco lento, cansado, helado de frío, aterido por el viento, harto de los semáforos, del tráfico... Ha costado acabar el rodaje, no ha sido un buen día. Quizás aún noto las cuestas de la Behobia, o se va acumulando todo el esfuerzo de tantas semanas de preparación para Castellón.

Al mirar el reloj al acabar, veo con cierta sorpresa que me han salido algo más de 12kms a 5,30m/km y con pulsaciones muy decentes, todo ello mucho mejor de lo que mi cerebro me ha ido transmitiendo durante poco más de una hora. Muy extraño. Muy paranoico.



Lo que empiezo a tener claro es que con el invierno que se acerca, correr de noche por el barrio se empieza a convertir en un suplicio, entre el tráfico, las calles cada día menos iluminadas, los semáforos que te cortan el ritmo... Voy a tener que volver al Retiro, donde tampoco es que haya mucha luz, pero se corre más tranquilo.

Mañana toca descansar para la tirada larga de la semana que haré este viernes. Un día de descanso que me va a venir fenomenal.

Canción del día: como no podía ser otra, Black Sabbath-Paranoid, uno de los grandes grupos del hard rock de los 70, con este clásico. El vídeo es inenarrable, de verdad, que mal rollo, Ozzy, Tony Iommi, Butler y Ward asustan... Y esta versión acelerada de los Dickies, fabulosa (los Dickies, un grupo punk buenísimo, con versiones tremendas, como ejemplo esta otra, de los Moody Blues)

martes, 16 de noviembre de 2010

El momento se acerca

Esta tarde, rodaje a ritmo tranquilo (bueno, acelerando un poco al final) desde casa hacia el Parque Calero, de vuelta por José del Hierro, bajada a la Quinta de los Molinos y subida a casa. 13 kilometrillos a 5,20m/km, por un recorrido lleno de toboganes y cuestecillas. Mucho tráfico y calles medio a oscuras.

Recuperado ya de la Behobia y de la paliza del fisio de ayer, y contento porque todo sigue bien, sin dolores ni molestias, y con fuerzas. Volviendo a sentir las piernas, aunque ha costado un poco ponerse en marcha, y preparándome mentalmente para lo que me queda hasta Castellón, que ya va siendo poco. Una tirada larga esta semana, la media de Benidorm el día 27, y en menos de cuatro semanas, la maratón.



Canción del día: Wim Mertens- Fair warnings, otra composición de su último y maravilloso album Zee versus Zed. Este tema es increíble

Frase del día: Se ha confundido demasiado tiempo cinismo con inteligencia. Y las cosas que importan no son siempre densas o complicadas. Y para estar de vuelta de todo, primero se debe haber ido. Hay que disfrutar del viaje de ida. Miqui Otero

domingo, 14 de noviembre de 2010

Behobia: Preciosa carrera bajo la lluvia

Acabo de llegar de San Sebastián, tras un viaje de vuelta hasta arriba de lluvia, y un atasco de una hora para hacer 7kms en la entrada a Madrid por un accidente.

El fin de semana ha sido una pasada.

Tras un sábado precioso, con un día estupendo y soleado a mi llegada a San Sebastián, comiendo y pasando la tarde con Tania y Julia, y viendo a Alfonso, Belén... y a un tal Chema Martínez, me acosté prontísimo y cansado, que el viaje en coche de por la mañana se las trae. Y hoy por la mañana a levantarse pronto para ir al tren y a Behobia.

Nos hemos encontrado allí con Alex, Victor, Juan, Jaime, Alfonso, Rakala, Belgarion, Javi... Ha sido un gustazo.
Y que ambientazo de carrera, de corredores, de animación del público.

El día parecía prometer lluvia ligera, pero no, que va, nos ha caído la del pulpo... Calculo que nos ha llovido durante 19 de los 20kms, en algunos tramos a mares, eso sí, sin viento. Menos mal que llevaba mi nueva gorra anti-agua y las mallas cortas, porque he ido comodísimo a pesar de acabar como con 1kg más de todo el agua que llevaban la camiseta y las zapatillas...

Me he puesto en la zona de salida con Alex y Alfonso. Tras un primer km a ritmo de tortuga por el atasco hasta que se ha despejado el mogollón de corredores, he cogido un ritmo algo más cómodo que el que llevaba Alex, que ha ido fenomenal, pero demasiado rápido para un preparante diesel de maratón como yo...

Allá por el km 4 o 5 me he empezado a encontrar bien, había salido como cansado, perezoso, y quizás con poca comida en el cuerpo, que lo de desayunar a las 7 y empezar a correr a las 11,21... El gel en el km 6 me ha sabido a gloria.
Las cuestas duras las he hecho comodísimo, a ritmo decente, adelantando corredores a mogollón, supongo que notando los cuestones que hago en los entrenamientos por el barrio casi todos los días. Las bajadas bien, sin dolores ni molestias. Sólo se me ha atragantado algo la zona llana de Pasajes, en la que más que por charcos parecía que corríamos por encima de las olas. Curiosamente lo que me había comentado Alex, la carrera me ha parecido menos dura de los que dice el perfil, quizás por la animación, que te lleva en volandas en las cuestas, y por los preciosos paisajes por los que pasa, esos toboganes de Lezo son increíbles.

La parte final de la carrera, desde la última gran cuesta del km 16 (en la que me ha pasado Belén, que salió como seis minutos después a toda leche, vaya tiempazo, enhorabuena), la he disfrutado mogollón, acelerando gradualmente. He acabado sprintando a 4m/km y adelantando a saco ;)
Mi tiempo final, bastante mejor del que había calculado, 1h41m52s (había calculado viendo el perfil que podría hacer en torno a 1,43-1m44), cumpliendo mi objetivo de ir fuerte pero no a tope y sin sufrir en exceso. Lo que quería, las sensaciones han sido fabulosas, y he acabado contentísimo. Un golpe de moral para Castellón.



Lo mejor, los parciales de 5km que ha dado la organización y que básicamente coinciden con los que me salían a mí: el primero en 26:01, el segundo en 26:22 con la gran cuesta, el tercero en 25:00 y el último en 24:19, con el último kilómetro a 4,15m/km.



Una carrera para repetir, sólo por la anímación del público, como si estuviéramos en el Tour de Francia, y el buen ambiente entre corredores ya mereció la pena.
Ah, y enhorabuena a Raquél, que ha hecho una marca alucinante en la Media de Moratalaz, que pasada, y que alegría.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El pico óseo de los tiburones granívoros y la Behobia

Que no, que no me he vuelto majara. La primera parte es más o menos lo que he estado esta tarde casi una hora estudiando con mi hija Celia para sus deberes de Naturales. Preguntas como ¿por qué los caballitos de mar son peces óseos? ¿cómo funciona la vejiga natatoria de los peces? ¿por qué los tiburones no flotan? o ¿por qué los pájaros granívoros tienen el pico corto y redondeado? Realmente apasionante, y lo digo en serio, he aprendido un montón y me lo he pasado fenomenal.


Y todo esto por teléfono y usando el Internet de la Blackberry en el camino a casa, en el metro... Que algunas me las sabía, otras ni idea, oye.

Tras este divertido rato, al final he salido a correr. Cuando he salido del curro hoy pensaba descansar, notaba las piernas muy cansadas después de la caña de días pasados, y si acaso mejor salir mañana. Pero al acabar la lección me ha entrado como un no se qué que me ha impulsado a salir a rodar medianamente rápido.

He hecho 10kms por las calles del barrio y la pista de Suanzes, cansado, pero con unas pulsaciones excelentes para lo que en mí es habitual, y más teniendo en cuenta el ritmo que he llevado de media, de 5,07m/km. Debe haber sido la fuerza del conocimiento...

Mañana sí que creo que descansaré, y luego el sábado a San Sebastián, a correr la Behobia el domingo. Alex ha fijado un punto de quedada el domingo en Behobia. Para los que queráis no obstante quedar a recoger el dorsal en Kursaal o tomar algo el sábado por la tarde, sería un placer. Se aceptan sugerencias.
Canción del día: Camel- Never let go, un temazo de unos clásicos del rock progresivo de los 70, de mis grupos favoritos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

A oscuras se corre muy bien

O eso debe pensar nuestro querido y estimado alcalde, porque esta tarde noche he hecho los primeros 5kms desde casa por las calles paralelas y perpendiculares a Arturo Soria sin luz en muchos tramos. Calle sí, calle no, así... ya sé que hay que ahorrar y esas cosas, pero a las 7 ya es de noche cerrada y no se ve nada...
Muy bonito y emocionante, pero ciertamente peligroso, sobre todo por los abundantes socavones en las aceras, los montones de hojas secas, el tráfico y los viandantes...

Al final he optado por seguir el rodaje bajando a la zona de la Quinta de los Molinos, donde parecía que sí había luz. Y digo que parecía, porque ya llegando abajo, me ha tocado hacer toda la vuelta por el perímetro exterior otra vez a oscuras...

Pero bueno, como hoy iba de rodaje suave y tranquilo, tampoco he tenido problemas. 70 minutos a 5,30m/km sin sufrir nada de nada con las cuestas, y controlando no pasar de 165px. Este ritmo es una gozada.


Canción del día: Rush- Distant early warning, una de mis canciones favoritas de los genios canadienses del rock progresivo, de su discazo Grace under pressure.


Un viento enfermo viene creciendo
a través de las ciudades de la llanura.
No se puede nadar en el agua pesada,
no se canta bajo la lluvia ácida.
Alerta roja, alerta roja

martes, 9 de noviembre de 2010

Luchando contra el viento

Aprovechando que al final no me ha tocado ir a trabajar hoy (es fiesta local en Madrid), he aprovechado la oportunidad de hacer el entrenamiento de calidad de la semana hoy de día, con luz y sin tráfico.

Me he ido a la Casa de Campo a hacer unas series de 2x5000 en la parte más llana (se suben 25 metros que luego se bajan) del Lago, Zoo y Parque de Atracciones.
La Casa de Campo estaba preciosa, empapada tras la lluvia de ayer y de esta mañana, aunque con los caminos llenos de hojas mojadas con las que había que ir con cierto cuidado para no resbalarse. Y llena de corredores de los que hacen rodajes a 3,30 sin sufrir, que nivel había, es una maravilla verles correr. Lo único malo, el viento de cara en la parte de subida de cada serie, no era como en Tordesillas, pero se notaba, que si se notaba... había tramos en las series en los que ir a menos de 5m/km me era imposible.

Tras una primera vuelta de calentamiento a ritmo tranquilo (aunque algo más rápido de lo que pensaba), a 5,12m/km, he hecho la primera serie relativamente cómodo y sin sufrir mucho, a 4,49m/km. Los kms de subida contra el viento a 5m/km, los de bajada a 4,35-4,40.

La segunda serie la he empezado a ritmos similares de 5m/km en el tramo de subida, porque el viento pegaba aún más y me impedía ir más rápido, pero la bajada, acabando a tope, y con el viento ayudando, me ha permitido hacer los últimos dos kilómetros en 4,18 y 4,10m/km. La serie ha salido de media a 4,39m/km.

Para acabar, 15 minutos de recuperación suaves.



Canción del día: Wim Mertens-Compass strokes, de su último disco, Zee versus zed, publicado este año. Una obra maestra y una pieza sublime.


Frase del día: Con los globos aerostáticos, la ciencia había encontrado una nueva y poderosa fórmula: química más espectáculo igual a multitudes más asombro más dinero. Richard Holmes- The age of wonder

domingo, 7 de noviembre de 2010

Tirada larga nocturna

Me hubiera gustado empezar la tirada larga de hoy algo más temprano, con luz de día, pero no ha podido ser. Ya era de noche cuando he dejado a Celia y Lucía y me he dispuesto a rodar.

Me hubiera gustado hacer la tirada en un terreno llano, concretamente en el Retiro, que está bien iluminado de noche, pero había concierto en la Puerta de Alcalá, y cualquiera se iba para allá.

Y al final, la he hecho de noche y con cuestecillas, desde casa hasta Moratalaz y Vicálvaro y de vuelta, buscando calles con poco tráfico. Y con una fina lluvia que me ha dejado empapado y al ir sin mi gorra anti-lluvia, con las gafas llenas de agua. Eso sí, el estreno de mis nuevas mallas a media pierna ha sido un exitazo. Ideales para estos días entre 0 y 10 grados.

Muy buenas sensaciones, las piernas sin molestia alguna, pulsaciones bien controladas al ritmo en torno a 5,3o que he ido llevando. En total, pues, dos horas y 22,3kms. Con ganas de haber seguido un rato más. Pero ya se iba notando la bajada de temperaturas, hacía bastante fresco al acabar, ocho grados menos que al empezar...



Canción del día: Arvo Pärt- Cantus in memory of Benjamin Britten, de su maravilloso disco Tabula rasa. Otro ejemplo de minimalismo contemporáneo, en este caso, de este fabuloso compositor estonio. Esta versión en directo es también impresionante

viernes, 5 de noviembre de 2010

Un rato bien aprovechado

Esta tarde, antes de pasar a buscar a Celia y Lucía, me ha dado tiempo a hacer un rodaje corto a buen ritmo por el Parque Calero y el Polideportivo de la Concepción, exactamente una vuelta al Parque de unos 1,200 metros, y cuatro al Parque+Polideportivo de unos 1,900 metros. Las dos últimas, ya entrando en calor, más rápidas y con mejores sensaciones, quizás porque ya había menos peques saliendo del cole y jugando a los que sortear.

En total, poco más de 9 kilómetros a 5,10m/km, recuperando ritmos en una tarde calurosa, de las últimas que nos quedan, que anuncian mal tiempo ya desde el domingo.


Y ahora, descanso hasta el domingo a la noche.


Canción del día: Philip Glass- Koyaanisqatsi Una obra maestra de este increíble compositor minimalista. Koyaanisquatsi (1983) es un documental impresionante sobre la destrucción por el hombre del medio ambiente, acompañado sólo de imágenes y de la música sobrecogedora de este autor.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Soñando de madrugada

Esta madrugada he salido a hacer un rodaje tranquilo, para cumplir el plan de la semana, que por obligaciones laborales y placeres familiares seguramente, a menos que saque un hueco mañana a media tarde, me llevará a descansar hasta el domingo por la tarde.


Una hora de reloj callejeando por el circuito torturador de mi barrio, el de dar vueltas a unas cuantas manzanas hasta la extenuación. Pero no quería arriesgarme a irme lejos y tener cualquier contratiempo.


Buen ritmo, apretando un poco los últimos diez minutos, con el fresco de madrugada, aunque con esa temperatura tonta y la humedad del rocío de la mañana, que hace que si llevas cortavientos pases calor y vayas empapado de la humedad, pero si vas en camiseta pases frío. Y si vas con mallas largas te asas, pero en pantalón corto te congelas.


La pena es que cuando volvía para casa, ya amaneciendo, era la hora perfecta para salir. A ver si convenzo al jefe de que mi horario laboral debería ser de 11 de la mañana a 4 de la tarde, por ejemplo (y con pausas para comer y desayuno, claro)... aunque no le veo muchas posibilidades al tema... Pero soñar es gratis.





Canción del día: Wim Mertens- Struggle for pleasure. Precioso tema instrumental del gran músico minimalista belga.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las fieras andan sueltas

Esta tarde, ya anocheciendo, he hecho un rodaje a ritmo cómodo, sin pasar de 165 pulsaciones, por García Noblejas, la Avenida de Guadalajara, Arcentales y el polígono de Julián Camarillo. Cuestas, buenas sensaciones y una temperatura ciertamente agradable.



Lo que es impresionante es ver los ritmos que se gastan muchos corredores de los que entrenan a estas horas en el parque de Arcentales. Si es que es alucinante ir subiendo una cuesta a tu ritmo de 5,30, y que te pase una manada de 10-12 fieras de4 esos que uno siempre ve en las carreras llegando entre los 30-40 primeros, todos de cháchara a un ritmo, no sé, de 4m/km y sin despeinarse, sin esfuerzo, con una cadencia y unas zancadas de aplaudir. Y luego otro grupo, y luego otra pareja, y así sucesivamente... Que nivel...

Canción del día: Green Pajamas- We're flying, una de las mejores canciones de uno de mis grupos favoritos, los estadounidenses Green Pajamas, que en los últimos 25 años llevan publicados un buen número de grandes discos de una calidad desbordante, sin ningún reconocimiento popular, pero llenos de canciones preciosas, pop, psicodelia, rock, new wave...
Frase del día: Es más realista imaginar la historia, no como un montón de hojarasca o una colección de artefactos polvorientos, sino como una cisterna, a veces benigna y otras veces sulfurosa, que subyace al presente y que conforma en silencio nuestras instituciones, nuestras formas de pensar, nuestros gustos y fobias. Margaret MacMillan- The uses and abuses of history

martes, 2 de noviembre de 2010

Resumen mensual: Octubre 2010

Cuando repaso las cifras de este mes, ¿qué pensar?

308,7kms a la carrera, 23 rodajes, 13,4kms de media por rodaje, 27 horas corriendo, 4 medias, 3 rodajes más por encima de los 18kms...

No sé si todo esto será suficiente para el objetivo: llegar a meta decentemente en la maratón de Castellón, pero por intentarlo que no quede. Y además estoy disfrutando mucho.

Y lo mejor, a día de hoy, superado el catarro de estos días, puedo decir que no me duele nada, ninguna molestia, mis piernas están fuertes, los ritmos van bien. Las sensaciones son estupendas, y me divierto corriendo. Tocaré madera.

Eso sí, el miedo a lo que me espera sigue ahí, el temor a lo desconocido, al que pasará en la cercanía de los 30-35kms, ese no se va. A ver si con alguna tirada más larga en estas pocas semanas que me quedan se me quita el miedo aunque sea un poco.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Una Tapia en buena compañía

Antes de nada, añado estas fotos chulísimas de la Media de Tordesillas de ayer que acabo de encontrar en Internet.

Si es que como se ve en la foto, antes del viento todo era muy divertido...



Aquí, saliendo tranquilamente, sin prisas



Aquí empezaba la cuesta más dura del recorrido



Para acabar el finde largo, no viene mal una Tapia con buenas cuestas en la Casa de Campo. Y encima con buena compañía y en una mañana esplendorosa para correr, pues que más se puede pedir. Hemos salido a las 10 del Lago, juntándonos un buen grupo, Celina, Alicia, Bea, Yonhey, David, Daniel, Julián, y yo mismo, para hacer una Tapia tranquila, sin prisa.

La Casa de Campo estaba hoy realmente preciosa, restallante de verde y con un terreno perfecto para correr por sus caminos de tierra.

Hemos ido tranquilos, parando en la fuente de arriba a repostar, y bajando el ritmo de vez en cuando para ir más juntos. Sólo al final nos hemos acelerado algunos un poco. Que bien me han sabido esos 3kms para acabar, vuelven las fuerzas...



Tras el rodaje, charla y repostaje en el Urogallo, invitados por Julián, que ha hecho hoy su primera Tapia, con un mérito impresionante.

Las piernas han acabado cansadas, pero han respondido bien al tute del finde largo (la quedada de 14,5kms en Seseña el sábado, la media de Tordesillas de ayer y los 16kms de hoy). Ahora me toca descansar hasta el miércoles a la tarde. Ah, y del resfriado parece que ya no queda más que el recuerdo...

Canción del día: Spiritualized-Broken heart. Un tema sobrecogedor, tan triste que siempre me emociona, de uno de mis discos favoritos, Ladies and Gentlemen, we are floating in space de los psicodélicos británicos Spiritualized, el segundo grupo del gran Jason Pierce, tras dejar Spacemen 3. La versión que he elegido en primer lugar, en directo, es asombrosa, aunque el tema original en este vínculo, no se queda atrás...



Aunque tengo un corazón roto, estoy demasiado ocupado para estar destrozado. Hay muchas cosas que necesito hacer. Tengo un corazón roto

Aunque tengo un sueño roto, estoy demasiado ocupado para soñar contigo. Tengo muchas cosas que debo hacer. Señor, tengo un corazón roto.

Y estoy borracho todo el tiempo, tengo que beber hasta abandonar mi mente. Me han dicho que esto se curará con el tiempo. Señor, tengo un corazón roto.
Y estoy llorando todo el tiempo. Tengo que mantenerlo oculto con una sonrisa. Y seguiré moviéndome por un tiempo. Señor, tengo un corazón roto.