domingo, 17 de junio de 2012

Duelo al sol

Viernes 

A media tarde, llego al pueblo con mi hija Celia. Este finde empiezo a ser un caco. Caminar-Correr, mi nuevo lema.

32 grados al llegar, manda narices. Mi idea inicial era salir el sábado por la mañana, pero, me digo, tampoco vendrá mal entrenar en condiciones más parecidas a las de los 100, que el 22 de septiembre seguramente veamos temperaturas similares a mediodía. Nada, a "disfrutar" del sol.

Me he planteado un recorrido muy duro, quizás demasiado, con cuestas y a 1000mts de altitud. Y con este solazo va a ser la bomba.

Me echo crema solar y dejo en un lateral del coche botellas de agua, Aquarius, geles, y un plátano para avituallarme en las vueltas del recorrido.

Son las 5,30 de la tarde. Debo estar loco.

Mi circuito: saliendo de la Senda de las Estaciones, subida por el seminario y el cementerio hasta el camino de tierra y cantos rodados que lleva con un desnivel bien majo (foto de portada del blog) a la primera antena, toboganes en ligera subida por lo alto del monte hasta la atalaya, bajada (tierra y piedras sueltas) hasta el cruce con el pinar, subida por el pinar y bajada disfrutona final con mejor firme por el pinar hasta las calles del pueblo y la Senda. Cada vuelta, 4,80kms con 260 metros de desnivel acumulado.



Empiezo la primera vuelta. Confirmando mi experiencia, lección numero 1: el calor me machaca. La subida hasta las antenas me indica que esto va a ser muy muy duro. Ni andando voy bien. En la zona de toboganes arriba hay dos repechitos de narices, y millones de moscas y mosquitos concentradas en ese mamífero pardillo que hay por la zona. La bajada hasta el cruce está fatal de piedras, hay que ir con mucho cuidado. Subo al pinar (por fin algo de sombra) y me encuentro con que han talado bastantes pinos y los han dejado en medio del camino. Hay que saltar entre ramas y esquivar otras, con muchísimo cuidado de no tropezar. La bajada por el pinar hasta las calles del pueblo está también llena de árboles en los senderos. Acabo la primera vuelta en 33,25, demasiado rápido, había estimado entre 37-38 minutos por vuelta andando más tramos. Esto hay que corregirlo, no tanto por decisión propia sino porque mi cuerpo, muy sabio, me obliga a ello.

Cojo un aquarius y empiezo la segunda vuelta. Segunda lección: el aquarius calentorro es asqueroso y no sienta bien, pero no me ha dado tiempo de enfriarlo. Voy mas despacio, lo noto claramente, y controlando pulsaciones, que en la primera vuelta me he pasado. Corro menos tramos, por ejemplo, los toboganes de arriba ahora los subo caminando, saludando a mis amigas las moscas. La vuelta en 37,52 minutos, un tiempo más lógico.

En la tercera vuelta la madre de una amiga, sentada a la sombra en la Senda me mira alucinada... Cojo un gel y agua, que rica sabe aunque esté casi caliente. Tercera lección: hidratarse esta muy bien, pero beber demasiado liquido te deja la tripa como si hubiera un alien pululando por allí. Subo igualmente despacio, pero el alien me hace correr algunos metros menos que en la anterior vuelta y sale en 38,13 minutos.

Para la cuarta y última vuelta ya no sé si irme a casa, hacerla andando o intentar correr, estoy hasta las narices de este calor insoportable, aunque parece que empieza a refrescar. La madre de mi amiga flipa al verme pasar otra vez. En la subida del seminario me como un plátano, me echo agua por encima, y me llevo un aquarius (todo eso a la vez, con solo dos manos, no es tan fácil como parece). Lección numero 4: el plátano me sienta fenomenal, comer algo sólido es importante. Subiendo a las antenas, apoyando las manos en los muslos voy algo mejor, voy bastante bien de pulsaciones y a ritmo subo decentemente. Ya arriba me siento mejor, las moscas me saludan, las piernas responden, y puedo correr más tramos. Como cada vez que llego al pinar, canto un himno de alabanza a la Diosa Sombra.. Acabo la cuarta vuelta en 37,13.

Lección 5: en este recorrido la transición Caminar-Correr hay que hacerla más de diez veces por vuelta. Y convencer al cerebro de volver a trotar cuando vas andando, mal que bien, a pleno solazo, cada vez cuesta más. Si en la primera vuelta comenzaba a correr en un punto, en la segunda lo hago diez metros mas allá, quince en la siguiente, es algo psicológicamente demoledor. Pero corro.

Trabajo hecho. Ha sido duro pero estoy muy contento. No sé si seré masoca, a quien le cuente que he estado dando vueltas por una montaña a más de 30 grados (el coche aún los marca al volver a casa) y bajo un sol inclemente, pudiendo haberme quedado en la plaza en una terracita a la sombra...

He hecho 19,20kms en 2h26m a 7,35m/km de media con poco más de 1000 metros de desnivel acumulado. Corriendo hubiera sido imposible. Y hacer 100kms así también. Las pulsaciones, altas, 160px de media, está claro que el calor y los cuestones me afectan. Muy contento, eso sí, lo he superado.

Lección número 6: el día de la carrera el calor va a ser fundamental, sobre todo en los muchos kilómetros a mediodía y por la tarde en los que hay poca o ninguna sombra. Si hace calor, a esas horas tocará andar tanto en subida como llano, si corro sé que me desfondaré. Y lección número 7: andar se me da decentemente, incluso en subida voy a buen ritmo, pero hay que practicar eso sí, que queda mucho por mejorar. Las piernas han aguantado bien.

Sàbado

Descanso merecido y siestón. La recuperacion es buena, al fin y al cabo ayer hice dos horas y media, pero andando durante casi la mitad de ese tiempo. Me doy un buen paseo a ritmo fuerte por el camino del río.

Domingo 

Segundo CaCo, más suave, y fresco a primera hora de la mañana, 18-20 grados vs los 30 del viernes.

Me he diseñado un circuito precioso por los campos que hay detras de casa. Eso sí, ni una sombra. Dos recorridos que he ido alternando.

El primero llega hasta el puente que cruza la autopista todo para arriba con dos tramos en los que se puede correr, y luego baja paralelo a ella hasta la carretera de Ucero que me lleva de vuelta a casa. 60 metros de desnivel positivo en 3900 metros.

 
El segundo llega igualmente hasta el puente pero gira a la derecha para tras una bajada, subir un cueston paralelo a la antigua carretera de Soria y bajar por un camino hasta la calle Hilarión Eslava que en un giro a la derecha me lleva a casa. 60 metros de desnivel positivo en 3750 metros.
 

Primera vuelta por el recorrido A. Que precioso esta el campo, que paz y que silencio, y que fresquito a pesar del sol esplendido en un cielo en el que no hay ni una nube. Me voy fijando referencias "correr desde esas amapolas hasta las otras de ahí delante", "ahora desde la curva hasta la caca de vaca"... Sin forzar y a paso cómodo. La vuelta sale en 26,55.

Cojo agua y empiezo la segunda vuelta, esta vez por el recorrido B, algo más duro. En la cuesta que lleva al cruce del puente veo a lo lejos una figura que se me asemeja a un corzo, me voy acercando, y si, es un precioso corzo que me mira con descaro, y que cuando estoy a unos 20 metros de él, se va corriendo dando saltos hacia el monte. Que pasada. La bajada desde la antigua carretera es un gustazo, con el sol de espaldas. Vuelta en 26,01.

Cojo un platano y un Aquarius y a por la tercera vuelta, ésta por el recorrido A, voy fenomenal de piernas, esto de andar en las cuestas mola, y las pulsaciones bien que lo notan. En la bajada hacia la carretera de Ucero me acompaña un grupo de mariposas blancas. Vuelta en 26,45.

Cojo agua y un gel y empiezo la cuarta vuelta, esta por el recorrido B. El corzo ya no está, empieza a hacer mas calor, pero sigo yendo muy bien, aunque un poco mas alto de pulsaciones. Hoy no me cuesta cambiar de andar a correr. Vuelta en 25,34.

Cojo agua y empiezo la quinta y ultima vuelta por el recorrido A. Ya sí que se nota el calor, y eso que son poco mas de las 10 de la mañana. Voy un poco más rápido y apuro algo más los tramos en los que puedo correr. Por primera vez en todo el rodaje paso de 160px. Vuelta en 25,47.

En total han sido 19,3kms en 2h11 minutos a una media de 6,47m/km y a 144px (17 menos que el viernes). Con un desnivel total acumulado de algo más de 650 metros. Conclusión de hoy: obvia, con fresco esto es otra cosa. Habrá que aprovechar las primeras horas de los 100km para correr algo.Y por un recorrido menos bestia que el del viernes, pues también todo es más sencillo. La bebida fresca es una gozada. Hoy hubiera podido hacer muchos más kilómetros sin problemas.

Canción del día: Katrina and the Waves- Walking on sunshine. Que bonita canción, un clasicazo que casi todos conoceréis. Aunque creo que Katrina no pensaba en los corredores cuando cantaba eso de "caminando bajo el brillo del sol"... 


10 comentarios:

  1. Pues si que te has puesto las pilas pronto. Menudo desnivel has acumulado. Buenos entrenos!

    ResponderEliminar
  2. Empiezass FUERTEE Jan :) !!

    Menudos entrenacos te has metido este finde, con lo duras que son las cuestas de tu tierra, pero saborear esa paz y esos campitos no tiene precio.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Esto va en serio, que buenos entrenos... Genial!!! Jan

    ResponderEliminar
  4. Esos entrenos son casi más duros en su parte psicológica que fisica, y te van a venir de perlas.

    ResponderEliminar
  5. Te lo estás tomando en serio, eso es lo más importante ahora.

    ResponderEliminar
  6. Este no es mi Jan, que me lo han cambiao....
    Es.... UltraJan!!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de entrenos son mas que necesarios para hacer pruebas largas, yo cuando preparo largas corro 3km a buen ritmo y un km andando... asi muchas veces hasta sumar entre 40 y 50km... si si lo que te cuento!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya trabajito que has hecho el fin de semana.

    Ese es el camino.

    ¿seguro que no te gusta el calor? Empiezo a verte inscrito en la Isostar Desert Run

    ResponderEliminar
  9. Ufffff me entran sudores frios, pero seguramente sera la unica forma de hacer un 100 con ciertas garantías de no morir en el intento. En el pueblo deben de alucinar contigo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre has sido un tío serio con los entrenamientos, pero parece que los 100km te han motivado aún más y te has convertido en una máquina de entrenar y planificar!!! Preparar una prueba así en condiciones requiere mucha cabeza. Y ha quedado claro que la tienes amueblada a la perfección para un reto así.

    ResponderEliminar