domingo, 18 de marzo de 2012

En Aranjuez el cuadriceps me dió un toque

Esta mañana ha tocado levantarse pronto para ir a la Media de los Sotos de Aranjuez.
Tras quedar en Vicalvaro, viaje tranquilo hacia Aranjuez, aparcamos, a coger el dorsal, rato de charla con amigos, y a correr.

La carrera, perfectamente organizada, el parking, la recogida de dorsales, los avituallamientos, muchos voluntarios, carteles en cada km, el circuito muy bien indicado. Lo menos bueno es que el recorrido, como no ha llovido, estaba seco y bastante poco lucido, y que al ir por campo, público casi cero. Y el terreno, muy duro para las piernas.

Con lo que ahora sé que es alergia que no catarro, me planteo correr a pulsaciones de maratón. Eso debería llevarme a correr entre 1h50 y 1h55 sin problemas. Pero cuando caliento, surge un problema. Llevo varias días con el cuadriceps izquierdo dando mucho la lata, pero hasta hoy al calentar desaparecía la molestia y podía correr bien y sin molestias.

Hoy no, la molestia seguía. Mas claro aún, hay que ir a ritmo muy tranquilo.

Empieza la carrera, salgo de atrás, que no hay prisa. Los primeros metros algo de tapón, luego se despeja.

Paso el km5 en 27,28. En ritmo. Paso el km 10 con un parcial de 27,11. En ritmo. Ese ritmo agradable de poco menos de 5,30m/km, por un recorrido totalmente llano, ideal para los que buscan marca, pulsaciones algo altas por la alergia (que cantidad de plataneros hay en Aranjuez), pero controladas sin pasar de 170 en ningún momento.

Pero voy muy incómodo. El cuadriceps me esta avisando a cada minuto que pare. El circuito tiene largos tramos de caminos de tierra dura con piedras y baches, y de asfalto con enormes agujeros, y cada mala pisada me fastidia un poco más. Y correr incómodo sin poder dar zancadas largas es un rollo.

En el km 11 otra mala pisada, y no puedo más, paro, estiro y ando un rato. Si la carrera hubiera sido de esas en las que ves cerca un atajo a meta, me hubiera retirado. Pero al ir por medio del campo, desorientado tras muchos giros, no sabría decir ni donde estaba Aranjuez.

Así que hasta el km 15 ahí sigo, cojeando, corriendo, andando y estirando. El parcial de 5km se va a 30,39.

Pasado el km16 me adelanta Bea, intento ir con ella, no puedo, ando, paro, estiro, sigo, la vuelvo a coger. Así un buen rato. En el km 18, la salvación inesperada, cuando ya iba calculando que me iba a dos horas y media andando. Entramos en una recta infinita con un asfalto liso y maravilloso. Ahí, al apoyar bien, me deja de doler el cuadriceps como por arte de magia, y puedo correr sin problema.

Paso el km 20 con un parcial ya mejor que el anterior, 29,37, con los últimos dos kilometros a un ritmo decente (5,30 y 5,18m/km). Adelanto corredores, que siempre motiva.

El ultimo km, en ligera subida, lo hago a 5,11m/km. Esto es otra cosa.

Acabo más contento, que ya es mucho, pero bastante triste. Hoy era un día para haber hecho una buena marca sin forzar y haber disfrutado de una estupenda mañana. Al final, me he ido a dos horas y 33 segundos, entre molestias, y no he disfrutado... Menos mal que estaban ahí los amigos.

Toca descansar, correr por terreno liso... Y replantearme algunas cosas.

15 comentarios:

  1. A cuidarse un poco, el volumen de kilómetros ha aumentado bastante y seguramente lo que tienes es sólo una sobrecarga, pero míratelo please...

    No entiendo lo de los plataneros. Se ve que son baratos y fáciles de cuidar. Y a los que nos producen alergia, que nos zurzan... :(

    ResponderEliminar
  2. No siempre salen las carreras redondas y en esta el terreno sumado a tus molestias te ha jugado una mala pasada, porque de estado de forma estas fenomenal si has pegado ese cambio al llegar al asfalto liso.

    Espero que el 22 de abril nos hayan alisado bien las calles de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Vigílate eso jan. Las lesiones en los planes de maratón llegan siempre en los momentos de mayor carga a 3-4 semanas antes de la carrera, justo cuando mejor estamos. Que no vaya a más.

    ResponderEliminar
  4. Jan... relax y buenos alimentos, que llevas una tralla considerable. Ah, y un buen fisio, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando sale un problema vienen todos detrás.. no te preocupes que tienes tiempo de sobra para fortalecer esas piernas y seguir a tope!!! El Rock'and'Roll te espera!!

    ResponderEliminar
  6. Animo campeón, ahora toca descansar y recuperarte de esas molestias. Estoy con el otro compi,probablemente sea una sobrecarga.
    Animo..... yo tambien he corrido acompañando a mi mujer......

    ResponderEliminar
  7. Un mal dia lo tiene cualquiera, un par de días de descanso, un masaje de descarga y com nuevo. Vamos Jan, que ya queda menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy igual que tú... arrastro desde hace un par de meses, molestias en el cuadriceps izquierdo. Y justo me pasa eso, cuando caliento, luego el dolor se hace más soportable... a ver si va mejorando...
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Cuídate ese cuádriceps Campeón. Falta muy poco para MAPOMA (para mi se llamara siempre así) Descanso, fisioterapia y ánimo MAESTRO.-

    ResponderEliminar
  10. Está claro que estás mosqueado. Hoy no nos has puesto ni la canción del día.
    De estas carreras también nos alimentamos, Jan. No se nos debe olvidar. Hay cosas que se escapan de nuestro control y son las que mandan. Pero sí les podemos poner remedio. Eso sí.
    Ya te lo han dicho. Relax, sube el pedal y fisio. Eso puedes hacerlo y está en tus manos. El resto... está en tus patas. Eso lo sabemos todos.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Es una buena señal que se te pasara al final, supongo que lo solucionarás pasando por el fisio, que te meta un poco las manos y a levantar esta semana un poco el pie del acelerador, suerte.

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor es parar un poco para recuperarse totalmente. Este tipo de cosas si no se resuelven a tiempo terminan pasando factura en el momento más inoportuno y una lesión en el cuadriceps en el kilómetro 10 de una maratón es para morirse...

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que con la carga que llevas es casi normal que estas cosas pasen, es lo que tiene el maratón.

    Ahora a controlar el problema, ten cuidado para que no vaya a más.

    ResponderEliminar
  14. A estas alturas las molestias sueln ir apareciendo, seguro que una buena sesión de fisio te deja en tu punto.

    Cuando vamos muy al limite de carga cualquier pequeño problema se hace todo un mundo y las molestias salen por todos los lados, cuando has cogido un buen piso te has venido arriba, así que sabes que de forma estás perfecto.

    ResponderEliminar
  15. Hola jan, soy jesús de El Burgo,que algún día nos cruzamos al entrenar por El Burgo. Te escribo para comentarte que la XIII Media de El Burgo de Osma se celebrará el día 14 de Julio de 2012, sábado a las 19´30 horas. Ya mismo vamos a sacar el cartel y el tríptico de la prueba. Te agradeceríamos que distribuyeras nuestra carrera ntre la gran cantidad de blogueros que visitan tu web y en otras web. Cuando te vea por El burgo te pasaré algún cartel y algún tríptico ppara que repartas enytre tus amigos/as atletas
    Un saludo

    ResponderEliminar